Redes sociales

24 febrero 2010

Palabra de Nabo

Después de que a Sebastián García Díaz le fuese aceptada su renuncia como secretario de Lucha contra el Narcotráfico y las Adicciones, el muchachín comenzó su recorrido por los más diversos micrófonos que difundieron su llanto y hasta le dieron lugar a que se presentase como víctima de "presiones nacionales".

A la nochecita continuó con su paseo plañidero y encalló en un programa de Canal C, donde su manía de llenar baches discursivos con palabras huecas lo llevó a confesarse diciendo:

"Lo que yo hacía lo voy a seguir haciendo, porque -vamos a decir la verdad- para eso no se necesitaba ser Secretario ni tener ningún cargo. Voy a seguir reuniendo gente, vecinos, para charlar de esta problemática (las adicciones) y buscando soluciones"

Si interpreto bien lo que dijo SGD, realmente su tarea la podría haber hecho ad honorem y más allá de los anuncios rimbombantes con los que llenó algunas páginas de diarios, lo suyo era apenas una juntada cuasi-catártica con vecinos. Entonces si todo era cuestión de (buena) voluntad ¿para qué caracho aceptó el cargo?

Además sus palabras confirman lo que era evidente antes: sin apoyo oficial, sin presupuesto propio y sin interés real del estado provincial por tomar seriamente este tema, la política en el área era -y parece que seguirá siendo- solamente una fachada.

Atendido por sus dueños

El martes por la mañana montado sobre un incansable y ruidoso A7 trataba e escuchar los informativos de la mañana haciendo mi habitual zapping de emisoras: un poco de Petete, otro de Mendez, nada de Clariá y un pedacito de Varsky. Justamente ahí, en el noticiero de la Rock and Pop escuché una chicana que creo haber leído en algún blog y que en los labios de JPV hasta sonaba ingeniosa: "¿Por qué Pino Solanas es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados si él es representante de un distrito que justamente no produce ese recurso...?"

La pregunta como todas las que se hacen en el juego de la chicana no precisa de respuesta pero siempre mueve a nuevas repreguntas, algunas de ellas con un reverso político que va más allá del diversionismo dialéctico planteando perspectivas interesantes de analizar.

Por ejemplo: salta a la vista que la filosofía de comisiones legislativas "atendidas por sus propios dueños", es decir, controladas por gente que -supuestamente- sabe del tema tampoco dio resultado en su momento. Sin ir más lejos se me viene rápidamente a la memoria que ni Urquía, ni Gioja o Jenefes cuando estuvieron encabezando sendas comisiones que legislaban sobre áreas en los que ellos se destacaban como empresarios exitosos, tuvieron otro desempeño que no fuese el de defender sus intereses particulares.

Todos recordamos a Urquía que cuando presidía la Comisión de Agricultura del Senado votó en contra de la 125 para defender al grupo agro-empresario que le pertenece.

Nadie puede olvidar a Gioja quien desde la presidencia de la Comisión de Minería hizo lobby para que se vetara la Ley de Glaciares y de beneficiara a las empresas que él, junto a su hermano, tiene en su provincia.

Y quien podría dejar de traer a colación al senador Jenefes quien durante el 2009 estuvo a cargo de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, y que puso mil reparos obstaculizando hasta el final la salida de la nueva Ley de Medios porque perjudicaba claramente el negocio mediático que él tiene montado en su Jujuy natal.

Supongo que la presencia de estos personajes en el Congreso de la Nación representando al gobierno se sostenía en una alianza -más deseada que concretada- con ciertos sectores de la burguesía nacional. Desgraciadamente el resultado fue otro ya que en líneas generales los empresarios devenidos en políticos solo profundizaron el modelo noventista y encontraron en sus bancas la oportunidad de poner al estado al servicio de sus necesidades comerciales.

Por eso, y volviendo un poco al principio de esta historia, realmente no se si Solanas, viniendo de una enorme ciudad puerto, podrá hacer algo en la Comisión de Energía de la cámara baja, de lo que si estoy seguro es que hay otros tipos a los cuales sería mejor haberlos perdido en camino hace mucho tiempo atrás y nunca haberles permitido meter sus manos en los intereses de la Nación.

23 febrero 2010

For Export

Foto de La Voz del Interior, intervenida gráficamente por Tri Heredia

Si hay algo que caracteriza a los cordobeses es su ingenio y creatividad, por eso la gestión Giacomino ha puesto todas sus neuronas a trabajar para darle una respuesta matadora al problema de los baches callejeros.

Como podrán ver en la ilustrativa foto que engalana el post, el municipio ha lanzado a sus inspectores a "marcar" con aerosol blanco a los pozos con el explícito objetivo de "recordarlos cuando no estén". (nota de La Voz del Interior)

De esta forma los cráteres no serán solo reconocibles en el presente -cuando los automovilistas los perciben con ruidosa facilidad- sino también en el futuro (¿cercano? ¿lejano?) cuando fornidos operarios los recubran con negro, caliente y delicioso asfalto.

Este método de pre-aviso también estaría orientado a intimidar al bache mediante el escrache público y con la secreta ilusión animista de que el mismo se tape solo de pura vergüenza ya que hasta ahora no se espera que desaparezcan de alguna otra forma, digamos, más ejecutiva.

De más está decir que el sistema ha sido patentado por la comuna capitalina y sus derechos ya se encuentran en venta para quienes los deseen adquirir.

Así también se hace patria.

***

Actualización necesaria de último momento


Fuentes del Municipio han dejado trascender que en realidad Giacomino fue víctima de un engaño ya que en su último viaje a Buenos Aires fue sorprendido en Retiro por una persona que le vendió los aerosoles diciéndole que se trataba de rociadores mágicos tapa-baches. Convencido por un inescrupuloso mercachifle estafador de que este producto era el secreto mejor guardado de los chinos, adquirió una partida de 200 aerosoles que a la postre terminaron siendo de vulgar pintura sintética blanca sin ningún poder sobrenatural verificable.

Trascendió también que el mismo malviviente, abusando de la bonhomía del alcalde cordobés le entregó títulos de propiedad sobre el Obelisco porteño y una promesa de fondos frescos para el ferrourbano firmada por Jaime.

Consultado en Córdoba sobre ésta incómoda situación, Yaco se lamentó amargamente por la estafa pero se manifestó absolutamente feliz de haber conseguido que el simbólico Obelisco se traslade a Córdoba, para lo cual ha despachado dos camiones de la Crese para cumplir con la mudanza.

Los viajes de Oscarcito


Ya sabemos que los problemas internos del radicalismo son un interminable dolor de cabeza para sus protagonistas, por eso siempre es bueno tomarse un respiro y aprovechar algún viajecito (y si es gratarola mejor) para descansar y relajarse.

Oscar Aguad, diputado nacional por Córdoba y presidente de la bancada que se rompe pero no se dobla, decidió a principios de Febrero hacer lo propio y sin demasiados problemas de conciencia  se calzó la boina blanca para evitar que el fresquete europeo le congele las orejas, cazó los pasajes que el Foreing Office (relaciones exteriores de Gran Bretaña) le ofrecía y salió volando hacia la Rubia Albión. La actitud, bastante polémica fue cubierta por algunos medios nacionales aunque ningún diario de Córdoba lo hizo ¿por qué será...?

El tour realizado junto a otros legisladores y en el marco de un "programa de cooperación" se desarrolló en medio de los problemas que ya todos conocemos y que se desataron por el inicio de exploraciones petroleras británicas en el área de nuestras Islas Malvinas. Este gesto podría ser reprobado de las formas más airadas e incluyendo quizás hasta algún exabrupto pero lo mejor es ver la crónica que un diario de derechas como lo es Ámbito Financiero realizó del mismo y que en gran medida nos exime de más comentarios.

Diputados de paseo en Londres

Un grupo de legisladores de la oposición está de visita en Londres justo en medio de la refriega legal que inició el Gobierno nacional contra el Reino Unido por la perforación unilateral en el lecho marino de las Malvinas. Como si estuviesen ajenos a lo que se interpreta es una política de Estado en defensa de la soberanía económica: Paula Bertol (diputada PRO), Adrián Pérez (diputado ARI), Oscar Aguad (diputado UCR), Walter Agosto (diputado PJ) y Miriam Gallardo (senadora por Mendoza) se pasean por el Foreign Office, el Parlamento británico, el Ministerio de Trabajo, la Corte Suprema y la sede de Amnesty International en un paquete de lobby político organizado y pagado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gordon Brown. 

La gira comenzó el domingo 31 de enero y se extiende hasta el 6 de febrero; los acompaña la segunda secretaria de la embajada británica en Buenos Ares, Eleanor Salmond. Se sabe que el protocolo oficial del Gobierno del Reino Unido se prepara con antelación, no hay improvisaciones. La agenda de la perforación británica en Malvinas se ha publicado en medios nacionales y extranjeros, nadie podría alegar desconocimiento. 

Flaco favor le hacen estos legisladores a la incipiente política de Estado que comenzó en tiempos de Carlos Menem y continuó luego con De la Rúa y los Kirchner de apuntalar los derechos de soberanía, rechazando las acciones unilaterales que minan los recursos del país en suelo y subsuelo de Malvinas. Una simple postergación al convite que hizo el Foreign Office hubiera salvado el prestigio político de los viajeros y la defensa de los derechos de todos los argentinos a los recursos del archipiélago.
***
Además en las páginas oficiales del gobierno inglés encontrás esto.

También se pueden consultar las notas de Página12 / Crítica / El Parlamentario

22 febrero 2010

Fabricando un mostro


Desde hace varias semanas el destino de Sebastián García Díaz, secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Córdoba, pende de un hilo y esto es noticia casi diariamente. Es que después de haber presentado un informe sobre el avance del narcotráfico, el aumento en el consumo de estupefacientes y de haber denunciado la favelización de la provincia, funcionarios lenguaraces (fuentes oficiosas les decían antes), entreviendo un claro cuestionamiento al ejecutivo, dejaron trascender que Sebastián tenía los días contados en su cargo.

A partir de ese momento su aparición en los matutinos y programas radiales locales se multiplicó hasta el cansancio, presentándose como víctima y casi - casi como un eficiente servidor público cuya tarea molestó en alguna insondable medida el poder de los narcos.

Pero ¿cuáles son los méritos reales de García Díaz? Desde este blog varias veces lo tuvimos como protagonista de algunos posts, pero no justamente a partir de acciones efectivas sino como muestra de las enormes carencias que sufren sectores importantes de la administración pública.

No es malo recordar que la llegada del referente del partido Primero la Gente estuvo encuadrada en un acuerdo político destinado a sumarle votos por derecha a los candidatos de Unión Por Córdoba (PJ) y que desde el vamos se encontró con una repartición (si se le puede dar ese nombre) carente de presupuesto, casi sin empleados, sin oficinas ni muebles, ni computadoras ni fax. De hecho esta inopia presupuestaria se mantuvo durante 6 (seis) meses hasta que La Voz del Interior publicó una nota haciendo referencia a esta situación.

En el medio García Díaz se movió mediáticamente presentando iniciativas que no fueron muy bien recibidas a nivel popular, como por ejemplo aquella idea de crear redes de adolescentes que denunciaran a sus compañeros y/o amigos adictos, etc. En ese camino chocó varias veces con el Jefe de Policía quien tardó varias semanas en recibirlo y últimamente terminó enfrentándose a algún fiscal que desestimó sus denuncias por "carentes de pruebas".

Ahora, cuando todo parecía que su destino era desaparecer de la escena política bajo un manto piadoso de silencio encontró, gracias a la torpeza de alguno de sus contratantes, la posibilidad de ponerse una medalla jugando el rol de víctima y tomando impulso para potenciar alguna futura candidatura. Y a esta carta la juega con mucha habilidad una y otra vez frente a cada entrevistador que enfrenta, incluso reforzándola con frases como "el problema no es el mensajero sino el mensaje...". De esta forma, conciente o inconcientemente, varios periodistas le dan una mano a Sebas y de paso juegan como difusores de una operación cuyo destino final es cualquiera menos la lucha efectiva contra las adicciones.

De golpe -y si maneja bien el barco- la derecha provincial que hace años había perdido sus referentes naturales fagocitados por el menemismo delasotista, tendrá a alguien que mostrar para soñar con mejorar sus últimas performances electorales. Seguramente esta tarea no será sencilla en especial porque Sebastián tienen menos carisma que un adoquín y encima se había presentado como un representante local del macrismo, referencia política hoy bastante golpeada y -literalmente- con el agua al cuello.

Dejando de lado estas consideraciones, personalmente creo que toda esta desgraciada comedia desnudó desde el inicio lo poco que le importan realmente al gobierno de Córdoba los temas vinculados al narcotráfico y la drogadicción ya que en líneas generales los problemas sociales como éste lo tienen sin cuidado, incluso hasta tengo la mala espina de que son funcionales al desarrollo de la gestión, porque sino no se explica porque nombraron a un nabo de esta envergadura para atender semejante problemática.

Por eso es bueno no dejar de decir que mientras Schiaretti y García Díaz se entretienen en juegos de palabras y chicanas a granel, en los barrios humildes de Córdoba el alcohol y las drogas hacen estragos enfermando a miles de pibes y condenándolos a una existencia miserable. Y a esta realidad muy difícilmente se la pueda cambiar si la política es vista por sus protagonistas solo como un enorme negocio donde la vida humana es apenas una mercancía de escaso valor.

El pez por la boca


Leyendo a las apuradas los diarios de hoy me encontré con dos párrafos que me parecieron emblemáticos.

El primero es local y pertence al editorialista del boletín delasotista "La Mañana de Córdoba", quien al referirse sobre los salarios de funcionarios y trabajadores de la empresa provincial de energía expresa lo siguiente

"(...) De todos modos, el caso de los empleados de la Epec no es único en la Argentina. Aquí, en algún tiempo de efímera prosperidad, se negocian condiciones de trabajo dignas de países desarrollados. Pero ocurre que poco tiempo después, cuando regresan los años de vacas flacas, estas condiciones se vuelven difíciles de cumplir, salvo para las grandes empresas, a menudo monopólicas
Cuando tomamos conciencia de que todavía no somos Suiza, no resulta fácil convencer a los trabajadores de que los tiempos que corren reclaman ajustes a todo nivel.


Lo interesante de esta idea es -entre otras cosas- como se ponen la mira en las condiciones laborales bajo la frase "dignas de países desarrollados", cuando en realidad se trata de condiciones de trabajo dignas a secas y un sindicato que hace cumplir el convenio colectivo a rajatablas. Situaciones ambas, bastante poco felices para un neoliberal de ley como lo es el autor de la nota de referencia, Gonzalo Neidal, para quien el ajuste perpetuo debiera ser una filosofía de vida para quienes tenemos la "desgracia" de no ser suizos. (editorial completa aqui)

La segunda crónica corresponde al ámbito de lo internacional donde el ex secretario de estado yanqui, Colin Powell hace una defensa de la política exterior de Obama diciendo que es una continuidad de las llevadas adelante por Bush.

"Powell: Obama no hizo a EE.UU. más vulnerable (...) Hemos ido tras el enemigo en Afganistán con 50 mil soldados más, y estamos persiguiendo a los líderes de Al Qaeda y los talibanes en Afganistán. Y estamos continuando las políticas que el presidente Bush puso en marcha en Irak”

Powell dice lo que ya todos sabemos, pero no está de más escucharlo de alguien que pertenece al riñón del establishment norteamericano, a confesión de partes, relevo de pruebas. Nota completa aquí

21 febrero 2010

Por siempre sandinista


Fragmento del libro "La Montaña es más que una estepa verde" (Omar Cabezas)

Y de tanto pensar cosas, esa noche me dormí en la troja con el radio encendido. Por la mañana se aparece Moisés con el desayuno, siempre llegaba solo, pero esa vez oí que Moisés venia acompañado, yo le conocía el golpe de los pasos al caminar. Uno más o menos identifica a la gente de tanto oír el golpe de los pasos, la fuerza de los pasos, el ritmo de los pasos; percibí que eran los pasos de Moisés pero más despacio, y vi que alguien venia tras de él. Nos preocupamos,
Andrés y yo nos pusimos rodilla en tierra con las pistolas, y la granada, parapetados, pero cuando alcancé a ver bien sobre la picadita que viene a la peña, noté que detrás de Moisés venia un viejito, y le digo a Andrés: "¿Será ése el papá de Moisés?" En efecto, me dice Moisés: "Juan José... éste es mi apito", es una forma de decir mi papacito, mi papito.

El viejito se pone a reír y me da la mano bien suavecita, como la dan los campesinos y yo veo bien que es un señor flaquito, no muy alto, pelito crespo, bien negrito, tostado, arrugadito, era como una cosa vieja, era como algo que había estado guardado durante muchos años y que de repente se sale, que vos ves, que ése que está allí es algo que fue nuevo, que fue joven y que pasó tanto tiempo guardado, que se fue deteriorando. Don Leandro fue joven pero pasó tantos
años quién sabe adónde guardado, y de repente ¡pum! me lo encontré, pero me lo encontré cuando la cosa ya estaba vieja, sin dientes, vistiendo uno de sus mejores vestidos, eran bien humildes, pero ese día él, llegó con la mejor ropita que tenía.

Y le digo: "Ajá, compañero, ¿cómo está?" "Allí, bien enfermo, es que ya estoy viejo", me dice, "y usted viera unos dolores que me agarran en el estómago; y es que yo tampoco miro porque yo ya estoy viejo, yo casi no veo, ya estoy infeliz, yo sólo con este palo ando, si voy a la milpa estoy un rato, y me canso, y tengo que ir a la casa, ya estoy arruinado", y luego me pregunta, "esa arma ¿qué es lo que es?" "Ah, ésta es una 45", le digo, "¿y las otras armas qué las hicieron?", me dice.

Yo pensé, cuando me preguntó sobre las otras armas, que él sabía que nosotros éramos guerrilleros del FSLN, que andábamos en columnas, que sospechaba que éramos los mismos de Macuelizo, yo le respondí que era por cuidado que no portaba arma larga para que no nos viera la gente, y no se diera cuenta que andábamos por esa zona, que a veces teníamos que andar nada más con pistola. "Pero estas pistolas son buenas", le digo yo. Yo no comprendía que él me estaba ligando con los viejos sandinistas de él, del general Sandino, entonces me está preguntando por las otras armas, como quien dice, las armas que andábamos ayer, ¿qué las hicieron? Para él, ese momento que estuvo guardado y se hizo viejo fue un instante de cuarenta años. Cuarenta años, pero fue un instante, como diciendo ¿adónde dejaron el Enfield o el Mauser o la treinta que teníamos? Luego me dijo con don de sapiencia y mucha seguridad: "Esas animalas son buenas, charchalean bien, charchalean bien... una vez el general Sandino me manda a traer unas tortillas a Yalí".

Bueno, y se suelta, yo dije en mis adentros: qué cosa más bella, hace de cuenta que estabas tocando a Sandino, que estabas tocando la historia... y allí mismo me di cuenta lo que significaba la tradición sandinista, se me reafirmaba, y la veía en carne y hueso, en la práctica, en la realidad... Y siguió platicando, y las anécdotas, él fue correo de Sandino... y hablándome de Pablo Umanzor que había andado con él, hablándome del general Estrada, de Pedro Altamirano, de José León Díaz, de Juan Gregorio Colindres, él anduvo con todos ellos, y me lo estaba contando como que lo estaba viendo, se quedaba ido, recordaba detalles, y yo con ganas de tener una grabadora en ese momento, porque era una cosa tan linda lo que él estaba contando, y luego me dice: "Mire, Juan José, yo le voy a decir una cosa, yo ya no puedo acompañarlo en esta campaña, porque míreme usted que ya soy un hombre viejo, yo para qué, yo con gusto pero ya no puedo, yo no aguanto una jornada más, ya esta campaña no la resisto pero yo tengo un montón de hijos y todos mis nietos, aquí están estos muchachos", y me señala al hijo, "yo se los voy a dar para que ahí anden con ustedes, porque aquí tenemos que hacer la fuerza todos, y esto no hay que dejar que lo acaben".

Pero me está diciendo que no hay que dejar que lo acaben como si nunca hubiera sido interrumpido, como una continuación de lo que él había vivido con Sandino... y entonces yo me sentí bien, y me sentí mal, me sentí feliz pero me sentí un tanto afligido porque yo miraba que a veces las cosas no nos cuajaban, la Guardia reprimía y mataba, eran tiempos duros esos, no... puta mano, pensaba en mis adentros, esta gente es valiente o es ignorante, o no saben a lo que se meten, o son irresponsables, te da esa sensación porque yo me decía... ¿cómo es posible que estén matando un montón de gente al lado de Ocotal, que salió en todos los radios que mataron compañeros, que la Guardia anduvo con helicópteros, con aviones, con miles de soldados, cómo es posible que hayan matado a toda esa gente y que este señor, siendo nosotros sólo dos hombres allí, se esté comprometiendo en un proyecto que, aparentemente en estos momentos, no pasaba más de ser una aventura peligrosa, aunque justa, pero atrevida? ¿Cómo es posible después de todas estas represiones, de todos estos muertos, de todos estos reveses, no sólo de esos reveses, sino de los reveses que ellos como sandinistas con el general Sandino habían sufrido, cómo era posible que este hombre, después de la muerte de don Bacho, me estuviera planteando que si él no fuera viejo, me acompañaría? (...)

Eran hombres descalzos, miserables, pero con un sentimiento de dignidad nacional extraordinario, con conciencia de soberanía; ésa era en esencia la realidad. Ahí me di cuenta que el Frente Sandinista estaba formando a sus militantes en una gran firmeza revolucionaria, una gran testarudez revolucionaria, un gran sentido de la dignidad y del combate, pero que estos principios no eran nuevos, no los había inventado el FSLN, sino que ése era un patrimonio histórico, era un tesoro que íbamos ahí a desenterrar.

Y ése fue el más grande acierto de Carlos Fonseca, retomar esa historia, apropiarse de esa firmeza, de esa intransigencia por la dignidad y por la soberanía. Carlos lo que hizo fue agarrar eso y dárselo a los nuevos sandinistas. Lo que el FSLN contemporáneamente estaba haciendo con nosotros y nosotros con los nuevos no era más que dándole un contenido científico a esa tradición histórica, a esa firmeza, a esa testarudez, a ese sentido de la dignidad.


***
Acotación al margen: Si ya se, cada vez puedo y las circunstancias lo ameritan, en este caso un nuevo aniversario de la muerte de Augusto Sandino, cuelgo un fragmento del libro de Omar Cabezas. Seguramente es un recurso sencillo para poner en carne viva los sueños todavía vivos de ayer, y pensar, pensar y repensar.

Pensar que tanta agua ha corrido bajo el puente que algunas orillas se han desdibujado al punto de que ya sabemos por experiencia propia que ese río jamás es el mismo, ni vuelve atrás o se estanca.

Pensar que en el fondo, de lo que también quiero dejar constancia con este fragmento de un libro que hace años que no se reedita, es que como parte de una generación que vivió la recuperación de la democracia con los derechos humanos y sociales como bandera y desde la perspectiva épica del Sandinismo, nunca voy dejar de sentirme parte de esa tropa de pueblos libres que desde hace más de 200 años se pone en campaña todos los días para construir un continente más justo y libre.

Y aunque me digan que ya es suficiente, y aunque aparezcan utopías más terrestres, y aunque quieran imponerme el límite falso de lo posible, yo se que aquí estoy, (también) Sandinista para siempre.

20 febrero 2010

Tranquilo, el sistema tiene todo bajo control


Charlie Veitch y Danny Shine formaron hace unos años atrás en Inglaterra un pequeño grupo denominado "La Policía del Amor", cuya misión principal es la de realizar performances callejeras orientadas a denunciar el carácter opresivo de los medios de comunicación y su utilización por parte de los estados para consolidar una situación permanente de miedo alienante.

Sus denuncias públicas son realizadas solo con megáfonos y carteles casi como si fueran parte de la truope de evangelistas urbanos que suelen deambular por el centro de cualquier ciudad, pero su mensaje es extraordinariamente revulsivo al hacer pie en los sentimientos o en los ideales como forma de construir una sociedad diferente.

Por supuesto que "La Policía del Amor" tiene varios puntos flacos, en especial porque la tarea casi individual de sus integrantes también es producto de la sociedad de consumo que dicen combatir. Reducidos a francotiradores de la palabra demuestran hasta qué punto es difícil escaparle a los parámetros personalistas del sistema que reduce a sus detractores a explosiones de ira espontáneas y acotadas o, mejor aún, a simpáticos oradores testimoniales sin programa ni proyecto político a la vista.

Justamente por eso me pareció interesante colgar este video que no solo muestra las formas en que la lucha antiglobalización mediática se desarrolla en el primer mundo sino que además nos plantea muchas más preguntas que respuestas sobre los pequeños resquicios que nos deja el sistema para cuestionarlo sin quitarle el sueño.

Video The Love Police

19 febrero 2010

El apriete en todo su esplendor


El diputado nacional schiarettista Francisco Fortura y la diputada nacional K Carmen Nebreda están enfrascados en un florido intercambio de chicanas desde que la partitaria nacional docente agudizó la tensión con los maestros provinciales.

Es que mientras el gobierno provincial dice que no tiene más plata para dar aumentos de la magnitud de los que se negociaron en Buenos Aires, Nebreda -ex secretaria general de la UEPC- les recordó que hasta el momento la Rosada ha girado los fondos exigidos por Córdoba, con lo cual -según sus palabras- "dinero sobra".

Por supuesto que Nebreda sabe que en el fondo no es así y que en esta provincia quebrada todo lo que se envía va a parar al inmenso agujero negro del déficit y la deuda. Justamente por eso Schiaretti había saludado con tanto beneplácito el Fondo del Bicentenario y condicionó su apoyo a la creación de una partida especial donde la nación se haga cargo de los 2.000 millones de pesos que Córdoba debe pagar este año a sus acreedores financieros.

Ahora, con el porcentaje inesperado del aumento a los maestros, desde la Casa de las Tejas se agarran la cabeza porque parte del dinero que proyectaban contar para éste año deberá reorientarse no solo hacia el reajuste de los salarios docentes sino de toda la administración pública que espera con ansiedad el resultado de una negociación que marcará el piso para el resto de los sectores.

La reacción rabiosa de Fortuna en el ámbito del Congreso diciendo que Nebreda debería procurar más fondos para Córdoba, tiene como telón de fondo esta cuestión; pero además se le suma un ingrediente extra: los exiguos 2 diputados del PJ cordobés ahora valen por 10 a fin de evitar que la oposición de derecha alcance el quorum necesario para rechazar el DNU del FoBi. Y con este as en la manga el apriete de Schiaretti (y de De la Sota que tiene una diputado) no va a ser menor.

Habrá que ver ahora hasta donde va a llegar este escenario de tensión, en especial porque el gobierno cordobés y las aspiraciones políticas de sus integrantes, necesita imperiosamente no solo asegurar una fuente de recursos para hacer frente a las acreencias sino también subirse a la tentadora calesita de créditos frescos y blandos con que nuestra provincia ha construido su fama de isla de la fantasía. Es que si el FoBi pasa la prueba del Congreso, nuestro país -y Córdoba en particular- accedería una vez más a los mercados de crédito internacionales quienes, con su perversa mecánica habitual, para prestar ofrecen condiciones tentadoras mientras que para cobrar nos imponen planes de ajuste.

La fiesta del derroche publicitario, del endeudamiento a mansalva, de los impuestos bajos para los ricos y altos para el común de los mortales debe continuar, en especial si el Gallego sueña con llegar a la gobernación por tercera vez y ese es límite claro de toda negociación.

18 febrero 2010

Blades te canta la justa

"Más allá de las colectas que hay para enfrentar el problema humano, se tiene que crear el tipo de respuestas que permita que ese país pueda salir del hueco de pobreza en que está sumido. Conmigo pueden contar si alguien hace algún tipo de organización, no para cantar We Are The World, sino para irnos a Haití a crear sistemas de alcantarillados, a trabajar en la vivienda popular, en el aspecto de educación, de salud, y hacemos un programa nacional para ayudarlos. Es cierto que el terremoto es un desastre horroroso que ha matado miles de haitianos, pero cuando se habla de reconstruir, yo me pregunto reconstruir qué, si allí faltaba todo. Estoy esperando que alguien salga y diga vamos a crear un nuevo Haití”

El músico panameño Rubén Blades deja claro cual es su posición frente al despliegue oportunista de "solidaridad" hollywodense y la larga indiferencia del mundo ante el sufrimiento haitiano previo al terremoto.

Atilio Borón y su visión de la crisis capitalista

Una interesante entrevista de Cuba Información con Atilio Borón.

cubainformacion.tv

En caso de no poder verse rápidamente ir sobre este enlace

17 febrero 2010

2 Cortitas 2

La necesidad imperiosa del stablishment de unir al radicalismo tras la candidatura de Cobos tuvo su repercusión en Córdoba, cuando el eterno operador Coti Nosiglia llamó a varios referentes del partido, expresándoles su preocupación de alinear a la tropa mediterranea tras el vicepresidente y no agitar más el avispero.

Lo interesante es que el contacto no se hizo ni con Oscar Aguad ni Ramoncito Mestre sino fundamentalmente con los viejos caudillos locales: Eduardo Angeloz y Rubén Martí, quienes son los que realmente tienen la sartén por el mango en cuanto a lo que se refiere a la vida interna del partido.

***

A fines del 2009 un sector del juecismo realizó una charla debate sobre la reforma política, la reunión contó con presencias muy variadas, pero algunas llamaron especialmente la atención. Una de ellas fue la sopresiva asistencia del legislador provincial Enrique Asbert quien estaba alineado históricamente con el kirchnerismo.

Muchos se preguntaron qué hacía ahí el ex delegado local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en especial cuando Luis Juez y su espacio político fue agriamente criticado por Asbert dentro del recinto legislativo en más de una oportunidad.

La respuesta llegó una semanas después cuando empezó a carles la ficha de que Quique es hombre del Alberto Fernández, hoy alineado en el "No Kirchnerismo" (como lo definen algunos) o "Post Kirchnerismo" (como se definen ellos). Evidentemente el temblor no cesa y los realineamientos continúan.

16 febrero 2010

Con este si, con este no

Ya aquietada la agitación que despertó la incorporación, luego desmentida, del ex agente de la SIDE y actual diputado PRO Juanjo Álvarez, al Frente para la Victoria, quedó en claro que el susodicho y Néstor Kirchner tienen abierto un canal de diálogo orientado a reorganizar el PJ o algo por el estilo.

Del otro lado y unos días antes de que estallara esta noticia, Luis D'Elía líder de la FTV dedicaba un largo editorial a advertir sobre el desarrollo de las políticas sociales del gobierno nacional y aclaraba que desde hace un año Néstor no lo atiende.

Elecciones del poder, síntoma de los tiempos que se viven y presagio de lo que vendrá, no es poca cosa saber con quien se charla y con quien no.

Cuando la ineficiencia mata


Las dos muertes ocurridas ayer en Córdoba a raíz de la tormenta dejan a la vista problemáticas cuya complejidad superan por mucho a las fuerzas de la naturaleza.

En primer lugar la niña Agustina Franco, arrastrada por las aguas del Suquía pone sobre el tapete las enormes carencias que aún se sufren en nuestro país en materia de políticas sociales. Ella y su familia vivían en las peores condiciones que nos podamos imaginar, estaban bajo uno de los puentes que atraviesan el río, escondidos de la ciudad que les pasa por arriba y esperando que alguien se acordase de su miseria. Pero nadie los recordó, ni los sacó de aquel lugar pese a la alerta meteorológica que desde hacía días anunciaba tormentas en la zona. El cuerpo aún sin hallarse de la pequeña Agustina nos recuerda hasta dónde la ausencia del estado tiene más puntería que la mera fatalidad.

Unas horas más tarde un remis se quedó bajo el agua de la Costanera y su pasajero murió al no poder salir del vehículo. Otra vez alguien falló, los funcionarios de la provincia y de la municipalidad se tiran mutuamente la pelota por no haber cortado a tiempo o correctamente los accesos al sector, mientras que por lo bajo le echan la culpa al remisero por haberse lanzado por una zona que "todos saben" es muy riesgosa cuando llueve tanto. Lo cierto es que más allá de esta comedia dolorosa donde nadie se quiere hacer cargo de la tragedia -apostando a que el tiempo y otras noticias taparán el cadaver- es innegable que en muchas otras oportunidades tanto los bomberos de la policía como Defensa Civil Municipal se colocaban a las márgenes del río con vehículos y gente que desviaba el tránsito o señalizaba con algo más que una cinta el riesgo inminente. Nada de eso sucedió ahora ¿por qué?.

Quizás sea que la buena relación entre la provincia y el municipio haya hecho bajar la guardia a algunos pensando que ya no eran tiempos de competir entre si para dar muestras de eficiencia superpuesta como en otras épocas, tal vez el hecho de que en los últimos dos años, y acorde a las políticas erráticas de Giacomino, en el área de Defensa Civil hayan estado a cargo 11 (once) funcionarios diferentes, tenga también parte de la respuesta.

Lo cierto es que todos tienen donde descargar su responsabilidad mientras nadie asuma que un peligroso coctel de indiferencia, indolencia e ineficiencia estatal es mucho más mortal que cualquier tempestad.

15 febrero 2010

Una cuestión de letras


El diputado nacional y jefe de la bancada de la UCR, Oscar Aguad, embarcado en la misión imposible de humanizar su imagen, lanzó una propuesta política sintetizada en tres D: Desarrollo, Distribución, Decencia. Este breve resumen marquetinero de un programa de gobierno está interesante en momentos en que las películas 3D hacen furor, pero yo siempre había pensado que Oscar era cultor de las 3P: Palos, Policías y (más) Palos.

Eso si, como siempre hay un tipo mentalmente más veloz que otros, Francisco Fortuna, diputado y miembro del cuerpo estable del PJ provincial, tuvo el buen tino de recordarle que el gobierno de De la Rúa (del que Aguad fue parte) no llenó ni por lejos ninguna de estas 3 D.

A la hora de las chicanas Fortuna se sacó un 9. Ahora, entre nos y aprovechando que nadie nos lee: ¿Cuál de estas 3D llenan o llenaron alguna vez los gobiernos de De la Sota y Schiaretti...? En cambio tengo la impresión de que a ellos les cabrían perfectamente las 3F: Fiesta, Fraude y Fabulación.

12 febrero 2010

El show podría continuar de otra manera

El Cosquín Rock sigue su marcha y se apresta a iniciar sus largas jornadas rocanroleras en el corazón de las sierras. José Palazzo, su factotum, se ha sacado la camiseta de Callejeros que lucía hasta la semana pasada en todas las notas de promoción y ha anunciado que "todo sigue igual".

Pero no todo es lo mismo, Callejeros fue retirado de la grilla, mientras su baterista continúa detenido después de lo que aparentemente se presenta como otro caso de violencia intrafamiliar que dejó a su mujer con más del 60% del cuerpo quemado.

El show debe continuar, es una de las reglas del mundo del espectáculo, o por lo menos así lo suelen vender los empresarios del medio, pero más allá de este mandato se me ocurre que entre tanta promoción fashion que pulula en el festival, bien se podría hacer un espacio para aprovechar este trágico suceso y marcar un NO rotundo a la violencia de género. Estaría bueno que incluso los propios anunciantes dedicasen parte de sus remeras, marquesinas y stands a informar sobre uno de los problemas más serios que tenemos hoy los argentinos y que muestra otra forma de "inseguridad" mucho más extendida, que disfrazada bajo el eufemismo de crímenes pasionales, se lleva la vida o pone en riesgo la integridad física de miles de argentinas anualmente.

Tengo la intución del que el show podría continuar de otra manera que no sea un simple cambio de bandas y mucha indiferencia. Tengo el deseo de que esta vez el show sirva para poner bajo las luces del escenario lo que la hipocresia de nuestra sociedad ha tapado tantas veces y de esta manera se recupere algo (alguito) del espítritu rebelde del rocanroll.

No se si será mucho pedir, pero el silencio doliente de tantas Wandas Taddei es ya un grito aplastante que alguien debe escuchar.

Por qué me gustó Invictus


Leía una nota en el blog de Verboamérica sobre por qué a su juicio a la derecha le gusta la película Invictus y qué "enseñanzas" sacan de ella para transpolarlas a nuestra historia reciente. Esa nota no es solo interesante sino que además me movió a poner en letras lo que hace un par de semanas vengo pensando sobre este tema en particular.

Cuando terminé de ver Invictus automáticamente pensé que pronto parte de su guión empezaría a ser utilizado para tratar de enseñarnos a los argentinos lo que la sabiduría de Mandela había construido sobre la base de la reconciliación y el perdón. Efectivamente a los dos días ya podía escuchar en los medios a muchos editorialistas políticos metaforizando sobre la peli en cuestión y poniendo su ejemplo sobre como construir un "país sin odios ni revanchismos".

Por mi parte en Invictus no vi una foto congelada del líder abriendo los brazos y conduciendo a todos sus compatriotas hacia un país con lugar para negros y blancos en igualdad de condiciones y utilizando para ello a su selección nacional de Rugby, sino que puede entrever a alguien que pensaba desde hacía 40 años cuál era la nación que deseaba poner en pie y cómo lo iba a hacer.

Los panegiristas del Mandela sabio y tolerante dejan de lado que las potencias occidentales consideraron  desde siempre a su organización, el ANC (Congreso Nacional Africano) y a él, su principal referente, como terroristas enrolados en una confrontación armada y autores de numerosos atentados. Durante décadas Sudáfrica estuvo sumergida en una sorda guerra civil donde la mayoría negra demostró que no sería vencida, por eso la liberación de Mandela y la desaparición del Apartheid tuvo mucho que ver tanto con ese panorama político militar como con la presión internacional.

En ese sentido es imposible soslayar que unos años antes de que los principales dirigentes de la ANC fueran trasladados de su prisión de Roben Island hacia cárceles menos duras donde se inició el camino de la negociación, desaparecía el bloque socialista. Este hecho que marcó a fuego la parte final del siglo XX, tornó insostenible el apoyo de las potencias occidentales a un país y a un régimen racista que era tolerado e incentivado en función de su rol de gendarme en la región. Cuando el cuco del comunismo internacional y la influencia soviética y cubana se evaporaron de África seguir bancando al anacronismo nazi de los Afrikaners era totalmente inútil y contraproducente.

Por otra parte es bueno recordar que luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, todo el continente africano se comenzó a transformar de la mano de un proceso independentista y de descolonización. Esos años vieron surgir a la mayoría de las naciones africanas que hoy conocemos en medio de circunstancias extremadamente contradictorias y dolorosas. El retiro de las tropas coloniales implicaba muchas veces el derrumbe de todo el aparato estatal que estaba en manos de los blancos y también el resurgimiento de disputas políticas, étnicas o tribales que habían estado contenidas por décadas y que de golpe irrumpían como sangrientas guerras civiles.

Lo ocurrido en ese sentido con Lumumba en el Congo, debe haber sido una experiencia muy importante a la hora de que Mandela comprendiera, tal como se ve en la película, que confrontar con la minoría blanca lo haría perder los resortes del estado y de la economía del país. De la misma manera haber entrado en el conflicto que muchos miembros de la ANC querían con étnias que habían colaborado con el régimen blanco, era comprarse un pasaje sin retorno al abismo.

Si Mandela hubiese tomado por esos caminos no solo que hubiese perdido la posibilidad real de terminar con el Apartheid sino que además hubiera incentivado la ingerencia extranjera en su país que, bajo la excusa de proteger a la minoría blanca, contribuiría a reemplazar a un opresor por otro. Esta posibilidad era mucho más que una hipótesis ya que hasta el día de hoy es una práctica periódica de los EE.UU. y de algunas naciones europeas.

Finalmente la orientación fue otra y en cierta forma fue realmente revolucionaria, porque usando como bandera la reconciliación y la conformación de una nación arcoiris, mantuvo al país funcionando, cambió la orientación de su política internacional, tiró al basurero de la historia al Apartheid, y le quitó la base de sustentación a los grupos paramilitares afrikaners que estaban dispuestos a iniciar una enorme matanza con el fin de intentar perpetuar un inviable poder blanco.

El establecimiento del principio de igualdad, aunque seriamente limitado por el contexto económico y cultural implicó un avance que continúa hoy, y si bien el modelo elegido no es el socialismo al que Mandela adscribió tantas veces en público, es claro que se ha transformado positivamente la vida de millones que hoy se pueden plantear nuevas metas políticas que vayan más allá de la libertad obtenida.

Por supuesto un tema queda en el tintero y es el de los crímenes de odio y racismo que alcanzaron niveles de genocidio. Frente a esta realidad que contemplaba miles de casos de tortura, asesinatos brutales, desapariciones y abusos de todo tipo, Mandela no recurrió a la justicia ordinaria, sino que impuso a todos los acusados de esos crímenes la obligación de confesarlos y arrepentirse públicamente de ellos para evitar de esta forma los juicios y las condenas. Esta salida, corporizada en una comisión presidida por el obispo Desmond Tutu, a muchos de los que vivimos de este lado del mundo no nos cuadró en su momento y quizás tampoco en éste, pero es claro que conllevó un fuerte acercamiento hacia una verdad histórica que hoy nadie cuestiona. En este punto entonces, los defensores del Invictus reconciliatorio se encuentran con otro problema ya que los genocidas argentinos no solo que no confiesan o arrepienten de sus actos sino que muchos de ellos continúan reivindicando a viva voz a la dictadura y sus metodologías.

Hecha toda esta larga contextualización, debo confesar que Invictus me gustó porque a pesar de que superficialmente nos podemos quedar con una anécdota simplona de la historia, en breves pincelazos se asoman -para quien las quiera ver- varias lineas importantes: El Mandela solo, abandonado por su familia esboza la interna de la ANC y los costos del poder; el Mandela que lidera con su ejemplo, enseña a sus compañeros a ser audaces y flexibles para lograr sus objetivos; y el Mandela del alma invicta, le escapa al individualismo para acompañar y guiar a su patria en la búsqueda de ser el capitán de su propio destino colectivo.

11 febrero 2010

A 20 años de la liberación de Mandela

Hoy, 11 de febrero, se cumplen 20 años de la liberación del lider sudafricano Nelson Mandela. Desde aquí nuestro homenaje con un buen corto de Canal 7.

10 febrero 2010

Un diseñador para Twitter, urgente

El tipo que diseño el logo de Twitter parece que decidió usar como base algo que ya teníamos todos incorporado como una señal habitual, para que no sea tan chocante ¿viste? y sea más agradable al ojo...

Ahora, pregunto ¿habrá algún mensaje subliminal sobre el servicio y sus usuarios?

Una de Bergman

Recuerdo que en la casa de mis abuelos había enormes álbumes de fotografías familiares bastante viejas. Con el color cepia y los bordes recortados ornamentalmente pequeños retratos congelaban poses, sonrisas y caminatas.

En cierta forma en ellas se reflejaba tambien algo de esa clase media naciente que daba sus primeras salidas más allá de la provincia recorriendo la Rambla marplatense o asomándose asombrada en el paredón del Dique San Roque cuando Carlos Paz era apenas un proyecto serrano.

Muchas veces se trataba de fotos serias que hoy causan gracia por la contractura evidente del fotografiado y otras tenían un claro sentido festivo mostrando a los niños disfrazados para cada carnaval.

En esos álbumes, hoy extraviados, estaba todo lo que fue primero alguna vez, el primer hijo, el primer auto, los primeros pantalones largos, la primera comunión, la primera moto para los chicos, la primera -y unica- novia, la primera salida de la colimba y también los primeros adioses.

Como dije antes, esas fotos ya no están, pero los recuerdos, ahora también curiosamente coloreados de cepias variables, se unen al olor de aquellos libracos con páginas de grueso cartón marrón y tapas de cuero, para remarcarme lo perdurable de lo efímero que anida en los gestos compartidos, de un brillo especial en los ojos o unas manos levantadas saludando -saludándome a mi- desde un pasado donde el hoy no era ni siquera un sueño.
***

Por supuesto nada de esto es original, como lo demuestra este corto de Ingmar Bergman llamado El Rostro de Karin, donde el cineasta recorre la vida de su madre a partir del album familiar. (A la peli la encontre en el blog Naranjas de Hirosima donde se puede ver también la ficha técnica)

09 febrero 2010

Ese tipo

Una vez dije en reunión de amigos que al Sr. V yo lo respetaba aunque no concordara con algunas de sus visiones políticas, pero esa era una enorme mentira. Había visto tantas veces al Sr. V surfeando por entre olas tan diversas que en ocasiones hasta me daba pena su falta su escrúpulos. No, no era respeto lo que sentía, solamente me mordía la lengua.

Yo sabía que el Sr. V. había comprendido hacia finales de los 80 que antes que cambiar el mundo era mejor cambiar de auto todos los años y cambiar de aires ideológicos toda vez que las circunstancias lo requirieran.

Si me preguntás por donde anduvo este tipo creo que la lista es larga y variada como fueron estos años de democracia. Anduvo con el Bisonte encabezando ilusionantes malones intransigentes, pero se dio cuenta que  había que ser "realista" y entonces negoció con De la Sota con quien encontró un lugarcito que le sirvió para acompañar a Menem durante un año en un conchabo en el área de cooperatiivas; después se adosó al Chacho Álvarez como una lapa encendiendo la revolución de resignación; unos añitos más tarde salió corriendo tras la antiutopía aliancista donde empujaba por De la Rúa compartiendo listas con Negri y Aguad a quienes acompañó con fidelidad hasta el precipicio del 19 y 20 de diciembre. ¡Ah! pero de esas cosas no se acuerda el Sr. V. porque él tiene la memoria floja ya que de otra manera seguro no podría dormir.

Al Sr. V. la estructura del estado siempre lo trató con benevolencia, alimentándolo de todas las formas posibles, tanto en cargos electivos como en puestos políticos, espacios que ocupó con su tablita de surf en el hombro y con la seguridad de que no era tan importante ser eficiente como tener bajo perfil, evitando que lo noten para que los costos políticos los paguen otros.

Con la proa puesta tras tan rendidores fines, el comienzo del siglo XXI lo encontró navegando con vientos progresistas hinchando sus velas y haciéndolo recalar en una interesante variedad de escritorios públicos tanto de la nación como de la municipalidad. Invariablemente vestidito como un maniquí de James Smart, hablando poco, haciendo menos y oliendo rico demostró que si bien no era ideoneo en nada, si era especialista en todo... y más.

Pero a pesar de su oportuna ubicuidad y llamativa mutación el Sr. V. fue generalmente firme en algo: durante largo tiempo y en el medio de todos los devenires venidos y por venir ha discurseado sobre lo posible y el universo aplastante de los imposibles. Él, con la solvencia y la constancia que le da el temor disfrazado de prudencia, nos ha indicado qué caminos son intransitables, cuál debe ser el -muy bajo- límite de velocidad para nuestros sueños, la conveniencia de no echarnos a volar demasiado alto y ha señalado que los traidores son todos aquellos que piensan diferente o no se resignan a mirar a la política como una aburrida suma de conveniencias.

Ya se, no me digás, tenés razón... estoy siendo demasiado duro, en especial porque todos tenemos un pasado y ese tipo no es uno sino que son muchos, pero es que ya estoy un poquito cansado de que justamente esos tipos me den lecciones de resignación.

Ya se, no me digás, tenés razón... estoy sangrando por la herida, pero es que no me entra en la cabeza que alguien que fue incapaz de organizar decentemente el Vale lo Nuestro, hoy sea parte del directorio de una empresa que debe reactivar la industria aeroespacial de la Argentina.

Es demasiado y uno se cansa de morderse la lengua.

08 febrero 2010

La trampa

José Palazzo y el duro oficio de ser empresario "con onda" (Foto de La Voz del Interior)

Ayer tuve la oportunidad de ver un segmento del programa "Infrarrojo" que conduce Max Delupi por Canal 10. Allí le hicieron un reportaje al empresario cordobés de espectáculos José Palazzo, bastante conocido a nivel nacional por ser quien produce desde hace ya varios años muchos shows musicales y en particular el Cosquín Rock. Además Palazzo es director de la emisora local de la Rock & Pop.

En principio el reportaje de Delupi estaba orientado a conocer más del próximo "Cosquín..." pero de entrada Palazzo recibió una llamada por una entrevista pautada con Gillespie para la R&P de Buenos Aires; como la cámara estaba prendida y al empresario le tentó dejar constancia de que periodistas porteños requieren su opinión, parte de la misma fue televisada.

Ahora bien, Gillespie estaba principalmente interesado en saber cual era la opinión de Palazzo como operador provinciano de la R&P en referencia a la aplicación de la nueva Ley de Medios que conllevaría la "desaparición" de varios pesos pesados porteños de la grilla local de la emisora. José, muy ligado al mundo de las comunicaciones ya que su padre fue titular de una de las empresas de cable más importantes de Córdoba, dijo que estaba estudiando el asunto y que alguna vuelta se le podría encontrar, su expresión exacta sobre la cuestión fue: Hecha la ley, hecha la trampa.

Las alternativas que manejaba Palazzo ante la imposibilidad legal de seguir emitiendo en cadena y en directo la programación porteña eran dos:
a) Comenzar a re-transmitir en "diferido", con tres o cuatro minutos de diferencia con la señal original.
b) Presentar un amparo ante la justicia y alargar el asunto por mucho, mucho tiempo.

Las dos posibilidades implican necesariamente una trampa que garantiza que se viole el espíritu de la normativa orientada a poner como prioridad los contenidos y profesionales locales. El argumento para la popu que esgrime el empresario es "Cómo voy a privar yo al público de Córdoba a escuchar a alguien como Pergolini", cuando en realidad de lo que se trata es de comprar y revender un producto listo, probado y terminado, que rinde económicamente muy bien con riesgo cero.

En este punto se me ocurrió la primera observación porque antes de proclamar livianamente una suerte de censura sobre los conductores radiales de la Capital, habría que preguntarse cuántos profesionales capacitados de Córdoba no tienen aire porque durante décadas la legislación anteriormente vigente favorecía el centralismo y la concentración de los medios.

Por otra parte hay dos cuestiones que me hacen mucho ruido sobre la Rock & Pop cordobesa. La primera, es que durante años y evidentemente como línea empresarial destacable, la radio tuvo al menos un 50% de producción local, con resultados a veces desparejos, pero que a la larga conllevó la consolidación de programas muy bien realizados y con buena audiencia. Lo segundo es que como contracara de esto, e incluso oponiéndose claramente a la supuesta defensa del consumidor que realiza Palazzo -quien de golpe levanta la bandera de "No censuren a Mario"- no se puede dejar de acotar críticamente que el programa Cheque en Blanco de Alfredo Zaiat es censurado permanentemente por la emisora de las formas más burdas: muchas veces los sábados la radio comienza a transmitir a las 11 cuando el programa terminó, segmentos enteros sufren estratégicos cortes y largos silencios, en determinadas investigaciones se coloca pauta publicitaria propia mutilando los textos y haciendo perder el hilo de los hechos, etc.

Estos cortes y superposiciones nunca fueron aclarados ni por la empresa ni por el director de la radio y a los oyentes solo nos queda la opción de seguir la emisión por internet que nunca tiene ninguno de los problemas descriptos. Supongo que la idea de José ante un programa con el que discrepa ideológicamente debe ser la misma con que decidió describir su accionar frente a una ley votada por el Congreso de la Nación: Hecha la ley, hecha la trampa y sin mediar más explicaciones lo corta o lo llena de problemas técnicos que le hacen perder audiencia.

Creo que la nueva ley poco a poco va abriendo debates y proponiéndonos nuevos paradigmas. Repensar los medios de comunicación en clave cordobesa, tomar conciencia de que muchos tipos llegan hasta nuestros receptores no porque sean buenos sino porque son un buen negocio que acuerda con la línea política del empresario a cargo, es un arranque. Ahora hay desafíos muy complejos por delante, como por ejemplo priorizar la calidad de lo local teniendo en cuenta que a partir de de este momento es el producto principal y no el relleno. Empujar fuerte para que quienes pautan comercialmente sin problemas cuando se trata de "figuras nacionales" ahora lo hagan con periodistas y conductores del medio y por sobre todas las cosas dejar de llorar sobre la violación de los supuestos derechos adquiridos propios mientras se cercerna el derecho de expresión de terceros.

04 febrero 2010

Las batallas de Giacomino

Imagen: Fotomontaje de Revista El Sur

El Giacominismo se apronta a dar una batalla por la presidencia primera del Concejo Deliberante de la ciudad, envalentonado por el resultado de la rosca política de los últimos meses que le ha permitido lograr un acuerdo funcional a sus políticas, contando con 18 concejales de la oposición que le hacen coro a sus necesidades políticas.

Ahora bien, podemos definir que éste es un “logro” del giacominismo que encuentra al edil Barrionuevo entre sus principales operadores. Me pregunto ¿Está el Ejecutivo Municipal en condiciones de mostrar otro éxito político en su gestión?

Poco y nada; siempre mirando desde su lógica, lo único que ha conseguido es pelearse a muerte con el SUOEM, (a muerte al menos ante los medios), parece que la lógica desde el Palacio 6 de Julio era avanzar hasta el hueso y mostrar los dientes a los empleados porque se tenía la percepción de que a los sectores medios les caía bien, hasta que empezaron a putear al intendente y entonces rápidamente recogieron piolín y llegaron a un acuerdo.

No voy a caer en los lugares comunes del estado calamitoso de la ciudad. Los que cuando jóvenes veníamos del interior a estudiar a la Capital, nuestros amigos que se quedaban en las ciudades nos preguntaban el domingo a la noche, ¿Te vas al pozo? Por las características topográficas de la ciudad mediterránea, eso seguramente le preguntaban los amigos y parientes sanfrancisqueños a nuestro benemérito intendente y se lo tomó en serio, la ciudad es un solo pozo.

Pero bue, quiero analizar otra cosa; el armado político del Daniel “el Soldado”, inscripto en las filas del kirchnerismo, no sigue ni de cerca los reflejos de sus jefes políticos. En la provincia de Córdoba Acastello le sacó varios cuerpos a la hora de encabezar el espacio, el villamariense es peronista, y si uno se da una vuelta por Villa María, el cambio de la fisonomía de la ciudad se ve a simple vista. La gestión Acastello - Bedano, al menos tiene más capacidad escenográfica que la del Yaco.

Entonces enrollado dentro del pelotón que busca la conducción del espacio no se le conocen iniciativas políticas para el liderazgo del mismo, y pasaron muchas cosas que hubieran merecido su atención: la Crisis del Central, Redrado, la deuda, los Fondos Buitres, etc. Ante todo ésto el “Soldado” no asomó el casco de la trinchera, no lo hizo en política, pero tampoco lo hace en la gestión porque por ejemplo no ha pagado aún los miserables pero necesarios $60 del Vale lo Nuestro para la compra de alimentos de los sectores mas humildes y no dijo ni mú ante la crisis energética que afectó a la mayoría del millón ochocientos mil habitantes de la ciudad que él gobierna. Estará esperando un batacazo, pero como cordobés me tiene bastante cansado la repetición hasta el hartazgo de: “No tengo plata, quiero hacer obras”, “quiero hacer obras, no tengo plata”.

Los otros días fue hasta el despacho de Obras Públicas, y volvió contento porque lo recibió De Vido quien no lo hacía desde junio, será que le están soltando la mano a este dirigente de segunda linea que cuenta con el raro honor dentro de las filas K de haber hecho bajar a Juez en las encuestas gracias a la guerra con el SUOEM. Veremos qué otras batallas nos ofrece a los que miramos y esperamos el accionar de este soldado al que me parece se le mojó la pólvora.

El Ñandú

03 febrero 2010

Autohipnosis


Mirá fijamente esta imagen y repetí en voz alta:
No hace calor, no hace calor, no hace calor
no me cortan la luz, no me cortan la luz, no me cortan la luz
En Córdoba la crisis energética no existe, en Córdoba la crisis energética no existe

Si no te da resultado este sistema y te sigue haciendo calor o volvieron a cortar la electricidad en tu barrio, consolate pensando que en un par de meses llega el invierno y se acaban los problemas... ¿o no?

Desconfío

Anoche -teóricamente- fue el último corte programado antes de que el transformador nuevo de Transener / EPEC comenzase a andar. Me tocó en suerte el apagón de las 20 a las 23 y como en ese horario sin electricidad no hay más que hacer que transpirar y pensar, me quedé mirando como se retiraban las nubes hacia el sur y mascullando zonceras.

Llegué a la conclusión que hay tres cosas a las que le desconfío casi con militancia:

a) Los patrones
b) Los millonarios
c) Los premios Nobel (en especial en Economía, Literatura y de la Paz)

Me propuse escribir algo sobre eso, pero la realidad es tan contundente que creo que estoy eximido de cualquier comentario pretensioso que intente superar a la vida misma fundamentando una obviedad.

02 febrero 2010

La voz de un soldado

Mike Prysner es un ex combatiente de la Guerra de Irak, quien hace un tiempo decidió dar su perspectiva sobre lo que hizo él como soldado de los Estados Unidos, denunciando una situación política y militar absolutamente injusta.

En una carta que este veterano envió a Michael Moore dice lo siguiente

“He derribado estatuas y destrozado retratos mientras usaba una bandera norteamericana en mi manga, y luchaba por aprender a entenderlo. Me uní al ejército en cuanto tuve el mínimo de edad -rechacé una beca de escritura en una universidad estatal para servir a mi país, listo a morir por los ideales que aprendí a amar. Dos años después me encontré a punto de desembarcar en una pista aérea negra como la noche, listo a atacar a un país en el cual yo no creía que debía estar… Durante todo el tiempo que he estado en Irak he estado buscando ideas para convencerme de que puedo sentirme orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento encontraba a favor de la guerra me venía a la cabeza la imagen de mi comandante en jefe que sonríe con presunción mientras piensa que ha engañado a un país”.

Además Prysner pronunció un interesante discurso donde realiza un descarnado balance de lo realizado por su país en el conflicto. Un fragmento del mismo podemos ver en este video.

01 febrero 2010

Chimenea


Las chimeneas han sido siempre el símbolo más gráfico para referirse a la industria. Ellas fueron durante largas décadas mangrullos desde donde los trabajadores esperanzaban su futuro.

La enorme chimenea de la ex Cervecería Córdoba supo ser eso y mucho más. Hasta los años 90 era un símbolo de Barrio Alberdi, el lugar donde caían las pelotas perdidas del estadio de Belgrano y un totem rojo y blanco que nos hablaba de una provincia industrial que supo soñar en grande.

Pero ese sueño se rompió en agosto del 98 cuando la casi centenaria fábrica quebró y fue entregada de manera escandalosa a capitales chilenos que trasladaron la producción a Santa Fé, vendiendo el edificio a una constructora que proyecta levantar allí más de 700 departamentos. A partir de entonces la chimenea dejó de respirar y de a poco se fue transformando en ruina.

Ruina que cruje y se desgaja cada vez que los vientos anuncian tormenta, repartiendo trozos de mampostería en todo el vecindario quizás con la misma bronca con que los obreros que laburaron a su sombra resistieron durante meses arrojando ladrillazos a la policía, tratando vanamente de evitar el vaciamiento y el posterior desalojo de la planta.

La Cervecería se niega a morir y aunque algunos vecinos exigen que la municipalidad tire abajo la chimenea, otros por suerte consiguieron sobre la hora detener la piqueta recordándoles a las autoridades de turno que toda la edificación es patrimonio de la ciudad y que, como tal, debe ser protegida y mantenida.

Sea cual sea su destino final me gustaría decir que la Chimenea debe quedarse donde está como un hito que nos recuerde no solo el esfuerzo de aquellos que trabajaron y pelearon a sus pies, sino también para que sirva de ayuda memoria de todo lo que son capaces de destruir un grupo de políticos venales y un sistema judicial al servicio del poder.

Diluyendo responsabilidades

Hace tiempo que venimos marcando que desde las páginas de La Voz del Interior se ha adoptado la línea editorial de apuntar a un sector de los jubilados con sueldos de privilegio como los verdaderos causantes de la crisis de la Caja de Previsión de la Provincia. Hoy, sin ir más lejos, nuevamente se publica una nota en ese sentido (ver aquí) que concluye de la siguiente manera

"Más alla de los desaguisados de los gobiernos y de la legalidad de los reclamos, cabe preguntarse si tiene sentido común y es legítimo que menos del 10 por ciento de los beneficiarios de la Caja pongan en jaque el futuro de miles de jubilados. "

Este párrafo, que se presenta como un llamado a la sensatez bastante hipócrita, deja asentado los dos elementos que La Voz ha obviado una y otra vez cuando toma el asunto entre sus prensas: la responsabilidad de los gobiernos provinciales y sus funcionarios (que tienen nombre y apellido) y la legalidad real de todo el asunto.

Entonces desde nuestro lado creemos interesante llenar ese vacío recalcando algunas cosas que ya dijimos en anteriores oportunidades:

- En Córdoba, el 10% de los jubilados se lleva el 30% de los fondos de la Caja; ahora, de esa masa de beneficiarios los que mejores sueldos cobran son: 1) ex funcionarios judiciales de la dictadura; 2) ex legisladores provinciales de los períodos de Angeloz y Mestre que se incorporaron a la plantilla sin los años de aportes necesarios; 3) ex funcionarios de los últimos 35 años que a veces habiendo ocupado una silla "política" por apenas algunos meses, se llevan mensualmente un muy jugosa jubilación, e incluso accedieron al beneficio antes de tener la edad requerida. Todos ellos son la punta de la pirámide con jubilaciones que están entre los $15.000 y los $27.000.

Es bueno aclarar que hasta incluso aquellos que entraron por la ventana al sistema lo hicieron en forma absolutamente legal y gracias a normas que especificamente se votaron para que esto sucediera. Ni a Angeloz ni Mestre, por ejemplo, se les ocurrió jamás avanzar sobre los funcionarios judiciales que avalaron con sus desiciones no solo a la Dictadura sino el accionar genocida de Menéndez y compañía. Es lamentable, pero aquellos jueces que ignoraron cientos de pedidos de habeas corpus de familiares de desaparecidos o que eran testigos silenciosos de los malos tratos y torturas de innumerables detenidos, son premiados por la democracia con salarios superiores al del propio gobernador en funciones.

De la misma manera, diputados y senadores de la UCR y el PJ, votaron hasta el cansancio normas y excepciones especiales para poder montarse también ellos en la grupa de la vaca lechera, pese a que eran repetidamente advertidos de que el sistema previsional estaba al borde del colapso y de que la Caja estallaría en cualquier momento.

Y un día la Caja estalló, y volvió estallar después y sigue estallando ahora cada tres meses, pero la fuerza de sus detonaciones apenas si tocan a la clase polítca que desde hace décadas se enseñoreado en la Provincia. Ellos, cuyos nombres son realmente 30 ó 40, obraron concientemente para que los jubilados provinciales vivan cada día de pago como una especie de milagro y son esos sujetos los que realmente tendrían que dar explicaciones de lo que sucede hoy. No hace falta que Schiaretti o Giordano amenacen con publicar la lista de los "privilegiados", tampoco es necesario que ciertos periodistas mañaneros hagan pensar a sus oyentes que "el grueso de los sueldos altos son para ex municipales y ex lucifuercistas", porque al fin y al cabo los trabajadores públicos tienen sus años de aportes y no fueron parte jamás del aparto represivo de los genocidas. Bastaría con que La Voz del Interior decidiera no ser cómplice del desfalco e hiciera la lista de gobernadores, de los gabinetes de economía, de los lobbys de la Mediterranea y de las autoridades legislativas que en los últimos 25 años prepararon y aprobaron toda la legislación jubilatoria (incluso las emergencias) para encontrar allí a los verdaderos causantes del quiebre de la Caja.

Pero además, a toda la obra de estos buenos muchachos habría que agregarle la magna tarea de desfinanciación de la provincia llevada adelante por el tandem De la Sota - Schiaretti, quienes con su política fiscal regresiva han favorecido a los que más tienen y han atado a la provincia a la mendicidad permanente, porque ya no hay plata ni para los gastos corrientes y menos aún para solventar el déficit que ellos mismos contribuyeron a multiplicar también en el ámbito de las jubilaciones provinciales.