Redes sociales

01 julio 2010

SIgno de los tiempos

Que un gobierno que se se autodenomina nacional y popular tenga a un ministro de economía acunado en la UCeDé y madurado en las filas del CEMA tiene curiosos efectos, algunos de los cuales podemos apreciar en dos diarios de matriz ideológica enfrentada pero que coinciden en lo mismo: sendas notas de Página 12 y Ámbito Finaciero dicen-recalcan-subrayan-remarcan que es imposible mejorar la situación de los jubilados nacionales y que los miserables $895 es lo más que se puede hacer por ellos.

Los títulares de las notas son fabulosas:
El Página titula: "La radiografía del sistema jubilatorio no muestra el 82". Lo interesante es que la larga nota es realizada tomado como eje solo los argumentos oficiales a los cuales solo retoca para hacerlos periodísticos y sin posar ni una sola vez sus "rayos X" en la situación de los jubilados.
Ámbito por su parte es contundente: "Preocupante, la oposición avanza en su proyecto de jubilación". Eso si, cuando analizamos lo que se dice el cronista queda claro que los "preocupados" se ubican en el mundo de las finanzas quienes miran espantados que algún dinerillo se les escape y termine en manos del pueblo.

Las posiciones, claro está, son profusamente fundamentadas desde la ortodoxia económica y abrevan en el viejo estilo liberal que siempre tilda de irresponsables los justos reclamos, mientras que son incapaces de establecer políticas posibles para avanzar hacia necesarias políticas de justicia social.

Otro signo de los tiempos, qué duda cabe.

14 Comentan sin ponerse colorados:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

el tema es realmente complicado, sobre todo porque comienzan a manejarse cifras que me exceden, pero piensa que hay que dar la discusión. Dejar en manos de Carrió, Morales, Bullrich o Solá es muy peligroso. Por lo que leo hay muchos que opinan que no es conveniente otros que se puede. Habrá que sentarse, sacar el lápiz y buscar acuerdos con proyecto sur, gen y socialsitas, sino esto será un verdadero problema. Los opositores porque sí, no tiene ningún empacho en destruir todo, ya lo hicieron cuando fueron gobierno y pueden volver a hacerlo.

te repito no logro tomar una posición porque siento que númericamente me excede pero no hay que esquivarle el bulto a este tema.

saludos

Anónimo dijo...

Votaría el peronismo disidente elevar la contribución patronal? Qué financiación proponen? Coincido deben sentarse a buscar la salida. Lola

Fede M dijo...

Renuncie Página12 neoliberal, re nun cie!

Tux dijo...

Gonzalo: pienso que dejar el asunto en las manos de la derecha sería un tremendo error y tengo la impresión que desgraciadamente el gobierno nacional está cometiendo el error de entregarle esta bandera a gente como Carrió, Solá, Aguad y Cia.
No solo es necesrio afilar el làpiz sino avanzar en una reforma fiscal progresiva que permita responder a las necesidaes más urgentes con mayor rápidez. Esta es una cuenta pendiente ineludible y que hace al fondo de la cuestión redistributiva.

Lola: No, no creo que el peronismo disidente tenga interés en cambiar las cosas, de hecho ni el Acuerdo Cívico ni el bloque Federal muestran como financiar el aumento; el único bloque que lo hace es Proyecto Sur quien establece volver a los aportes patronales previos a las reformas laborales menemistas que desfinanciaron al sistema. De la mano de esto es necesario retomar la idea de una reforma fical que haga que los que más tienen más paguen. En Argentina lo que se recauda de impuesto a las ganancias está por debajo incluso de lo que recuada Brasil y ahí debería cambiarse la matriz.
El problema creo yo de fondo es que no existe voluntad política para hacer los cambios necesarios que requiere este tema y se pone el "no se puede" por encima de cualquier discusión.

Fede M: Llegó el imaginativo ¿no tiene una chicana nueva? Debe haber algún blog re-inteligente que le de letra.

Anónimo dijo...

Me parece que si hay un gobierno desde el retorno de la democracia que realmente ha hecho algo en pos de la distribución es, sin dudas, éste. No quiere decir que no quede nada por hacer, y que debamos callar nuestras exigencias. Pero creo que hoy más que nunca debemos evaluar a quién benficiamos o perjudicamos con nuestras posiciones. No me cierra que ahora, quienes siempre han apoyado las políticas de recortes, quienes siendo gobierno recortaron el 13% las jubilaciones, apoyaron el lock-out de la patronal del campo cuando se votó la 125, denunciaron la "peligrosidad" de MIlagros Salas en Jujuy, o declararon, recientemente, que la asiganción universal iba al juego y a la droga, ahora hayan visto "la luz"...
Tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola ¿qué es? No me parece que haga falta un esfuezo intelectual extremo ¿no? RAUL

Tux dijo...

ANónimo: El reclamo por un aumento digno no viene de los que rcortaron sino de los que fueron objeto del recorte, siempre es bueno tener en mente esa diferencia esensial.

corto dijo...

pero ahora dicen que todo es de derecha. lógicamente la derecha utiliza los cráteres (o pretenderán que les digamos baches) de la gestión oficial, en función de la estrategia diseñada por Bergoglio.
Pero eso no quita que no cumplen con el 82%, no mueven los aportes patronales de la escala diseñada por Cavallo (!) y que usan la guita del Anses para cualquier cosa menos para aumentar las jubilaciones. Encima, según verbitsky, la caja previsional está comandada por un soldadito del opus dei; encima (bis), budú dice que el 82% móvil no existe en el mundo, salvo luxemburgo, dando muestras que es FIEL a su origen.
tux, muy acertado el detalle de los diarios, ambos oficialistas por cierto.
pd/ fede psssss!

Tux dijo...

Corto: Redondito su aporte y sumo mi "Pssssss" para los que nunca tienen letra propia.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Mire, yo no creo que pueda aportar mucho al debate, es un tema importante, lo que es claro es conseguir los recursos para poder hacerlo, en otros blogs lei que por ejemplo de narvaez pide ajuste y tarifazo(esto siempre lo paga la clase media para abajo) al igual que cobos, este debate se centra de nuevo en el maniquismo de ajuste o no.-

Me parece que deberiamos pensar primero en una reforma tributaria e impositiva, gravar algunos impuestos "olvidados", Cba un ejemplo claro de como se beneficia al que mas tiene con el sistema tributario e impositivo, con el descuento del 30%, aun asi sigue habiendo evasion.-

Estar en contra de esta medida seria de idiota, pero como dice Gonzalo, darle esta bandera a la derecha no me gusta para nada, pero tambien tenemos otro problema con el asunto de una eventual reforma tributaria e impositiva, esta el supuesto techo de 35%.-

Para el caso de la reforma, no nos olvidemos lo que paso con la 125 y los 44% de retenciones a la soja, que fue un paro de casi 4 meses, tampoco nos olvidemos lo que paso cuando el gobierno tuvo que dar marcha atras cuando le subsidio a las empresas distribuidora de gas, donde un tipo que gasta en dos meses lo mismo que gasta cualquier familia en 1 años se iba a quejar por que tenia que pagar mucho, pero el señor derrochaba a diestra y siniestra un recurso energetico vital, pero en todos los medios aparecia como un tarifazo, pero aca de nuevo se beneficia el que mas derrocha y el que puede pagar por ese derroche.-

Son muchos temas que hay que analizar, pero el maniqueismo no le sirve a nadie y menos a los pobres viejos.-

PD: puedo decir que el gobierno este hizo bastante por los jubilados, mi abuelo no tenia jubilacion, el ANSES, hace unos años le dio ese beneficio, trabajo toda su vida pero aporto apenas unos años pudo hacerlo, pero siempre laburo en negro.-

PD2: no me gusta ver a los paladines del ajuste, con esta bandera aguad(¿estara preocupado con el juicio a su amigote?), carrio, morales, por favor, lastima que mucha gente no se acuerde de quien son y que hicieron, y utilicen a los jubilados de esta manera.-

Tux dijo...

Anti: Creo como usted que esta bandera ha quedado en manos equivocadas, pero reitero algo que también dije antes: el reclamo es legítimo y no viene de Carrió ni de Aguad sino de los propios jubilados.

En un post anterior encuadré todo el problema haciendo las salvedades que usted plantea en cuanto a las mejoras y la incorporación de millones de personas al sistema, algo que debía hacerse si o si.

La cuestión ahora es que ha quedado todo muy manoseado, por un lado porque desde un sector del oficialismo hay una visión de "imposibilidad" que necesita usar a la derecha como el cuco para descalificar la búsqueda de una retribución digna para los jubilados y por otra parte hay una manipulación en cuanto a cómo se presentaron los proyectos.

En ese sentido Proyecto Sur acompaña su propuesta con la aclaración explícita de dónde saldrán los fondos, cosa que no hace la derecha cuyo único fin no es tanto el de velar por los jubilados sino hacerle pagar un costo político al gobierno cuando decida vetar la ley si sale.

Ahora vos fijate un detalle, mientras por un lado se agita el fantasma de De Narvaez como el operador de la movida por otra parte se oculta que existen maneras de financiar un reajuste y que esas formas han sido contempladas por el gobierno en su plataforma y en varios discursos pero no se han concretado, este es el momento de empujar para que esas reformas necesarias, y que hacen al fondo de la discusión redistributiva, se concreten.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Justamente de eso hablaba, de ese maniqueismo(si se le puede llamar asi), este jugueteo no me gusta para nada.-

Lei el post anterior, y queria opinar algo, pero se "desbando" todo al final, por eso entre aqui directamente.-

Hoy no se en que medio, creo que C10 aparecio un informe donde esta Yasky hablando del tema, tambien parece que se sumo a lo de las patronales, Sabatella, es un tema muy manoseado como dice, pero por lo menos se sumo gente que dice de donde saldra el financiamiento, por lo menos hay quien los dice.-

Habra que esperar para ver como suceden los hechos, todavia falta.-

Anónimo dijo...

Tux: en ningún momento dije que el reclamo (que siempre estuvo) viniera de los que recortaron. Digo que viniendo el proyecto de ese rejunte amorfo que es la llamada "oposicion", con exponentes impresentables como Carrió, Sanz, Morales,Aguad, Bulrich, Solanas, Juez etc., con los antecedentes que enumeraba, cae de maduro que es solo una más de sus hipocresías políticas en su desesperación por embarrar la cancha mientras ven si se les cae alguna idea. Respaldaron a la Mesa de Enlace, se opusieron a la estatización de las AFJP... Tenemos que exigir jubilaciones dignas, pero por favor, desterremos a estos "rufianes"

Tux dijo...

Anti: Propuestas hay y justamente por eso hay que empujar para que las cosas salgan, como fue con el tema de DDHH, como fue con la AUH. Nada viene de arriba, hay que ponerle garra desde abajo sino este tipo de cosas desaparecen de la agenda.Si la financiación sale de lo propuesto por Lozano, o de Sabbatella o de una acuerdo entre varias opciones ¡a quien le importa realmente! la cuestión es que hay que dar respuesta a una realidad. El único lujo que no nos podemos dar es justamente decir "no se puede".

Anónimo: de lo que se trata es de poner un orden de prioridades. Para mi lo principal es la justicia del reclamo, para usted es importante quienes lo llevan adelante y se lo respeto porque es innegable que esta derecha troglodita es tremendamente reaccionaria. Se lo respeto pero no lo comparto.
En todo caso le quiero recordar que cuando se impulsaron desde el gobierno medidas muy grosas que surgían de largas luchas populares, gente como Carrió decía "esta medida es buena pero los K lo hacen para perpetuarse, nada bueno puede salir de ellos". Y aquí pasa algo parecido pero al revés, parece que si en el medio del reclamo esta mezclada la derecha el reclamo es dudoso o descartable. Esto es un error conceptual porque te ponés a la defensiva y en la vereda del frente en un asunto que extremadamente justo. Personalmente sostengo que la tarea de todo gobierno no solo es encontrar el equilibrio entre lo que se sueña y lo que se puede hacer, sino también encontrar caminos alternativos que den respuesta a la búsqueda colectiva de justicia social, especialmente en los casos donde la ortodoxia impone imposibilidades que perpetúan situaciones de desigualdad insostenibles.
Puede ser que esto sea visto como utópico pero en nuestra historia como pueblo los cambios de fondo y perdurables se hicieron así.

Anónimo dijo...

Tux:acuerdo con que no nos podemos dar el lujo de decir"IMPOSIBLE". Quizás mi énfasis en quitarle espacio a los sectores más reaccionarios haga que parezca que el reclamo justo no sea prioritario. No es la intención, pero lo tomo en cuenta.
Aún así, sigo creyendo que es importante no perder de vista quiénes impulsan el reclamo, ya que me parece que se confunden políticas sociales con estrategias políticas.
Y creo, esto es ya más subjetivo, que a pesar de las prevenciones del oficialismo en este caso, es más factible que la justicia social en la que acordamos, sea más posible con un gobierno como el actual (digo ideológicamente, más allá de los "K") RAUL