Redes sociales

27 agosto 2010

Hacete amigo del juez

Finalmente a Carlos Saul Menem le dictaron la "falta de mérito" en la causa de la voladura de los fábrica militar de Río Tercero y todo ese proceso judicial entra en un oscuro cono de sombras, al punto que ya muchos expresan que jamás sabremos con certeza que ocurrió aquel 3 de noviembre de hace casi 15 años atrás.

Menem fue beneficiado mediante una resolución firmada por los jueces Ignacio Vélez Funes, Roque Rebak y Ricardo Bustos Fierro de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y en medio de una módica polémica porque Bustos Fierro ha sido sindicado muchas veces como amigo del ex presidente o por lo menos como alguien que se ha destacado en brindar su apoyo desde los estrados al proyecto político de Menem. Su fallo histórico en favor de la re-re elección del Turco y que estaba coronado por la frase “autorizo al ciudadano Carlos Menem a presentarse en las elecciones internas del Partido Justicialista” no solo desató un escándalo político de proporciones sino que además sumó de un solo saque -y al precio de una sola firma- 9 pedidos de juicio político en su contra.

Pero además este juez tiene otros logros en su expediente como por ejemplo haber dado luz verde al rebalanceo telefónico del año 1997 (luego ratificado en el 98 por la Corte Suprema menemista) que le garantizó a las empresas de téléfonos un aumento masivo y totalmente desmedido de tarifas. Este tarifazo fue un verdadero hito durante el segundo gobierno de Carlos Menem ya que significó un tremendo saqueo a los bolsillos de los usuarios; pero además porque destacados funcionarios de esa gestión fueron señalados por numerosas investigaciones periodísticas de la época, como quienes presionaron de forma notoria a muchos jueces para que se expidieran a favor del reclamo empresario. Incluso el diario español El Mundo describió tiempo después con lujo de detalles como "Telefónica" pagó 6 millones de dólares al banquero Raúl Moneta para "compensarle por pagos realizados a jueces y políticos por conseguir el llamado rebalanceo de tarifas".

Quien sabe si Ricardo es amigo de Carlos, pero sin dudas entre ambos podrían tensar la vihuela para recitar entre risas aquellos versos del Martín Fierro que dicen:

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

"Nunca le llevés la contra
Porque él manda la gavilla-
Allí sentao en su silla
Ningün güey le sale bravo-
A uno le da con el clavo
y a otro con la cantramilla".

0 Comentan sin ponerse colorados: