Redes sociales

03 octubre 2010

Los primeros datos de las elecciones en Brasil

De a poco se van asomando los primeros datos sobre las elecciones  presidenciales en Brasil. El primer dato es que en principio el traspaso de votos de Lula a su propia candidata ha sido menor al esperado lo que no le ha impedido encabezar con cierta comodidad el incipiente recuento y varias bocas de urna.

El segundo elemento es la irrupción muy firme de Marina Silva, la candidata del Partido Verde quien lejos de diluirse -como preveían algunos analistas- se ha afirmado en porcentajes algo superiores a los que le daban las encuestas hace unos días atrás. Este dato es importante a tener en cuenta ya que Marina, quien perteneció al gabinete de Lula, terminará jugando un papel de árbitro bien definido y además porque en su candidatura se ha podido canalizar una parte importante de los sectores desgajados del PT e independientes que criticaban por izquierda varios aspectos de la gestión del presidente saliente. Algunas fuentes como Bandeirantes ya adelantan que Marina Silva y sus votantes se volcarían en una segunda vuelta a José Serra, pero en vistas del porcentaje que saca Dilma esto dificilmente cambie la elección.

Como la actualización de los datos es veloz, los iremos colocando directamente aquí abajo sin crear nuevos posts.

Electorado: 135.804.433
Votantes efectivos: 108.948.525 (81,96%)
Abstención: 23.982.943 (18,04%)
En Blanco: 3.426.097 (3,14%)

Mesas escrutadas: el 97,64%
1

46.402.383 (46,60%)
2

32.597.647 (32,74%)
3

19.427.033 (19,51%)







Atención: datos actualizados de la autoridad electoral de Brasil aquí:http://divulgacao.tse.gov.br/

6 Comentan sin ponerse colorados:

Anahí dijo...

Muy interesante la elecc. de Marina Silva. Había pensado que era más marginal, pero un 20% me parece bien interesante.

Anónimo dijo...

Tenés que revisar la información sobre Marina, porque hace más de un año que ya no corre a Lula por izquierda (por eso rompió con el PSOL, que es donde están los ex-pt que hacen la crítica que vos mencionás), sino en un 50%por izquierda y en un 50% por derecha. Hoy Marina en Brasil es una mezcla de Carrio con Pino Solanas (ej. cuando salió allá la ley de matrimonio igualitario ella se apuró para rechazarla y hacese mil veces la señal de la cruz frente a las cámaras). Esta es la estrategia de la derecha a nivel continental, apoyar a los candidatos desgastados pero que pueden gobernar para sus intereses con candidatos frescos y mediáticos, que hablen por izquierda y derecha al mismo tiempo (el vice de Marina es un empresario-ecológista, el dueño de la multinacional Natura, el sueño de Pino tal vez).

Saludos desde Brasil,

Mariana

La Runfla dijo...

Anahí: Es interesante y hay que saber en todo caso qué representa realmente.

Mariana: Gracias por los datos. Lo que si te hago notar que Lula ha tenido vicepresidentes "complejos" de explicar.

Anónimo dijo...

Mariana:

coincido totalmente, pero te contaba lo del vice para que entiendas que en el armado son lo mismo. Lo que la devoró a Marina desde que se fue del PT son los medios. Lamento decepcionar a los que quieran ver nacer una opción, ella ocupa un lugar histórico de las elecciones en Brasil, el lugar "que no gané el PT en primera vuelta". Las elecciones anteriores ese lugar lo ocupó la fundadora del PSOL Eloisa Helena (no se si te acordás, bueno, ves, hoy de ella no se acuerda nadie y su partido sacó el 1%, claro, porque los medios encontraron un sustituto). El problema que tiene esta estrategia es el techo de Serra, porque ahora el candidato es él, es la derecha, son los apoyos explícitos de lo más reaccionario de la sociedad brasilera (empezando por la Rural de acá) y en ese contexto, Dilma arrasa gracias a la gestión del PT y al carisma de Lula. De la construcción de Marina para las próximas elecciones no queda nada, es decir, queda el PV, que es la nada pura (en varios estados está aliado a la extrema derecha de los "Democrátas", el partido pro-dictadura que sobrevive).

La Runfla dijo...

Mariana: Muchas gracias de nuevo por tu explicación, por demás gráfica.

Anahí dijo...

Etodo caso hay un 20% que no vota ni Lula ni Serra, y es lo que a mí me resultó interesante de remarcar.
Slds.