Redes sociales

02 junio 2010

Y Andalgalá también

Ta'claro. 6-7-8 puede hacer unos informes muy buenos sobre cómo titula Clarín y los intereses que se mueven detrás de Papel Prensa o la trama judicial de las personas apropiadas por Ernestina Herrera de Noble; pero jamás de los jamases va a decir nada sobre la minería contaminante. Al fin y al cabo, no importa cuánto cinauro disperse esa industria sobre los distintos ecosistemas y menos aún si lejanos ríos se secan, desvían o se destruyen; ya que oponerse a las mineras es -desde el punto de vista oficial- un arranque de utopismo ecológico-adolescente.

La lección de la soja, donde todos nos empezamos a preocupar por su expansión a partir de un problema económico-fiscal y no por la destrucción de los bosques nativos o la incidencia del glifosato sobre la vida cotidiana de los pueblos del interior, debería servirnos de experiencia para no repetir el error de la indolencia nuevamente.

Hoy ya es casi imposible negar que las empresas mineras recurren a métodos cuasi terroristas para llevar adelante sus planes de explotación, han comprado voluntades políticas y jueces, amenazan a los pobladores que resisten y extorsionan al resto ofreciéndoles futuras fuentes de trabajo.

Algo de eso ya saben los ciudadanos de Andalgalá quienes por resistirse al avance de la Empresa Agua Rica sufren en carne propia la metodología intimidatoria de la minera, quien contó en el pasado reciente con el auxilio de la policía catamarqueña para acallar la protesta reprimiendo a mansalva y deteniendo a los principales dirigentes de la protesta. Ahora, la apuesta de los empresarios se ha redoblado al lograr una orden de captura y allanamiento emitida por el juez Ecipión Scida, para encarcelar a quienes la empresa ha marcado como los "cabecillas de los revoltosos"

De esta forma la policía provincial ha realizado ya cuatro allanamientos en distintos domicilios de Andalgalá y ha destruido el campamento que la asamblea de El Algarrobo mantenía sobre el Nevado del Aconquija. Aparentemente la idea de Agua Rica es avanzar en la intimidación de los pobladores para utilizar el camino de Chaquiago, transportando los materiales de la minera por una senda no habilitada para tal fin y que pasa por las puertas mismas de los hogares de los vecinos de El Potrero y Chaquiago. Por supuesto ni El Potrero ni Chaquiago están cerca de Caballito o de Once y por lo tanto ni el Canal Público ni TN tienen el menor interés en reflejar la situación de sus pobladores. En cambio, si se puede observar fácilmente la instalación de un modelo hipócrita de analizar la realidad donde si un grupo de choque sojero escracha en Santa Fé al diputado Rossi está todo mal, pero si una banda enviada por las mineras escracha en Catamarca a Pino Solanas está todo bien, obviando olimpicamente que el trasfondo económico de ambos casos tiene más de un punto en común.

Esta hipocresía se disfraza de positivismo clásico y quiere hacernos creer que el trabajo y el progreso implican "necesariamente y como condición sine qua non" la destrucción del medio ambiente y el envenenamiento del agua y la tierra, usando el mismo esquema mental al que recurría Sarmiento cuando pedía a sus tropas "No ahorrar sangre de gaucho" para cimentar el país de la Generación del 80. Esta hipocresía infantil, ingenuota y a veces sarcástica nos quiere hacer olvidar de lo básico, que Andalgalá también es parte de la Argentina y que una verdadera democracia con justicia social se contruye amparándonos a todos por igual, sin crear zonas liberadas ni feudos donde el capital es amo y señor del aire que respiramos y el agua que bebemos.

12 Comentan sin ponerse colorados:

Almita dijo...

Alguien conocido que es de allí cerca, me puso al tanto.
Y tenés razón, no se habla de ese tema, en donde se tendría que hablar. Ni nací en Capital ni vivo en ella. Y a veces, a los intereses creados que puedan existir, se suma el indudable hecho que la argentina, termina en la Gral. Paz.
Saludos.

Tux dijo...

Almita: No debiera ser pero parece que así es.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Mire Tux yo soy de Catamarca, y este tema de las mineras, es tema jodido alla, los medios lo tapan, la gente que no vive en Andalgala, Belen, Santa Maria, cree que es un progreso, el gobierno provincial no le importa por que con ese dinero puede hacer "obras", una vez intentaron sacarle mas dineron por la ley de regalias la provincial pero las mineras fueron a la justicia por la ley la nacional, y termino ganando la nacional que le otorga menos dinero a la provincia, en vez de quitarle la consecion se quedo instalada como si nada(en este caso minera la alumbrera), para que vea el interes que hay por parte de los politicos de mi provincia.-

En los 90s nos vendieron que era lo mejor para la provincia, que iba a generar trabajo para la zona, a los lugareños les iban a comprar sus productos pero lo que hacen es comprar todo afuera, o al tipico contratista amigo del gobierno, por suerte se esta revirtiendo ese discurso, tengamos en cuenta que la mineria en general no es mala por que si, sino que este tipo de mineria es mala(la de cielo abierto), es una mineria del tipo "industrial" que deja solo problemas ambientales.-

En mi provincia lo peor de todo, no hay recambio politico, alla creen que macri es un buen politico, para darle un ejemplo, el peronismo esta dividido, los que gobiernan ahora, el frente civico y social, todo le echan la culpa a la Nacion, ese que es gobernador, fundio a la municipalidad de la capital, un tipo que no puede solucionar nada, y encima para el colmo el gobierno nacional no hace lo que deberia hacer en este caso, deberia haber una nueva ley de mineria, este es un tema que critico fuertemente al gobierno nacional, pero no hay ningun politico de mi provincia que diga que hay que frenar a este tipo de emprendimientos mineros que afectan a la poblacion.-

Pino fue y la paso mal, pero muy poca gente fue la que estuvo a favor de ese escrache en mi provincia por lo menos, los diarios de alla pusieron como tapa creo yo.-

PD: no es por defender a 678, pero aca trataron el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=oxHq-_a3O0c&feature=related

PD2: tenga en cuenta cuanto le llega a la Nacion en las retenciones que aplica a la mineria.-

PD3:nota del diario local acerca del escrache Pino http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=58848

PD4: el FCS, tiene en jaque a la salud, empleados publicos, a la industria, a los no amigos de ellos, etc, etc, los empleados publicos hace años no reciben un aumento.-

Anahí dijo...

Pues parece que Cristina en la reunión con Pueblos en la que estaba presente Milagros Salas dijo: si se tiene que levantar un pueblo entero así se hará.
Se lo escuché a Levinas.
Slds.

LA NARANJA MECÁNICA dijo...

Desgraciadamente es asi. 678 esta demasiado demasiado abocado en la guerra contra Clarin y todo lo que rodea al grupo..
Es parte de un manejo excelente que hacen de sobre cuales temas les conviene discutir y sobre cuales no.Lo cual tambien demuestra un porteñocentrismo importante (sí,tambien soy del interior aunque ahora resida en la Capital)
Por laburo estuve hace 2 años en Andalgalá y es un pueblo hermoso,pero creo que para ese momento no habia empezado a asomar el conflicto.
Y es uno más de los tantos conflictos importantes que hay a lo largo y ancho del país pero que a veces parecería que la General paz tambien funciona como filtro para discutir algunas cosas "del interior".
Saludos

Tux dijo...

Anti: Creo que hace una caracterización muy interesante y extensa sobre la situación en su provincia. Muchas Gracias.
En cuanto al tema de 678 lo tomé solo como excusa porque es cierto que lo han tocado alguna vez, lo mismo que TN. Pero mi crítica en todo caso va a que esta problemática es tan urgente y aleccionadora sobre como se mueve el gran capital como lo que sucede con Clarín.

Anahí: Esperemos que asi sea porque hayque romper el círculo de silencio que hay sobre este tema.

Naranja: Coincido con usted y reitero lo que dije antes, lo de 678 es un síntoma, como lo es que tampoco los grandes medios autodenominados "nacionales" miren más en profuundidad lo que pasa en el interior.
Cuando nos demos cuenta del daño de estos emprendimientos extractivos tendremos el agua (o el cianuro) al cuello.

LA NARANJA MECÁNICA dijo...

Desgraciadamente es asi...y si nos ponemos a enumerar problematicas relacionadas con manejor turbios por parte de empresas,politicos o jueces comprados y los recursos naturales, vamos a acordarnos de las tierras que pertenecen a comunidades originarias y se las estan regalando a famosos,petroleras,multinacionales extranjeras,emprenimientos inmobiliarios,lagos "privatizados" y una larga lista.
Saludos!

Anahí dijo...

Tux, o yo no le entendí, o usté no me entendió: la presidenta dijo (según le escuché a G.Levinas) que si hay que evacuar al pueblo de Andalgalá por el emprendimiento minero, esto se hará así, para favorecer "el progreso". O sea, esperemos que no sea así, digo, porque sino estamos fritos...
Slds.

Tux dijo...

Anahí: No le había entendido. Interpreté que "levantar" se refería a rebelarse. Realmente es una muy mala idea que esperemos que no se ponga en práctica.

Anahí dijo...

Sí, me pareció, Tux. Y si fuera así, sería más que terrible... una suerte de declaración de guerra... En fin.
Otra cuestión es que yo creo que lo de "la Gral Paz" ya no es así, ahora el fin del mundo civilizado queda en "el tercer cordón" o por ahí... :P
Slds.
pd: los "grupos de avanzada" estarían representados por los countris.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Sr Tux, otra cosa que me olvide de hay una campaña que patrocina de manera hipocrita la minera alumbrera, acerca del uso racional del agua, me gustaria mostrarle la imagen, y la imagen es parte de la revistita del diario local de mayor venta.-

Y estos temas se tratan muy poco mas en los lugares donde esta instalado la problematica, asi que imaginate lo poco que se va a tratar el tema en los medios nacionales.-

Tux dijo...

Don Anti: He visto mucha de la folletería de La Alumbrera porque se encargan de distribuirla mediante los diarios más grandes del NOA, incluida La Gaceta de Tucumán donde la pude observar.
Es impresionante la plata que gastan en estas campañas.