Redes sociales

07 julio 2010

El poder de la historia

La construcción de una intepretación única de la historia es una herramienta sin dudas muy eficiente no solo para generar grados de dependencia importantes sino -fundamentalmente- para naturalizar estructuras políticas de dominación con un uso económico de la fuerza.

De hecho grandes tramos de nuestra historia nacional están aún atravesados por la visión mitrista que no solo convierte en héroes a verdaderos traidores sino que además deforma profundamente el espíritu y las acciones de varios de nuestros "próceres". Ambos movimientos, claro está, fueron realizados con la excusa de dotar a nuestra nación aluvional de una identidad común pero fundamentalmente para colocar en un rol central de nuestro desarrollo colectivo a una clase social: la oligarquía.

Esta explicación sin dudas implica de mi parte una enorme cantidad de simplificaciones que no son inocentes ni casuales sino que dependen de un elemento que es fundamental en todo lo que se dice de las construcciones históricas: la historia no solo depende de los hechos del pasado sino de la interpretación que les demos hoy en día.

Teniendo en cuenta esto, un buen punto de partida para comprender las deformaciones que producen el discurso único, los estereotipos y las esquematizaciones, se ven reflejados en éste video de una conferencia de la escritora africana Chimamanda Adichie.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este aporte. Ayuda a poner en palabras conceptos que uno a veces no sabe expresar con tanta claridad, simpleza y contundencia. RAUL.
(obviamente que lo llevo para compartirlo)

Anahí dijo...

También lo "afané". =)