Redes sociales

26 noviembre 2010

Varones a favor de la despenalización del aborto

..
El siguiente es un documento presentado ayer en la sala de Conferencias de Legislatura de Córdoba, donde un grupo de varones de Córdoba expresa su apoyo a la iniciativa de despenalización del aborto que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación. Esta presentación fue realizada en el marco de las actividades del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

"El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad"

Como varones y ciudadanos cordobeses comprometidos con la defensa de los derechos humanos y trabajando en la promoción del pleno ejercicio de los derechos humanos, nos aproximamos desde esa perspectiva para reflexionar y compartir pensamientos y acciones con todas y todos los ciudadanos.

Considerando a la persona en su dimensión física e intelectual, como una unidad indivisible, merecedora de dignidad y respeto mas allá de la diversidad, su cuerpo es el primer espacio donde esos derechos se ejercen.

En una perspectiva de respeto y defensa irrestricta de los derechos humanos y garantías, es que reconocemos la diversidad de posiciones existentes en torno a legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por ello, convocamos a dialogar y debatir esta problemática para construir una sociedad más equitativa.

Este debate evoca convicciones fuertes y variadas; su discusión impone la necesidad de tomar posición sobre distintos aspectos involucrados, tal como la inequidad de género que afecta gravemente a las mujeres y la responsabilidad social frente a los resultados estadísticos que nos muestran que la prohibición y penalización del aborto, continúa provocando muerte y desolación.

Frente a un fuerte discurso de distintos sectores, que intenta reducir el debate sobre el aborto, a cuestiones religiosas, delictivas o que simplemente expresan un capricho del “feminismo”, es que convocamos a consensuar la construcción de nuevos caminos que pongan fin a tal mortalidad, relacionada con abortos realizados en la clandestinidad y que coloca a las ciudadanas de nuestro país en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres, niñas y jóvenes que se ven compelidas a optar por la interrupción voluntariamente de un embarazo, recurren a esta práctica debido a distintos factores, tal es como la presencia de un embarazo no deseado al que se llegó por falta de educación e información, o por la imposibilidad de acceder a métodos anticonceptivos; o bien por que fueron víctimas de algún abuso sexual. Ellas pueden ser nuestras hijas, nuestras hermanas, madres o compañeras, nuestras amigas, nuestras vecinas.

Sea cual fuera, todas ellas tienen que interrumpir su embarazo clandestinamente. Las que tienen dinero lo hacen en condiciones sanitarias adecuadas; las que no tienen el dinero, lo hacen expuestas a condiciones que las llevan a engrosar las listas de miles de mujeres hospitalizadas, o a formar parte de las 100 mujeres que mueren por año en nuestro país, por un aborto clandestino mal practicado.

Entendemos que el problema no es religioso, la mayoría de las 500.000 mujeres que se practican un aborto, son católicas, evangélicas, judías o profesan algún credo, también lo fueron aquellas que murieron por esta causa.

La legalización del aborto, no implica que todas las mujeres vayan a interrumpir sus embarazos, ni siquiera que se incrementará su cantidad. Por el contrario, la despenalización permitiría que aquella mujer que asuma la decisión, en base a sus derechos y convicciones religiosas y/o ideológicas, de interrumpir su embarazo, pueda hacerlo en condiciones de salud seguras, sin arriesgar su vida ni su integridad física.

Las mujeres que tienen que tomar una decisión de este tipo, no lo hacen con liviandad o por gusto, escogen esta “solución” después de pasar por dilemas éticos, que las mellan profundamente desde un punto de vista psíquico; la penalización del aborto las conduce a maniobras clandestinas, exponiéndolas a realizarlo en condiciones inadecuadas e insalubres, con el consiguiente riesgo de complicaciones, incluyendo la muerte.

La justicia y la protección de sus derechos no llegan nunca para ellas. La ilegalidad también refuerza la condena social, la culpa y la estigmatización. Son las mujeres más pobres quienes tienen que cargar con todo esto.

Uno de los principales obstáculos en nuestro país para avanzar a la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, es el poder económico de un negocio ilegal organizado que mueve mil doscientos millones de pesos por año en nuestro país.

Como varones reconocemos que la realidad del embarazo y del aborto es un tema eminentemente complejo y compete, principalmente, a la libertad de conciencia tanto ciudadana como religiosa de la mujer.

La penalización del aborto, conlleva a que los derechos a la libertad y a la dignidad de las mujeres se encuentren cercenados en nuestro país.

Coincidimos con las recomendaciones de Amnistía Internacional y con la decisión de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Comahue y Mar del Plata que se manifestaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En función de estas consideraciones como varones planteamos:

* Nuestra exigencia para que el Estado garantice y lleve adelante el cumplimiento de la Educación Sexual en las Instituciones Educativas y en aquellas instituciones que lo requieran.

* El libre acceso a Anticonceptivos para todas las personas.

* Nuestro apoyo a todas las iniciativas que legalicen el aborto.

* Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal seguro y gratuito para no morir.

Córdoba, 25 de Noviembre de 2010
Firmantes:
Sr. Nicolas Alessio. Ex cura parroquia San Cayetano
Sr. Guillermo Mariani. Cura parroquia la cripta
Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador Modulo Determinantes Sociales de la Salud, FCM-UNC
Dr. Carlos Vicente. Viceintendente de la Ciudad de Córdoba.
Sr. Oscar Mengarelli. Secretario general de CTA Córdoba.
Dr. Carlos Nota, Prof. Titular de Medicina I FCM-UNC
Dr. Carlos Presman. Prof. Medicina I FCM-UNC
Dr. Ernesto jakob. Prof Titular de Insectología y Secretario de Graduados, FCM-UNC
Dr. Gustavo Irico. Decano de la Facultad de Ciencias Medicas-UNC.
Dr. Alberto Edel León. Secretario de Ciencia y Técnica-UNC
Dr. Daniel Barraco Aguirre. Decano de la facultad de Matemática, Astronomía y Física-UNC
Dr. Francisco Tamarit. Prof. Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física-UNC
Dr. Claudio Orosz. Abogado de HIJOS
Arq. Mariano Faraci. Prof. De ArquitecturaII, FAU-UNC
Dr. Roberto Birri. Legislador Provincial, FC-PS
Dr. Eduardo Garcia. Partido Socialista Cba.
Sr. Santiago Clavijo. Secretario Adjunto de Luz y Fuerza, Cba.
Sr. Pablo Alvarez. Delegado Luz y Fuerza Cba.

0 Comentan sin ponerse colorados: