Redes sociales

10 octubre 2010

Plan B

Cualquier político que se precie suele tener en su arsenal intelectual una cantidad más o menos importante de recursos alternativos para enfrentar la coyuntura, porque nunca es bueno que un cambio de viento te deje con el traste mirando al norte.

Muchas veces esas alternativas son reales y otras son creaciones destinadas al rumor, globos de ensayo o simples inventos para rellenar charlas de café sin otro destino que el olvido; a pesar de eso -y después de haber escuchado mil runrunes cordobeses- nunca es malo hacerles un repaso mental de tanto en tanto. Veamos

En estos días se ha acentuado la percepción de que Luis Juez se perfila firmemente en el primer lugar de las preferencias por la gobernación, de hecho un breve repaso de todas las encuestas que manejan los distintos partidos muestran que el juecismo se ha alejado unos puntos más de De la Sota. Esto ha llevado que el PJ prepare una intensa campaña y que el Gallego redoble sus presentaciones públicas tratando de anudar la mayor cantidad de anuncios optimistas que incluyan algunos repetidos como la reaparición del Plan Clase Media con 1000 viviendas en calidad de renovada promesa u otros inexistentes -insertos en la campaña Veo Veo- como las pasarelas sobre la avenida Luchesse. El dato es que el Gallego se maneja en una categoría que podríamos llamar de "candidato tácito", porque oficialmente no se ha lanzado y tampoco ha definido ni los tiempos ni las formas de la interna que lo consagrarán (o no), sencillamente porque necesita saber antes de largarse si la pileta tiene agua o si hay alguna posibilidad de que su quincho estrene el fondo de la misma.

En ese marco De la Sota tiene una idea conservadora para esta etapa: seguir caminando el espinel pero con la certeza de que si los números no le alcanzan habrá tiempo para un volantazo decoroso y dejar que cualquiera (incluso Acastello) se haga cargo de un Justicialismo cordobés mordiendo el polvo en 2011.

Luis Juez tampoco es ajeno a los caminos de emergencia, porque nadie es capaz de garantizar en un 100% que lo que ven las encuestas en octubre del 2010 se refleje cabalmente en junio o julio del año próximo, espacio del almanaque que muchos dicen dará cabida a las elecciones provinciales. Con esto en la cabeza Juez ha dejado entrever en varias oportunidades -incluso en algún reportaje aunque crípticamente- que él no descarta para nada postularse como intendente si las urnas y / o las mediciones le son adversas.

Por supuesto cuando más oscuro es el panorama para algunos "pre-candidatos a algo" las vías divergentes se acrecientan, es el caso de Giacomino de quien se ha dicho desde que intentará repetir su candidatura a la intendencia hasta la posibilidad de lanzarse para la gobernación.

De todo esto solo quedan un par de conclusiones más o menos seguras: la primera es que las especulaciones se evaporarán bajo el calor de las encuestas primero y la voluntad popular después; y la segunda es que -parafraseando a nuestro ídolo setentista John Winston Lennon- Todos tienen un Plan B, menos mi mono y yo.

1 Comentan sin ponerse colorados:

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Con razón la propaganda del "veo veo", por eso me pareció muy "sorpresiva" o muy que no tiene mucho que ver con la época.-

¿Y el radicalismo que tiene en mente? ¿como esta posicionado?
Cuantos planes tiene, por que, por un lado esta aguad, otro esta negri, y otro esta mestre.-

El gallego seguro que mete otra propuesta como lo fue en su momento la bajada de impuestos, pero no creo que tenga algo para arremeter en este momento.-

¿Y el pichi campana? ¿Y giaco que onda?