Redes sociales

23 septiembre 2010

Decálogo para el tratamiento periodístico de abortos no punibles

Muchas veces cuando accedemos a notas periodísticas donde se trata la cuestión del aborto nos encontramos con ciertas manipulaciones de la información que dejan traslucir la línea editorial del medio o directamente los prejuicios no solo de quien redactó el texto sino de gran parte de la sociedad. Por eso es muy interesante la publicación en la red de un Decálogo para el tratamiento periodístico de casos de aborto no punible, el mismo contiene numerosas referencias de interés, ejemplos de textos y buena documentación.

Como muestra les dejamos solo los primeros cinco puntos y los invitamos a que lean el resto en haciendo click aquí, además al final pueden encontrar un link para bajar el texto completo en un PDF.
***

Este decálogo de sugerencias para la redacción de noticias sobre aborto no punible (ANP) pretende servir a periodistas como material de consulta y apoyo para la cobertura de casos de ANP (ver ¿Por qué este blog?).

1- Es más claro encabezar una nota utilizando el término aborto no punible (ANP) que poniendo aborto a secas (más información).

2- El artículo 86 del Código Penal argentino es objeto de un conflicto de interpretación, lo cual constituye un elemento central de la noticiabilidad de estos casos. Por ello, es relevante hacer explícita esta situación en las notas (más información).

3- La autorización judicial no es un requisito para acceder a un ANP, y esto debe quedar explicitado en las notas ante el riesgo de desinformar (más información).

4- No hay un número ideal de fuentes para noticias sobre casos de ANP, pero como en cualquier noticia, y dadas las diversas posturas presentes en la sociedad sobre el tema, mientras más sean, mejor (más información).

5- Consultar fuentes que sean sujetos de acción y de padecimiento ha de ser prioritario para la elaboración de la noticia. Los sujetos de opinión, convenientemente, pueden incluirse después de un subtítulo, en algún apartado o despiece (más información).

Decálogo en PDF

0 Comentan sin ponerse colorados: