Redes sociales

22 noviembre 2010

Negar los crímenes de la Dictadura también es complicidad

Gracias al Blog de Contenidos nos enteramos que un grupo de periodistas de distintas provincias redactaron un corto documento donde repudian la negación de los crímenes de la Dictadura Militar argentina, que realizara el diario La Nueva Provincia en una reciente nota sobre la muerte del genocida Emilio Massera. A continuación reproducimos el repudio:

"Los abajo firmantes, periodistas y docentes de Ciencias de la Comunicación de todo el país, expresamos nuestro repudio ante el texto negacionista publicado el 9 de noviembre pasado por el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que procura tergiversar el rol histórico del ex jefe de represores Emilio Massera y de la última dictadura en su conjunto.
Lesionan la moral de la sociedad e insultan a las víctimas de la maquinaria de muerte que co-dirigió el fallecido Massera, el enaltecimiento de su figura y la falsedad histórica sobre hechos ya dilucidados en todas las instancias posibles por la Justicia, que llegó a conclusiones certeras gracias a la dignidad y valentía de miles de argentinos, y al compromiso con el "nunca más" de la inmensa mayoría de la sociedad.

Si tal negacionismo emana de un diario con aspiración generalista y fuerte influencia en la zona donde se difunde, el daño a la verdad y a la memoria se torna más grave todavía. Y peor resulta la mentira, cuando dos obreros gráficos de La Nueva Provincia se encuentran entre las víctimas fatales de la represión ilegal por parte de marinos dirigidos por Massera, quien entonces, entre 1976 y 1983, recibía elogios en las páginas del medio.

No nos pronunciamos sobre el debate entre juristas acerca de si el negacionsimo del terrorismo de Estado merece sanción judicial, tal como ocurre, por ejemplo, en Alemania y otros países. Sí nos vemos en la obligación, como periodistas, de reaccionar ante textos editoriales como el aludido, al tiempo que instamos a las cámaras empresariales de prensa a revisar la membresía de medios que demuestran nulo compromiso con los valores democráticos y se dedican, además, a tergiversar la historia.

Por último, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa de La Nueva Provincia que repudian la postura editorial del medio en el que trabajan. Por adhesiones, enviar un mail con nombre y ciudad de desempeño a contraelnegacionismo@gmail.com"

0 Comentan sin ponerse colorados: