Redes sociales

01 junio 2010

Fracaso de unos, ganancias para otros

A esta altura del partido, cuando el tramo mayorista del canje de la deuda ha obtenido una adhesión de apenas el 45%, muy por debajo de las expectativas iniciales, y cuando el vencimiento de segunda parte (tenedores minoristas) debió ser prorrogada por 15 días más debido a que la crisis de la eurozona espantó a los pocos interesados, sería un error pensar que que estamos frente a un fracaso inocuo.

Aunque para el equipo del Ministerio de Economía la situación sea un sapo de sabor pírrico porque tuvieron que bajar sus expectativas y promesas al ejecutivo desde un eufórico 76% a un descorazonante 50% ó 58%; del otro lado, en el andarivel de los bancos que juntaron a los acreedores y que prepararon el terreno obteniendo títulos de deuda en default por monedas para recolocarlos a cambio de gruesos billetes y sólidos intereses, el proceso de canje ha sido otro eslabón más de su larga cadena de éxitos usurarios.

Gracias al lobby financiero y a la venalidad de varios oportunistas, papeles pintados que hace unos meses no valían nada porque la Ley Cerrojo impedía su pago y se entregaban por kilo en los locales de timba financiera, mágicamente se metaformosearon en bonos de deuda más o menos confiables cuyo mayor mérito reside en legitimar, aunque sea precariamente, prácticas ilegales. Así el resultado final no reporta nada nuevo ya que la deuda externa es otra vez una forma elegante de robo al conjunto del pueblo argentino. Los bancos de siempre cobraron comisiones sobre una acreencia muy duduosa y los eternos abogados norteamericanos pasaron sus jugosas facturas de honorarios (los cuales estaban incluidos en la oferta del canje).

El costo altísimo, que siempre en estos casos se debe medir en miles de millones de dólares, tampoco sirvió para obtener -al menos en el mediano plazo- la luz verde que Boudou estaba esperando para reengancharse en el tren fantasma de los "mercados de crédito internacionales", lo cual visto desde este lado, no deja de ser bueno, porque nos evita a los argentinos que nuestros funcionarios sean tentados a reingresar al concierto mundial por la puerta de la deuda. Igual, la creatividad y la labia de los banqueros no debe ser minimizada, ya que fueron capaces de convencer a nuestro gobierno no solo de borrar del mapa una de las herramientas centrales del programa de desendaudamiento, como lo era la Ley Cerrojo, sino que además impusieron la idea de que era posible conseguir una buena cantidad de interesados en "reestructurar" papel picado en medio de una crisis económica global donde justamente las deudas soberanas ya no son vistas como inversiones atractivas.

4 Comentan sin ponerse colorados:

el Soldado Desconocido dijo...

y ahora? dejará de ser amado boudou? para mí le perdonan la vida por un tiempo, en consonancia con los buenos ánimos del bicentenario, pero a la primera de cambio lo mandan de vuelta a boxes...

Javier dijo...

WEs tal como dice Zaiat , yo creo que es bueno que el canje sea poco exitoso y que podamos eguir desenganchados financieramiente de un mundo convulsionado y en crisis como el actual , y que solo puede traer desequilibrios e interferir nustra economia , es verdad que gracias al default de 2001 , pasamos la peor crisis capitalista desde 1930 con pocas consecuencias locales y sin el tipico proceso de crisis recurrentes que vivíamos desde hacía mas de 30 años y de stop&go desde siempre .
Grande zaiat , nada de enganxcharse aunh mundo financiero que lo que hoy busca es descargar los problemas europeos sobre nuestros países .

Un abrazo

Ah y que se olviden de cobrar los europeos del club de paris , los europeos o necesitan nuestra ayuda tampoco que se arreglen solos despues de producir daños en todo el mundo

Tux dijo...

Soldado: Dicen que viene desgastado Boudou, por esto y también por una mala relación con De Vido, pero más allá de eso creo que el Ministro no es el único responsable, ya que una desición que involucra semejante cantidad de plata y maniobras legislativas debe ser obra de algo más que una persona.

Javier. Zaiat hace rato que viene planteando lo positivo del desenganche, pero además antes también dijo que hacer semejante despliegue para conseguir solamente 5 puntos menos (bajar la tasa de 15 a 10%) no era negocio.
El problema es que justamente no es negocio para la Argentina, pero si para los bancos -y no solo por las tasas de interés- sino porque habíamos establecido una posición de fuerza negándonos a renegociar lo que había quedado afuera del primer canje y al final cedimos con un resultado más bien magro. Creo que tanto económicamente como políticamente esta ha sido una pésima movida.

Javier dijo...

Iguialmente te digo que el sabado pasado Feletti al responder a Zaiat por las criticas sobre el canje que jamas se reabriria y sobre emitir deuda por 1000 millones dijo que en octubre ya se les habia caido la estanteria con eso de bajar la tasa , mientras el mundo capitalista sufría la peor crisis desde 1930 y por eso ellos cambiaron de idea y propusieron lo del pago con reservas . Aunque siguen defendiendo que era necesario segun ellos salir del default . Yo creo que esta probadísimo que el negocio de Argentina es seguir desconectado , vivir con lo nuestro y garantizar el superavit gemelo para seguir un proceso de desendeudamiento para tener cada vez mas niveles de independencia economica y poder realmente tener un modelo de desarrollo industrial diámico para deñender cada día menos del agro
y la ganaderia .

Un abrazo