Redes sociales

28 agosto 2010

Ni tan pogres ni tan libres

Un amigo de la casa nos hace llegar la nota que reproducimos a continuación. Victor Valente, nuestro amigo en cuestión, es director desde 1993 de la revista La Unión Regional y que la siguiente opinión fue publicada en su programa de radio "Sangre de Monos" (sábados de 19 a 21 por FM Turismo 104.3 de Río Ceballos).

Días atrás estuve escuchándolo a Lorge Lanata con una postura –siempre a contramano de todo, como es su histórica costumbre- que entre comillas tituló “No le creo a este Gobierno”, en referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Y su alocución hace referencia al kilombo de esta semana (que vaya a saber cuánto durará) de papel prensa.

Quiero decir que personalmente estoy harto de las "sub" versiones, podrido de las "sub" versiones... uno ya no puedo identificar si la lucha del Gobierno Nacional contra Clarín es ideológica, es genuina, o es económica.

Me estoy empezando a pudrir también del discurso donde se pondera a las palabra “progresismo”… ¿qué es progresismo?

Estoy cansado de los que se jactan de ser democráticos, horizontales, transparentes, intelectualmente honestos, etc… (hablo del Grupo Clarín, erigido en el dueño de la verdad, y dueño a la vez de más de 250 medios en la Argentina; y hablo también del kirchnerismo, erigido en el dueño de la “igualdad”, de la “justicia social”…) sean los acaparadores de la atención de la gran mayoría de los argentinos con sus histeriqueadas por el poder.

Al mismo tiempo, estoy seguro y convencido de que nunca hemos tenido tanta libertad para decir o hacer todo tipo de cosas, pero no confundamos “libertad” con “democracia”, porque tanto Clarín como el Gobierno Nacional están permanentemente boicoteando la democracia, golpeándola. Unos jactándose de “progres”, y otros de “libres” defensores de la libertad de expresión, pero ambos lastimando a la democracia vilmente.

Quiero decir también que en su momento brindé por la famosa ley 125 que bregaba por una mejora en la distribución del ingreso desde las millonarias sumas que embolsa el campo argentino; del mismo modo brindé por la acertada política de derechos humanos; ni hablar de la inconmensurable alegría que me dio la sanción de la nueva ley de medios; o la reciente aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo.

Pero ahora, ésta embestida del kirchnerismo relacionada a Papel Prensa no me termina de cerrar, pero mucho menos me cierra la corporación "clarinezca".

En el medio de este kilombo que parece estar sesgado por intereses que no podemos avizorar, estamos los ciudadanos comunes y los que nos llamamos “periodistas independientes”, y es tal la complejidad de esta nueva discusión que uno no termina de comprender cuál es el sentido ni la estrategia.

Lo que sí está claro es que se nos está empezando a dificultar una vez más la “creencia” (que a juicio de los sofistas “creer” es más importante que “saber” y “conocer”) sobre nuestros funcionarios que incrementan, duplican y multiplican sus fortunas tras sus mandatos presidenciales (y acá entran también los gobernadores, los intendentes, y las principales figuras de todo tipo de entidades, sean o no gubernamentales).

Está claro que los argentinos estamos en un momento donde todo lo que se litiga tiene que ver –o al menos eso parece- con la búsqueda de la igualdad, ¿pero de qué igualdad me habla la Presidenta si todavía, aún sin aplicarse la nueva ley de medios, un programa de neto corte oficialista como 6,7,8 crece a ritmo vertiginoso con el incondicional apoyo (abultado por cierto) de la Nación. ¿Saben ustedes en que otro medio pauta la Presidencia de la Nación aparte de 6,7,8?... Pocos, seguramente. Pero en esta época de búsqueda de igualdad, todavía, los que gozan de mayores privilegios siguen siendo quienes ostentan los espacios de poder.

¿De qué se están disfrazando quiénes se llenan la bocota de este término nuevo que es “honestidad intelectual? ¿En qué se está convirtiendo esta pelea entre el kirchnerismo y Clarín? ¿No les parece un puterío indigno y propio de la tinelización que tanto critica el denominado progresismo?

Desde mi humilde posición de comunicador social independiente, director de una simple revista regional, quiero decir que empiezo a dudar, y quiero permitírmelo en el marco de las preguntas que tengo, de las respuestas que busco, y de la intriga que me genera esta nueva disputa por el tan mentado Papel Prensa. Ni hablar de Fibertel, un capítulo aparte que debería haberse traslucido hace un año, cuando la empresa se disolvió y el Gobierno lo sabía.

Ojalá nada de lo conseguido hasta acá haya sido parte de un disfraz. La argentina ya probó varios colores, entre ellos el nefasto verde olivo, y nosotros queremos, anhelamos y soñamos por un arco iris que, más allá de “hablar” de igualdades, las mismas se vean plasmadas en lo concreto y que podamos sentirnos realmente iguales. Ni tan progres ni tan libres, simplemente iguales.

6 Comentan sin ponerse colorados:

El Pibe Progre dijo...

@Victor Valente: Primero que nada quiero aclarar que el tema papel prensa es de suma importancia, no "una pelea mas". "Quien controla papel prensa, controla la palabra impresa en Argentina" dijo Clarín... y es cierto. ¿Sabes quien controla Papel Prensa? 2/3 Clarín (que compró a La Razón) y 1/3 La Nación. Osea, dos diarios gigantescos tienen poder sobre la empresa que distribuye la materias primas a los diarios de todo el país. Practicamente tienen control directo sobre el abastecimiento de la competencia. Eso es un delito que no tiene lugar en ningún sistema democrático (ni progresista ni liberal clásico). Solo en el neoliberalismo semejante monopolio de la información puede operar impunemente. Asi que te pido por favor que no desprestigies la lucha por una prensa más justa e igualitaria. No entiendo como "no te cierra" el tema de Papel Prensa. Más simple imposible.

Con lo de Fibertel, ahi si podemos coincidir. Si la intención es desconcentrar los servicios de internet, no tendrían que haber permitido la fusión de las empresas en primer lugar. Y como que vienen a revertirlo un poco tarde. Eso si me parece más una pelea de poder que una politica coherente pensada para el pueblo (considerando que Fibertel es el único servicio de internet que no es una mierda).

Tambien coincido con el tema 6,7,8. La verdad que había empezado como un programa periodistico muy bueno pero ahora es practicamente una hora de propaganda política oficial.

Anahí dijo...

Lo que a mí me llamó/a poderosamente la atención fue semejante puesta en escena para anunciar dos medidas:
- enviar el asunto a la justicia...
- enviar un proyecto de ley al congreso para declarar papel prensa de interés público (lo único más o menos sustancioso)
Ahora, el uso que hacen los K de los DDHH me parece tristemente lamentable (así, con redundancia). Y además, después de ver "la cadena nacional" y escuchar esos anuncios, en lo personal me quedé con las ganas: ¿por qué no la expropiación...?
No se entiende.
Como tampoco se entiende que haya tanto gil que patalee por este asunto, cuando está claro, clarísimo (y el que no se enteró antes, es porque es un pelotudo) que los negocios hechos con la dictadura llevan sangre, mucha sangre, y a eso debemos una deuda fraudulenta que este gobierno no sólo paga sin chistar, sino que además lo plantea como algo recontra - progre...
QSVT.
Slds.

Anahí dijo...

pd: dicho sea de paso, a mí no me cerraba porqué el gob. se había mandado la de fibertel antes de presentar el informe de papel prensa. Ahora creo que sí me cierra: con lo de fibertel marcó la pauta, el asunto no pasa porque el estado se haga cargo de algo, sino para liberar la competencia... probablemente de las telefónicas, probablemente de Cristóbla López o de Spolsky.
Slds.

victorito dijo...

al "pibe progre" le digo: de ninguna manera estoy "desprestigiando" la lucha por el tema papel prensa. quiero "creer" viejo y veo mucho barro en estas discusiones. no estoy elaborando juicios, sino formulándome cuestiones... pero insisto -como dije en mi opinión- que lo que menos me cierra en esta historia es la corporación "clarinezca". y que queda claro hermano: yo, por sobre todas las cosas, estoy con la igualdad en todas sus acepciones. ojalá se pueda transmitir este mensaje al mundo. salú!

Anónimo dijo...

"...¿De qué se están disfrazando quiénes se llenan la bocota de este término nuevo que es “honestidad intelectual? ¿En qué se está convirtiendo esta pelea entre el kirchnerismo y Clarín? ¿No les parece un puterío indigno y propio de la tinelización que tanto critica el denominado progresismo?..."


¿Término nuevo honestidad intelectual? ¿la lucha contra el Grupo Clarín un "puterío tinelesco"?¿y "entre el Kirchnerismo y clarín"? ¿Y el resto de la sociedad no está involucrada?
Derrapastes, Victorito. Aunque haya "mucho barro" hay también muchas cosas claras. Uno elige la vereda que le parezca.
Meter todo en la misma bolsa sí que es tinelizar...
Raul

pablo k dijo...

Sos un histérico mal yo como no lo soy salgo a defender un gobierno que aplica las mismas ideas que tengo en la cabeza y si el día de mañana de mandan una cagada no importa tanto porque muchas cosas en las que creí siempre se hicieron realidad nunca me pararía como vos en la nada para estar mas cómodo y no pelarte con tus amigos por caudas que sabes son justas.