Redes sociales

27 noviembre 2010

Encuestologías cordobesas


La Consultora IDECO de Roberto Schreiner ha dado a conocer su encuesta más reciente que ha arrojado resultados interesantes. Por supuesto, y dadas las susceptibilidades  imperantes, no es importante conocer ni la ficha técnica del estudio ni nimiedades científicas por el estilo sino sencillamente aclarar que IDECO es la empresa que normalmente trabaja para la UCR local. (En este punto y a partir de una serie de observaciones de Roberto Schreiner debemos aclarar que estas acotaciones sobre quién pagó el estudio pretende ser una ironía -fallida a todas luces- porque cada vez que se publica en este blog una encuesta inmediatamente empiezan con las suspicacias acerca de su origen incluso mucho antes de averiguar los datos técnicos de la misma)

Aclarado esto vamos a lo que se supone que es importante, los numeritos que desvelan a la alegre muchachada de abordo:
Se trabajó sobre dos escenarios provinciales principales y factibles, uno con Acastello (kirchnerismo) sin lista propia y otro con el intendente de Villa María como cuarta opción.

Escenario (1): Juez 38,9% de intención de voto, De la Sota al 29,1% y Aguad 20,5%.
Escenario (2): Juez 37,5 %, De la Sota 27,2%, Aguad 18, 7%. y  Accastello 6,4%.
Además se proponen dos escenarios más que a primera vista hoy son improbables pero no imposibles: 
- La tercera posibilidad elimina la candidatura de De la Sota hlo que favorece a Juez, que así araña el 46%.. En ese caso, Aguad llega al 25,1% y Accastello al 11,5%.
- El cuarto hipotético tablero plantea un enroque en la UCR y la salida de Accastello. El ex vicegobernador Mario Negri reemplaza a Aguad y alcanza el 12,8%, Juez 42,1 % y De la Sota 31,6%.

En Córdoba capital Ramón Mestre gana en todos los escenarios, segunda queda Olga Riutort y tercero el juecismo que aún no tiene candidato definido pero que IDECO "intuye" que será Carlos Rossi. En el caso que el actual viceintendente Carlos Vicente (EDE) presente lista en este segmento su intención de voto es de algo más del 8.3%. (aquí aclaramos también que en principio en un medio de Córdoba incluían como parte del estudio de IDECO un escenario Mestre - Juez a lo que Schreiner aclara tajantemente que esto no es así, nunca se incluyó esa hipótesis en la encuesta)

En líneas generales Schreiner resalta el hecho de que Juez se mantenga arriba con más o menos los mismos números que unos meses atrás, mientras que De la Sota ha comenzado a levantar a pesar de no haber lanzado aún oficialmente su candidatura. El sapo de los radicales también es llamativo y justamente este dato ha impulsado una nueva interna que otra vez retrasa los tiempos de campaña para sus candidatos.

La Presidenta Cristina Kirchner, según siempre IDECO, a mejorado mucho su imagen logrando que su percepción positiva llegue al 20%, algo que si bien está lejos de los mejores sondeos previos al fraude del 2007, sin dudas marca una recuperación destacable después de haber rondado el 8% y el 10% durante el 2008/2009.

Para terminar se aclara que esta encuesta fue realizada sobre 4.500 casos de la provincia de Córdoba, con plata de vaya a saber quien, con una intencionalidad política que será aplaudida por unos y abucheada por otros, pero con el solo fin de ponernos sobre autos de que las elecciones del 2011 ya está a la vuelta de la esquina y aún el gobierno provincial no ha definido si irán juntas o separadas de las nacionales. Y a propósito de esto ¿qué habrá de cierto en los rumores de una fórmula Cristina Presidenta - Schiaretti vice?

Finalmente, para que quede constancia de las precisiones del titular de IDECO los invitamos a todos a leer su comentario donde puntualiza todos los aspectos que le molestaron de este post. 

Agregamos además los datos técnicos proporcionados por IDECO: Este estudio se realizó en las 30 ciudades más importantes de la Provincia y utilizamos la misma muestra con la que realizamos el Boca de Urna del 2009 que nos dió 0.1% de diferencia (no de error) con relación al escrutinio final. De todos esos casos, 4.500 en total, seleccionamos 1.100 para obtener una muestra provincial que arroja un error del 3,3% con un NC del 97%.

6 Comentan sin ponerse colorados:

Ricardo VM dijo...

¿Se sabe la fecha de la encuesta?

Tux dijo...

Ricardo: Tengo entendido que el corte se hizo el 10 de noviembre.

pancho dijo...

cristina -schiareti?? nooooooooooo, que pasa loco?? ni en pedo!

Roberto Schreiner - IDECO dijo...

1ro. Quién escribe estas notas? Nadie firma?
2do. No entiendo el por qué intentás desacreditar este estudio tratando de adivinar quién lo contrató. Adivinar es poco serio.
3ro. Para comprobar estos resultados, solo tenés que esperar unos meses.
4to. Para sacarte las dudas, tener que preguntar. Encontrarme es muy fácil.
5to. Lo que llama la atención es que sólo entregué una copia, en un solo lugar de los resultados de Capital. Y esa copia no tenía el escenario Mestre - Juez. Te sugiero chequear info!!!
6to. Según vos, me contrató el Juecismo. ERROR. No es así. No tengo problemas en mostrarte a quién le facturé este estudio.
7mo y último. Según tu deducción... (?) Esta encuesta la pagó el juecismo, entonces, no te parece que es contradictorio que hable bien de De La Sota y de CFK y que diga que Juez no creció nada?
Te propongo que me llamés, VOS TENÉS MI TELÉFONO, así no comprás ni vendés carne podrida.
Y firmá las notas!!! Así sabemos de dónde viene.
Saludos.
Roberto Schreiner.

Tux dijo...

Roberto: Gracias por tus aclaraciones. De mi parte te aclaro que la cuestión sobre quién pago el estudio es a partir de que cada vez que recojo alguna encuesta inmediatamente me preguntan "¿y quién la pagó?" incluso antes de tener una idea de cómo se hicieron y o su ficha técnica. En todo caso la redacción del post en este aspecto pretende ser una ironía, fallida a todas luces.
En cuanto a lo que decís del escenario Juez - Mestre lo saqué de un noticia corta de un medio de Córdoba, porque en realidad el 90% de las notas que se hiciceron a partir del estudio de IDECO solo recogían el escenario provincial.
Con tus observaciones y precisiones voy a proceder a corregir lo escrito.
De nuevo muchas gracias por llegarte hasta aquí y corregir lo que te pareció mal.

Roberto Schreiner - IDECO dijo...

Gracias por responder.
Pasa que hace 20 años que estoy luchando por la buena utilización de estas investigaciones que nosotros las hacemos con toda profesionalidad. Somos 8 profesionales trabajando. Entiendo tu posición. Pero me duele. A mi me interesa el "qué dirán". De este trabajo vivimos varios. Además, sería una falta de respeto modificar resultados. Me refiero a la gente que gratis, nos da tiempo de su vida, para que nosotros trabajemos y cobremos. Sólo por eso ya es suficiente la causa del respeto.
Siempre, cuando necesites info, no dudés en llamarme. Este estudio se realizó en las 30 ciudades más importantes de la Provincia y utilizamos la misma muestra con la que realizamos el Boca de Urna del 2009 que nos dió 0.1% de diferencia (no de error) con relación al escrutinio final. De todos esos casos, 4.500 en total, seleccionamos 1.100 para obtener una muestra provincial que arroja un error del 3,3% con un NC del 97%.
Saludos.
Roberto Schreiner.