Redes sociales

30 abril 2010

Los derechos de los trabajadores

Como nos hemos enterado que algunos lectores de este humildísimo blog -tan político como cualquier otro y tan alejado de los mimos ministeriales como corresponde- están en pleno proceso de "Peronización" (aunque en realidad se pejotizan alegremente), dejamos aquí una valiente colaboración de JuanPa, nuestro aportador de ideas extra muros, que dice así:

Mañana es el Día del Trabajador y no el Día del Trabajo; en los años noventa desde las usinas ideológicas  neoliberales nos querían convencer de que era el “día del trabajo”, intentando con ello diluir a quien realiza las labores, al ser humano, hombre y mujer, que es explotado porque que pone su fuerza de trabajo a disposición de otro, para que este último se apropie del esfuerzo ajeno y disfrute sus beneficios. Querían así borrar de la memoria las históricas luchas de la clase obrera por sus derechos. Esos derechos que todavía hoy no se han recuperado de la larga noche de los años noventa.

Disculpen si estoy tan ideológico, pero de tanto en tanto hay que regresar a las fuentes, delimitar nuevamente los conceptos para no olvidar quien crea y genera la riqueza en este bendito país.

Me van a tener que disculpar también por el video, de Leonardo Fabio, parte de “Sinfonía de un Sentimiento”, con la voz de Perón leyendo los derechos de trabajador en la constitución del 49. Aquella gesta es hoy revolucionaria. 

Feliz dia a todos los trabajadores y trabajadoras.




28 abril 2010

El peligro de disminuir al adversario

Siguiendo con nuestra Semana Gramsciana traemos a colación otro breve texto extractado de la extensa obra de Antonio Gramsci, en este caso referido a un error no poco frecuente en la vida política y social de nuestro país

"La tendencia a disminuir al adversario. Es sin más un documento de la inferioridad del que la tiene; se tiende infantilmente a disminuir rabiosamente al adversario para poder creer que se le vencerá sin ninguna duda. Por eso hay oscuramente en esa tendencia un juicio acerca de la propia incapacidad y debilidad (que quiere animarse), y hasta podría reconocerse en ella un conato de autocrítica (que se avergüenza de sí misma, que tiene miedo de manifestarse explícitamente y con coherencia sistemática). Se cree en la "voluntad de creer" como condición de la victoria, lo cual no sería erróneo si no se concibiera mecánicamente, convirtiéndose en un autoengaño (cuando contiene una indebida confusión entre masas y jefes y rebaja la función del jefe al nivel del seguidor más atrasado y sin luces; en el momento de la acción el jefe puede intentar infundir en los seguidores la convicción de que el adversario será derrotado sin ninguna duda, pero él mismo tiene que hacerse un juicio más exacto, y calcular todas las posibilidades, incluso las más pesimistas). 

Un elemento de esta tendencia es de la naturaleza del opio: es, efectivamente, propio de débiles el abandonarse a las fantasías, el soñar con los ojos abiertos que los propios deseos son la realidad, que todo se desarrolló según los deseos de uno. Por eso se atribuyen a una parte la incapacidad, la estupidez, la barbarie, la cobardía, etc., y a la otra las dotes más altas del carácter y de la inteligencia: la lucha no puede ser dudosa, y ya parece que se tenga la victoria en la mano. Pero esa lucha es soñada, y vencida en sueños. Otro aspecto de esta tendencia consiste en ver las cosas como en la pintura histórica de las estampas populares, en los momentos culminantes de alta epicidad. En la realidad, se empiece a actuar por donde se empiece, las dificultades resultan inmediatamente graves porque no se ha pensado nunca concretamente en ellas, y como siempre hay que empezar por cosas pequeñas (pues, por regla general, las cosas grandes son conjuntos de cosas pequeñas), la "cosa pequeña" se desprecia: es mejor seguir soñando y retrasar la acción hasta el momento de la "gran cosa". 

La función de centinela es molesta, pesada, agotadora; ¿por qué "desperdiciar" así la personalidad humana, en vez de reservarla para la hora grande del heroísmo?, etc. No se tiene en cuenta que si el adversario te está dominando mientras tú lo disminuyes, reconoces ser dominado por uno al que consideras inferior: pero entonces, ¿cómo es que ha conseguido dominarte? ¿Cómo es que te ha vencido y ha sido superior a ti precisamente en aquel instante decisivo que tenía que dar la medida de tu superioridad y de su inferioridad? No hay duda: algún diablo anda por en medio. Pues bien: aprende a conseguir que el diablo se ponga de tu parte.

Una asociación literaria: en el capítulo XIV de la segunda parte del Quijote el Caballero de los Espejos sostiene que ha vencido a Don Quijote: "Y héchole confesar que es más hermosa mi Casilda que su Dulcinea, y en sólo este vencimiento hago cuenta que he vencido a todos los caballeros del mundo, porque el tal Don Quijote que digo los ha vencido a todos, y habiéndole yo vencido a él, su gloria, su fama y su honra se ha transferido y pasado a mi persona,
Y tanto el vencedor es más honrado,
cuanto más el vencido es reputado.
así, que ya corren por mi cuenta y son mías las innumerables hazañas del ya referido Don Quijote"

27 abril 2010

Cívico Militar

Con la caída del indulto de Martínez de Hoz una nueva puerta se empieza a abrir para la búsqueda de verdad y justicia.

Si finalmente los tribunales dan vía libre a las diferentes causas que el ex ministro de economía de la dictadura tiene pendientes sobre su cabeza quizás éste sea un paso muy firme y trascendente para comenzar a revelar la profundidad y extensión de las complicidades civiles que tuvo el genocidio en nuestro país. Complicidades que trascendieron al acompañamiento o al asesoramiento sino que plantearon desde el principio una comunidad de intereses, metodologías y objetivos.

Martínez de Hoz y los suyos, representantes de la oligarquía argentina pero también testaferros de entramado económico internacional encarnan el poder real que tiraba de cada gatillo y lanzaba a los Grupos de Tareas a secuestrar y matar dirigentes gremiales, delegados de fábricas, militantes barriales, estudiantes y Madres de la Plaza. El plan económico que idearon a imagen y semejanza de lo enseñado en los claustros de Chicago precedía e impulsaba los chupaderos y la tortura, por eso que estos personeros de la destrucción nacional empiecen a ver con preocupación que deberán rendir cuentas de sus actos ante los jueces es una noticia que debe llenarnos de satisfacción y expectativas.

Sin embargo hay que estar preparados porque a diferencia de los militares y policías juzgados recientemente, buena parte de sus cómplices civiles mantienen cuotas de influencia intelectual y política sobre el aparato económico y judicial del país, al punto que no es para nada raro verlos pavonearse en distintos ámbitos vinculados al poder.

Sin ir más lejos hace pocos días alguien como el legislador provincial Aroldo Senn, sobre quien recaen serias acusaciones de haber sido un infiltrado dentro del peronismo revolucionario y de haber presenciado torturas en centros clandestinos de detención (Causa del ex Juez Victor Brusa) pudo -en un acto reciente en el interior de Córdoba- subirse hasta el palco que ocupaban la Presidenta Kirchner y el gobernador Schiaretti para saludarlos afectuosamente a ambos, en un despliegue obsceno de audacia e impunidad. Probablemente Cristina no sabía quien era esa persona que buscaba sus palmadas, pero Schiaretti si ya que Senn fue funcionario de su gestión y, hasta hace muy poco, una de sus principales espadas en la legislatura, rol del que fue desplazado al conocerse las denuncias en su contra.

Este ejemplo tan pequeño y provinciano nos alerta sobre los desafíos que se vienen porque buena parte de los funcionarios civiles de la dictadura de todas las áreas (no solo la de "seguridad interior") se instalaron hasta hoy en lugares importantes de la vida del país. Son numerosos los casos de personajes de bajo perfil del "Proceso" que ocuparon alternativamente espacios en los directorios de bancos internacionales o de grandes empresas nacionales o extranjeras. Sobran los sujetos aún en funciones que desde cargos de dirección elaboraban las listas negras de los trabajadores conflictivos tanto en la industria como en el Estado. Y no son pocos los que habiendo sostenido ideológicamente al golpe hoy se presentan como docentes y paladines de la democracia y la república.

Eso si este panorama a nadie puede desanimar o impulsarlos a estar con la guardia baja, porque hasta aquí la cosa jamás ha sido fácil; por eso, sin importar lo complicado que parezca, es casi seguro que más temprano que tarde podremos reconstruir esta parte de nuestra historia de la mano de las persistentes convicciones y de la justicia.

Sencillamente Oesterheld

Nunca falta la oportunidad en que nos podamos sentir como el Eternauta, caminando por una ciudad o un país que era nuestro y después solo es un perfil difuso y -sobre todo- ajeno. Entendemos que a Oesterheld, el gran escritor y guionista de historietas, le había ocurrido eso bajo el clima opresivo de la Revolución Libertadora y de los gobiernos subsiguientes que habían instalado la proscripción represiva sobre el peronismo y gran parte de la sociedad como una regla básica de cualquier gestión.

Quizás muchos de nosotros sentimos esa misma sensación en los '90 cuando todas las promesas democráticas que habíamos vislumbrado en el '83 se esfumaron con el Alfonsinismo primero, para transformarse en una especie de mueca burlona con el menemismo y De la Rúa después. Y mientras la nieve venenosa del neoliberalismo iba dañando todas nuestras formas de vida social, cortando los lazos de solidaridad que habían sobrevivido maltrechas a la dictadura y matando a cientos de miles de argentinos de desprecio, hambre y marginalidad; quienes pensábamos en que éste país debía ser diferente, nos levantábamos cada mañana con la escafandra puesta dispuestos a dar la pelea para abonar la resistencia a aquel modelo.

Por eso las ideas de Héstor Germán Oesterheld siguen siendo nuestras ideas, y su lucha es la misma que desde siempre ha llevado adelante el Pueblo Argentino para construir un país más justo. Pero todos los sueños tiene un precio y Oesterheld los tuvo que pagar con su propia vida, cuando el 27 de abril de 1977 un grupo de tareas decidió que era hora de silenciarlo y por eso elgimos este día para recordarlo con unos videos que mentan su obra y su pensamiento en la voz de Elsa, su compañera.

Habla Elsa Oesterheld (Pimera Parte)


Habla Elsa Oesterheld (Segunda Parte)

A Gramsci con cariño

Hoy, 27 de abril, fecha tan especial, se recuerda la muerte de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano y alguien que hizo de la teoría marxista una práctica cotidiana y viceversa. Esta forma  consecuente de llevar adelante su militancia y su vida social e intelectual lo transformó en un revolucionario en toda la línea, capaz de pensar, decir y principalmente plasmar en la vida con absoluta honestidad cada uno de sus pensamientos.

Como homenaje queremos dejarles un video que ya colgamos alguna vez, donde Eric Hobsbawm, nuestro historiador marxista de cabecera (no nos cansaremos nunca de decirlo) le habla a Gramsci con una emoción que deja de lado las barreras idiomáticas y hace que comprendamos cabalmente cada una de sus palabras a pesar de estar dichas en italiano.

26 abril 2010

La Indiferencia

Ayer poníamos en el blog un texto de Gramsci llamado Los Indiferentes, que fuera publicado en la revista cultural "La Ciudad Futura" en 1917. En ese momento Europa vivía en la agonía de la Primera Guerra Mundial y los indiferentes a los que hacía referencia el pensador italiano eran aquellos que habían permitido con su ausencia de participación que este conflicto, devenido en una cruenta masacre, se llevase adelante. Pero lo maravilloso del texto es que apenas unos años más tarde podía ser leído como un llamado de atención ante el avance del fascismo y hoy se interpreta como una condena a la omisión política.

Ahora bien, aquellas palabras tienen como antecedente una idea mucho más elaborada publicada en 1916  y que transcribimos aqui como un aporte más a este semanita gramsciana que ya ha recibido los apoyos y las condenas elementales y suficientes como para alentarnos a seguir con ella.

La Indiferencia

La indiferencia es en realidad el más poderoso resorte de la historia. Pero al revés. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, el posible bien que un acto de valor general puede engendrar, no se debe enteramente a la iniciativa de los pocos que actúan, sino también a la indiferencia, al absentismo de muchos. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos quieren que se produzca, cuanto porque la masa de los ciudadanos abdica de su voluntad y deja hacer, deja que se agrupen los nudos que luego solamente la espada podrá cortar; deja que lleguen al poder unos hombres que luego sólo un levantamiento podrá derribar.

La fatalidad que parece dominar la historia es precisamente la apariencia ilusoria de esta indiferencia, de este absentismo. Hay hechos que maduran en la sombra porque unas manos no vigiladas por ningún control tejen la tela de la vida colectiva y la masa permanece en la ignorancia. Los destinos de una época son manipulados según visiones limitadas y según los fines inmediatos de pequeños grupos activos, y la masa de los ciudadanos lo ignora. Pero los hechos que han madurado salen a la luz, la tela tejida en la sombra llega a término, y entonces parece que la fatalidad lo domine todo y a todos, que la historia no es más que un enorme fenómeno natural, una erupción volcánica, un terremoto del que todos son víctimas: el que ha querido y el que no ha querido, el que sabía y el que no sabía, el que se había mostrado activo y el que había permanecido indiferente. Y este último se irrita; quisiera sustraerse a las consecuencias, que se viera claramente que él no ha querido, que es irresponsable. Algunos lloriquean piadosamente; otros blasfeman obscenamente, pero ninguno, o pocos, se pregunta: si hubiera cumplido yo también con mi deber de hombre, si hubiera tratado de hacer oír mi voz, mi opinión, mi voluntad, ¿no habría pasado lo que ha pasado?

Nadie, o muy pocos, se atribuyen la culpa de su indiferencia, de su escepticismo, de no haber dado su apoyo material y moral a los grupos políticos y económicos a los que combatían precisamente para evitar aquel mal, por no procurar el bien que se proponían. Otros prefieren, en cambio, hablar de fracaso de las ideas, de programas hundidos definitivamente y de otras amenidades parecidas. Continúan en su indiferencia, en su escepticismo. Mañana reanudarán su vida de absentismo de toda responsabilidad directa o indirecta. Y no puede decirse que no vean claras las cosas, que no sean capaces de dibujar hermosísimas soluciones para los problemas más inmediatamente urgentes, o para los que requieren mayor preparación, más tiempo, pero que son igualmente urgentes. Pero estas soluciones permanecen hermosamente infecundas, y esta aportación a la vida colectiva no está animada por luz moral alguna; es consecuencia de cierta curiosidad intelectual, no de un agudo sentido de la responsabilidad histórica que exige a todos que sean activos en la vida, en la acción, y que no admite agnosticismos ni indiferencias de ninguna clase. Por esto es necesario educar esta nueva sensibilidad: hay que acabar con los lloriqueos inconcluyentes de los eternos inocentes. Hay que pedir cuentas a todo el mundo de cómo ha cumplido la tarea que la vida le ha señalado y le señala cotidianamente, de lo que ha hecho y especialmente de lo que no ha hecho. Es preciso que la cadena social no pese solamente sobre unos pocos, que todo lo que sucede no parezca debido al azar, a la fatalidad, sino que sea obra inteligente de los hombres. Y por esto es necesario que desaparezcan los indiferentes, los escépticos, los que usufructúan el escaso bien que procura la actividad de unos pocos, y que no quieren cargar con la responsabilidad del mucho mal que su ausencia de la lucha deja que se prepare y se produzca.

Antonio Gramsci, 26 de agosto de 1916. 
Extraído del libro "Bajo la mole. Fragmentos de civilización"

25 abril 2010

Los Indiferentes

El martes 27 de abril se recuerda un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Gramsci en 1937 luego que las torturas y las privaciones sufridas las cárceles fascistas de Musolini terminarán de destruir su ya frágil salud. Por eso nos pareció interesante plantearnos una suerte de "Semana Gramsciana" que sirva para tirar algunas ideas y textos de este gran pensador italiano. Y para largar qué mejor que hacerlo con esta suerte de credo:


Odio a los indiferentes. Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano y partidario. 

Indiferencia es abulia, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso, odio a los indiferentes. 

La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador y la materia inerte en la cual frecuentemente se ahogan los entusiasmos más esplendorosos. 

La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa. Es la fatalidad, es aquello con lo que no se puede contar, aquello que confunde los programas, que destruye los planes mejor construidos. Es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la sofoca. Lo que ocurre, el mal que se abate sobre todos, no se debe tanto a la iniciativa de los pocos que actúan, como a la indiferencia de muchos.

Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos lo quieran, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja de hacer, deja promulgar leyes que después solo la revuelta hará anular, deja subir al poder hombres que después solo una sublevación podrá derrumbar. 

Los destinos de una época son manipulados de acuerdo con visiones restrictas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de hombres lo ignora, porque no se preocupa. Por eso, abomino a los indiferentes. Desprecio a los indiferentes, también porque me provocan tedio sus lamentos de eternos inocentes. Vivo, soy militante. Por eso detesto a quien no toma partido. Odio a los indiferentes.

* Extracto de “La Ciudad Futura”, revista cultural publicada por Antonio Gramsci. 11 de febrero de 1917

23 abril 2010

Los "hijos de Noble"

Las recientes declaraciones y solicitada de quienes son identificados como Felipe y Marcela Noble Herrera, han despertado distintas reacciones que van desde la conmiseración al rechazo liso y llano de sus palabras. No han existido muchos puntos medios en las valoraciones a raíz justamente de que estamos frente a una evidente estrategia comunicacional donde sus apropiadores tienen mucho más para ganar que para perder en un un momento en que la causa judicial se encamina hacia un fallo desfavorable a sus intereses.

De esta manera y acicateados por un innegable maniqueismo mediático, los que dicen que ya son grandes y que por eso pueden decidir sobre quienes quieren ser, se cruzan con los que dicen que como personas adultas no pueden repetir las mentiras de sus apropiadores sin tranformarse en cómplices de ellos. Ambas posturas dejan de lado lo central; Marcela y Felipe son rehenes de una situación que no eligieron y son víctimas de un delito en curso.

Ahora que los videos de seguridad se han puesto de moda para denunciar tanto a una jueza que tiene un brote racista contra empleados municipales, como para juzgar a los cacos que circulan por las calles del Conurbano; no estaría mal tener presente que cada vez que las cámaras de televisión o de los reporteros gráficos toman una imagen de "los hijos de Noble" está retratando a dos personas que han sido dañadas doblemente, porque no solo perdieron a sus padres en el marco de un plan sistemático de exterminio sino que además ellos mismos han sido despojados de sus nombres reales y de sus verdaderas familias.

Un amigo me decía ayer que al ver a estos dos chicos leyendo el texto de la solicitada que ambos firmaron había sentido una sensación de asco; en mi caso debo confesar que solamente sentí tristeza e impotencia, las mismas sensaciones que he tenido cuando los medios difunden pruebas de vida de los secuestrados por alguna banda de delincuentes.

Personalmente pienso que no comprender la dimensión dramática de esta coyuntura en la existencia de cualquier persona y caer en encasillamientos taxativos puede ser comprensible en personas o grupos que se niegan a reconocer la tarea destructiva que llevó adelante la Dictadura; pero es preocupante cuando vienen de gente cuya idea de lo sucedido en el marco del genocidio debiera ser más profundo como para entrar en un juego perverso donde todos perdemos.

22 abril 2010

Dudas con la deuda


El proceso actual de canje de deuda y de búsqueda de refinanciación con el Club de París tiene como objetivo central reincorporar al país al mercado de crédito internacional, tal como lo han expresado numerosos funcionarios del ejecutivo nacional, lo cual en criollo simple implica comenzar a reendeudar a la Argentina.

La pregunta en todo caso es si es bueno o es malo conseguir financiamiento externo para mantener en funcionamiento la economía local y ahí es donde aparecen varias respuestas contradictorias y algunas dudas.

A nivel internacional se sostiene que muchos países están recurriendo al crédito externo ya que han dedicado buena parte de sus recursos a revitalizar su mercado interno, proteger sus sistemas financieros y aplicar distintos planes más o menos keynesianos o más o menos ortodoxos de acuerdo al perfil ideológico de sus gobernantes. Lo concreto es que en todos estos casos la única salida para sostener sus recuperaciones o evitar seguir cayendo en la depresión es recurrir a los bancos que hoy están ofreciendo dinero a muy bajo costo.

Es más, los intereses son muy inferiores a los que manejan en el Ministerio de Economía que piensan en tasas del 10, cuando -según fuentes "especializadas"- se están ofreciendo préstamos a tasas del 5, lo que hizo preguntarse a un periodista como Zaiat del Página 12 si todo el esfuerzo y el desgaste con los DNU no era demasiado importante para tan poca ganancia. Aquí, desde mi lugar de neófito en la materia económica sumo mis primeras dudas con la deuda ¿realmente esa es la mejor tasa que el país puede conseguir? y ¿vale la pena?

Como todos sabemos que la banca internacional no trabaja como Garbarino -en cuotas congeladas o intereses fijos- y a raíz justamente del proceso del que hablaba más arriba, en que muchas naciones salen a tomar créditos para salvar sus déficits, las expectativas a mediano plazo de muchos economistas indican que una vez más estamos ante un panorama donde paulatinamente las tasas de interés irán en ascenso por el aumento de la demanda de dinero fresco, a lo que se suma que hay fuertes incertidumbres sobre si la FED mantendrá en los EE.UU. la tasa actual super baja o comenzará a reajustarla a medida que la economía norteamericana comience a recuperarse, lo cual empujaría hacia arriba los intereses bancarios. Entonces me aparece la segunda duda, porque me pregunto si no estaremos frente a un fenómeno similar al de mediados de los '70 cuando en plena crisis mundial y con la dictadura en la Argentina, los bancos del primer mundo salían a ofrecer dinero barato (dinero que sobraba gracias a la explosión de los precios del petroleo) y terminaron cobrándolo décadas más tarde con tasas siderales.

Llegado a este punto junto las primeras dudas con la segunda y me interrogo: si ahora nos reendeudamos 5 puntos por encima de lo que indica el promedio y nos atamos a tasas variables que tenderán "naturalmente" hacia el alza sin que haya hoy un techo definido para la misma ¿no estamos entrando otra vez a un juego peligroso donde hay muchas variables centrales en la nebulosa?

Finalmente y a la luz de como se está manejando el canje,
- donde aparecen consultoras vinculadas a funcionarios del ejecutivo nacional;
- donde no se puede conocer un detalle de los tenedores de bonos que serán beneficiados con la operación;
- donde existen actores bancarios y abogados conocidos que están atendiendo los dos lados del escritorio al mismo tiempo para cobrar comisiones y honorarios fabulosos,
- y donde parece que hay más apuro que claridad en estas resoluciones tan importantes...
creo que tengo todo el derecho a sentir que esta película ya la vimos remixada varias veces desde su versión original producida por la Baring Brothers.

Discutir el tema de la deuda no puede estar circunscripto a un círculo de iniciados, tampoco es legítimo que los detalles del canje se conozcan retaceados y casi como si se tratase de un secreto militar, y no es para nada positivo que sigamos avanzado en un mecanismo que repite los mismos vicios del pasado con el agravante que pareciera que existe un cerrojo para investigar cuánto de lo adeudado es legítimo y cuánto pertenece al campo del delito. Al fin y al cabo cuando se trata de pagar, "honrando" por igual préstamos legales y estafas descaradas, el esfuerzo lo hacemos millones de argentinos, muchas veces con un costo humano mucho más cuantioso y difícil de medir que cualquiera de las fortunas amasadas por aquellos corruptos que durante décadas nos entregaron atados de pies y manos.

Con Franklin de la cabeza (de todo por un 100)

El espíritu Hollywood parece que es inherente al American Way of Life por eso cada pequeño o gran acto debe ser expuesto como si se tratase de un nuevo episodio de la Guerra de las Galaxias. Ahora, por ejemplo, el nunca envejecido Tío Sam lanza una nueva serie de billetes sobre sus antiguos valores pero con nuevas normas de seguridad. Y esta acción se realiza, como no podía ser de otra manera con un breve pero impactante video donde por un lado comunican a los usuarios el nuevo formato y por otro -suponemos- pretenden desanimar a los falsificadores que han hecho del dolar una de sus víctimas favoritas.

El spot está muy lindo y seguramente será de mucha utilidad para los que usan plata grande y extranjera, además de esta forma ya es inevitable que Buzzi se salga con la suya y consiga un dolar más caro, al fin y al cabo esta versión Full del verde billete tiene que salir más caro si o si.


Presentación del nuevo billete de 100 U$S

21 abril 2010

Bignone y sus socios

Ayer el pasado se hizo presente por un momento y la imagen del ex dictador Reinaldo Bignone llenó las pantallas de todos los noticieros. Los 25 años de condena le cayeron casi como un mazazo a este "ex presidente de facto" que tuvo la tarea de cerrar el proceso cívico militar iniciado en el 76 y  que al momento de él asumir ya estaba herido de muerte después de Malvinas.

Mientras que para muchos -tal vez los más jóvenes- es casi natural observar a estas personas desfilando por los tribunales y de allí hacia la cárcel, para quienes recordamos a estos personajes ejerciendo su poder ilimitado o dictándose leyes de autoamnistía para condicionar a la justicia y la democracia, ser testigo de estas condenas es la culminación de años de pelear para ver llegar este día. Pero junto con la alegría que la condena de Bignone nos causa, no podemos dejar de pensar en la cantidad de compañeras y compañeros que fueron quedando en el camino, por vejez, por enfermedad y hasta por depresión o tristeza.

Por eso, para ellos, y para ejercer el derecho a la memoria exponiendo que no solo fueron los militares los artífices de la masacre sino que un aceitado aparato periodístico, jurídico y político aportado desde el lado civil los acompañó en convencida sociedad, les dejamos este video, sobre la condena y un rápido repaso de los apologistas del horror.

Condena Bignone, repercusiones y perlita de Neustadt

20 abril 2010

Software Libre y Soberanía Nacional

Una interesante visión de Richard Stallman sobre el uso de software privativo dentro del sistema educativo y cómo estos cristalizan los procesos de dependencia tecnológica.

El primer S.O. te lo regalan, el segundo de lo venden...

19 abril 2010

El escándalo que no es

La palabra Escándalo tiene varias definiciones, de las cuales les dejo solo las tres más comunes:

1- m. Alboroto, tumulto, ruido./ 2- Acción, situación o comentario que provoca rechazo e indignación pública, por su amoralidad o su inconveniencia./ 3- Asombro, revuelo, admiración.

Muchos amigos de gran cantidad de blogs que siguen la cosa pública han utilizado esta palabra para apodar a Pino Solanas ya que normalmente encabeza o corona con ella sus visiones sobre la coyuntura política actual. La idea central de esta utilización, podríamos decir descalificatoria, es que los conceptos de Pino no escandalizan a nadie y solo son hitos electoralistas en una supuesta carrera de denuncias en las que el veterano director cinematográfico estaría embarcado.

Es que sin dudas, en el marco general del consenso generalizado de que hay 4 ó 5 cuestiones que ni siquera hace falta discutir porque tanto la oposición de derecha como el gobierno están de acuerdo desde el vamos, todas las observaciones que, por ejemplo, se hacen al pago de la deuda externa, son descartadas de entrada porque o no responden a las denominadas necesidades reales de la gestión, o cuestionan un sistema político-económico ilegal pero legitimado desde hace décadas.

Para ser más concretos. A nadie escandaliza que Argentina presupueste en este 2010 la misma cantidad de dinero para pagarle a los acreedores externos que todo el presupuesto sumado de educación y salud. Este dato casi que no molesta ni produce tumultos o albotrotos por la sencilla razón de que tenemos asumida como propia la idea de que la deuda externa debe ser infinitamente más honrable que la deuda interna.

A casi nadie le causa rechazo que el pool de bancos extranjeros encargado de llevar adelante el actual canje de la deuda (esa que Néstor dijo en el 2005 nunca más ibamos a pagar) se lleve en concepto de comisiones una tajada nada despreciable de los dineros destinados al mismo. Y esto es así porque "todos" supuestamente estamos de acuerdo en que esos bancos "algo tienen que cobrar" ya que "nadie" espera que trabajen gratis, aún cuando este canje justamente sirva para tapar sus propios negociados del pasado cuando, bordeando el fraude o la negligencia, recomendaron a sus clientes comprar deuda de un país que se venía en banda.

Sospecho que a nadie se le caen los anillos, ni se tira de los pelos cuando se entera que los estudios de abogados contratados por la Argentina para enfrentar las distintas demandas surgidas después del default tienen como clientes también a los bancos acreedores, lo cual es un delito, aquí o en los Estados Unidos; pero es una de esas malversaciones que nadie llevará a corte alguna, a menos que esperemos que los abogados desleales se demanden a si mismos. Y esto ¿Es un escándalo? No, por favor, solo es el esquema habitual en que estas transacciones internacionales se desenvuelven. Lo hicieron así los milicos y también todos los gobiernos democráticos por lo que cualquier cuestionamiento legal ha quedado diluido ante la persistencia del timo.

No. Perdón por el exhabrupto, hagan de cuenta que párrafo anterior no existe. Nada de esto es una estafa y si a alguien se le ocurre cuestionar intereses usurarios, orígenes espurios, comisiones vidriosas o destinos incomprobales, es un pobre iluso atado a los esquemas del pasado y enclado en el testimonio. De última si hay que investigar algo de la deuda "todos" sabemos que existen los canales adecuados para ello, por ejemplo hacer como Menem y Cavallo que en 1995 ante las evidentes inconsistencias de los registros de la deuda formaron una comisión para que la cuantifique... comisión independiente y objetiva formada por los propios acreedores y asesorada por los mismos abogados yanquis de siempre. Ah y esa deuda es perfectamente legal e in-cues-tio-na-ble.

Entonces ¿qué?. Nada, solamente hay que tener en cuenta lo siguiente.

El Escándalo de Solanas no existe porque aunque vaya 100 veces a TN a denunciar todo esto, los periodistas lo van a arrear para otros temas porque el Grupo Clarín tiene buena parte de sus acciones en manos del Goldman Sachs.

El Escándalo de Solanas no existe porque es fácil invisibilizarlo usando el funcional sentido común que años de robo han instalado en nuestra sociedad.

El Escandalo de Solanas, entiéndalo bien, no existe porque NO EXISTE. No existe Solanas, ni la deuda, ni la minería a cielo abierto, ni el cianuro, ni el cáncer en Andalgalá, ni el saqueo (¡Qué fea la palabra saqueo!).

El Escándalo de Solanas no existe porque de admitir aún tangencialmente, que algo de lo que él plantea tiene algún viso de realidad, haría que algunos se replanteasen un par de esquemas ideológicos que no son faciles de abandonar.

18 abril 2010

Gracias Dios es Obama

El país es Honduras, pero los nombres remiten conceptual y fonéticamente a alguna novela de García Márquez. Veamos sino, el puerto se llama Lempira y queda a las orillas del Lago Caratasca en la zona de la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

¿De qué hablo? de la nueva base que los Estados Unidos han montado en suelo hondureño y que al coste de dos y medio millones de dólares servirá -según el embajador yanqui Hugo Llorens- para combatir el narcotráfico en el Caribe y también -según el presidente surgido luego del reciente golpe Porfirio Lobo Sosa- para afianzar la soberanía del pequeño país. Interesante forma de proteger la soberanía nacional con tropas y equipamiento foráneos ¿no?

Además estas declaraciones sirven para justificar la ubicación de las instalaciones -muy cerca de la Nicaragua sandinista- de un enclave militar que probablemente estará más orientado a monitorear los movimientos nicas que a perseguir narcos ya que muchos de ellos son regenteados y protegidos por los principales generales del país.

Así, una vez más el tiempo y la vida se demuestran como el mejor criterio de verdad, desnudando los auténticos motivos de la destitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y por qué fue necesario instalar en esa nación hermana un gobierno títere que repita todos los viejos tics de los "amigos del imperio" que aceptan a los marines extranjeros para "custodiar" sus costas, mientras sus fuerzas militares llevan una intensa represión interna y coartan las libertades políticas y de prensa.

Agreguemos finalmente que de esta forma el presidente norteamericano y último Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, expone su visión sobre cómo hay que garantizar la pacificación mundial llevando armas y tropas a todos los rincones del planeta y dejando el mensaje de que la Pax Americana se sostendrá siempre a base de sangre y fuego.

Sobre La Mañana, los axiomas de la real politik y la resistencia de los materiales


Finalmente, y después de haber dado una importante cantidad de vueltas, los directivos actuales del boletín delasotista La Mañana de Córdoba deslindaron con claridad a quién pertenece el paquete accionario del diario, algo que es central ante la andanada de versiones que adjudicaban la propiedad al ex funcionario de la Secretaría de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Gracias a esto nos enteramos que el grueso de las acciones fueron compradas al Grupo Vila-Manzano por Delome S.A. cuyo titular es Silvia Elena Reyss... la actual mujer de Jaime.

De esta manera y más allá de no dejar de sorprenderse por la cantidad y el tipo de inversiones que Jaime realizó con una fortuna personal que se presenta en su última declaración jurada como más bien exigua, no se puede dejar de pensar que justamente esta persona, en uso de un poder casi ilimitado otorgado por su cercanía con el ejecutivo nacional, hizo y deshizo cuanto le pareció conveniente dentro del FpV de Córdoba.

Su historial de desaciertos políticos tiene un evidente correlato de aciertos económicos, porque detrás de cada fracaso de las listas que armó e inclusive de las figuras políticas que ayudó a encaramarse en el poder y después lo abandonaron (por ejemplo el Pichi Campana, vaporoso vicegobernador de la provincia) sus negocios personales parecen haber sido lo suficientemente buenos como para comprar dos medios en nuestra provincia con el solo fin de utilizarlos electoralmente y luego a uno de ellos (LV2) abandonarlo para que se hunda solo.

En este marco el viejo axioma político que tantas veces ha servido para justificar algunas incorporaciones que se presentan como supuestas contradicciones con el rumbo general, y que reza algo así como : "Para construir también se utiliza bosta", toma una dimensión particularmente interesante ya que desde el punto de vista de la ingeniería política nos alerta sobre los peligros de utilizar el excremento como materia prima central de construcción. En este sentido podemos enumerar a vuelo de pájaro los dos elementos negativos más evidentes:
a) Los ámbitos que se hacen con este material tienden a ser inhabitables, por cuestiones de salubridad y también por el olor, situaciones ambas que suelen espantar a la gente.
b) La resistencia del material es naturalmente escasa y si bien puede soportar alguna brisa fuerte a la primera lluvia intensa desaparece en un charco de barro maloliente.

A la vista de lo sucedido en estos tiempos se transparenta lo negativo que muchos marcaban en cuanto a los lineamientos ideológicos de Ricardo Jaime signados claramente por su pasado. Ahora que las fichas se acomodan ya no quedan dudas sobre cuáles fueron sus preocupaciones políticas.reales. Quien fuera durante muchos años un hombre de José Manuel De la Sota y miembro del gabinete provincial siempre apostó a fortalecer eso que muchos llaman el "Partido Cordobés", ese entramado perverso que se ha atornillado al poder y que contiene a los dos partidos tradicionales de la provincia: la UCR y el PJ. Esta comunidad de intereses económico-políticos se sustenta en la necesidad mutua de las principales estructuras partidarias de mantener grados gobernabilidad e impunidad manejables y se cimenta en profundos lazos comerciales y hasta familiares de muchos de sus protagonistas.

De esta forma se consiguen cosas milagrosas que ni el ansiado "diálogo civilizado" alcanzaría y de esta forma podemos ver al radicalismo con una fractura de hecho en la Legislatura que le permite a Schiaretti contar en momentos cruciales con tres o cuatro voluntades rojiblancas que le facilitan la tarea, o tener como Defensor del Pueblo a un radical -Mario Decara- que amplia su estructura política por todo el interior generosamente financiado por el ejecutivo cordobés.

En éste marco entonces se hace absolutamente comprensible que dos de las figuras de mayor perfil K en nuestra provincia, Ricardo Jaime y Eduardo Acastello, hayan sido ambos laderos del Gallego y que otros que esperan en las gateras para legitimarlos por izquierda hayan engalanado alternativamente las boletas del PJ y de la Alianza; se hace claro por qué en las últimas elecciones quien hasta un lunes era número puesto de las listas de Schiaretti -Carmen Nebreda- al lunes siguiente era cabeza de la boleta de diputados del FpV; entendemos por qué la segunda en la lista de senadores era nada más y nada menos que la hija de Olga Riutort que se dedicó a hacer casi una campaña anti-K... pero como candidata K; y tenemos la explicación más clara de por qué a principios de año la principal noticia fue la propuesta de Acastello de conformar una lista de unidad entre el delasotismo más rancio y lo que queda del kirchnerismo local.

Y desde afuera todo esto se ve como una gran pelea de catch donde las piñas, las llaves y los chirlos parecen de verdad pero son una joda sonora y donde el ganador ya está decidido antes de que comience la transmisión televisiva del campeonato.

17 abril 2010

El miembro de la iglesia


Y ni te cuento cuán heridos quedaron física y psicológicamente las victimas de los miembros de la Iglesia.

Foto: Captura de pantalla de La Voz On Line

Judicializar: Conjugación difícil

Ayer festejábamos que una lucha histórica como es la del boleto estudiantil había alcanzado el triunfo finalmente en Córdoba gracias a que el Concejo Deliberante de la ciudad anuló el veto con que el intendente había tratado de detener la ordenanza.

Hoy por la mañana los principales diarios de la ciudad ponían en tapa o en páginas interiores la decisión de las empresas de transporte de llevar a la justicia local la determinación de los ediles y tratar así de impedir la implementación del boleto. El toque extra lo agregó el propio Giacomino quien anunció -"visiblemente molesto" acotan los cronistas- que el ejecutivo municipal acompañará a los empresarios del transporte en su cruzada judicializadora.

De esta manera se ha formado una extraña alianza entre el mismo conglomerado mediático que primero fogoneó a la opinión pública en contra de la Resolución 125 y por estos días se mantiene en pie de guerra contra la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales, y una administración que dice estar alineada con el gobierno nacional... Aunque durante el conflicto de la 125 Yaco se lavaba las manos diciendo que él no tenía nada que ver con el asunto y que lo suyo era gobernar la ciudad, mientras que durante la lucha por la ley ni siquiera asomó la nariz preocupado por lo que diría de él y su malograda gestión Mario Pereyra y Petete Martínez.

Los argumentos para oponerse al boleto esgrimido por las estrellas periodísticas locales son los mismos de siempre: la defensa de la rentabilidad empresaria y la preeminencia de la sustentabilidad comercial por encima del interés común de los ciudadanos, usuarios y consumidores.

A esta batería de razones del capital, Giacomino le agrega el componente político, y tira al ruedo la palabrita demagogia sabiendo que los periodistas y el "sentido común" instalado la levantarán como bandera para llevarla hasta el juzgado y conseguir -quizás- que algún juez amigo decida que los estrados judiciales tienen más peso que la voluntad del pueblo de Córdoba expresada mediante sus representantes.

La pelea que se viene no será sencilla pero si esta ha sido sostenida perseverantemente por décadas y por distintas generaciones de estudiantes no es difícil imaginar que más temprano que tarde esta lucha se va a ganar definitivamente.

16 abril 2010

Chau Veto

Para romper un veto hay que hacerlo con votos y eso es lo que sucedió ayer en el Concejo Deliberante de Córdoba cuando los 2/3 de los concejales rechazaron el veto del intendente al Boleto Estudiantil ($0,52) que hace apenas unos meses atrás se había sancionado en el mismo recinto, después de una larga y extensa discusión donde se escucharon todas las voces y se incorporaron numerosos aportes.

La ordenanza además contempla que el abono estudiantil podrá ser tramitado en los CPC de cada zona y no en las sedes de las empresas, donde se han montado verdaderos laberintos destinados a desalentar el uso del mismo, llegando hasta la irracionalidad de obligar a padres y madres a hacer cola desde la madrugada hasta bien pasado el mediodía.

Por supuesto los únicos que se opusieron a la normativa fueron los 5 representantes del giacominismo que de esta forma hicieron causa común con los empresarios del transporte que desde hace años anuncian la quiebra de sus emprendimientos mientras llenan sus bolsillos con un boleto hoy a $2 y cuantiosos subsidios del estado nacional y municipal.

Con la caída del veto una histórica reivindicación insatisfecha empieza a ver la luz en nuestra ciudad, haciendo su aporte no solo a la promoción de la educación sino apostando a un modelo de redistribución de la riqueza extendido y universal. Así, una larga pelea de los estudiantes secundarios y universitarios cordobeses que se reinició con la recuperación de la democracia y que no cesó ni aún cuando les cerraron la puerta una y mil veces, demuestra que con perseverancia y convicción aún los obstáculos más grandes se pueden vencer.

15 abril 2010

Burocracia Sindical: Lesson One

Hace largos 4 meses que el personal de la radio más antigua de Córdoba, LV2, está en conflicto con un grupo patronal que ha desaparecido dejando de pagar sus salarios. Esta crisis es una de las tantas que han jalonado la vida laboral y económica de la emisora que ha visto desfilar en los últimos años una nefasta seguidilla de dueños, patrones, capataces y testaferros que no solo la vaciaron sistemáticamente sino que además la dejaron ya al borde del K.O.

En ese marco caótico donde todos los involucrados saben que Ricardo Jaime compró la radio mediante un sello comercial fantasmagórico llamado Delome S.A. -que también figura como propietario de La Mañana de Córdoba- nadie puede ubicar a los prestanombres que firmaron los papeles de adquisición de la empresa y menos aún a aquellos que debieran signar los cheques de pago.

Para no entrar en detalles que están mejor explicados por gente más eficiente que uno, se puede acceder a un análisis completo y profundo en la página de PrensaRed, donde Katy García realiza una excelente crónica de algunas de las actividades más recientes desarrolladas en el marco del conflicto. Además también en el blog Un Periodista Dice, Sergio Carreras, se explaya sobre el tema y los comentarios son jugosos.

Justamente de entre todo ese material pude sacar un video de gran utilidad para aquellos que desean formarse como burócratas sindicales ya que en el se puede ver a la responsable cordobesa del S.A.L. (el antiquísimo gremio de los locutores) haciendo de transmisora oficiosa de una aparente propuesta de los propietarios que solucionaría todo este denso problema a cambio de entregar (despedir) a un "grupito de 10 trabajadores". Frente a la oposición de los laburantes que no solo se negaron a escuchar semejante proposición denunciando con bastante fundamento todas las trapisondas de sus intangibles patrones, la Sub-Delegada de la Sociedad Argentina de Locutores hizo un despliegue asombroso de todas las tácticas psicológicas para quebrar a sus representados, incluida una velada amenaza de perder sus habilitaciones profesionales. Eso si, la señora aclara que ella recién se pudo llegar hasta el lugar porque no se enteró del problema gremial -desatado hace 4 meses como dijimos antes- porque "estuvo enferma". Una maestra.

Bueno amigos, lápiz y papel (y una bolsita para el vómito) que aquí empieza The S.A.L. Horror Show.

La S.A.L. propone despidos en LV2



¿No será que la S.A.L. no sala porque Jaime la endulza?

El Noventismo demuele

En los 90 una expresión se había hecho carne en amplios sectores de la política argentina y rezaba sencillamente así: "El modelo es una aplanadora". El modelo al que se hacía referencia era, naturalmente, el neoliberal que había alcanzado su paroxismo de transformaciones estructurales con el menemismo y que según los agoreros de uno y otro lado duraría entre 3 y 4 décadas.

Frente a semejante topadora ideológica los caminos que se abrieron partieron a la política argentina hasta el día de hoy. Un intenso flujo de dinero corrió dentro del stablishment para captar adhesiones al nuevo esquema económico y social, al punto de que algunos economistas -como Eduardo Basualdo- que se han animado a cuantificarlo hablan de más de 3.000 millones de dólares puestos por empresas y bancos internacionales solamente para comprar voluntades en los distintos estamentos del poder.

Expresiones como "diputruchos", "Sobres para periodistas", "Jueces de la servilleta" o "Ley Banelco" tuvieron como telón de fondo justamente ese dinero que operó para generar un esquema corporativo y corrupto donde grandes franjas de los partidos mayoritarios y de la justicia fueron fagocitados por la idea de que la globalización significaba ante todo consolidar una jugosa fortuna personal.

Por fuera de la superestructura del PJ y la UCR, el consenso mayoritario dentro del progresismo y de la centroizquierda era que estábamos frente a un proceso inexorable y que lo mejor era esforzarse para evitar daños mayores, corriéndose del camino de la aplanadora o, mejor aún, treparse a esa maquinaria destructiva para tratar de darle un rostro humano al ajuste, apostando a minimizar los costos sociales del mismo. Un fin loable, aunque de tiro corto e ingenuo, que abonaron discursivamente y en los hechos el Frente Grande, el Frepaso y también parte de la Alianza.

De más está decir que esta forma de entender el sistema se expandió también hacia la sociedad, pero con un gran problema que la limitaría seriamente: había que dejar a mucha gente afuera, demasiada, y aún cuando se minimizaran los daños colaterales los niveles de injusticia se harían tan inmanejables que terminarían estallando, cosa que finalmente sucedió a fines del 2001.

Pero hasta que empezaran a amanecer aquellos 19 y 20 de diciembre la actitud y la contraseña de muchos sectores populares fue "Resistencia". Resistencia en lo diverso y muchas veces en la división, resistencia a las privatizaciones, a los cierres de fábrica, a los ajustes y a las rebajas de sueldo o jubilaciones; resistencia a las mentiras y a los llamados posibilistas a humanizar un modelo salvajemente inhumano. Resistencia fue el desayuno, el almuerzo y la cena de millones que atravesamos esos años con mate cocido, fideos, arroz, algo de queso y pan (cuando había). Resistencia era casi un nombre propio pero también la clave para dar vuelta una página dolorsa y soñar con otra Argentina.

El tiempo pasó, varias cosas mejoraron, otras quedaron igual y unas cuantas se pusieron más rancias; y justamente de esas, de las más rancias, me acordé hoy cuando la alta chimenea de la ex Cervecería Córdoba fundió su columna de ladrillos contra el suelo. El estrépido de su caída fue parecida a la de un trueno perteneciente a un rayo muy distante, un rayo que impactó en el corazón de Barrio Alberdi, allá en los 90 y terminó -como en otros puntos de nuestro país- con una fuente trabajo que nunca más regresó.

Y mientras pienso en esto, veo a cientos de vecinos ofuscados y entristecidos peleándose con la Guardia de Infanteria (que siempre dice presente cuando el neoliberalismo está en operaciones), mientras topadoras amarillas limpian los escombros que el noventismo nos ha regalado hoy, y lo hacen rápido porque muy pronto otro de los negocios inmobiliarios que la gestión Giacomino ha autorizado debe ponerse marcha para tragarse una fábrica y evaporar un pedazo del alma de la ciudad con un complejo habitacional y comercial.

Es el noventismo, estúpido.
Es el estúpido noventismo.

14 abril 2010

La Escenografía (otra vez)


 Una vez dije que sus labios eran lo único que importaba. Y lo eran. Y lo son.
Por la vidrio del bar entra el sol de abril; adentro hay calor y olor a café, afuera los primeros fríos te cortan el aliento.

Me habla, me cuenta, me dice. De golpe hace silencios y espía de reojo hacia la ventana, esperando ver nada, solamente para tomarse un respiro. Sabe que la escucho, está segura que sigo el movimiento de su boca. Suspira y se queja por no poder fumarse un pucho.

Ella no sabe lo que pienso mientras me cuenta lo incontable. No sabe que ya he descubierto que el mundo es una gran mentira montada solamente para darle un sentido -todavía confuso- a su presencia.

Por un instante me roza la mano y se ríe, mentalmente dejo de escribir sobre ella, y me propone que cambiemos de tema. Se ríe de nuevo y me dice que hablemos del quilombo del Senado.

Mejor no. No hoy. ¿para qué vamos a pelear de nuevo? Sobre todo ahora, que se que este circo de los DNU, Menem, Bortolozzi, Cobos y el quorum; son una gran escenografía para hacerme acordar que lo único que importa son sus labios.


(No es malo repetir algo cuando fue bueno DE-CA)

13 abril 2010

Juego ajeno

Ya con algún tiempito en la gestión va quedando claro que Barack Obama no representa un gran cambio en las políticas internacionales agresivas e intervencionistas que han caracterizado estas últimas décadas de las distintas administraciones norteamericanas. Con eso en la cabeza es imposible de entender por qué para algunas personas, incluso ideológicamente muy enfrentadas entre si, sea tan importante que el presidente yanqui dedique a Cristina un tiempo de su agenda o -si se quiere- que Cristina dedique parte de su tiempo a esa charla.

En realidad engancharse en ese tipo de elucubraciones, incluso aceptando que no es moco de pavo presentar los respetos ante una de las máximas autoridades mundiales y conseguir que estas te reciban, es entrar en el juego de la derecha que desde sus principales estructuras mediáticas amplifica cada supuesto desaire o ninguneo que los norteamericanos le hacen a nuestro país. Con esto se consigue ponernos a todos los argentinos pendientes de que si la presidenta logra media hora o 45 minutos de entrevista porque en el fondo lo central es aceptar que Elllos Los del Norte cortan el queso y nosotros comemos lo que sobra (si es que sobra algo).

Mientras tanto otras cuestiones de bastante peso específico quedan en el tintero, como por ejemplo que esta reunión se hace con quien dirije el ejecutivo de una nación que avaló e impulsó el golpe de estado en Honduras, que mantiene movilizada a la IV Flota en la región y que conduce con mano de hierro una política comercial sumamente agresiva contra el Mercosur. No son temas pequeños, pero los comunicadores de los grandes medios tanto han insistido sobre los dichos de Arturo Valenzuela (secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado), como para que este sea finalmente uno de los temas más ríspidos que se vayan a tocar en la reunión, algo que visto en perspectiva es apenas una cuestión cosmética frente a la problemática que anumeramos antes.

No son pocos los interesados en convencernos de que esto es lo lógico y lo esperable de una nación seria, porque en el fondo, ahora que está creciendo la noción del bicentenario de la Revolución de Mayo, parece que también hay que imponer la idea de que ciertas independencias no son para tomárselas "tan a pecho" ya que siempre es preferible una libertad vigilada, al libertinaje antiimperialista de ciertos pueblos que deciden tomar el destino entre sus manos para gestar procesos de desarrollo, soberanía y justicia social.

Frente a esto es bueno recordar que no se trata de negar la realidad ni el rol de los EE.UU. en el mundo de hoy, se trata en todo caso de aceptar que no podemos construir independencia midiendo todo con el metro de la colonización mental o jugando un juego hecho para asegurar que el norte siempre gane.

07 abril 2010

Aquella extraña fruta

Eleanora Fagan Gough, más conocida como Billie Holiday, nació en Filadelfia el 7 de abril de 1915. Su familia se trasladó a la sureña Baltimore siendo ella muy pequeña por lo que conoció en carne propia la discriminación racial en su máxima potencia.

Violada a los 10 años y prostituida antes de cumplir los 16, su juventud no fue precisamente un lecho de rosas, pero su voz y en especial la energía impresionante de sus interpretaciones la transformaron en una de las cantantes de jazz más importantes y trascendentes del Siglo XX.

El alcohol y la heroina se la llevaron muy temprano, la muerte la silenció en 1959 pero su obra fue lo suficientemente relevante como para su recuerdo se mantuviese vivo y que U2 la homenajera con el tema "Angel of Harlem".

Pero lo que hizo distintiva a Lady Day fue que su música, estuvo siempre alejándose ex profeso de aquel jazz domesticado y afectado de virtuosismo que los salones blancos preferían, lo suyo transmitía algo de bronca y muchísima dignidad, quizás por eso su tema más conocido "Strange Fruit" tiene una energía particular que aún hoy pone la piel de gallina. (la traducción está un poco más abajo)




Strange Fruit

Los árboles del Sur tienen extrañas frutas,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz
Cuerpos negros balanceándose a la brisa sureña,
Extraña fruta colgando de los álamos

Bucólica escena del galante Sur
Los ojos saltados y la boca retorcida
Olor de magnolias dulce y fresco
De repente el súbito olor de carne quemada

Hay una fruta para festín de cuervos
Para que reciba la lluvia, para que coja el viento
Para que el sol madure, para que el árbol suelte
Hay una extraña y amarga cosecha
***
Un detalle de la traducción y de la interpretación cuando se habla de "galante" sur en realidad hay un juego de palabras trastocadas porque se puede escuchar tanto Galant (galante) como Gallow (patibulario).

Y aquí les dejamos el video de este tema, el que no percibe el sentimiento lo que Billie dice (entienda o no la letra) es porque es de palo.

06 abril 2010

Sarmiento

No terminó Cristina Kirchner de anunciar el ambicioso plan de dotar a todos los estudiantes secundarios de una netbook, cuando los diarios y las agencias de noticias solo reparaban en una cosa, que la presidenta se había comparado con Sarmiento. Una comparación sin dudas poco feliz ya que unos le podrán decir que el título le queda grande y otros -como yo- recordaremos que el mandatario símbolo de la generación del 80 instó a sus generales a "no ahorrar sangre de gaucho" para abonar el progreso, explicitando sin tapujos la lógica del capitalismo.

Pero detenerse en ese detalle es bastante miserable, porque la medida anunciada sin dudas solo puede ser vista como una política de estado destinada a achicar la brecha tecnológica que nos separa de buena parte del mundo. Por eso enfrascarnos en el discurso o en las imágenes evocativas que se asociaron con él es pura hojarasca e incluso, si es que hay que hacer alguna crítica al plan, es diversionismo que quita del centro de la escena uno de los campos donde aún persisten algunos de los déficits más grandes de nuestro país: la educación pública.

En realidad nos tenemos que preguntar -y no estaría mal que algún medio lo haga- cómo hacemos sostenible esta iniciativa embrionaria, cómo lo multiplicarán los gobiernos que vendrán y cuál será el sustento del mismo en los próximos 10 años. A nadie le gustaría que esta entrega termine como "La Merluza para Todos" en dos camiones refrigerados para Capital y un acto televisivo, por el contrario creo que existe un consenso colectivo bastante importante en nuestra sociedad sobre los desafíos que los más jóvenes deberán afrontar en un mundo donde las PCs hoy son tan necesarias como lo eran los lápices a fines del siglo XIX.

En ese sentido hubiera sido importante conocer más a fondo algunas cuestiones insoslayables en cuanto a lo técnico, por ejemplo si en este plan se van a privilegiar desarrollos de software y hardware nacionales que lo complementen o cómo se va a ampliar la conectividad más allá de las escuelas.

De la misma forma al rescatar el rol del estado en esta cuestión tan importante es central saber qué partidas se destinarán a reforzar la estructura de la escuela pública, tanto en lo edilicio como entre los docentes y que permitirán un real aprovechamiento de las nuevas tecnologías, sobre todo en un país donde las desigualdades se multiplican a pocas cuadras del centro comercial y político de la Capital Federal y las grandes ciudades del interior.

También hubiera sido interesante tener algunas ideas extras sobre la financiación del proyecto sobre todo teniendo en cuenta que es bastante contradictorio hablar de redistribución de la riqueza y hacerlo con fondos del ANSES, que no provienen precisamente de los ricos. En este sentido no estaría mal conocer cuál será el aporte de los importadores, ensambladores e industrias informáticas para apoyar algo que evidentemente les servirá en lo inmediato para multiplicar usuarios y luego para conseguir mano de obra calificada en el mediano y largo plazo.

Domingo F. Sarmiento fue parte de una clase política que hizo que generaciones de argentinos pagaran con su espalda y su pobreza la modernización de una nación que puso todos los desarrollos técnicos de la época al servicio del enriquecimiento de la oligarquía local y sus socios extranjeros; hoy, en este 2010 tenemos el desafío de romper esa matriz ideológica con más y mejor democracia, con inclusión social y con una bandera que muchas veces el gobierno parece haber perdido pero que estaba en el eje de las políticas públicas del 2003: multiplicar ciudadanía. Este Plan es la punta del hilo, pero harán falta muchas manos para seguir desenrrollándolo y transformándolo en una soga que nos una con el futuro.

02 abril 2010

Cachi se acuerda


Cachi estuvo en Malvinas, llegó días después del primer desembarco junto al resto de su compañía de Comunicaciones y mientras se reencontraba con varios compañeros de la clase 62 a los cuales habían reincorporado, quedó asombrado por el paisaje áspero de las islas.

Sus recuerdos son mezclados. Tiene frescos la camaradería y el hambre. Se acuerda del pozo donde hacía guardia escuchando las comunicaciones de los ingleses y las corridas desesperadas hasta el cuartel general en Puerto Argentino donde debía entregar la cinta que acababa de grabar (solo tenían dos cintas).

Me cuenta que a veces el centinela no los dejaba pasar porque el general Menéndez tenía miedo que los colimbas se rebelaran y comenzaran a saquear los depósitos principales que, todos sabían, estaban repletos de provisiones.

Una noche me dijo que cuando se enteraron de que los ingleses cerraban el cerco sobre ellos, como ya muchos de sus compañeros no se podían mover agotados por el frío y la falta de alimento, los tuvieron que levantar y colocarlos en posiciones defensivas para enfrentar lo que ellos suponían la batalla final.

El tiene cientos de recuerdos y a veces los recita sobreponiéndose a la angustia que de tanto en tanto todavía lo asalta. Se acuerda del regreso, de los oficiales prisioneros que pretendían trato especial y conservar su pistola para “poner orden”. Rememora los interrogatorios en los cuarteles de Buenos Aires, y a él, solo repitiendo su nombre para pedir volver a su casa. La voz se le atora cuando se le cruzan las imágenes del viaje en tren desde Capital Federal hasta Córdoba y su madre desmayándose de la alegría cuando lo vio entrar por la puerta de su casa en Villa El Libertador; había llegado flaco, triste, con la mirada de otro, pero vivo. Era suficiente.

Cachi tiene a las Malvinas tatuadas en su brazo izquierdo, en su corazón y en las cicatrices de sus pies que acabaron con la planta pegada, casi fundida, con los borceguíes. Se acuerda a veces de la cara de pena de los médicos ingleses cuando los revisaron y vieron su estado y muchas le da bronca cuando piensa que en más de un sentido sus enemigos los trataron mejor que sus propios compatriotas.

Después de la guerra al Cachi lo rechazaron en varios laburos por su condición de ex combatiente y por un tiempo trabajó en la Vokswagen cuando la empresa recibía un “incentivo” oficial para contratar veteranos, pero apenas se derogó el decreto que lo protegía el telegrama de despido le llegó con fría puntualidad alemana. En esa época, él tomaba mucho los fines de semana y se levantaba en medio de la noche para ocultarse en cualquier recoveco oscuro con un revolver viejo en la mano. Allí acudía su madre que le hablaba durante horas para ahuyentarle los fantasmas de los compañeros muertos, los bombardeos y el frío.

El tiempo ha pasado, ya tiene hijos y varias ex - parejas en su haber. A decir verdad al Cachi no le gusta hablar mucho de su experiencia malvinera pero cada vez que lo hace le sale como una catarsis arrolladora que culmina con la bronca intacta de un pibe de 20 años arrodillado con las manos en la nuca frente a la casa del gobernador inglés viendo como se arriaba la bandera argentina y en su reemplazo subía lo que él siente todavía como el pabellón de la vergüenza.

(Este post fue publicado originalmente en Abril del año pasado)