Redes sociales

31 enero 2010

Mañana me chanto: Glifosato

Está bien, no se trata de -digamos- una voz muy científica; pero no está de más escucharlos a los "Mañana me Chanto" ¿no?

30 enero 2010

Médicos cubanos en Haití

Los medios han ocultado deliberadamente la solidaridad médica cubana en Haití, crucial en las primeras 72 horas tras el terremoto. Hay voces en EEUU que impulsan la cooperación Cuba-EEUU para ayudar a Haití.

29 enero 2010

El gran acuerdo nacional

Más allá de que muchas veces la derecha motorice parte de su acción política bajo la muletilla gastada de "crear consensos a partir de dos o tres ejes en los que todos estamos de acuerdo" y más allá también de que han existido mil formas distintas de ridiculizar semejante reduccionismo cuya inviabilidad ha sido confirmada varias veces por la historia política del país; también es cierto de que hay algunas cuestiones que son presentadas casi como inherentes a nuestro sistema político y sobre las cuales sin dudas existe un tácito acuerdo entre las principales fuerzas que históricamente han conducido al país desde 1983.

Una de esos temas que casi no se discuten es la formalidad de nuestro sistema democrático, que imagen y semejanza de su referencia norteamericana, castra sistemáticamente las posibilidades o los deseos de participación popular en la cosa pública. Este espíritu que en la constitución de 1853 tenía un claro contenido elitista fue afinado gracias al Pacto de Olivos, la reforma consiguiente de 1994 y recientemente cristalizado en una reforma política poco feliz.

Otro item sobreentendido "por todos" es la búsqueda forzosa y forzada de un esquema bipartidista en una sociedad -la nuestra- que ha sido siempre muy diversa y donde en distintos momentos, tanto las mayorías como las minorías han sufrido en carne propia la represión y la exclusión, lo que ha creado una cultura política distinta a la de los países que teóricamente son "modelos" a seguir y que tienen dos partidos hegemónicos que se llevan el 98% de los votos. Pero así como en 1853 los constituyentes defendieron con justicia un sistema federal de gobierno, para después injertar esforzadamente el molde federal norteamericano en una estructura económica / social y política totalmente diferente a la del norte; ahora se nos empuja a pensar que solo el bipartidismo dará estabilidad al sistema, cuando en realidad se busca darle esa estabilidad a los partidos mayoritarios actualmente atravesados por una profundísima crisis y en permanente estado de resquebrajamiento.

Es normal reirse de la diáspora trosquista, pero es evidente que el peronismo y el radicalismo hace años que están sumidos en un delta ideológico que los particiona y subparticiona en islas muchas veces tan alejadas entre si que las faunas que las habitan son tan distintas que es casi imposible encontrarles coincidencias más allá de un nombre genérico.

Y finalmente está EL acuerdo de todos los acuerdos, el consenso detrás del consenso: Hay que pagar la deuda, sin cuestionar a acreedores o viejos tomadores de deuda y lo más importante, hay que echar a andar la rueda del re-endeudamiento obviando el dato de que si no se revisa lo que se hizo antes se deja sentado el precedente para que cualquier banquero u organismo de crédito puede jugar con el patrimonio económico y humano de la Nación.

Cuando arrancó el proceso de desendeudamiento de Néstor Kirchner, se avanzó exitosamente con el pago al FMI y el canje porque en la sociedad existía la convicción (como quizás existe hoy también) de que en la deuda externa estaba la base de muchos de los males que nos habían azotado como país, al punto de que eran muy pocos los que creían en los bancos y menos aún en la infalibilidad del Fondo Monetario o sus voceros del ajuste perpetuo. Por el mismo camino, la ley cerrojo que le cortaba las alas a los fondos buitres, fue una señal contundente de que Argentina, después de muchas décadas abandonaba el círculo vicioso de la dependencia a la usura.

Desgraciadamente esa tendencia hoy se ha revertido, ya no hay a la vista ni quitas ni cuestionamientos reales a los ladrones de guante blanco que saquearon a la Argentina; ahora campea la resignación y la enorme tentación de volver al "concierto de las naciones serias" para subirnos otra vez a la calesita de la deuda que nos tienta mostrándonos una sortija de tasas bajas (por ahora), o nos regala hoy unas cuantas vueltas gratis para hacernos pagar con creces mañana y pasadomañana y pasado y pasado.

A este juego ya hemos subido otras veces y siempre terminamos vomitando ¿no estaría bueno evitarlo? Bueno, parece que no, aparentemente hoy el cálculo de posibilidades da hasta aquí nomás y cualquier requerimiento de ir más allá es descalificado arbitrariamente como puro despliegue testimonial. ¿entonces qué nos queda? ¡Ah! muchas cosas supuestamente importantes, por ejemplo ponerle una vela a cada santo o demonio para que el DNU del Fondo del Bicentenario se apruebe en alguna cámara; apostar a que Redrado termine su show y abrirle las puertas a Blejer en septiembre cuando ya estemos todos disciplinados y con los patitos en fila; y rezar, rezar mucho, para que los argentinos recitemos el credo del posibilismo para olvidarnos de que hace rato ya hay "dos o tres temás de fondo" en los que quienes detentan el poder siempre están de acuerdo.

27 enero 2010

El ajuste de Obama

Los EE.UU. no terminan de salir del atolladero económico en que los puso la crisis del 2009, el ajuste fiscal ya se ha enseñoreado en la mayoría de los estados de la Unión y esta herramienta aparentemente sería también utilizada por el gobierno central. Justamente este anuncio, el de un plan de ajuste bastante severo, sería el nucleo del discurso de hoy de Barack Obama, lo que ha despertado no pocas expectativas.

Pero aunque el presidente yanqui aún no haya abierto la boca los trascendidos inundan las páginas de los principales diarios económicos del imperio y en ellos se auguran importantes recortes del gasto público y congelamientos presupuestarios al mejor estilo Lopez Murphy.

Eso si, como el déficit es un revolver caliente, habrá recortes para todos... menos para un área: el presupuesto de defensa, que mantendrá firmes sus U$ 700.000 millones aprobados para el 2010. Así, Obama, que venía con las credenciales de ser socialmente sensible (al menos domésticamente), ahora profundizará la línea histórica de la Casa Blanca que admite importantes bolsones de miseria en su país, pero se desespera si sus marines no pueden ser deplegados en terceros países, empuñando los últimos y más costosos artilugios para matar seres humanos.

26 enero 2010

La imaginación sin poder

¿Te imaginás qué pasaría en la Argentina si los cortes rotativos de energía electrica de 6 horas diarias que sufrimos los cordobeses se sucedieran sin solución de continuidad en Capital Federal?

¿Te imaginás como estarían en ese caso los medios "nacionales" clamando por la cabeza de funcionarios varios, promoviendo cacerolazos y poniendo en cadena nacional a toda hora a los vecinos de Caballito indignados por los cortes?

¿Te imaginás cómo titularía Clarín? ¿Qué diría La Nación? ¿Qué argumentos suavizantes tiraría Vertbisky?

¿Te imaginás la panzada que se harían con Transener, la empresa a la que se le fundió un transformador y evaporó el 25% de energía en la provincia y que es propiedad de Electroingeniería y Enarsa?

Lo imaginemos, es gratis y es tan facil... pero tengamos la seguridad de que nada de eso va a pasar, porque en Córdoba estamos demasiado lejos de Capital Federal y es sabido que los vecinos de cualquiera de los 100 barrios porteños tienen más peso específico para las cadenas informativas "federales" que cualquier cordobés. Además hay ciertas cosas que costaría hacerlas entrar dentro del corset argumental de los medios de Buenos Aires. Por ejemplo sería muy dificil para los opinólogos de turno comparar a Córdoba con Venezuela (azotada también por cortes de energía) o poner en pie de igualdad a Chávez con Schiaretti. ¡Chávez es tan malo y Flequilletti es tan bueno!...

Y encima, sin investigar demasiado se encontrarían con que desde hace décadas los gobiernos provinciales han planificado el sistema eléctrico local con una proyección pequeñita, de crecimiento cero. Al fin y al cabo desde la perspectiva de ciertos gerentes neoliberales noventistas las economías regionales suelen ser una carga para el erario público (porteño) y gran parte de lo que está más allá de la General Paz tiende a ser "inviable".

De esta forma, desde Angeloz en adelante todos los gobernadores que nos han tocado en suerte apostaron a la privatización del sistema, achicaron a la EPEC y dejaron en manos de la "iniciativa privada" el desarrollo de un servicio público que tendría que haber sido planificado inteligentemente desde el estado con una mirada de mediano y largo plazo, algo que los cavallistas a cargo siempre consideraron una pérdida de tiempo.

El desastre que encabezó Mestre en su momento, construyendo usinas con fondos públicos y entregándolas a administradores privados para que le saquen el jugo hasta el final de su vida útil es una muestra del plan montado para adaptar a Córdoba al modelo menemista. Así, y al igual que en muchas otras provincias, solo se levantaron centrales y tendidos para reemplazar a los equipos viejos y muy pocas veces para multiplicar el potencial energético como si nuestro futuro fuese el de una factoría agricola sin ninguna perspectiva de crecimiento industrial.

Luego, con la llegada de De la Sota al poder el plan avanzó dos casilleros y se puso en marcha la entrega de EPEC, apurando el paso en el vaciamiento de la empresa, despojándola de muchos de sus mejores cuadros técnicos -que se fueron con retiros voluntarios- frenando inversiones necesarias, disponiendo de su recaudación como si se tratase de dineros de la administración central, dejando que la obsolecencia avance sobre buena parte de los equipos generadores propios y reforzando líneas o transformadores zonales solo en lo estrictamente indispensble. Eso si, la boleta "de la luz" se transformó en un excelente canal de captación para items que poco y nada tenían que ver con el servicio (por ejemplo el famoso y oscuro Fondo del Fuego).

Afortunadamente el ciclo privatizador fue detenido en parte por la extensión de la lucha de Luz y Fuerza y en parte también cuando la sociedad comenzó tomar nota de los gruesos errores cometidos mediante la aplicación del "decálogo menemista de la reforma del estado", pero sus consecuencias se hacen presentes una y otra vez porque todo lo destruido en aquellos años es muy dificil de reconstruir hoy sobre todo cuando no existe voluntad política de hacerlo.

Schiaretti fue en su momento socio necesario de esta planificación y hoy como gobernador no tiene intenciones ni dinero como para cambiar el sino tragicómico de la actual situación, solo puede refugiarse en su gastado rol de "víctima del destino", apostar a que las cadenas mediáticas porteñas le sigan perdonando la vida y echarle la culpa al clima, al sindicato o a los aire-acondicinadores funcionando a full.



Agregado al cuete: Este video está bueno, porque explica una parte de la destrucción neoliberal pero también sirve para apreciar a algunos dinosaurios que no quieren extinguirse, como Menem que entre Alzaimer y Alzaimer todavía sueña con volver, o Duhalde, a la diestra del Turco, que quiere poner a las fuerzas armadas en la calle para protegernos de los cacos, o Roberto Dromi que después de su paso como privatizador compulsivo y locutor del saqueo ahora continúa su carrera rutilante como asesor de De Vido.

25 enero 2010

Los dos discursos de Evo (sin doble discurso)

Evo Morales asumió su segunda presidencia en Bolivia con dos actos políticos bien diferentes pero con un mismo objetivo, el de ponerse de cara al pueblo de su país para reafirmar y profundizar el camino iniciado hace ya varios años.

Les dejamos aquí los dos discursos. El primero en Tiwanacu y el segundo en el palacio presidencial inmediatamente después de jurar como presidente.



24 enero 2010

De Oliverio


Aparición Urbana

¿Surgió de bajo tierra?
¿Se desprendió del cielo?
Estaba entre los ruidos,
herido,
malherido,
inmóvil,
en silencio,
hincado ante la tarde,
ante lo inevitable,
las venas adheridas
al espanto,
al asfalto,
con sus crenchas caídas,
con sus ojos de santo,
todo, todo desnudo,
casi azul, de tan blanco.

Hablaban de un caballo.
Yo creo que era un ángel.
***

Oliverio Girondo
17 de agosto 1891
24 de enero 1967

21 enero 2010

Se hace lo que se puede


Entre corte y corte de electricidad leer el diario es casi la única salida, asi que le doy largo y tendido a la página política de los dos matutinos de Córdoba. Perdida entre miscelaneas varias encuentro en La Mañana (el boletín delasotista) el siguiente título: "Bertolacci a prensa de Giacomino".

Interesado porque Bertolacci fue hasta el 2007 el jefe de prensa de la provincia leo:

"Bartolacci se desempeñó como director de Prensa de la Provincia en el segundo mandato de José Manuel de la Sota como gobernador de Córdoba (2003-2007) y es un hombre que llegó a la función pública después de una dilatada labor en medios periodísticos locales: fue periodista de los SRT, LV2 y también de La Voz del Interior."

Entro al segundo párrafo y la intriga se me duplica porque el matutino que expresa cabalmente el pensamiento del ex gobernador neomenemista hace un juicio de valor inédito:

"La decisión de Giacomino de inclinarse por un periodista del sistema mediático local es, probablemente, la más criteriosa que ha tomado sobre una de las áreas más erráticas de la actual gestión."

Por un instante reflexiono: evidentemente algo está pasando. Tapada por los calores veraniegos y las defecciones de los transformadores de EPEC, a fuego lento se cocina la nueva sopa política que los cordobeses tomaremos en este 2010.

De pura casualidad al mediodía me llama para pedirme un presupuesto el Flaco, un viejo conocido de la universidad que es funcionario político de la Muni y que ha sobrevivido a todas las purgas de Giaco saltando de un escritorio a otro, evitando con sabiduría las internas más feroces y declarándose más giacominista que cristinista y más cristinista que Néstor (sic).

Mientras me apantallo con lo que encuentro a mano porque el ventilador se ha apagado súbitamente, aprovecho y le pregunto al Flaco cómo es eso de que la Muni, alineada con el gobierno nacional, ahora acovacha delasotistas de paladar negro y hasta los hace voceros del ejectutivo municipal.

- ¡Uff! -me resopla fuerte en el teléfono el Flaco, mientras se acomoda, baja la voz y acerca su boca al micrófono- Je, je, vos gordo siempre rompiendo las pelotas -dice mientras se ríe-, al final nunca vas a entender la filosofía de esta gestión... con viento en contra se hace lo que se puede.... y con viento a favor a veces ni eso.

19 enero 2010

El mismo sueño


En el corazón de la fábrica de sueños vacuos y libertades ficticias, Martin Luther King tuvo el coraje de desnudar las cadenas que atrapaban a millones de negros y pobres en una nueva forma de esclavitud donde sus derechos eran una utopía y su dignidad una mentira.

En el corazón de la riqueza y el capitalismo salvaje, Martin Luther King, dijo a viva voz que la pobreza y la marginalidad estaban a la vuelta de la esquina, ocultas bajo un manto de desdén político e intolerancia racial.

En el corazón del consumo y el dispendio, Martín Luther King denunció que allí también existía el hambre, el analfabetismo y la injusticia social, y que el sueño americano se construía cimentadose en el dolor y en las guerras injustas.

En el corazón del país de los sofistas, que siempre justifican el statuo quo ajustando la soga de la resignación al cuello de los oprimidos, acusaron a King de traidor, de infantil, de idiota útil y hasta de ser funcional al odio porque desenmascaraba a sus testaferros y al sistema legal que lo generaba.

En el corazón de este tiempo de historia viva y contradicciones, el ejemplo de King, junto al de miles de hombres y mujeres, sigue motorizando el coraje de pensar y hacer un mundo diferente al recordarnos que solo es posible alcanzar la cima si nos animamos a escalar la montaña.

18 enero 2010

La venganza vudú (conseguila en Ebay)


Hace unos días dábamos cuenta del video donde el televengelista yanqui Pat Robertson, explicaba por qué el terremoto en Haití era un castigo divino ante el pacto diabólico que habían realizado los hatianos para independizarse en 1804. Ahora nos enteramos que en Ebay ya se subasta un muñequito vudú del revendísimo Robertson. Con el mismo en su poder, el feliz propietario podrá tomarse revancha y hacer sufrir indecibles calamidades físicas a quien muchos calificaron con "El taliban de Bush". ¿Quién ofrece más?

¿Y los bancos dónde están?

Desde que comenzó la crisis alrededor del Fondo del Bicentenario, el Banco Central y Redrado se ha planteado la duda sobre qué rol está jugando el sector financiero en toda esta movida.

Es por eso que desde el gobierno se ha dicho que todos los bancos se pronunciaron en contra de la actitud de Martín Redrado, apoyando en líneas generales el posicionamiento del ejecutivo; pero a decir verdad con el correr de las semanas va quedando claro que no existe en este momento una unanimidad de criterios entre los banqueros. Esto se refleja en que si bien ADEBA que nuclea a las entidades de capital nacional, y la asociación que representa a la banca oficial emitieron sendos comunicados a principios de enero pidiendo que el presidente del BCRA se aparte de su cargo, la otra pata del capital financiero -ABA- que contiene en su seno a la banca extranjera, ha guardado un llamativo silencio.

Y este mutis por el foro no es casual ni menor porque son justamente estos bancos con casas centrales en el exterior los que tienen mayores contactos con los fondos buitres y manejan una parte interesante de los bonos de la deuda colocados en inversores extranjeros. Además es precisamente éste sector el que está más interesado en mantener la famosa "independencia del Central" no solo ya como garantía de pago de las obligaciones de la Nación sino también como red de seguridad frente a cualquier problema financiero coyuntural. No olvidemos que justamente el BCRA jugó abiertamente a favor de estos bancos en la crisis del 2000/2001 salvándolos de cuantiosas pérdidas y permitiéndoles sacar miles de millones de dólares fuera del país a costa de los ahorristas argentinos.

Por otra parte Martín Redrado, quien fuera funcionario del Bank Of America, representó siempre la visión de ABA y como tal su llegada a la presidencia del Banco Central implicó el apoyo de ese grupo al gobierno de Néstor primero y Cristina después, en el marco de las alianzas político - económicas que le dieron sustentabilidad al proyecto.

Ahora bien, si ABA está callada ¿en qué anda ABA? Esta pregunta quizás sea posible de responder observando los movimientos políticos de Mario Vicens ¿...y quién es Vicens? Bueno, es el titular de la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABA), economista recibido en la Universidad Católica, ex Secretario de Hacienda de Alfonsín (88 - 89) y de De la Rúa, actualmente muy ligado a Raúl Baglini, el jefe de asesores del vicepresidente Julio Cleto Cobos.

Con estos datos en mano y en vista de los informes que ciertos bancos estarían enviando a sus accionistas ya podemos especular qué piensa ABA, cuál es el rol que estarían cumpliendo tras bambalinas los bancos extranjeros en nuestro país y cuáles posicionamientos políticos estarían fogoneando. Llegado a este punto también se empiezan a encender otros interrogantes. El primero es por qué desde el gobierno nacional se insiste con que TODOS los bancos apoyan las medidas del ejecutivo cuando hay actores que no se han pronunciado públicamente y cuyos muy visibles movimientos privados son por lo menos sospechosos. El segundo es por qué se continúa discutiendo si Redrado si o Redrado no cuando evidentemente la jugada está pasando por otro lado, muy alejada de los nombres propios, directamente vinculada a las políticas de estado y a los límites que los financistas externos desean reafirmar y dejar establecidos como inamovibles.

El hecho que la UCR le haya soltado la mano a Redrado es un indicativo de lo que realmente está en juego y que si bien la validez de los DNU posiblemente sea tratada por el Congreso (cosa que se tendría que haber hecho desde el principio) es muy probable que no se debata ninguna reforma a la Carta Orgánica del BCRA ya que la misma es una herramienta primordial en el mantenimiento de un sistema financiero de corte neoliberal y absolutamente dependiente. De hecho no está de más traer a colación que la reforma de dicha carta orgánica nunca estuvo en la agenda de los partidos mayoritarios, mientras que fue siempre una exigencia programática de los equipos económicos de la CTA, al punto que varios le llamaron la atención a Claudio Lozano cuando en la primera semana de enero derrapó fiero exigiendo el "respeto" a una reglamentación repudiada históricamente por la Central de Trabajadores. Hoy, la revisión de la deuda ilegítima y la reforma de la carta en cuestión son los dos ejes principales del bloque de diputados de centroizquierda.

Teniendo en claro todo esto no hay que dejarse llevar por la falsa idea de que Redrado es un personalista o que se lo comieron las luces de los medios, por el contrario es un tipo que cumple el papel que sus verdaderos mandantes le han indicado y seguramente mantendrá su postura elevando la tensión al máximo para prolongar una situación sumamente incómoda para el gobierno por dos motivos que pocos nombran:

1- Esta crisis implica que un sector muy fuerte de la banca ha decidido condicionar las políticas económicas oficiales y abandonar el apoyo que le había brindado hasta aquí.
2- Una vez más queda al descubierto que las medidas que no se tomaron en los momentos de fortaleza política se pagan gravosamente apenas asoman los síntomas de debilidad.

17 enero 2010

Adios Nabo adios

En el diario de hoy hablan de Sebastián García Díaz, personaje del cual ya nos ocupamos varias veces en este blog y que incluso llegó a contestar nuestras opiniones en los comentarios de un viejo post donde criticábamos su pobre desempeño como secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico del gobierno provincial.

Lo que ocurre es que Sebas hace varios días que está en el ojo de la tormenta y ahora podemos decir que ha sido despedido en forma poco diplomática -sin telegrama de preaviso o notificación oral de sus jefes- mediante una nota del principal matutino local.

Lo que desató la partida de aquel que aquí -y entre amigos- tratamos cariñosamente como El Nabo, fue su informe y balance anual de gestión 2009, donde llamó la atención sobre el proceso de "favelización" de Córdoba y, en el mismo texto, exigió mayor compromiso del estado nacional en la lucha contra el narcotráfico.


La crónica también anota que a los ojos de sus superiores García Díaz es un antikirchnerista emblemático dentro de la gestión y da a entender que su cabeza sería ofrecida a la Rosada como muestra de los nuevos vientos que recorren la relación Córdoba - Nación. De más está decir (pero lo decimos aunque sea demasiado obvio) que la actual administración cordobesa está copada por antikirchneristas de todo color y pelaje, varios incluso con mucho más predicamento que el pobre Nabo de marras y resulta por lo menos interesante que lo despidan extraoficialmente usando un argumento que en el fondo lo preserva para próximas batallas políticas.

La verdad de la milanesa puede ser bien otra, porque Sebas fue nombrado oportunamente en un cargo absolutamente simbólico de una secretaría que carecía de presupuesto y oficinas, y que solo generó durante su escaso tiempo de gestión propuestas de alto perfil mediático pero vacías de efectividad real. Es más, su llegada al gabinete tuvo como norte sellar un pacto electoral con ciertos sectores de la derecha provinciana, pero además ganar en marketing en un área donde Schiaretti no tiene, ni tuvo jamás, la menor intención de revertir la situación de fondo; por eso un figurín de papel maché debía estar a cargo de la prevención y lucha contra el narcotráfico, brindando la falsa sensación de que se "está haciendo algo".

Síntoma notorio de lo que decimos es que mientras el alcohol, la merca, el faso, las pastillas y el paco circulan con total impunidad bajo las narices mismas de la policía cordobesa, institución con la cual nunca se coordinó en forma efectiva, García Díaz hace llamamientos para constituir redes de adolescentes que denuncien a sus amigos "adictos" o despotrica contra la despenalización de la tenencia de marihuna para consumo personal.

Por otra parte desayunarse ahora con que Córdoba se faveliza o que existen gruesas fallas de coordinación en las políticas nacionales y provinciales del área no solo desnuda lo poco preparada que estaba esta persona para asumir su cargo sino que también explica por qué las bandas de narcos se extienden libremente por nuestra provincia bajo el amparo de la ineficacia cómplice del poder.


En síntesis, a García Díaz no le dan el empujón de salida ni por inutil, ni por antik sino porque es necesario cambiar a un jugador que cree que tiene vuelo político propio, que no le aportó votos al oficialismo en las últimas elecciones y que encima varias de sus propuestas fueron tan hacia la derecha que hasta recibieron gruesas críticas de una sociedad que no se caracteriza por estar volcada hacia el progresismo.

Contrariamente a lo que expresamos en el título del post no habrá un adiós sino un hasta luego, porque intuimos que tendremos Nabo por largo tiempo, sobre todo ahora que no deberá dar explicaciones de una gestión inexistente y podrá dedicarse con bastante libertad a poner una sucursal del PRO en Córdoba o mostrarse como la cabeza visible del proceso de modernización de una derecha conservadora que conoció mejores tiempos y líderes mucho más avispados.

15 enero 2010

Pornográfico fanatismo religioso

Pat Robertson fue durante muchos años uno de los principales asesores religiosos de la familia Bush. De su mano, de sus consejos y gracias a su contención espiritual George W. Bush no solo pudo escaparle al Johnnie Walker sin hielo y a la blanca dama colombiana, sino que obtuvo razones evangélicas poderosas para convertir a nuestro sufrido planeta en un coto de caza y tortura del imperio.

Con esos antecedentes en la carátula de su biblia no es raro que ahora haya cometido otra canallada a la altura de su miserable historia personal ya que encontró en la tragedia del pueblo hatiano una buena forma de seguir profundizando sus "enseñanzas evangélicas" cimentándolas en el terror y la mentira. Así, el reverendísimo Robertson en una de sus recientes prédicas televisivas "denunció" que el terremoto en Haití fue la respuesta divina a un supuesto pacto entre los haitianos y el mismísimo demonio para conseguir la libertad del país en 1804. Seguramente Pat basó sus afirmaciones en la interminable fuente documental de los muchísimos filmes que tienen a los zombies y al vudú como principal exportación haitiana.

La enseñanza se cae de maduro: nunca te rebeles, nunca te liberes y nunca jamás practiques una religión distinta a la cristiana o las siete plagas de Egipto caerán sobre tí, apóstata subdesarrollado (y después recibirás una ayudita de los Marines, que no son una plaga pero matan mucho más eficientemente que cualquier lluvia de sapos).

Si no lo pueden creer aquí está el video del hecho. (Viene con subtítulos en castellano)




Lo que no termino de discernir es si me dan más miedo las asesinas bombas inteligentes yanquis o saber que el mundo está a merced de líderes fanáticos, bobos y asesinos que confían sus decisiones a tipos como este.

Poco serio...

Según La Voz del Interior el final de la campaña en Chile tuvo un cierre "poco serio" cuando el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, aspiró helio, se calzó una peluca y apareció bailando en un programa de televisión a horas del ballotage.

Lo curioso es que durante dos (2) períodos presidenciales consecutivos tuvimos en la Rosada a alguien que -dicen- aspiraba algo más contundente que el helio, usaba un regio quincho y vuelta a vuelta aparecía bailando árabe, tango o boleros, sin que a La Voz se le haya ocurrido nunca calificarlo como "poco serio"... o por lo menos no lo hizo mientras el Turco estuvo con capacidad de cortar el gran queso nacional.

Es más, el propio ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota ha juntado el humor, la peluca y el bailongo en un mismo acto y jamás ha sido tenido por poco serio por los medios provinciales. Incluso cuando el susodicho subió la apuesta lanzando su carrera al 2011 (¿hacia la gobernación?) haciéndose pasar por cantor melódico, no solo no fue criticado sino que recibió una amplia cobertura mediática donde más de un comunicador expresó su simpatía por el ex mandatario.

Eso si, dejemos a salvo el buen nombre y honor del Gallego, él no aspira helio ni ninguna otra substancia extraña, él solamente aspira a garcarnos de nuevo, delito que en Córdoba ha sido despenalizado hace rato por una banda de jueces adictos al poder.

11 enero 2010

Esa bandera lo dice todo


No hay bandera
lo suficientemente grande
como para cubrir
la vergüenza de matar
a gente inocente.

09 enero 2010

Temas en deuda

De todas las argumentaciones y análisis que han surgido en estos días alrededor de la telenovela de Redrado, el Banco Central y el gobierno, me ha ido quedando claro que entre los argentinos tenemos algunos temitas pendientes sobre nuestra deuda externa y qué hacer con ella.

Digo esto porque ha sido la Deuda, con sus idas y vueltas, la que realmente ha marcado el paso de nuestro país en las últimas décadas condicionando a la política y a su hija no reconocida, la economía.

Hoy mismo con el eje tácito de pagar sin chistar la deuda, unos defienden una entelequia claramente neoliberal como lo es la "Independencia del Central", y otros plantean la absoluta dependencia del mismo a un poder que ha actuado históricamente desde un sitial que raramente reconoce críticas u observaciones. De esta forma unos y otros pasan de largo que las famosas reservas del Central han sido construidas con el esfuerzo de todos los argentinos y que a la hora de "honrar" la deuda con las mismas -o con ajuste- seremos nosotros, los habitantes de esta nación quienes llevaremos el grueso de la carga, mientras los tecnócratas de turno (económicos y políticos) continuarán con sus carreras sin variar demasiado sus estándares de estress.

Sin discutir el origen del actual endeudamiento, ni su desarrollo, su forma de pago -o no-, nuestra sociedad quedará siempre relegada al mero rol de observadora incrédula ante lo que ya se presenta a nivel medios como un espectáculo de bodevil clásico donde el muerto nunca expira, los protagonistas se ocultan o reaparecen en la otra punta del escenario golpeando puertas de utilería y con un deus ex machina que ya se presiente, será tan ridículo como otros de tantas temporadas pasadas.

Es por eso que es inevitable pensar que para soslayar un debate colectivo que hace mucho que nos debemos en nuestro país y seguir tapando la cuestión de fondo, es imprescindible que ciertos actores políticos desplieguen muchas inconsistencias, donde las líneas argumentales son rayanas con lo infantil o con lo siniestro, a saber:

- Los que despotrican contra el atrincheramiento de Redrado olvidan la historia farsesca del actual presidente de Banco Central y pretenden imponer en su lugar a Mario Blejer que es igual o peor que el propio Golden Boy. En circunstancias idénticas ¿Mario sería muy diferente a Martín?

- Aquellos que se rasgan las vestiduras por las "instituciones" quieren borrar de la historia y de la memoria colectiva no solamente que violaron repetidas veces a la República y sus leyes sino que afianzaron lo peor del modelo autoritario noventista con el Pacto de Olivos, que pagaron la deuda con el hambre de los argentinos y que siempre fueron funcionales a todas las exigencias de la banca internacional.

- Esos que piden desendeudarse para tomar deuda nueva "con mejores tasas y plazos", se olvidan (¿a propósito?) de que el grueso de los créditos que hoy debemos pagar fueron tomados por la dictadura militar y sus empresarios afines atraídos justamente por las bajas tasas y los largos plazos de pago que imperaban a medidos de los 70.

- Quienes dicen que el Fondo ha cambiado y buscan dar señales de seriedad poniendo a un ex funcionario de su riñón a cargo de una de las principales herramientas de nuestra soberanía económica ¿no ven los desastres de las políticas ortodoxas del FMI actualmente en pleno desarrollo en varios países del este europeo?

- Los que se congratulan porque con el Fondo del Bicentenario se podrían liberar del presupuesto nacional 24.000 millones de pesos (que iban originalmente al pago de deuda), festejan porque podrán evitar ajustes pero miran para otro lado cuando se les plantea la discusión sobre cómo se repartirá ese dinero.

Con todo esto puesto sintéticamente en el tapete, personalmente acuerdo con aquellos que dicen que la deuda ya ha consumido una parte substancial de nuestras reservas, pero no apunto solamente a las reservas del central, sino que me refiero a que se llevó durante mucho, mucho tiempo una buena tajada de nuestras reservas humanas, políticas y éticas. Ni la mortalidad infantil, ni el ahorcamiento de las economías regionales, ni la corrupción, o el descreimiento social son comprensibles sin exponer claramente el rol del Endeudamiento Externo / Eterno como cadena de transmisión de la dependencia económica en los últimos 35 años de nuestra historia.

No hay esgrima dialéctico que pueda hacerle sombra a esta realidad que, aunque no figure en los editoriales mediáticos, sigue siendo el caracú del asunto, sobre todo a esta altura de los acontecimientos donde como sociedad vimos que el default no era el fin del mundo, que el haber estado por fuera de los mercados financieros nos ayudó a sobrellevar la crisis capitalista más importante desde 1930 y que el poder financiero no era todo lo omnipotente e infalible que sus pregoneros locales predecían.

07 enero 2010

Palabra periodística y palabra política*

A partir de la existencia del lenguaje existe la política, podríamos arrojar como cosa juzgada, pero como hipótesis de trabajo nos plantearíamos qué fue primero; la palabra y luego la política o la política derivó en la palabra, sin dudas que la dialéctica resolvería en principio este cuestión, pero aun así nos proponemos profundizar esta línea de trabajo y fijarnos como horizonte en el presente texto de periodismo político, diagnosticar por extensión que le sucede a la construcción de palabra política, como concepto de mediación entre los actores políticos: los humanos, sus instituciones políticas y convenciones colectivas de interactuaciones.

La palabra periodística hecha política, la palabra política hecha periodística, la fuerza simbólica y social de una y de otra y de cómo se complementan y enfrentan son reveladoras de los comportamientos de la construcción políticas de las sociedades.

Al ubicar la palabra en el rol central de las constituciones sociales, bien podríamos decir que la “palabra política” es la madre de todas las palabras y por ende desde allí nacerá y se construirá cada palabra subsidiaria. Inclusive, la palabra disparadora de todas las batallas; la palabra “Poder”.

La palabra “poder” en su máxima expresión es la que transversalmente se sitúa en el punto de mayor interactuación de intereses entre los hombres y sus organizaciones. Allí podemos situar la aparición en tiempos pasados y contemporáneos de la palabra periodística, quien se presenta para interpelar, reproducir, intermediar, interpretar, analizar y hasta a veces desafiar a aquella fuerza- palabra “Poder”.

Es habitual escuchar y oír en los medios de comunicación de Argentina, como la palabra política es expresada por outsiders de la política en gran cantidad de volúmenes textuales, incluso repetidas hasta el hartazgo con la intencionalidad de que se constituyan en palabra política calificada, ejemplo de esto es el de algunos animadores de TV, que con todo derecho ciudadano a expresarse pasan las barreras de la palabra ciudadana desde el atril mediático para constituirse en palabra política.

“Un gerente de noticias de un canal de aire me dijo que el periodismo en televisión es ante todo televisión. Y no: el periodismo es ante todo periodismo. Hay una trivialización que tiene que ver con una tendencia mundial. Por supuesto, los principales diarios –The New York Times, The Independent, La Repubblica de Italia– no son tan radicalmente reconvertidos al entretenimiento. Lo que Furio Colombo llama “la disneylandia de las noticias” es una tendencia general. Sobre todo por la gravitación que han tomado los medios de comunicación audiovisuales, que le plantean a los diarios una competencia feroz, porque la gente tiende a informarse cada vez más por la tevé y a no darse tiempo para la lectura. Esto lleva a los diarios a trivializar y a fragmentar. Aparecen los focus groups, los encuestadores que averiguan por los gustos de los lectores, la mayoría de clase media, y dictaminan que no quieren información tan dramática, ni bajones: quieren algo entretenido”.1

Similar análisis podríamos observar en ciertos profesionales del periodismo que puestos en el escenario comunicacional se autoproclaman fiscales mediáticos. desvirtúan así la naturaleza de su profesión. Lo curioso de esto es que la sociedad civil y la sociedad política lo asumen como natural.

“Un analista es alguien que recopila de algún modo la múltiple información que uno tiene a su disposición a través de los medios tradicionales, pero también de Internet y todo lo demás. Ese material debe disponerlo de tal manera que proporcione a su audiencia o a sus lectores una visión organizada de esta multitud de información que por separado a lo mejor a ese mismo público no le dice nada.” 2

“Junto a ellos, cobra cada vez más peso otro espécimen característico: el del periodista-político (o político-periodista, según los días y su estado de ánimo). Me refiero a los periodistas que no se conforman con contar y juzgar lo que sucede y ponen todo su empeño en protagonizarlo, repartiendo papeles y consignas y conspirando en privado full time, hasta convertirse en auténticos poderes fácticos.” 3

Que opinologos fugaces o periodistas devenidos en tales, existan en el universo de la construcción de la palabra política y por consiguiente de la palabra periodística, nos pone de manifiesto lo intrincado de la trama, lo debilitado de la sustancia periodística y de la inconsistencia de la palabra política hoy en ciertos medios de comunicación. Sin duda que podríamos cotejar esta afirmación tomando nota de lo sucedido en el año 2009 en nuestro país, argumentando que fue un año en término de acción de la palabra política de un amplio desarrollo.

La crisis política desatada durante el denominado conflicto por las retenciones a la soja fue de un alto grado de expansión de palabra política en la sociedad civil. Una porción considerable de la sociedad en medio de la disputa, entre quienes levantaba con mayores o menores argumentos políticos a favor o en contra de las distintas posiciones, vivió la oleada de la palabra política mas importante del ultimo cinco años. Está claro que el conflicto de intereses puesto de manifiesto durante en conflicto por las retenciones fue eminentemente una disputa económica en torno a la redistribución de la riqueza en nuestro país, aun así y en referencia al interés de este trabajo podríamos afirmar que la palabra política fue hegemónica y subordino a la palabra periodística, es mas la toma de partido desde las empresas periodística; fue para adherir a la expansión de la palabra política que sustentaba el sector contrario a las retenciones.

Es incontrastable que la palabra política en otros periodos de sus desarrollo reciente fue subordinada de la periodística, así podríamos advertir que durante el reciente debate previo a la aprobación de la Ley de Medios, donde la construcción de la palabra política debatió en igual termino con la palabra periodística, diseñada desde los medios de comunicación que sostenían que la ley perjudicaría sus intereses. Pero en este caso la ciudadanía participó más en termino de audiencia que de protagonista a excepción de la organizaciones sociales que impulsaban la aprobación de la Ley, que alcanzaron a construir una oleada de palabra política en sectores mas bien politizados de la sociedad, y que sumada a la palabra política oficial fueron la contraparte de la disputa por la hegemonía discursiva y social.

Incluso acá aparecieron nuevamente voces desde múltiples sectores contrarios a la Ley que inundaron los medios de comunicación constituyéndose el muro de resistencia a la palabra oficial expresado en la nueva ley de medios, no sin ruido comunicacional. El producido durante el debate en torno a Ley de Medios dejo entrever la alta densidad de conflictos entre la palabra política y la palabra periodística. Tanto pero de tan mala calidad y por ende como resultado la comunicación y la palabra pierden, “…nunca el Hombre contó con tantos medios de comunicación, pero nunca tuvo tan poco para comunicar por esos medios”, en tanto “lee mal, escucha poco y mira mucho”. 4

La palabra política y la palabra periodística nos proponen el desafío de interpretar y diagnosticar las múltiples interactuaciones, entre los actores que elaboran la madre de toda las palabra la “política”. Se trata de acercar un aporte a la construcción del concepto más próximo al periodismo político a partir de su sujeto principal a mi entender: la palabra, aquella que expresa el ringside en la disputa de poder de toda sociedad.

La palabra política y la palabra periodística interactúan en relación permanente de manera extrema, esta relación constituye el centro del escenario de la disputa por la hegemonía de la política, allí confluyen Las acciones políticas los actos políticos, lo disputa simbólica, la disputa por la construcción de poder, etc. La palabra y su fortaleza puesta en el emisor construye el ser de la política “somos si somos palabra”, “somos política si somos palabra política” la política es a deseo de cualquier referente o actor político la posibilidad de que “su” palabra política sea la madre de todas la palabras.

La palabra “es” si es palabra capaz de generar en el universo simbólico el mayor grado de expansión de su influencia mediante su palabra, que deriva en acciones sociales e individuales en la sociedad o el pueblo.

Por el lado de la palabra periodística, que es también palabra política, que interpela podemos concluir que su razón de ser palabra es la de interpelar a la madre de las palabra “poder” y su relación con la política, no es tarea de la palabra periodística la de ser protagonista principal de esta relación; Delibera pero no gobierna.

Este trabajo no pretende ser la completitud ni la incompletitud de manera de abordar la construcción simbólica de la palabra política y su relación con la palabra periodística, es apenas un ensayo que aporta una mirada parcial obviamente pero donde podemos encontrar algunas parcialidades que devienen en palabras singulares, y el deseo de que sean plurales.

Hector Heredia

[1] HALPERIN. Jorge ‘La trivialización es una tendencia en todo el mundo”. Tea Imagen.http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=8046

[2] PASQUINI DURÁN, José María http://www.acciondigital.com.ar/15-02-09/entrevistas.html

[3] ORTIZ, Javier "Apuntes del Natural" 2003

[4] PÉREZ GAUDIO, Miguel. Periodista, Rector del Colegio Universitario de Periodismo

* La presente es un extracto

04 enero 2010

Otra gragea municipal


Recibimos este mail y creemos interesante compartirlo, porque parece que cada vez que se relanza la gestión municipal sus funcionarios se olvidan de lo que pasó el día anterior y de que ellos representan la continuidad jurídica del estado.

***
Las que suscribimos somos médicas residentas de la Residencia en Medicina General y Familiar de la Municipalidad de Córdoba, actualmente estamos siendo violentadas en nuestros derechos por la entidad que debiera encargarse de velar por ellos: el Estado.

El día 17 de junio del corriente año nos presentamos a un llamado a concurso público de la Residencia Municipal en Medicina General y Familiar de la Dirección Colegiada de Atención Primaria de la Salud , perteneciente a la Municipalidad de Córdoba. Quienes ganamos el concurso aceptamos nuestro cargo el primero de julio, iniciando así nuestras actividades, las cuales actualmente seguimos desempeñando.

Este régimen de Residencia se genera de la necesidad y de la propuesta superadora que tiene el Estado municipal, de formar medicos generales, definidos como trabajadores de la salud claves, con perfil critico, con elementos filosóficos basados, en la defensa del derecho a la salud, en la universalidad, en la equidad, la integralidad, en la defensa irrestricta del sistema de salud publico  en beneficio del pueblo, y en la participación del mismo en el proceso formativo, opuesto a toda forma de mercantilización, con contenidos orientados a reflexionar y elaborar propuestas permanentemente en y sobre la practica cotidiana...para poder transformar las realidades en la cual estamos inmersos todos los días.

Así es que, en el mes de mayo del corriente año, fue aprobada por Decreto Nº 1826/09, y el llamado a Concurso público para la provisión de cinco cargos de médicos/as residentes para el año 2009 según Decreto 1942/09, atentos al dictamen número 139/09 emitido por Asesoría Letrada de la Municipalidad de Córdoba; ambos decretados por el Intendente Lic. Daniel Giacomino y la entonces Secretaria de Salud, Mgter. María José Manfredi.

Al día de la fecha, el Estado Municipal no reconoce el compromiso que asumió explícitamente al llamarnos a concurso, al cual nos presentamos de buena fe confiando en la Institución municipal y en la continuidad que, como Estado, asume. La actual Secretaría de Salud niega su responsabilidad, desentendiéndose y culpando a la Secretaría anterior (siendo que pertenecen a la misma gestión que dio vida a esta residencia: la del Intendente Lic. Daniel Giacomino). Estos funcionarios públicos que nos acusan infundadamente poniendo en duda nuestra moral, se niegan a cumplir con el acuerdo monetario pactado y nos amenazan con discontinuar nuestra formación. Asimismo, administrativamente, tuvieron todas las herramientas a su alcance para truncar este proceso, por ejemplo impugnar el concurso…actualmente el expediente no fue observado por irregularidades, excepto por que falta de nuestra designación  desde hace 6 meses, potestad de la secretaria de salud...

Cabe destacar que el obvio transfondo político que existe es haber cuestionado su paradigma de formación de “recursos humanos”: desde hace 10 años la residencia en la municipalidad existe, esta siempre aporto los sueldos, y la cuestión académica y de contenidos lo aportaba el departamento de medicina familiar de la  facultad de medicina  de la UNC , con los Dres. Jure y Estario, dirigiéndola. Casualmente estas personas son echadas de la facultad de medicina (gana las elecciones una gestión mas progresista), y asumen al poco tiempo en la secretaria de salud de la municipalidad trasladando todo lo que construyeron durante años: planes focalizados, plan nacer, desfinanciamiento de la farmacia municipal y por ende de la producción publica de medicamentos, “evidencia” 100 %, APS selectiva, créditos del BID,  lógica mercantilistas de la salud , persecución a compañerxs tutores y contratados.

Creemos necesario que ustedes, compañerxs, trabajadores, estudiantes, vecinos de las comunidades con las que trabajamos, luchamos y construimos diariamente, tomen conocimiento de la situación que nos atañe; estamos convencidas que sólo con su apoyo y solidaridad lograremos generar la voluntad política necesaria para que este conflicto se solucione.

¡OTRA SALUD ES POSIBLE, OTRA FORMACION ES NECESARIA!
Les saludan afectuosamente;
Cabrera Fasolis, Betiana / García, María Cecilia / Grebosz, Paula Alejandra / Pelletti, Georgina


Buscando maneras de que a la distancia puedan darnos su adhesión, hemos confeccionado un petitorio vía web. La idea es presentarlo al Intendente, junto a las notas de los equipos de salud, de las comunidades y las redes que nos sostienen.

Firmarlo toma un momentito, nomás: http://www.petitiononline.com/ResiGral/petition.html

03 enero 2010

Un veto idiota

Daniel Giacomino decidió vetar la ordenanza sancionada por el Consejo Deliberante que establecía un Boleto Estudiantil de $0,42. La medida que había sido pre-anunciada por varios rumores destinados a tantear el ambiente, se materializó finalmente en medio de las vacaciones para impedir que aquellos que impulsaron la norma y en especial los alumnos secundarios ganaran la calle para reclamar contra semejante arbitrariedad.

El problema para el ejecutivo municipal era por estos días cómo justificar el veto sin decir que otra vez se iba a actuar en defensa de la rentabilidad empresaria, ya bastante favorecida con el reciente aumento a $2 del cospel (+30%). Pero como decía Macedonío Fernández que "en el almácigo de la razón crecen razones pa todo" a alguien muy cercano al intendente se le ocurrió que a una medida claramente antipopular se le podía dar una vuelta de rosca progresista y antioligárquica. Y con ese norte político salieron a decir que el boleto estudial se vetaba para impedir que los hijos de los sojeros que estudian en las universidades de Córdoba se vieran beneficiados con transporte barato.

Amparados con un razonamiento bastante idiota (como toda la gestión giacominista) los funcionarios municipales igualaron a toda la sociedad para arriba. Como si se hubieran tragado el verso ruralista de que "el campo somos todos" y que por lo tanto los hijos de albañiles, operarios automotrices, empleados públicos o desempleados viven despreocupadamente libando de las mieles de la sojización, razonaron que sus hijos estarían siendo "privilegiados" con una tarifa preferencial. Para completar la gafe los voceros del municipio dijeron que analizarían otras formas "más estudiadas de implementación", lo cual con certeza no será otra cosa que establecer algún sistema humillante que contemple certificaciones de pobreza u otro trámite por el estilo.

Que el intendente esté rodeado de tantos ex mestristas, ex angelocistas o amigos de la Mediterranea solo podía dar este triste resultado, por lo tanto que una reivindicación con tanta historia dentro del movimiento estudiantil argentino como es la de un boleto estudiantil realmente barato y universal sea rechazado por esta gente ya no debería sorprender a nadie, lo que es llamativa es la pobreza argumental y hasta la mala leche con que se utilizan ciertas ideas para justificar lo injustificable, actuando como si realmente lo que se quisiera hacer es dinamitar ante toda la sociedad algunas nociones básicas sobre la justicia social o sobre el rol del estado.

01 enero 2010

51 y adelante


El 1° de Enero de 1959 la historia de Latinoamérica inscribía en sus páginas la llegada de los "Barbudos" al gobierno de Cuba. La Revolución de Fidel, Raúl, Camilo, el Che y millones de cubanos anónimos se lanzó a una lucha desigual contra el imperialismo y por la libertad de los pueblos oprimidos.

A 51 años de iniciada su batalla -que es la nuestra- la Revolución Cubana continúa tan humana y contradictoria como vibrante y heróica, porque la Isla no se aisla y sabe que su ejemplo triunfará.