Redes sociales

05 junio 2010

Guerra Expedita


A fines del 2009 en Venezuela la periodista Eva Gorlinger dio a conocer el contenido de un documento oficial desclasificado de la Fuerza Aérea norteamericana donde se explaya sobre los numerosos beneficios militares y de espionaje que en Sudamérica le brinda su establecimiento en 7 bases ubicadas dentro del territorio de colombiano.

En dicho documento es interesante observar como la lucha contra el narcotráfico es solo una fachada detrás de la cual se esconde la perspectiva bastante real de conducir acciones bélicas sobre casi cualquier sector de la región.

En uno de sus párrafos, por ejemplo, podemos leer:
"Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".

Para después agregar:
"El desarrollo de [la base en Palanquero] profundizará la relación estratégica entre EEUU y Colombia y está en el interés de las dos naciones. [La] presencia también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita".

Con el lenguaje sintético y casi científico que exige el arte brutal de los invasores, y sin la necesidad de usar tecnicismos diplomáticos, se establecen así los parámetros principales de la intervención yanqui en Colombia, especificándose con claridad que la capacidad del imperio de hacer su mortal delivery de marines + misiles inteligentes es una Espada de Damocles sobre todos los países que no comparten las reglas establecidas por Washington para el patio trasero norteamericano. Una copia del original y la traducción completa del documento haciendo click aquí.

En la actualidad la presencia norteamericana es secundada por tropas israelíes, francesas e iraquíes, establecidos en en 15 bases: Arauca (Arauca), Cerrajón (Guajira); Barranquilla, Malambo (Atlántico); Cartagena (Bolívar); Palanquero, Puerto Salgar (Cundinamarca); Apiay, Villavicencio (Meta); Marandúa (Vichada), Tolemaida (Tolima), Buenaventura - Bahía Malagá (Cauca), Florencia, Tres Esquinas y Hacienda Larandia, (Caquetá); Puerto Leguizamón (Putumayo), y Leticia (Amazonas). Además hay de tres unidades militares que operán en los departamentos de la Guajira, Arauca y Guaviare en frontera con Venezuela.

0 Comentan sin ponerse colorados: