Redes sociales

01 diciembre 2010

Para enfrentar otro camelo giacominista

Nota de la convocatoria a una intervención frente al viejo Teatro Colón.

El Cine-Teatro Colón, inaugurado el 16 de octubre de 1929, fue declarado “patrimonio arquitectónico y urbanístico” de la ciudad por ordenanza 9.830 del 16 de diciembre de 1997, debido al valor de su fachada y parte del interior. Pero no solo eso, es todo un símbolo de barrio Alberdi y de la ciudad de Córdoba, es parte de nuestro patrimonio cultural. Por allí pasaron varias generaciones de cordobeses y cordobesas y fue no solo un lugar donde ver una película sino un punto de encuentro, un espacio de socialización y de construcción de redes cuya atracción perdura en la conciencia de los vecinos.

La perdida del Cine Moderno – Teatro Colón es otro golpe a nuestra identidad urbana. Hace unas semanas, con la venia de un municipio al servicio de la especulación inmobiliaria fue derribada la chimenea de la Cervecería Córdoba. El supuesto desarrollo sin ton ni son, con el único criterio de la mayor ganancia monetaria posible, avasalla nuestros derechos y amenaza con llevarse puesto hasta el ultimo rinconcito que pudiese hablar de quienes somos.

El tradicional Cine-Teatro Colón bajó su telón por última vez en 2002, luego de más de 72 años de vida. Pero no fue esa la última función. En septiembre de 2007 Daniel Giacomino, en ese entonces postulante a Intendente, estampó un garabato en un “compromiso público” con los vecinos que cuando el fuera intendente recuperaría “La piojera” cumpliendo con la ordenanza (ya aprobada en ese momento y vencida actualmente) que proponía expropiarlo para, como parte del patrimonio municipal, recuperarlo ediliciamente y ponerlo al servicio de la actividad cultural de los vecinos. Una real necesidad ya que no existen en toda la zona espacios culturales barriales como el que podría funcionar allí. Un derecho de los tantos postergados en esta parte de la ciudad.

Aquel acto de campaña no fue solo un verso, una escenificación, fue una falta de respeto a los vecinos, a la democracia y a la cultura popular. Exigimos que se cumpla la ordenanza, el compromiso y el derecho de los vecinos recuperando el Moderno para la cultura popular.

Este Sábado 4/12 desde las 9 hs nos juntamos a desagraviar a la Piojera y exigir que la Municipalidad cumpla con recuperarlo para los vecinos. Sumate, es en Av. Colón al 1500, Bo. Alberdi.

0 Comentan sin ponerse colorados: