Redes sociales

31 marzo 2010

Miguel Hernández para siempre

No, nos olvidamos, este 28 de marzo pasado se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del Poeta Miguel Hernández en las cárceles del franquismo. Hernández transformó su vida y su poesía en una bandera de libertad, dignidad humana y consecuencia, lo que ya de por si sería todo un aliciente para tenerlo presente, pero si a esto le sumamos la profundidad de su obra y el contenido humano de sus palabras es más que comprensible que su figura haya atravesado los muros del tiempo con la misma facilidad que su pluma demolió las celdas de la dictadura que lo quiso silenciar.

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las ra�ces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendrá apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández
(Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942)
 

I'm Back


El Financial Times nos da la bienvenida al mundo después de un lustro de anunciarnos las plagas de Egipto y exigirnos esto, que paguemos, que seamos "serios" y avalemos el robo del siglo. Ahora escriben que la nueva oferta a los acreedores que se negaron a sumarse al primer canje de la deuda y a los que jamás íbamos a pagar  es un regreso perfecto. Me cachendié en la perfección del FT.

Aquí estamos, parados en el mismo lugar que ayer. El hijo pródigo ha regresado y los mercados festejan con su festival de números "positivos".

Tanta alegría mercantil me va a hacer mal.

Honduras: Éramos Invisibles

Honduras sufrió un duro golpe el 28 de Junio, cuando su presidente fue secuestrado y forzado al exilio. Implantando un gobierno de facto, la iglesia, el ejército y la oligarquía se adueñaron de la institucionalidad. A partir de ese día el pueblo de Honduras tomó las calles, levantando al país en pie de lucha. Apoderándose de las calles, con puños y voces alzadas, con miles de kilómetros recorridos, con vías cortadas en todo el país y cientos de acciones combativas, el pueblo hondureño no se rinde.

De esta forma se presenta el documental realizado por la venezolana Ana Laura Pereira, donde retrata el último golpe de estado en Honduras y que fue premiado en el reciente Festival Internacional de Santiago de Cuba.

Ahora que se viene el fin de semana largo y por ahí sobra un poquito de tiempo no está mal pegarle una miradita a esta peli que en casi 1 hora 25 minutos.nos sirve para romper el cerco informativo que se ha impuesto sobre lo que aún sufre y pelea el pueblo hondureño.


Éramos Invisibles
Cargado por Guarataro. - Las últimas noticias en video.

30 marzo 2010

La seguridad jurídica según Nestlé

La meneada "seguridad jurídica" no es un cabalito de batalla que las grandes corporaciones usan solo en los países del Tercer Mundo, al contrario, es algo que exigen a veces con amenazas muy concretas en las propias naciones centrales.

Por ejemplo, nadie dudaría que el Chocolate y la empresa Nestlé son dos banderas de Suiza y parte de su identidad nacional, tanto como los autos V8 y GM lo son de los EE.UU. Pero esta sociedad de intereses ha comenzado a crujir desde el estallido de la reciente crisis global y más allá de que como toda buena multinacional históricamente ha exportado a terceras regiones una porción muy importante de sus plantas y desarrollos, hace poco (a fines del 2009) Nestlé amenazó con retirarse de la propia Suiza.

El desencadenante de la situación fue la decisión política por parte del gobierno suizo de estudiar topes salariales para los ejecutivos de las grandes empresas privadas lo cual afectaba especialmente al titular de Nestlé, Peter Brabek, quien con los 14 millones de Francos que se llevó a su casa en el 2008 se sintió con la autoridad moral de exigir el respeto de las leyes vigentes y que el gobierno no cediera ante las presiones demagógicas. Además y para que quedara bien en claro cual es su pensamiento profundo una semana antes de lanzar la extorsión, en la Cámara de Comercio de su país se quejó amargamente de que "El populismo moldea las leyes en las naciones bananaeras"... lo que se dice una definición de peso.

El enojo de Brabek tiene también un trasfondo especial en la extraordinaria bonanza por la que atraviesa su empresa que la coloca entre las líderes de las alimenticias y garantiza que los dividendos en este año -y a pesar de la debacle mundial- seguirán creciendo. De hecho Nestle inauguró el año adquiriendo de Kraft Fods la principal empresa productora de pizzas congeladas de EE.UU. operación por la que desembolsó 3.700 millones de dólares y la convirtió en líder del segmento.

La otra cara de esta moneda de prosperidad son los incontables cuestionamientos al abuso de los recursos hídricos que realiza la empresa en casi todos los países donde desarrolla su actividad y el desapego a las leyes laborales locales que llegan al paroxismo en la India donde la empresa se jacta de que sus empleados -quienes carecen de convenio colectivo- no realizan reclamos laborales gracias a que especialistas de la firma realizaron un estudio centífico que vuelve obsoleta cualquier discusión entre empleados y empleadores. No dudo que los aprietes deben ser tan espectaculares como los que se hacen en la Argentina y que le dan al concepto de "Eficiencia suiza" un toque ominoso.

Por otra parte uno de los productos globales más exitosos de la compañía, el Kit Kat, también es cuestionado y denunciado por GreenPeace porque en su fórmula se utiliza primordialmente aceite de palma, lo que ha ocasionado en indonesia la desaparición de bosques de una superficie equivalente a dos Alemanias y la puesta en peligro de extinción de la población de orangutanes que allí viven. Como frutilla de la torta y repitiendo un mecanismo propio de varios monopolios consiguieron que por un tiempo se censurara en YouTube este video de la ONG ambientalista donde denunciaba el hecho.

29 marzo 2010

Argentina Trabaja, pero no en Córdoba

Por alguna extraña razón que solo los funcionarios municipales y alguno del ámbito nacional conocen, el Plan Argentina Trabaja no se llevará adelante en Córdoba Capital. Seguramente alguien habrá evaluado que los elevados índices de desempleo y pobreza de nuestra ciudad no son lo suficientemente relevantes como para implementarlo aquí o quizás habrá pensado que no había que gastar más pólvora en chimangos.

En la Municipalidad algunos patalearon internamente pero al final llegaron a la conclusión que no valía la pena quejarse demasiado porque la "capacidad operativa" de la comuna está seriamente afectada por otras prioridades, como por ejemplo, sostenerse en el cargo más de 30 días, una tarea herculea en la que se encuentran enredados la mayoría de los directores, secretarios y subsecretarios.

En este punto se me ocurre que lo mejor es dejarles un poema de Juan Gelman y esperar que algún funcionario baje de su cielo de escritorios y aire acondicionado para enterarse de que Córdoba también existe la miseria, la desocupación y la marginalidad y que un plan nacional debe ser efectivamente federal.

Oración del Desocupado

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, qué han hecho
de tu criatura, Padre?
un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?

Juan Gelman de “Violín y otras cuestiones”

28 marzo 2010

Qué Vachaché


Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida.
Ya me tenés bien requeteamurada.
No puedo más pasarla sin comida
ni oírte así, decir tanta pavada.
¿No te das cuenta que sos un engrupido?
¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
¡Si aquí, ni Dios rescata lo perdido!
¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!.

Desde el momento en que Néstor Carlos Kirchner terminó de hacer pública la larga operación política que acabó por incluir dentro de la estructura del PJ al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, algunos cayeron en la cuenta que el acuerdo entre ambos dirigentes no era un rumor mal intencionado generado por la oposición, sino una realidad tangible con implicancias que van mucho más allá de la propia provincia y que perfilan una estrategia nacional.

Es que de la misma manera en que el apoyo tácito al fraude del 2 de septiembre de 2007 fue una clara señal de hasta que punto se privilegiaban los códigos del PJ marcando el final anunciado de la experiencia transversal, esta movida realizada en nombre de la unidad del Justicialismo anticipa que no hay límites para concretar el objetivo de trepar al barco aún a aquellos que se manifestaron como claros e históricos opositores y que esmerilaron sin descanso al gobierno.

Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón,
tirar la poca decencia que te queda...
Plata, plata, plata y plata otra vez...
Así es posible que morfés todos los días,
tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos.
El verdadero amor se ahogó en la sopa:
la panza es reina y el dinero Dios.

Antes de las elecciones del 28J nos preguntábamos si el armado del FpV en Córdoba contenía de alguna manera un proyecto político renovador para la provincia o si solo era una lista destinada a jugar a futuro en la interna del Justicialismo. El tiempo y los posteriores movimientos de Eduardo Acastello (cabeza de la lista) despejaron cualquier duda cuando hace unas pocas semanas salió a promover la fórmula De la Sota - Acastello para el 2011.

De esta forma aquel 10% de los votos cosechados en el 2009 por el Frente para la Victoria ahora se ofrecen en el mercado interno como la cifra mágica para dotar a Unión por Córdoba (o como se llame el año que entra) de la masa crítica que les permitirá derrotar a Aguad y Juez. El fin justifica los medios, aunque algunos medios no son otra cosa que un triste y solitario final.

¿Pero no ves, gilito embanderado,
que la razón la tiene el de más guita?
¿Que la honradez la venden al contado
y a la moral la dan por moneditas?
¿Que no hay ninguna verdad que se resista
frente a dos pesos moneda nacional?
Vos resultás, -haciendo el moralista-,
un disfrazao...sin carnaval...

El pragmatismo con su lógica que impregna de temor e imposiblidades a la realidad política ha desembocado en este punto donde se abre una módica cajita de Pandora de donde -como es lógico- saldrán todos esos demonios que ya conocemos y que lejos de servir como sostén de lo obtenido, apuntarán como siempre a garantizar sus negocios personales y los de aquellos que les bancan las campañas, sin que los intereses populares inquieten sus sueños o proyectos.

Pero lo que es evidente para uno no lo es para otros y mientras varios amigos rechazan con vehemencia y con razón las posiciones retrógradas de Duhalde no dicen nada cuando Kirchner le echa una soga a alguien que dijo que las Madres y las Abuelas deberían haber cuidado mejor a sus hijos.

Es una pena y es doloroso este panorama sobre todo cuando pensás que hace tan poco tiempo el proyecto nacional nos interpelaba a luchar por un país mejor, con más justicia y distribución de la riqueza y hoy apela al discurso de los medios, llama a concentraciones vía facebook y 6 7 8 como si lo que estuviera en juego fuera una especie de batalla de almohadas en el Parque Sarmiento. Eso si, no llevés banderas, que no vayan partidos políticos, que venga lagente que banca a Cristina. No pidás cosas raras, no te embrollés en giladas como la asignación universal o la ley de medios o consignas piantavotos como Patria SI, Colonia No, tenés que ser clarito y escribir en tu pecho solamente "Soy la mierda oficialista". La invitación es hermosa y la convocatoria apabullante sobre todo cuando te dicen "vení a discutir proyectos, no partidos ni candidatos... total -para que te voy a mentir- eso hace rato que se discute en otra parte."

¡Tirate al río! ¡No embromés con tu conciencia!
Sos un secante que no hace reír.
Dame puchero, guardá la decencia...
¡Plata, plata y plata! ¡Yo quiero vivir!
¿Qué culpa tengo si has piyao la vida en serio?
Pasás de otario, morfás aire y no tenés colchón...
¿Qué vachaché? Hoy ya murió el criterio!
Vale Jesús lo mismo que el ladrón...

Tango Qué Vachaché de Enrique Santos Discépolo

26 marzo 2010

Marcos a cara limpia


Tantos años se ha especulado sobre la verdadera identidad del subcomandante Marcos, tantas fotos se han publicado asegurando que tal o cual es en realidad el "misterioso ecapuchado" de la selva chiapaneca, tantas versiones diferentes han corrido que a esta altura del partido ya hemos perdido la cuenta.

Pero todo enigma tiene su fin y en este video Marcos revela su verdero rostro, ese que muchos imaginábamos y que ahora de frente y sin velos de ningún tipo ya podemos ver.

25 marzo 2010

Malos reflejos


En estos días en que la cuestión de los derechos humanos se nos hace carne a todos es interesante ver como el gobierno de la provincia de Córdoba reinterpreta el tema y demuestra cuál es su verdadera esencia.

El 24 de marzo mientras miles de cordobeses marchábamos por las calles reclamando por los 30.000, diciendo Nunca Más y exigiendo una más justa distribución de la riqueza, la policía de Córdoba organizaba un operativo destinado a desalojar a un grupo de vecinos que estaban tomando un terreno fiscal en barrio Cabildo reclamando vivienda digna. El despliegue represivo mostró los niveles de violencia con que habitualmente se desempeñan los guardianes del orden locales, sin fijarse en que la gran mayoría de los presentes eran mujeres y niños que además ya se estaban retirando del lugar.

Pero lo más llamativo de la movida es que más allá de los palos y empujones repartidos por los policías a mansalva, fueron muy selectivos a la hora de detener gente ya que se dirigieron específicamente hacia los militantes de la organización Tupac Amaru que estaban apoyando a los acampantes.

De esta forma queda claro una vez más que la policía cordobesa mantiene intacto su aparato de inteligencia política, siempre preparado para actuar con celeridad sobre las organizaciones sociales, pero bastante lerdo para tomar medidas preventivas en lo que hace a la seguridad cotidiana de los ciudadanos.

Es innegable que este accionar es una advertencia clara de que no importa cuantos museos de la memoria inaugure Schiaretti, existe una línea represiva que se mantiene intacta y que supone que la agresión física, las detenciones arbitrarias y el amedrentamiento son la mejor "malla de contención social".

Parece que a 34 años del golpe y a casi 27 de la recuperación de la democracia, la herencia maldita de Menéndez continúa viva.

24 marzo 2010

400

Se calcula que en el sistema judicial argentino aún quedan 400 jueces que desarrollaron una parte importante de su tarea profesional pública durante la Dictadura, que juraron por los estatutos del Proceso y que desde los distintos fueros avalaron por acción u omisión los crímenes y el desguace económico que los genocidas llevaron adelante del '76 al '83.

Por otra parte hay algunos miles de ex jueces y ex fiscales que se retiraron con una substancial jubilación o continúan ejerciendo su arte en el ámbito privado o enseñándolo a las nuevas generaciones, lejos ya de los días en que negaban Habeas Corpus, esperaban confesiones de torturados, firmaban expedientes oscuros o avalaban la aplicación de la ley de fugas para situaciones que claramente eran fusilamientos.

Esos tipos están ahí, 34 años después y su presencia ha marcado el devenir judicial durante todos estos años de democracia, algunos con destacadas labores al servicio del poder y apoyando la continuidad de los aspectos más destructivos de la dictadura con otros métodos. Son esos que siempre estaban apurados para aplicar las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín o aplicaban a rajatablas las normativas de flexibilización laboral de Menem y que hoy no tienen el valor de llevar adelante con celeridad las causas de los hijos desaparecidos o son parte fundamental de las trampas del poder económico o político.

No olvidar es nuestra tarea. No olvidar que ellos y muchos otros también fueron parte de una maquinaria ominosa que aún funciona consolidando la ideología el odio y de la intolerancia.

23 marzo 2010

Conservas

El viejo Liceo General Paz fue testigo del paso de varios próceres de nuestra política nacional, desde  De la Rúa, llegando a Luis Juez e incluyendo al propio Oscar Aguad quien debe su mote de "Milico" justamente a su tránsito por la institución. Digamos entonces que fue algo así como una "cuna de campeones" pero al revés.

El Liceo también tuvo participación en algunos hechos memorables como su adhesión a distintos golpes y asonadas militares que jalonaron nuestra historia nacional y que incluyeron la movilización de nóveles -y asustados- reclutas bajo el mando de oficiales omnipotentes como el ex general y actual convicto Luciano Benjamín Menéndez.

Ahora la institución educativa está revolucionada a partir de la implementación del Ministerio de Defensa de varias reformas educativas que han caído muy mal entre los padres de los estudiantes, quienes haciendo despliegue de una ideología 100% conservadora han realizado un abrazo al LMGP para pedir que se de marcha atrás en la disposición ministerial.

Pero ¿a qué se oponen estos padres? En primera medida, y a partir de lo que han manifestado por los medios radiales esta mañana, están absolutamente en contra de que sus hijos no reciban instrucción práctica en el uso de armas hasta 4º y 5º año. Supongo que la ternura de ver a tu pequeño párvulo de 12 o 13 añitos cargando y apuntando un vetusto mauser o disfrazadito de comando es un derecho que cualquier progenitor debe defender a muerte y a esa patriada los pater familiae no renunciarán jamás.

Otro aspecto urticante es el retiro de la enseñanza del catolicismo y también el hecho de que los sables que normalmente se entregan en 3er. año no serán bautizados por un capellán militar, cosas ambas que como todos sabemos son fundamentales en todo conflicto belico, porque a cualquier soldado le importa establecer -antes de achurar a su enemigo- que tiene las armas benditas y que hasta el Papa está de su lado ayudando a empujar la bayoneta en nombre de Cristo Rey.

Finalmente pero no menos importante, es el hecho de que los padres resisten decididamente a la pretensión de que sean los egresados (al ser mayores de edad) y no sus progenitores los que pongan la firma que los declarará de por vida como parte integrante de la reservas del Ejército Argentino. Se ve que este avance sobre la patria potestad por encima del libre albedrio de los principales implicados es una muestra más de lo lejos que estamos los argentinos de vivir en una sociedad como la espartana. Y así nos va.

18 marzo 2010

La catástrofe, el neoliberalismo, y el comienzo del fin de una etapa histórica en Chile

(por Héctor Testa, Movimiento SurDA)
*Vocero y coordinador del Movimiento SurDA, y miembro partícipe de la nueva fuerza política en formación a partir de la Candidatura presidencial de Marco Enriquez-Ominami

Primero, señalar algo como punto de partida: durante las últimas tres décadas Chile vivió uno de los procesos de modernización más intensos en toda su historia, quizás el más profundo, continuado, y revolucionario. Tal revolución económica, productiva, social, cultural, ha tenido como marca el neoliberalismo, entendido éste como un programa político que terminó siendo hegemónico a nivel mundial llevando como consigna el remover todo tipo de obstáculos al libre desenvolvimiento de un capitalismo desenfrenado, radical, que llega a cubrir crecientes esferas de la vida social, teniendo como fin sencillamente mercantilizarlo y privatizarlo todo, incluso la esfera “pública”, la política, el Estado, el tiempo libre y el ocio. Para el programa político neoliberal, las comunicaciones, la infraestructura de transportes y conectividad de los territorios, la energía y los servicios básicos, y todo lo que se pueda poner en manos de los grandes conglomerados y grupos económicos, debe ser controlado, administrado, y gobernado por ellos, o lo que es lo mismo, debe ser puesto en función de las dinámicas del capital y su rentabilidad y beneficio.

En Chile, una subjetividad y un sentido común funcionales a tal desarrollo fue avanzando poco a poco, cuestión facilitada y promovida por un acceso a bienes de consumo inédito en toda nuestra historia, y un no menor aumento en las capacidades adquisitivas de una franja importante de la sociedad. En algo más de tres décadas, se abrió paso un proceso de modernización radical y profundo, sustentado por un disciplinamiento y una despolitización social muy eficaz (vía militar primero, vía mercado después), y un impresionante despegue de la actividad extractiva-exportadora, pavimentada por la apertura económica y los cuantiosos recursos naturales de nuestro territorio.

En términos políticos, si bien es cierto que desde hace ya un buen tiempo que tal armazón neoliberal viene mostrando sus falencias e insuficiencias a vista de todo el que quiera verlas, lo cierto es que, a grandes rasgos, el esquema de gobernabilidad instaurado a fines de la dictadura militar a mediados y fines de los años ochenta, ha seguido bastante al mando de la escena política del país. Mientras la sociedad ha vivido cruciales procesos de maduración y cambios sociales y culturales en su seno, quienes controlan la institucionalidad política y el reparto de poder se han mantenido intactos, incluso en una actitud de ofensiva y desafío ante todo el que quiera modificar las reglas, las que, por lo demás, han sido dictadas bajo estados de sitios y diversas normativas de estados de excepción constitucional, como la propia Constitución y una buena parte del sistema legal e institucional de nuestro país. Un armazón constitucional muy poco democràtico y destituyente de la voluntad popular; un proyecto polìtico cerrado y excluyente, con pretensiones de hegemonía total y fin de la historia; y una clase política partida en dos pero igualmente homogénea y monolítica, que sólo recientemente comienza a mostrar un reordenamiento que supere el esquema binominal.

Por su parte, las reformas y políticas públicas de perfil más “progresista” que han logrado instaurar los gobiernos concertacionistas más bien refuerzan ese esquema de gobernabilidad, y cuando traen bienestar social a las mayorías (siempre menos que las expectativas alimentadas por el mismo modelo, aunque a veces no menores en comparación con la historia pasada), aliviando las múltiples precariedades y desigualdades a las que nos lleva la dinámica mercantilista-neoliberal, lo hacen dejando intactos los mecanismos de individualización y dispersión social, y una cultura consumista y controlada mediáticamente cierra un escenario político bastante totalitario y dramáticamente concentrado en un sector muy reducido y específico de la sociedad, que justamente coincide con la elite de los triunfantes de 1973.

Nuevamente, la guerra y la política sucesivas y en permanente remezcla, en un proceso histórico con una etapa más militar-policial, sostenida por la fuerza y disciplinante, vía fuerza y control sobre la muerte, y otra más civil-mercantil, profundizada por las dinámicas sociales que causa el mercado capitalista, y sostenidas por una gobernabilidad más seductora que directamente represiva, un mayor control sobre las vidas y las subjetividades, que van moldeando a ambas en función de esa actividad extractiva tan pujante como desoladora tanto para el mapa ambiental como social de nuestro territorio como para la conciencia de todo ser humano que se cuestione seriamente los “por qués” y “para qués” y “hacia dóndes” de este modelo de producción en que vivimos y trabajamos, en cotidianas tranquilidades. Una “paz neoliberal” frágil, relativa, contradictoria, como queda tan claro cuando bajo nuestro nos damos cuenta de la fragilidad de la tierra donde pisamos y vivimos. Y más aún, del tipo de “pacto social” (si es que cabe llamarlo así) sobre el cual construimos nuestra vida en sociedad.

Eso es lo que, creo, quedó de manifiesto como nunca antes en la historia reciente de Chile, con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y sus días posteriores. La sensación generalizada de carencia de gobierno o de orden social (que tenía mucho correlato en la realidad de las regiones más afectadas), de crisis social y de necesidad de la intervención militar (real en parte, generada mediáticamente en otra), la irracionalidad campeante en unos medios "de comunicación social" que muestran todo su carácter de ser catalizador y caja de resonancia de los problemas más que de las soluciones, y con una visión y misión mercantilista, violentista, excluyente, segmentadora, a fin de cuentas.

A pesar de lo cerrado de la concentración y parcialidad mediàtica y de la cerrazón del espacio público, bien pueden mencionarse algunos antecedentes o hitos que fueron anunciando lo que se venía incubando en nuestro país, desde abajo, muchas veces silenciosamente, en los procesos, “hechos” y asuntos que no mencionan y mucho menos se explican desde la ideología dominante o el aparataje mediático oficial. Ahí estuvo la gigante movilización de los estudiantes el 2006, donde se manifiesta políticamente un sujeto social expresivo de todas esas nuevas generaciones excluidas del sistema político formal, esas en las que, hoy en día, llegan a ser 4 millones de jóvenes sin inscribirse en los registros electorales (el 40% de los mayores de 18 años que no participa de las elecciones). O el progresivo abandono social al conglomerado de la Concertación y su reciente derrota electoral, que a pesar de haber terminado sus mandatos con una Presidenta con altísimo apoyo popular no logra más del 29% de los votos en primera vuelta (con una candidatura independiente que inéditamente logró un 20%, rompiendo el esquema de las dos coaliciones), y le entrega el mando del país a una derecha directamente venida de las altas familias, la oligarquía, el patriciado, la nueva tecnocracia o burocracia privada de los grandes grupos económicos.

Muy lejos de los objetivos propuestos de democratizar el país, pues más bien ha modelado nuevas desigualdades o nivelaciones por vía del consumo, o, en el programa de su última presidencia, de impulsar un “gobierno ciudadano”, la Concertación termina sus 20 años en medio de un desastre donde quedan de manifiesto todos los detalles que venían creciendo, silenciosamente, bajo el tan alardeado “milagro chileno”. Para peor, con el gobierno en manos de los que viven y piensan como si el planeta y la especie no requirieran, de manera urgente, la invención de una política que deje atrás el “mas mercado y capitalismo” en que ha terminado, más allá de sus declaraciones, esta tan revolucionaria modernización para nuestros países y pueblos, y para el planeta entero. Y por añadidura del terremoto y tsunami, tensionada, por un lado, por las tendencias que la llevan a sumarse a un gobierno de “unidad nacional” al que la convoca la derecha piñerista, o bien optar por “ser oposición” y volver a los perfiles progresistas que supuestamente la configuraron en su momento, y que un sector de ella intenta captar desde dentro de la coalición, y otro, creciente, ya por fuera de los márgenes del conglomerado, y a la búsqueda de una nueva fuerza política construida con los otros actores que han estado fuera del esquema político vigente hasta ahora.

Ahí, mayoritariamente fuera de tal esquema y alejada de los centros de decisiones y de poder, una ciudadanía golpeada por procesos y acontecimientos que van tan rápido y radicalmente que muchas veces le cuesta madurar y procesar en su propio beneficio, aturdida con los cambios provocados por su inserción en los procesos de globalización de la producción capitalista en curso, va generando distintas respuestas, muchas de ellas siguiendo las lógicas de lo establecido, reforzando su continuidad y profundización. Pero otras, siempre por extraños y difíciles caminos, vienen tomando y adquiriendo su propia memoria y conciencia histórica, y tomando posiciones y opciones políticas por fuera y/o en contra del actual esquema, y los sucesos de este verano nos deben motivar aún más y seguir madurándolas y haciéndolas crecer, rechazando cualquier tipo de inmovilismo, desesperanza, o delegación de una tarea que nos corresponde a todos nosotros, a los que buscamos esas respuestas y superaciones del orden establecido hasta ahora, en la reciente etapa de nuestra historia que aquí abordamos como un radical proyecto de modernización capitalista y neoliberal en nuestro país, pero que seguramente podemos abordar bajo otras miradas, y que finalmente tiene en las experiencias de vida (y muerte) de chilenas y chilenos, su más viva y clara muestra e ilustración. Y por todo eso, en momentos en que algunos convocan a un gobierno de "unidad nacional", u otros, "que hay sólo una oposición", o a que contribuyamos todos a una "reconstrcción" a secas, no está demás recordar más que nunca, que tanto la llegada de las fuerzas más regresivas y conservadoras al gobierno, como las consecuencias catastróficas del desastre natural y social que ha salido a la luz las últimas semanas, son hechos que aunque marcan una inflexión en los tiempos del proceso descrito, radicalizándolo, son simplemente expresión y resultado de lo que hemos venido viviendo todo este tiempo: la instauración de una radical modernización capitalista en la era de su globalización y bajo el signo del programa político neoliberal.

Lo anterior, no quita el carácter de hitos de las fechas recién pasadas. La primera vuelta electoral del 13 de diciembre, la segunda del 17 de enero, y este 27 de febrero, son de manera muy probable, el itinerario de unos meses donde se dio comienzo al fin de la gobernabilidad pactada a fines de los ochenta. Veía venirse, pero pocos pensaron que sería, como otras veces en este pedazo de tierra, tan extremo y tan lleno de sufrimientos e irracionalidades.

Dedicado a nuestros muertos y también a nuestros sobrevivientes, o sea Todos. Con la esperanza y la voluntad de transformación intactas.

De queruza esa merluza

Un buen ejemplo de la gestión Moreno es desarrollar un plan con nombre rimbombante, por ejemplo "Pescado para todos", después implementarlo con dos (2) camiones refrigerados que recorren la Capital Federal y habilitar tres (3) ferias en provincia de Buenos Aires con la merluza a $12. estableciendo así una nueva ficción sobre cómo se debe combatir la inflación.

Mientras tanto en todo el resto del país el espinoso bocado se vende entre $22 y $26 el kilo y su precio tiende a subir impulsada por el aumento de las exportaciones y la proximidad de la Semana Santa.

Eso si, todos sabemos que la merluza ha sido protagonista central de nuestra vida económica a tal punto que el propio De la Rúa le dedicó un párrafo especial en aquel programa de Susana Gimenez donde Fernando desplegó sus confusiones a un nivel memorable; pero como todo pasa y nada queda, hasta un idiota como yo, a 800 km. del puesto más cercano que vende calamares a "precios nacionales y populares" discute sobre lo que cuesta el pescado como si realmente fuese algo importante, o como si la inflación dependiera efectivamente de las operaciones mediáticas de un funcionario que no tiene ni idea del país que existe del otro lado de la burbuja capitalina /bonaerense.

16 marzo 2010

Agite cordobés


En estos días una noticia surgida del Página 12 agitó el avispero político cordobés: la denuncia sobre las cuentas de Luis Juez en las Islas Caimán, detalladas con un nivel de puntillosidad realmente asombrosa y que dice mucho de las fuentes anónimas que las dejaron trascender. El bombazo dejó descolocados a muchos, incluso al periodismo que aún no se pone de acuerdo si la causa existe realmente, si es un trascendido, o si ya están designados el/la juez y el/la fiscal que investigarán el caso.

El tema por supuesto, va mucho más allá de los artículos escritos con potenciales a granel y que son marca registrada de varios periodistas cuando tienen ante si una papa caliente que no saben a ciencia cierta si se trata de algo real o de una operación al estilo de la que enfrentó en su momento Enrique Olivera en Capital Federal. Pero más allá de estas consideraciones que en realidad debieran tener su sitio de dilucidación en los juzgados correspondientes es inevitable tratar de evaluar ahora si esta movida ha impactado o no sobre la imagen de Luis Juez.

En ese sentido pareciera que el panorama no es lineal y menos aún medianamente claro, porque estas cuestiones cuando entran en el laberinto de la justicia suelen operar como una suerte de motor de heladera que permanece apagado durante largos períodos de tiempo y luego, cuando la coyuntura o la temperatura política así lo indican, arranca de nuevo con toda la furia. Por otra parte Córdoba -no hacen falta descripciones muy detalladas- es una provincia sumamente antioficialista por lo que existe ya una corriente natural de empatía hacia la oposición y en este caso hacia Juez quien ha demostrado en otras oportunidades saber aprovechar los cuestionamientos para repotenciar su imagen.

En este punto es interesante hacer notar que más allá de la investigación que se viene, la misma carece de interlocutores mediáticos, salvo el propio Juez, una cuestión que no es poca cosa en las salas de redacción ya que, por ejemplo, en la causa por malversación que involucra a Oscar Aguad, quienes llevan adelante el juicio en calidad de damnificados son fáciles de ubicar, han desfilado por la mayoría de los programas radiales y hasta han sido entrevistados por los medios escritos locales, cosa que es imposible en este otro hecho.

Lo cierto es que si efectivamente Luis Juez es dueño junto a su hermano de dinero en un paraíso fiscal lo sabremos efectivamente dentro de mucho tiempo, quizás demasiado tarde. De la misma forma si se prueba un ilícito cabría preguntarse por qué los organismos del estado que deben combatir la fuga de capitales y la evasión fiscal son infinitamente más ineficientes que un particular quien con aparente facilidad expone números de cuentas, montos, titulares autorizados y movimientos realizados en bancos cuyo plus principal es justamente lo inaccesible de los datos de sus clientes.

Ahora, si se comprueba que esto es una operación política es probable que también lo sepamos demasiado tarde y más allá de los reproches éticos que se podrían hacer a sus artífices estaría interesante preguntarse si es necesario que para descalificar a alguien a quien sus enemigos llaman "enano fascista" se pueden utilizar metodologías que nada tienen que ver con la democracia.

Salvador Treber en el ACIC

Jorge Mario Lewit, un ácido crítico de este blog, invita a todo el que quiera escucharlo a una charla debate con Salvador Treber.  

El próximo jueves 18 de marzo a partir de las 20.00 hs. el profesor Salvador Treber disertará en el campo de deportes de la ACIC -Asociación Cultural Israelita de Còrdoba- Se referirá a la situación económica y financiera de Córdoba, al Banco Central y otros temas de actualidad. Al finalizar habrá posibilidad de efectuar preguntas. Dirección: José Javier Dìaz 750 - Barrio Jardìn - TE 464-7540 - Entrada libre y gratuita.

Como el profesor Treber es uno de los economistas favoritos de quienes integramos este blog, allí estaremos.

15 marzo 2010

Más y más comunistas

El manifiesto (?) del Partido Comunista Argentino (Regional Córdoba) ante la proximidad del bicentenario comienza diciendo así:

"Hay momentos y momentos en la lucha de clases, hay momentos de despliegue, de ofensiva, hay momentos de repliegue y de reacomodar las cargas, hay momentos de golpear una y otra vez y hay momentos de defensa. En todos y cada unos estos momentos es absolutamente necesario e imprescindible, tener una organización fuerte, cohesionada, con amplitud táctica y profundidad estratégica, para nosotros los comunistas, esa organización, ese destacamento es el Partido" (...)

Ok, alto ahí camarada. Entendimos todo eso de los momentos y estamos de acuerdo por el momento, momentaneamente, salvo en un detalle que expresamos a manera de pregunta: Si tienen tan clara la cuestión de los momentos ¿por qué siempre llegan tarde?

(Puede ser que alguno conteste "más vale tarde que nunca", pero en el amor y en la política la palabra "tarde" suele encabezar demasiados despechos y autocríticas, asi que "tarde" suele ser nunca)

Nueva página para CbaNoticias

La gente amiga de CbaNoticias ha inaugurado un nuevo formato para su página. El cambio, desde nuestro punto de vista es muy positivo ya que permite acceder a las notas de una forma más dinámica y comprensible.

Dicen que el hábito no hace al monje y quizás sea así, pero lo bueno en este caso es que no solo la "cáscara" es buena sino que el contenido también. Por otra parte esta renovación sirve para marcar que en Córdoba se pueden llevar adelante proyectos alternativos porque gente e ideas hay, el tema era conseguir la plataforma -en este caso Internet- para darle un cauce a las inquietudes de aquellos que tenían algo que decir.

Ojalá que esta experiencia como varias más que se generan en nuestra provincia continúen creciendo y multiplicando su alcance.

11 marzo 2010

Lo lamento, pero Hilary no es muy IN

Cuestionar el pago de la deuda nunca tuvo buena prensa, salvo quizás durante el primer período de Néstor Kirchner donde, default y quita mediante, se cayeron varios mitos sobre los tenebrosos peligros que supuestamente acosaban a las naciones "no pagadoras".

En aquellos años una parte importante de la derecha se escandalizó cuando se decidió dejar de lado al FMI y se ganó en independencia económica evitando el periódico desfile de los técnicos el Fondo cuyos pronósticos solían ser más apocalípticos que cualquier otro que podamos escuchar hoy. Aquella fue una libertad costosa, pero es una libertad cuyo beneficios gozamos en el presente.

Honrar la deuda también fue durante largos meses un caballito de batalla del staff de economistas del stablishment para oponerse a la quita que en su momento negoció el país con bastante éxito. De esta forma quedó claro quienes estaban del lado del endeudamiento perpetuo utilizado como herramienta de dependencia y aquellos que durante años creímos que había que romper esta larga y pesada cadena del colonialismo económico.

Pero el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecno(cratas); ahora la taba se ha dado vuelta y observar la deuda pidiendo que se investigue su legalidad es como cuestionar a la madre, a la virgen o el honor de la hermana. Algunos de los que hasta hace poco creían que estaba bueno darle largas a los acreedores que por décadas habían exprimido al país con salvajes intereses han despertado a una nueva realidad: si queremos volver a los mercados de capitales tenemos que pagar, y como renovados evangelistas del préstamo externo nos quieren asustar diciendo que es esto o el ajuste.

De esta forma y obviando claramente que hay otras salidas, se nos impone elegir entre el abismo sin fondo y el precipicio sin fin, lo cual aunque sea una mentira bastante fácil de refutar a partir de la historia reciente del país, engancha a muchos por el sencillo hecho de que el argumento hace pie en el miedo que como sociedad nos supimos conseguir.

El principal logro de las largas décadas de dictaduras, golpes, crisis políticas y debacles económicas acompañadas de una buena dosis de traiciones en democracia, es haber generado que el discurso posibilista cale fácilmente, obteniendo difusores convencidos y contagiosos cuya principal misión es la de reproducir lo que dice el poder sin cuestionar nada y con una nula tolerancia a los cuestionamientos. Y esto es así porque muchas veces se convence por la potencia del poder antes que por la lógica interna de lo que se dice.

En esa misma tónica y desconociendo que en nuestro país el anti imperialismo suele ser más fuerte y extendido de lo que los medios suelen mostrar, a alguien de Prensa de la Presidencia no se le ocurrió mejor idea para avalar la política actual que recurrir a la palabra de la Secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton. Palabras que dicho sea de paso, son muy diplomáticas; pero que desnudan hasta dónde ciertas visiones globales y del rol de la Argentina en el mundo permanecen muy firmes en la mente de muchos publicistas, al punto que nadie rapara que la Sra. Clinton habla parada desde la economía más endeudada del planeta y epicentro de la crisis global en curso.

Así el criterio de verdad es primitivo porque lo único que aporta para sostenerse es ¡Y lo dijo la Hilary! casi con el mismo tono de arrobada sumisión con que La Nación reproduce las editoriales del Wall Street Journal que anuncian las más variadas catástrofes a las naciones de la región que no se sumen al tren del imperio.

Como dijo alguien que ya no recuerdo: Hay algunos argentinos que viven preocupados por insertarse en el concierto de las naciones y no se dan cuenta que a esa orquesta la dirige el mismísimo demonio.

10 marzo 2010

Con la mirada puesta en Corrientes

Volviendo sobre el tema del procesamiento de Oscar Aguad, sospechado en Corrientes de malversación de fondos durante el año 2000, sería bueno hacer una aclaración para comprender los alcances políticos del trámite judicial en marcha.

Cuando el gobierno de De la Rúa decidió intervenir la provincia de Corrientes a partir de la crisis política y social que vivía esa provincia y que el propio ejecutivo había contribuido a agravar con el fusilamiento de tres personas sobre el puente general Belgrano, lo hizo tomando como base a todo el equipo de funcionarios radicales de Córdoba que habían quedado afuera de la gestión luego de la victoria de De la Sota en la provincia y de Germán Kammerath a nivel municipal.

Desde el ex gobernador Ramón Mestre -que fungió en un primer momento como interventor federal- para abajo, prácticamente todos los espacios ejecutivos fueron ocupados por personas que hasta unos meses atrás habían calentado sillones en la Casa de las Tejas o el Palacio 6 de Julio. Por eso, si bien los medios cuando cronican lo de Corrientes y las implicancias legales actuales ponen su foco en Aguad, lo cierto es que hoy hay en Córdoba más de un radical preocupado por la evolución de la causa. Algunos ven allí una nube que ensombrece su ambición por acceder a un cargo electivo en el 2011, como Ramón Darwich que ya empapeló con gigantografías varias arterias importantes de la ciudad. Otros, como Marcelo Cossar, ex síndico titular del Banco de Corrientes designado por la intervención y actual jefe de la bancada de concejales capitalinos de la UCR ya se empiezan a sentir incómodos ante la posibilidad de ser llamados en algún momento a prestar declaración en calidad de imputados.

Pero la mancha de aceite no termina allí ya que leyendo la lista de potenciales involucrados en el desfalco se puede descubrir que al menos 5 funcionarios actuales de Giacomino que pasaron por el mestrismo y tuvieron algún rol en el desembarco correntino aparentemente también deberán dar explicaciones en los tiempos por venir sobre su actuación en aquellos agitados días.

De seguir avanzando la causa buena parte de las principales espadas radicales mediterraneas quedaran un poco más embarradas de lo que ya están y habrá más noticias para este folletín.

Para Don Alfredo

Hoy, 10 de marzo Alfredo Zitarrosa estaría celebrando su cumpleaños, por eso y para tener presente que hay gente que aunque se vaya cada día está más presente, aquí les dejamos un recuerdo...

Pal que se va

Alfredo Zitarrosa - Pa'l que se va
Cargado por multicanalALBA. - Ver los videos de música recién destacados.

09 marzo 2010

Sobre una renuncia y el federalismo

Ayer lunes me pude enterar con bastante tristeza de la renuncia de Gabriela Cabus a la dirección de Radio Nacional Córdoba, la misma se fundamentó en la desidia que desde hace mucho tiempo viene sufriendo la emisora (ver carta de renuncia aquí). Desidia a la que Gabriela enfrentó desde el primer día en que asumió, logrando alcanzar varios objetivos con mucha inventiva y casi nada de dinero. De esta forma no solo R.N.Cba. fue la única emisora de la ciudad que supo dar una visión distinta en nuestra provincia durante el conflicto de la 125 sino que además alternativizó claramente a la hora de difundir los alcances de la nueva Ley de Medios.

Paralelamente Gabriela pudo dotar a los trabajadores de la radio de insumos básicos para desarrollar sus tareas y de los que carecían desde hacía tiempo; por primera vez en años hubo movileros de R.N. Cba. recorriendo las calles de la ciudad, se impulsó una red de corresponsales barriales, se arregló -hasta donde se pudo- el Auditorio, se renovó la programación y se puso un portal de la emisora en internet, esto último que parece casi como una zoncera es doblemente destacable porque no solo fue la primera de la cadena hacerlo sino que incluso precedió a la de RN Buenos Aires.

Todos estos esfuerzos y logros chocaron siempre con la misma cadena orográfica de obstáculos: el manejo centralista y desacertado de los medios estatales que se hace desde Capital. Vale acotar aquí que ninguna de las emisoras de RN tiene autarquía económica, sino que se mueven con partidas de dinero que en líneas generales solo cubren salarios y el pago de algunos servicios. Todo los demás gastos desde el papel o la tinta de las oficinas o de la sala de redacción, o el agua de los dispensers deben ser cubiertos con lo poco que se pueda generar localmente y que no deba ser girado a Capital Federal (para eso se tramita una autorización expresa), ya que el grueso de los devengado en concepto de pautas publicitarias o del alquiler del Auditorio debe ser enviado allá.

De esta forma se puede comprobar de manera fehaciente que ciertos conceptos muy manoseados últimamente como el de federalismo asumen su forma real, bastante alejada de cualquier ideal positivo, porque mientras Radio Nacional Buenos Aires paga salarios muy importantes a las "estrellas" de su programación, la gran mayoría sus emisoras del interior viven casi del aire y completan su programación con retransmisiones de la señal porteña. Y en Córdoba, se los aseguro, hay profesionales tan buenos e incluso mejores a los que actualmente completan la plantilla de Buenos Aires.

Mucho se ha hablado en otros blogs sobre las gruesas fallas en la política de comunicación del gobierno y eso es cierto, pero lo que vemos en muchos medios públicos es que el ESTADO se mueve con una lógica muy cercana a un unitarismo tan básico que haría temblar de alegría hasta al propio General Paz. De esta forma la letra y el espíritu de cualquier norma, como por ejemplo la nueva ley de Medios, se dan de cabeza con un sistema burocrático pensado y desarrollado con el mismo concepto que llevó a que las vías de los ferrocarriles argentinos converjan en abanico sobre el puerto: la Capital es, fue y será, el centro político y económico del país.

Aunque a algunos amigos les cueste asumirlo sostener hoy de manera consecuente la bandera del federalismo es sin dudas un acto progresista, aún cuando buena parte de la derecha asocie lo federal con posiciones cuasi secesionistas o con lo peorcito del conservadurismo provinciano. El federalismo por todo lo que implicó históricamente en las provincias debiera ser el eje central de cualquier proceso de redistribución de la riqueza y no -como vemos muchas veces- la excusa del capital concentrado para defender sus ganancias.

El problema es que cuando este esquema del poder económico está tan cristalizado en las estructuras estatales hacen falta algo más que buenas leyes o esfuerzos voluntariosos, es imprescindible la voluntad política real y permanente de demoler los viejos paradigmas y poner al Estado al servicio de todo el país.

08 marzo 2010

Renovación Política


El transvasamiento generacional y la llegada de sangre nueva a la política siempre debe ser recibida con vítores, caluroso clamor y medida esperanza. Que grandes luchadores le pasen su testimonio y noble legado a los vástagos que su magna tarea de gobierno ha generado debe ser un anhelo coronado por los triunfos venideros. Que la renovación y el cambio recorran frescos y primaverales los intersticios de añosos partidos será la garantía para que los mismos pongan al servicio de la sociedad su enorme bagaje de experiencia en manos de la pujanza juvenil.

Por supuesto nada de esto se puede decir -aunque se dijo- del apoyo público que Eduardo César Angeloz le brindó a Oscar Aguad, lanzándolo al ruedo como el candidato a gobernador de la UCR para el 2011.

En el mismo acto el veterano caudillo radical (me refiero a Don Eduardo César) entregó al joven representante de las nuevas generaciones radicales (me refiero al pibe Oscar) de un completo kit de campaña y gestión que consta de:

- Una silla vacia que le sobró de su última confrontación electoral con Carlos Saúl.
- Un lápiz rojo para tachar gastos y señalar ajustes.
- Un marco de anteojos cuadrados y grandotes que ya no usa más pero que le daban porte de leído.
- Una almohada para consultar cosas urgentes o darle largas a los asuntos realmente importantes.
- Un disco con grabaciones de Illia para copiarle el tono y SOLAMENTE el tono.
- Un plan -sin uso- de mejoramiento energético y tendido de redes eléctricas fechado en 1986.
- Un decreto presidencial -también sin usar- de recontra indulto y amnistía a los represores.
- Una vieja agenda con los teléfonos de Menéndez, Primatesta y Medina Allende.
- Un rollo de cinta roja para marcar expedientes de créditos de la banca provincial a amigos (incobrables) del poder.
- Un cenicero del Banco Social, ya que es lo único que queda de la fenecida entidad y está bueno para usar de pisa papeles.
- Un título de propiedad del Polo Informático de Sinsacate y un proyecto para reactivar las minas de magnesio (¿o eran de manganeso?) de la provincia.
- Una reforma constitucional -muy manoseada pero finalmente sin uso- que garantiza la re-re-re-re elección (viene con la aclaración de un jurisconsulto que reza: Una quinta reelección no sería democrática y además no hay cuerpo ni sociedad que aguante).

Trascendió que Aguad solicitó que Angeloz le entregase el "Gran Dedo Elector" para poder elegir a sus candidatos sin el engorro de las internas, pero Don Eduardo solo prometió prestárselo "si se porta bien y hace los deberes". Este gesto tan paternal es otra prueba de que el liderazgo incuestionable del ex gobernador contininúa con la pedagógica tarea de no mimar o malcriar en exceso a sus naturales herederos. ¡¡Grande Pocho!! ¡¡ Asi también se forja el acero!!

8 de Marzo * Día de la Mujer Trabajadora



La mujer es el negro del mundo
Sí, es verdad, piénsalo
La mujer es el negro del mundo
Piénsalo, haz algo

Hacemos que se pinte la cara y baile
Si no quiere ser una esclava decimos que no nos quiere
Si es auténtica decimos que intenta ser un hombre
Y rebajándola hacemos ver que está por encima de nosotros

La mujer es el negro del mundo
Sí, es verdad, si no me crees, mira a la que está contigo
La mujer es el esclavo de los esclavos
Oh sí, será mejor que pegues un grito

Hacemos que dé a luz y críe a nuestros hijos
Y luego pasamos de ella por ser una vieja gorda
Le decimos que su sitio está en casa
Y luego nos quejamos de que es poco mundana para ser nuestra amiga

La insultamos cada día por la tele
Y nos preguntamos por qué no tiene confianza ni agallas

Cuando es joven matamos su deseo de ser libre
Y mientras le decimos que no sea tan lista,
la criticamos por ser tan tonta.

04 marzo 2010

Cuando el pobre se divierte...

La gente del Centro Cultural de Villa El Libertador nos mandó este mail donde denuncian la represión de que fueron objeto los asistentes al corso realizado en dicho barrio el último fin de semana. Una muestra más del estilo de policía brava que impera en nuestra provincia y de la escasa inteligencia política de algunos funcionarios municipales y provinciales.

El domingo 28 de febrero casi 15 mil personas festejaron el carnaval en Villa El Libertador. A pesar de que todas las áreas operativas municipales prestaron apoyo, el día viernes el sub-director de espectáculos públicos, Daniel Perez, se niega a dar autorización para el corso ya que argumentó estar de asamblea permanente la repartición, siendo que él es funcionario y no empleado, y por lo tanto no puede estar de asamblea. Esta falta de respuesta trabó la contratación de adicionales de la policía, que la Secreatría de Cultura de la Provincia se había comprometido a pagar por un monto de $5.000. Luego esta mismo funcionario dijo irresponsablemnte que debíamos haber pagado un seguro de responsabilidad civil por un monto de $120 mil.
A pesar de no contar con adicionales, el comisario de la zona se comprometió con los vecinos a reunirse a planificar un operativo conjunto. El comisario de Rivaderos (comisaria 18) y el Superior de turno de la Jefatura Departamental Chavez se habían comprometido a reunirse con los vecinos a las 9 de la mañana del domingo, pero no estuvieron en todo el día en la comisaría argumentando que estaban de reunión en la jefatura departamental. Frustrada la reunión hubo una ausencia absoluta de policía en el corso, solo se sabe por boca de los inspectores de tránsito que un patrullero se les acercó a decirles que se retiraran del corso porque no estaba autorizado.

El corso de Villa El Libertador terminó a las 21 hs con la quema del Rey Momo. Cerca de las 22, cuando estábamos levantando las cosas se arma una pelea en la plaza con algunas corridas de gente asustada. En ese momento se corta la luz, y a segundos del apagón irrumpen en la plaza 5 patrulleros de los que descienden policías efectuando disparos al montón. En ese momento en la plaza todavía había miles de personas con sus familias y niños.
Según testimonios de los vecinos minutos antes del apagón los patrulleros se habían colocado en las calles cercanas con las luces apagadas. También aseguran algunos que antes del corte vieron personal de civil acercarse a ponerse chalecos y cargar con itacas.
Diez minutos después del apagón un ejército de más de 10 patrulleros entraron a la plaza por la Calle caracas con las luces apagadas, las que prendieron cuando llegan a la esquina y barrieron la plaza con balas de goma.
Una vecina se acercó a contarnos que en su cuadra estaban 5 patrulleros estacionados con luces apagadas. En otro sector del barrio otro vecino cuanta la misma cantidad de moviles más algunas motos, y otra vecina cuenta que en su cuadra había nueve patrullas esperando. Con todo este ejército asaltan la plaza cuando se corta la luz.
20 minutos después volvió la luz y todavía había familias desesperadas buscando a sus hijos que se habían perdido en las corridas a oscuras.

Desde la organización se va a denunciar el vaciamiento del estado, que no puede poner los adicionales para prevenir pero sí puede traer un ejército a reprimir. Vamos a ir a la municipalidad contra el señor Daniel Perez y responsabilizarlo de dejar sin cobertura de seguridad a esta fiesta popular. Y vamos a denunciar el abrupto operativo claramente represivo que liberó la zona para luego arremeter y perjudicar al corso vecinal. También iniciamos un plan de lucha para exigir que se redacte una ordenanza que proteja las manifestaciones populares en los espacios públicos. No podemos permitir que nos pongan exigencias como si fuéramos el Orfeo o el Rally Mundial. Los sectores populares tenemos derecho a expresarnos libremente para festejar o para protestar.

Un error no tan pequeño

Esta semana tomó estado público que Oscar Aguad, el diputado radical por Córdoba, fue procesado en Corrientes acusado de "Administración Infiel" a partir del manejo finaciero poco claro que hicieron él y sus funcionarios de un crédito de 60 millones de pesos / dólares que tomó mientras fue interventor del municipio de Corrientes en el año 2000.

La nota fue reflejada por unos pocos medios y realmente ninguno hizo demasiado esfuerzo por contextualizar ni la función de Aguad en el momento ni el rol de su jefe político Ramón Mestre (P) y ni siquiera la situación de crisis generalizada que se vivía en el país a partir del agotamiento del modelo de convertibilidad establecido por Menem y repontenciado por el gobierno de la Alianza.

El experimento aliancista, un conglomerado variopinto donde cierto progresismo todo terreno le brindaba la pata izquierda a un proyecto conducido por los sectores más retrógrados del radicalismo encabezado por De la Rúa, había comenzado a perder su tinte de honestidad y compromiso social a partir de su política represiva donde quedó claro casi desde el principio que la nueva administración no solo era la continuidad del menemismo en lo económico sino que representaba un apuesta redoblada hacia el ajuste y el disciplinamiento social vía despliegue de policías provinciales y gendarmería nacional.

En ese marco el tandem Mestre - Aguad desembarcó en Corrientes y allí es donde se desliza un grueso error en una de las crónicas que ayer dejaban constancia sobre la situación judicial del jefe de la bancada radical en diputados.

El diario El Argentino cerraba ayer su crónica así:

"Aguad ha­bía lle­ga­do a la in­ter­ven­ción de Co­rrien­tes de la ma­no de Ra­món Mes­tre por or­den del en­ton­ces pre­si­den­te Fer­nan­do de la Rúa, quien lue­go com­par­tió con quien fue­ra mi­nis­tro del In­te­rior la cau­sa ju­di­cial por la re­pre­sión el 19 y 20 de di­ciem­bre de 2001. Co­rrien­tes ha­bía si­do in­ter­ve­ni­da lue­go de la muer­te de dos per­so­nas en el Puen­te Ge­ne­ral Bel­gra­no a ma­nos de Gen­dar­me­ría."

En realidad no hubo dos muertes sino que claramente fueron tres (3) asesinatos. Además hay que resaltar que lo sucedido sobre el puente Belgrano fue un plan cuidadosamente diseñado por el Ministerio del Interior de la Nación -a cargo de otro procer radical, Federico Storani- que incluyó salvajes golpizas a los manifestantes y una buena cantidad de francotiradores y agentes de civil que con balas de plomo no solo se llevaron la vida de dos compañeros en el momento sino que dejaron numerosos heridos (más de 30), uno de los cuales murió tiempo después por las lesiones recibidas.

Tambien es importante tener en cuenta que a pesar de todas las pruebas que demostraban la cadena de responsabilidades en estos crímenes, quienes podían ser sus autores materiales y con seguridad quienes eran sus autores intelectuales, los mismos quedaron impunes y solo Storani debió dar un paso al costado. El progresismo todo terreno apenas si hizo un gesto de desagrado y con el pòsibilismo como bandera (pendón que flamean con orgullo hasta el día de hoy) continuó acompañando el desbarranbanque delarruista. De esta forma una historia que es tan cercana como aleccionadora va perdiendo sus perfiles para transformárse en una anécdota borrosa para comentar la coyuntura.

Por eso y como un pobre aporte a la memoria colectiva dejo constancia de los 3 correntinos fusilados aquel 17 de diciembre de 1999 sobre el puente Belgrano: Mauro Ojeda y Francisco Escobar, caídos en el lugar, y Ramón Arapi, fallecido un año después (el 20 de diciembre de 2001) por las secuelas de un tiro a quemarropa que le ingresó por el pecho.

02 marzo 2010

Robin Hood contra los bancos

Los impulsores de la Tasa Tobin siguen de campaña esclareciendo sobre los alcances de su propuesta. Este video es parte ello.

Gatopardo, muy gato, muy pardo

Barack Obama prorrogó el domingo pasado los principales artículos del Acta Patriótica promulgada por Bush. De esta forma uno de los pilares de la política represiva interna de la anterior admnistración continuará viva no solo como ataque las libertades de los ciudadanos norteamericanos sino tambien como ejemplo a seguir por otros países. Por lo visto el baile sigue con la misma música

El que había venido a cambiar, no cambia nada para que todo siga igual.