Redes sociales

07 junio 2010

... Y poco radical para tanta alfonsinmanía

Hoy es un día medio iconoclasta para mi. No terminaba de despertarme para ponerme a laburar y se me ocurrió charlar con el Gordo sobre la interna del radicalismo y de como la irrupción de Alfonsín en la provincia de Buenos Aires calentó la movida política nacional. Pero la verdad la charla no pudo ir muy lejos porque el gordo me cortó en aire con la pregunta matadora:

Gordo: ¿Y cuánta gente votó?
Yo: Qué se yo. Dicen que el 15% del padrón...
G: ¿Y eso cuánto es...? porque yo veo porcentajes en todas partes pero en ninguna dicen la cantidad de afiliados que participaron.
Y: Y si, yo tampoco vi esos números...
G: Sería interesante saberlo porque me parece que se está haciendo mucho ruido sobre algo que en el fondo es muy chico.

Científico, el Gordo no deja de tener razón, porque en este caso -como en todas las cuestiones de urnas- la cantidad habla de la calidad y a partir de allí se pueden o no evaluar perdedores y ganadores, por eso me puse a guglear por la red y encontre unos datos (Click aquí) que hablan más de la escasez del centenario partido que del surgimento de algo nuevo.

En este caso concreto el 15% de poco es muy poco, sobre todo si lo pensamos en un momento del radicalismo donde tiene figuras de alto perfil -Cobos y Alfonsín (h)- con perspectivas de alternativizar con alguna fórmula en el 2011 y en un marco donde la interna bonaerense estuvo en la primera plana de todos los medios. Si a esto le agregamos que, como se dice por algunos mentideros, otras fuerzas de extracción radical también participaron de la movida (como Carrió o Stolbizzer), el saldo es poco menos que lamentable.

A pesar de eso es llamativa la velocidad con que desde distintos frentes salieron a fogonear una módica alfonsín-manía exponiendo el resultado de la interna como si se tratase de una voluta colorida y olorosa del Oráculo de Delfos que preanuncia fracasos y triunfos por venir. Claramente a los grandes medios le interesa esparcir la buena nueva de que la oposición existe y se organiza, por ello se guardan las pobres cifras para mostrar solo un inexpresivo porcentaje. Pero además, en el mismo camino aunque con diferente destino, al oficialismo le interesa encontrar a algún adversario que lo golpee a Cobos y de paso enturbie más una ya muy complicada perspectiva frentista opositora.

El gran problema para unos y para otros es que esta foto de la realidad surgida de la compulsa radical, es tan parcial y tiene tantos retoques que parece una imagen photoshopeada de Mirta Legrand, donde todos intuimos que esa es la señora de los almuerzos pero estamos seguros de que en vivo y en directo es otra persona.

1 Comentan sin ponerse colorados:

Anahí dijo...

Me hizo acordar, hay varios video del Subco Marcos en la red de distintas épocas, y en uno alguien comentaba que al Sup "lo habían suplantado", porque el que estaba ahí era muy joven y tenía la voz diferente... x[
Yo escuché lo de la interna en Cooperativa y la Voz de las Madres, con la lectura que usté dice: dándole palos a Cobos.
Pero parece ser que esta es la democracia que se viene, al estilo Honduras, del 40%; o al estilo Chile, que quedan fuera 4 millones.
Pero en Cuba vota más del 95% incluidos los pibes de 16, y le dicen "dictadura"... ¿?
Slds.