Redes sociales

17 junio 2010

Implementar la ley desde lo Público


A medida que la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales avanza desmalezando la maraña judicial que la derecha y los oligopolios mediáticos le han impuesto, es necesario que también veamos algunas cuestiones que hacen a su vigencia en los medios que ya debieran estar aplicándola: los medios públicos estatales.

Y esto lo planteo porque cuando echamos una mirada sobre Canal 7 o Radio Nacional nos damos cuenta cuán lejos están las gerencias de esas emisoras del modelo que la Ley de Servicios Audiovisuales propone.

Primero, porque son medios muy poco federales, con escasos contenidos realmente nacionales.

Segundo, porque en el caso de RNA contempla poco presupuesto para TODAS las emisoras del interior y, como ya planteamos alguna vez, muchas de ellas terminan siendo meras repetidoras de la cabecera en Capital Federal.

Tercero, porque parece que siempre es más importante pagar
cachets enormes a "figuras" porteñas que invertir para extender la cobertura hacia las provincias. De hecho Canal 7 debiera privilegiar cubrir la totalidad del país con una señal decente que contratar caros figurines que solo se pueden ver en Buenos Aires.

Cuarto, porque no termina de existir un entendimiento de diferenciar lo público de lo estatal y menos aún de separar esto último de lo oficial o gubernamental.

Y quinto, porque al no ser federal ni plural se abandona la búsqueda de democratizar las comunicaciones y se repite el mismo viejo esquema verticalista cuyo principal objetivo son las mediciones de rating.

Haber obtenido al ley es apenas el primer paso de un camino larguísimo y que va mucho más allá de la pelea con Clarín, y ese camino incluye construir medios públicos con lugar para todos y no como otro canal comercial que juega con las mismas reglas de marqueting que Canal 13 o América. Desprenderse de la visión de que el estado "compite en el mercado" es complicado pero también es imprescindible sobre todo si somos conscientes del rol que el primero cumple.

Si el desafío que nos hemos impuesto como argentinos con la LSA es hacer medios federales que le lleguen de forma abierta a toda la gente y que discutan e informen sobre los temas que nos interesan a todos, y si Canal 7 es capaz de hacer algo tan bueno con Panorama Internacional (El Mundo Gira al Revés) ¿Por qué no es capaz de armar algo parecido y diario sobre actualidad realmente NACIONAL que incluya a las provincias? ¿Por qué lo NACIONAL siempre es un robo en Cabashito, un secuestro en Adrogué, el cambio de manos en las avenidas de Capital o las cámaras de seguridad de Tigre?

No quiero aparecer como un fundamentalista del "interior" pero creo que desgraciadamente no hay ideas ni compenetración en las herramienta que habilita la ley y entonces los genios de programación porteños nos dejan entrever cuál es su sesgo ideológico cuando lo más "Federal" que se les ocurre es, o un programa tipo "Estudio País" (muy lindo pero que no pasa de lo paisajístico) en C7, o el "Prende y Apaga" en TN.


Seguramente con el tiempo los objetivos incluidos en la ley se podrán cumplir, pero para eso hay que partir de dos elementos básicos: escuchar las críticas para modificar positivamente el estado de cosas y avanzar en una compresión real de lo que la Ley significa, compenetrando a los cuadros del estado con la legislación que conseguimos después de largos años de lucha.

Y esto último es doblemente necesario porque desde los medios públicos hay un discurso constante en favor de los aspectos más positivos de la legislación... pero resulta que desde esas cámaras y desde esos micrófonos su implementación es tan superficial y tan pequeña que cabe preguntarse si realmente hay conciencia de lo que se propone.

4 Comentan sin ponerse colorados:

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Que tal muchachos, una pregunta:

¿Porque clarinete y la diputada guidice(o guidici o como se escriba) dicen que sige suspendida la ley?o ¿siguen insistiendo con eso?
La diputada clarinete dijo que el gobierno esta confundiendo a "lagente", aparte de decir otras pavadas, como el tratamiento express(ironico, no se pudo tratar en mas de 25 años, muy express fue), y el miedo a lo nuevo que es la digitalizacion.-

http://www.clarin.com/politica/Ley-Medios-suspendida-afirma-Giudice_0_280772134.html

Digo por que supuestamente ayer se iba a reunir Mariotto con la comision de medios, o algo asi se llama la comision.-

Esto para mi fue una excelente noticia, lo de la LSA.-

Y en lo que dices en el post Sr Tux, esta perfecto, pero tenes que tener en cuenta que ahora se va a ver mejoras por lo menos en el asunto de llegada a todo el pais, con la digitalizacion, y al estar ahora vigente la ley ya no se va a prohibir que los medios publicos en el interior tenga una repetidora como pasaba con la ley vieja, por eso canal 7 no podia tener repetidora en Mendoza por ejemplo con los miles de llorisqueos del señor vila a la jueza que vive en su country, no se de leyes pero en el primer borrador de la ley decia eso, que habiendo canales privados registrados no podia tener repetidora C7, en Catamarca tenemos una repetidora pero no hay ningun canal local como lo es canal 12 aca, por ejemplo, despues entendi por que aca no estaba C7.-

Tux dijo...

Anti: Por lo que yo tengo entendido es que la ley ha avanzado un casillero pero todavía hay otras medidas cautelares que obstaculizan su aplicación. Y también me parece excelente que nos hayamos sacado este perno judicial de encima. Igual, sea esto así o no, hay que seguir empujando porque ahora hay que vencer las resistencias internas que emergen de esquemas ideológicos muy jodidos.

Por otra parte lo de la digitalización es excelente pero hay otros items que hay que llenar. Veamos por ejemplo: ¿vos sabías que en Córdoba RNA no tiene FM porque les faltan unos miles de pesos para arreglar el equipo transmisor roto desde hace más de 10 años? ¿Vos sabías que las emisoras del interior de RNA no tiene presupuesto propio, ni pueden disponer localmente de los ingresos que generan con publicidad? ¿Vos sabías que en Córdoba ciudad solo se puede ver Canal 7 por cable?

Y estas cuestiones son solamente del campo de lo técnico-administrativo, porque cuando nos ponemos a analizar los contenidos que componen el grueso de las grillas te tenés que preguntar ¿dónde está el federalismo que la ley impone? Y si no te lo preguntás o si tu respuesta es que ahora hay TVHD entonces es evidente que la profundidad del cambio que propone la ley no es comprendida en toda su dimensión.

Y disculpame que me trepe a la moto en este punto porque de verdad han sido muchos años en que miles de compañeros y compañeras han puesto este tema en el debate público, soportando el silencio de los grandes medios, haciendo asambleas, charlas debate, imprimiendo folletos y charlando en mesas callejeras para que ahora que tenemos la herramienta, no solo nos sea frenada por jugadas de la derecha sino también por la falta de audacia o inteligencia de quienes debieran ponerla en práctica mostrando cómo es la nueva ley en los hechos.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Lo RNA en FM, no lo sabia, pero lo de C7 en el cable si, lamentablemente, al tener medios privados la ley vieja(segun aclaraba el borrador) no permitia la llegada de C7 a localidades que tenian canales de TV privados con todos "los papeles al dia", ahora supuestamente en septiembre llega C7 en formato digital, no se si en analogico, a Cba capital.-

Es un avance, un gran paso diria yo, falta obviamente, se va obstaculizar lo mas que puedan la derecha, pero me da bronca que los muchos diputados salen a defender los monopolios con falsa libertad de expresion como lo hace la diputada esta y otros tantos mas, una verguenza.-

Te podes trepar a la moto tranquilamente, yo tambien me trepe, por lo menos informandome asi le explicaba a mi gente cercana(amigos, amigas, compañeros de facu, etc) lo que tiene significa esta ley, de lo que mentian TN y demas, aunque sea un grano de arena en una playa.-

Espero que el AFSCA lo sepa implementar, y que avance en torno a lo que dice la ley, osea una programacion mas federal, principalmente en C7, pero por ahora el telefono se atiende en BsAs, pero seguir insistiendo en estos temas es fundamental.-

PD:Tenga cuidado por pedir algo mas federal por que puede ser que josecito palazzo se enoje.-

PD2: ultimamente miro mas C10, el noticiero es bastante mas objetivo que el de C12 (o por lo menos no hacen tantas acotaciones y no meten tantos adjetivos), y mas completito(no mucho) C8, lo unico que me embola en C10 esas novelas Brasileñas, no me pegue no tengo plata para pagar al monopolio el cable, que sale inauditamente muy caro, por que muchos de esos canales son FTA(free to air) y con la cantidad de publicidades que te meten, encima es tan "natural"(eso de la publicidad) ahora que no nos damos cuenta, nos estan cobrando por un servicio ya "pagado".-

PD3: aca tenes un link de la TV digital, si te interesa o para quien le interese:

http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital/

Tux dijo...

Anti: Gracias por el enlace, andaba buscando uno hace rato para aclararme un par de dudas que tengo sobre el sistema.

Canal 10 es por ahora lo mejorcito que hay para informarse, coincido con Ud.