Redes sociales

12 diciembre 2010

Solo el pueblo medirá al pueblo


Que al INDEC no le cree nadie no es ninguna novedad, y que ese descreimiento ha contribuido a la aparición de una duda permanente sobre cuál es el verdadero índice de inflación tampoco.

Las dudas por supuesto han sido tratadas de disipar por consultoras privadas que hacen de esta medición un lucrativo negocio y también una natural instancia de autobombo que por unos días (los primeros de cada mes) las ponen en boca de los analistas y cronistas de los medios.

Esta situación a servido de flaca excusa para que funcionarios del FMI desembarquen en nuestro país convocados a "ayudar" a elaborar un nuevo índice que muy probablemente complementará los estudios oficiales. Pero en nuestro país la ciencia estadística está lo suficientemente desarrollada como para que esta ayuda no sea necesaria y también como para hacer desde diferentes instituciones, estudios sobre la inflación mucho más confiables que varios de los que están circulando en este momento.

Uno de esos estudios será presentado en Córdoba el próximo 15 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económica de la UNC y tendrá como característica principal y distintiva que será elaborado a partir de datos surgidos de un relevamiento realizado sobre los comercios barriales donde la mayoría de los sectores populares consumen cotidianamente. Es decir que por primera vez se tendrá una visión más real no solo sobre cuanta es la inflación en nuestra provincia sino cual es su impacto entre los consumidores. Además, otro dato distintivo, es que los seguimientos serán realizados por un grupo extendido de vecinos de diferentes sectores que han sido preparados específicamente para esta tarea.

Dice la gacetilla de presentación del Indice Barrial de Precios (IBP)

"Se trata de una propuesta de extensión encabezada por los alumnos Dante Nicolás Quaglia, estudiante de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad, y Pablo Gallo, estudiante de Derecho de la Casa de Trejo, quienes se posicionaron terceros en el orden de mérito del área temática Economía, Producción y Trabajo en la convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, a través del Programa de Becas y Subsidios a Proyectos de Extensión.

El trabajo estuvo dirigido por los docentes extensionistas de nuestra Casa Jorge José Motta y Adolfo David Buffa y se desarrollará a partir de la colaboración institucional entre la Facultad, la asociación civil sin fines de lucro Red de Comedores Solidarios, la Agencia Cba Noticias y el Sindicato de Luz y Fuerza.
El proyecto surge de la necesidad planteada por la Red de Comedores Solidarios de contar con indicadores propios construidos con rigor estadístico que les permitan discutir actualizaciones en los importes que reciben, constituyendo herramientas activas para obtener una compensación acorde al deterioro causado por el fenómeno inflacionario.

El IBP permitirá que los vecinos de los barrios populares de Córdoba puedan elaborar y auto-gestionar información sobre indicadores económicos sensibles a su realidad particular, como la canasta básica de alimentos, índices de pobreza e indigencia, asumiendo un rol activo en el diseño, elaboración y ejecución del proyecto, y participando de espacios de reflexión y construcción colectiva de respuestas a la problemática económica."


Para su implementación la propuesta ha sido articulada a través del CIPPES, Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales y cuenta con el aval técnico / académico de la Facultad de Ciencias Económicas.

De esta forma quizás se pueda demostrar no solo que la manipulación estadística de las cifras reales de la economía perjudican muy especialmente a los sectores populares sino que además pondrá en funcionamiento una herramienta de control popular de los precios, algo que ha sido presentado muchas veces desde los círculos oficiales y de "especialistas" como técnicamente imposible o de muy difícil implementación.

0 Comentan sin ponerse colorados: