Redes sociales

21 agosto 2010

Médicos de Pueblos Fumigados

Los efectos del uso indiscriminado y sin control de una amplia gama de agrotóxicos en los pueblos del interior ha generado la aparición de numerosas enfermedades desconocidas antes entre los pobladores y la multiplicación de cánceres y afecciones respiratorias a niveles inéditos. Eso a desembocado que en Córdoba, corazón del fenómeno sojero, muchos médicos y médicas hayan decidido buscar la forma de socializar sus experiencias, evaluar lo que está sucediendo en sus ciudades y profundizar el aprendizaje sobre cómo y por qué el arsenal de productos diseminados mediante fumigaciones, afectan a sus pacientes. Para eso y para ir dejando de lado el cerco informativo que las corporaciones le han puesto al tema es que se organiza el Primer Encuentro Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, que cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de Córdoba y su Facultad de Medicina.

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS

CÓRDOBA, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNC
Lugar: Secretaria de Graduados, Ciudad Universitaria Cordoba

Programa de Actividades

VIERNES 27

09-9.30hs. Apertura del Encuentro:
Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador del Encuentro
Dr. Eduardo Maturano, Secretario General de ADIUC
Prof. Dr. Gustavo L. Irico, Decano Facultad de Ciencias Médicas

09.30-11hs. Mesa 1: Agrotóxicos y Salud
Dr. Andrés Carrasco (Director del Laboratorio de Embriología Molecular UBA, CONICET)
Dr. Raúl Horacio Lucero (Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, UNNE)
Dr. Rodolfo E. Paramo (Pediatra y neonatólogo: Malabrigo. Santa Fe)

11.30- 13hs. Presentación de trabajos, experiencias y situaciones

14 – 15.30hs. Mesa 2: Agrotóxicos y Cáncer
Dra. Coni Fita. (Directora Registro de Tumores Córdoba, Gob. Prov. De Córdoba)
Dra. Analia Otaño. (Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco)
Dra. Maria del Pilar Diaz. (Directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer, UNC)

16 – 17.30hs. Presentación de trabajos, experiencias y situaciones
Dr. Fernando Mañas Torres (UN Río Cuarto), Dr. M. Carballo (UNL)

17.30-19.30hs. Mesa 3: Sistema de producción agrario y sus alternativas
Ing. Agron. Daniel Cáceres (Prof. Cátedra Sistemas Agropecuarios, UNC. CONICET))
Ing. Agron. Javier de Souza. (UBA y RAP-AL)
Biol. Fernando Barri (COTBN – UNC)

21 – 24hs Encuentro informal, empanadas y bebidas en local de ADIUC
(Felix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martinez, te:4691439)
***
SABADO 28 de Agosto

9.00 – 10.30hs. Mesa 4: Malformaciones congénitas, Disruptores Endocrinos y Plaguicidas.
Dra. Gladys Trombotto. (Genetista, Maternidad de UNC)
Dr. Hugo Gomez Demaio. (Jefe Serv. Pediatría, Posadas - Misiones)
Dra. Alejandra E. Geres (Endocrinóloga - UNC)

12.15 – 13hs. Plenario final: Propuestas de trabajo.

Organización de red para investigación, vigilancia y difusión.

Generación de un foro u asociación de trabajadores de salud de pueblos fumigados o Salud y Ambiente.

Próximo encuentro.

CONTACTOS PRENSA:
DR MEDARDO AVILA VAZQUEZ 0351-155915933
DRA BETIANA CABRERA FASOLIS 0351-153016464

15 Comentan sin ponerse colorados:

FABIO dijo...

Sería bueno que Pino o Lozano los paladines del cuidado del ambiente asistieran, porque de sus bocas esto no se les escucha NADA¡¡¡¡
Y no me vengan que en el programa de proyecto sur esta la cuestion sojera¡¡ CUANTOS LIDERES TRAICIONAN LAS BASES DE SUS PROPIOS PARTIDOS¡¡

Tux dijo...

Fabio si te interesa el tema del post te comento que cuando salgan los resultados del Encuentro los vamos a publicar aquí.
Si te interesa discutir el programa de Proyecto Sur creo -espero- que hay espacios destinados a eso específicamente.

Anahí dijo...

Tux, qué bueno lo del reporte, habrá algun audio, alguna camarita?
Slds.

Anahí dijo...

pd: me llevo la gacetilla, hay que pasar la voz.

Tux dijo...

Anahí: Es muy probable que algo se pueda reflejar en un video.

Mariano T. dijo...

Será interesante si incluyen pruebas de que los males citados son generalizadamente mayores en la zona agrícola versus las ciudades, por ejemplo.
Y si eso se lograse, después establecer cuál o cuáles de los productos químicos involucrados puede ser el responsable.
Y por supuesto, por las dudas, apoyar el perímetro de protección de los centros poblados establecidos por ley.

GALLO ROJO dijo...

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja....Diisculpenme,Lux,Anahi,pero el señor Mariano T.,pidio ,prueba del genocidio silencioso,que estan ejecutando las empresas y politicas que el defiende ,desde mi humilde posicion de carpintero ,pero muy comprometido,con las causas de los desprotejidos y tambien de los incautos,les dejo este link.de un informe con PRUEBAS del doctor Gomes Demaio, unos de los doctores mas comprometido y silenciado,de la lucha contra el glifosato..un abraso un carpintero misionero http://www.elparanaense.com.ar/paranaense/index.php?option=com_content&task=view&id=1160&Itemid=2

Mariano T. dijo...

Misiones no es una zona de mucha soja, pero si de minifundio y con cultivos como el tabaco que usan muchos insecticidas. Algunos de ellos peligrosos.
Pero el dr trata de extender el tema al glifosato y a monsanto tal vez buscando espectacularidad, y lo mezcla con mitos urbanos como la semilla que se muere o la compra del acuífero guaraní.

Mariano T. dijo...

Misiones no es una zona de mucha soja, pero si de minifundio y con cultivos como el tabaco que usan muchos insecticidas. Algunos de ellos peligrosos.
Pero el dr trata de extender el tema al glifosato y a monsanto tal vez buscando espectacularidad, y lo mezcla con mitos urbanos como la semilla que se muere o la compra del acuífero guaraní.

Anahí dijo...

Tal cuál, GALLO ROJO, y también hay estudios de científicos colombianos en donde se usó el glifosato para erradicar cultivos de coca y para diezmar a la población campesina de frontera.
Slds.

GALLO ROJO dijo...

Señor,Mariano T,la verdad señor lo noto sorprendido,las excusas que pone ,tratando DEMAIO ,de fabulador ,es lamentable,deberia desechar los preconceptos de su mente ,señor ,la verdad hay que ser bien hijo de puta ,para no conmoverse y tratar de cambiar esta situacion ,es que el informe es duro ,y esta bien elaborado,pero no obstante a eso tambien tenemos el tema de la contaminacion de los rios por las plantaciones de pinos ,donde usan plaguicidas como ARSENAL,un cocktel de plaguicidas de mucho mas poder contaminante ,que usted lo sabra seguramente,Compañero Tux ,ANAHI,aca les dejo un link es de una pagina de mi ciudad Eldorado,donde se puede apreciar la construccion,de un conducto ,para desechar los residuos toxicos,directamente al corazon del Rio Parana,pertenece a la pastera ALTO PARANA =ALTO VENENO ,Como lo llamamos aca , desde ya muchas gracias compañeros por difundir ,la lucha por la vida misma , saludos de un carpintero misionero http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=1320

Mariano T. dijo...

Qué excusa?
El tipo que saca el foco del origen del problema para subirse a caballito de denuncias falsas es un hijo de puta. Porque obtura toda posibilidad de solucionar el problema. Si el tema es la falta de condiciones de bioseguridad en el las plantaciones de tabaco, y tira la pelota para el lado de la soja, monsanto y esas boludeces sobre el agua o la semilla que se muere (que hasta ahora no se ha vendido en ningun lado), el tipo esta generando condiciones para la perpetuación de los males que denuncia.

GALLO ROJO dijo...

señor.Mariano T ,no se moleste usted pidio prueba y se lo dimos ,ahora si lo que usted buscas descalificar,a las personas es otra cosa y lamentable ,es mas usted tiene toda la razon,cuando dice de profundisar para buscar el origen del problema,o si no seriamos unos tristes CONSERVADORES HIJOS DE PUTAS,para no darnos cuenta que ,tenemos estas MULTINACIONALES DEL ENVENENAMIENTO,que con su codicia por ganar dinero,estan probocando un genocidio silencioso en nuestras comunidades..un carpintero misionero

Mariano T. dijo...

Loque proporcionó es datos de que en localidades de Misiones se dan unos problemas muy específicos.
Habrá que averiguar a que se deben.
No ayuda que el doctor en cuestión diga cosas notoriamente falsas sobre otros temas porque minan su credibilidad.

GALLO ROJO dijo...

Mire señor ,no puede decir que el informe es tendencioso,porque si usted leyo bien se dara cuenta que en una parte dice las formas en que se podria contrarestar los efectos del glifosato en el adn con la ingesta de acido folico ,por medio de las harinas,es mas como ese informe fue acotado en varias partes tiende a que exista interpretaciones mal intencionadas.,cuando habla de las semillas ,se referia a un plan del Instituto del fomento Agropecuario,que habian entregados unos paq ,de agrotoxico para los colonos misioneros,que se encontraban vencidos,cuando habla del acuifero,se referia a la compra de tierra,de personeros del grupo monsanto, en una zona donde estaria a menor profundidad el agua, Tal ves percere un pelotudo tratando de explicar lo logico que es tratar que todos ganemos como aquel empresario que esta arriba como aquel esta ,en el eslabon mas debil..un carpintero misionero