Redes sociales

31 mayo 2010

Vos sabés


Mundo frontera, lleno de líneas blancas y de muros,
atravesado de barreras, aduanas y controles,
obstaculizado por bloqueos militares y miras mortales.
Silencio, escuchen.
¿Hay alguien detrás del alambre de púas?

El hospital sin medicinas,
la calle bombardeada,
la mesa vacía.
No se muevan, observen.
¿Alguien sabe quién corre detrás del campo minado?

Mundo frontera, lleno de pasaportes, visas y permisos,
delimitado por balas trazadoras
vigilado desde un millón de garitas.
Ahora es tiempo, griten. Griten fuerte
¿Quién recordará mañana a los que asesinaron anoche?

30 mayo 2010

Colombia, el riesgo es que no quieras cambiar


Las elecciones en Colombia han dejado un sabor extraño en la boca de muchos observadores que esperaban un panorama mucho más reñido, pero también van quedando para todos algunas enseñanzas que siempre son buenas para tener en cuenta.

Primero aclaremos que contabilizados ya más del 90% de los puestos electorales y con una abstención del 50% del padrón, el candidato oficialista Juan Manuel Santos supera con el 46% de los sufragios a su oponente Antanas Mockus quien recibió un poco más del 21% de los votos. Esta situación, y de acuerdo a las leyes colombianas impone una segunda vuelta que seguramente -y dado el amplio margen de la primera- será ganada por Santos quien representa la continuidad indiscutida del uribismo.

Con estas cifras en las manos se pueden sacar algunas conclusiones interesantes y cruzar algunas informaciones que echan luz sobre lo sucedido.

En primer término es evidente que la construcción artificiosa de Mockus como candidato "opositor" demostró que más allá del despliegue mediático donde internet tuvo un rol destacado, esto no alcanzó para cimentar una figura que se presentaba como muy integrada al stablishment dominante como para diferenciarse en algo más que el discurso. En ese marco algunos de los grandes perdedores se ubican en las consultoras y empresas encuestadoras que pronosticaron números más auspiciosos para Mockus que los que finalmente arrojaron las urnas; pero en este caso también es importante destacar que aparentemente en algunas regiones de Colombia el fraude y el clientelismo a favor del partido de gobierno funcionaron aceitadamente permitiendo una distorsión superior al normal error de cálculo probabilístico.

En este mismo momento Facebook y Twitter están siendo bombardeadas por los partidarios de Mockus para denunciar las maniobras fraudulentas, pero también son contestados ácidamente por los seguidores de Santos quienes alertan que las redes sociales son las "únicas provincias" donde ganó la oposición.

Por otra parte siempre es bueno recordar que todavía en Colombia la violencia política es moneda corriente y una importante parte de su población no vota, ya sea porque descree de un sistema viciado que solo sirve para rotar de virrey, o porque se lo impide el aparato paramilitar narco, o porque vive en regiones dominadas por las FARC, o sencillamente porque está tan marginada socialmente que las elecciones le importan poco y nada. Esto implica que siempre los datos de participación son bastante parciales y pocos medios reflejan que existe un país subterraneo diferente y más complejo que aquel que muestran las campañas colombianas al exterior y que reducen su imagen a bellos paisajes con relatos edulcorados rematados por la frase: "Colombia, el riesgo es que te quieras quedar".

El riesgo colombiano es mucho mayor pero no solamente por la incidencia de la narcopolítica o la incapacidad de su dirigencia para encaminar su país a un proceso de pacificación, sino porque impone su modelo neocolonial y de sumisión a los EE.UU. como el único standard político posible, con candidatos títeres que solo demuestran que la corrupción y la dependencia no son variables independientes sino parte integral del propio modelo y que el guerrerismo seguirá desangrando a la hermana nación para desgracia de sus habitantes.

29 mayo 2010

Memorias del Cordobazo

Hoy Córdoba se llueve por otro 29,
y mientras miro por la ventana del pasado
escucho a la llovizna recordarnos
que mientras haya memoria
el futuro deseado ayer
siempre se vuelve presente.

Hoy como ayer

"Nuestra Provincia soporta un descalabro gubernativo, una manifiesta inoperancia en los más altos niveles jerárquicos oficiales, una ineptitud generalizada en la conducción de la cosa pública. Paralelamente a esta ineficacia se destaca un oscuro y torpe manejo de los instrumentos del poder, para favorecer a los círculos del privilegio económico y financiero, para exaccionar los modestos recursos monetarios de la población, para burlar la auténtica representatividad popular mediante el fraude neocorporativista, para manipular desvergonzada mente a algunos miembros de la justicia, intentando abiertamente ponerlos al servicio de la tolerancia cómplice hacia el crimen de algún conspicuo allegado al régimen" 

Agustín Tosco 
DECLARACION DE CORDOBA 
Publicada el 21 de Marzo de 1969

(Texto robado al Feis de Darío Pereyra)

28 mayo 2010

Una Carta de Derechos a la Privacidad en la red

Últimamente se discute mucho sobre cómo perdemos privacidad en la medida en que las redes sociales, de las que participamos muchos internautas, toman más y más datos de nuestros perfiles con fines que a veces no son explicitados claramente en las condiciones de uso. 

Consejos básicos sobre qué poner y qué cosas obviar en Facebook o Twitter son tan frecuentes como obvio es el hecho de que la gran mayoría de nosotros vuelca datos personales a la red que suelen ser especialmente sensibles, por eso es interesante que Kurt Opsahl abogado de la Electronic Frontier Foundation, haya propuesto la siguiente Carta de Derechos a la Privacidad para los Usuarios de Redes Sociales ("Bill of privacy rights for social network users"): 

Los proveedores de servicios de las redes sociales hoy están en una posición única. Son intermediarios y anfitriones de nuestras comunicaciones, conversaciones y conexiones con personas amadas, familia, amigos, y colegas. Tienen acceso a información extremadamente sensible, incluyendo datos reunidos durante el tiempo y de varios individuos diferentes.

Aquí en la EFF, hemos estado pensando bastante recientemente acerca de cuáles derechos específicos deberían ser provistos a los usuarios por un proveedor de servicios de redes sociales responsable. Los usuarios no son solamente una mercancía, y sus derechos deben ser respetados. La innovación en los servicios de redes sociales es importante, pero debe permanecer consistente, en vez de menoscabar, la privacidad y el control. Basándonos en lo que vemos hoy, por lo tanto, sugerimos tres principios de protección de la privacidad que los usuarios de redes sociales deberían exigir:
  1. Derecho a la Decisión Informada: Los usuarios deberían tener derecho a una interfaz de usuario clara que les permitiera hacer elecciones informadas sobre quién ve sus datos y cómo éstos son usados.
    Los usuarios deberían poder ver fácilmente quién tiene permiso para acceder a cualquier fragmento de información sobre ellos, incluyendo otras personas, oficiales de gobierno, sitios web, aplicaciones, avisadores y redes de publicidad y servicios.
    Cada vez que sea posible, un servicio de redes sociales debería advertir a los usuarios cuando el gobierno o un agente privado usa procedimientos administrativos o legales para recabar información sobre ellos, de manera que los usuarios tengan una oportunidad significativa para responder.


  2. Derecho al Control: Los servicios de redes sociales deben asegurar que los usuarios retienen el control sobre el uso y diseminación de sus datos. Un servicio de redes sociales debería adquirir solamente una licencia limitada para usar los datos, para el propósito por el cual se le entregó al proveedor. Cuando el servicio quiera hacer un uso secundario de los datos, debe obtener permiso explícito (opt-in) de los usuarios. El derecho a controlar incluye el derecho de los usuarios a decidir sobre si sus amigos pueden autorizar al servicio a revelar información personal a sitios webs o aplicaciones de terceros. Los servicios de redes sociales deben pedir permiso a los usuarios antes de hacer cualquier cambio que pudiera compartir datos nuevos sobre los usuarios, compartir datos de usuarios con nuevas categorías de personas, o usar los datos de alguna forma nueva. Los cambios como este deben ser "opt-in" por omisión, no "opt-out", lo que quiere decir que los datos de los usuarios no deben ser compartidos a menos que los usuarios tomen la decisión informada de compartirlos. Si un servicio de redes sociales está añadiendo alguna funcionalidad que sus usuarios realmente quieren, entonces no debería usar interfaces poco claras o confusas para conseguir que los usuarios la usen.


  3. Derecho a Abandonar: Los usuarios dan y los usuarios deberían tener el derecho a quitar. Una de las formas más básicas en que los usuarios pueden proteger su privacidad es abandonando a un servicio de redes sociales que no la proteja suficientemente. Por lo tanto, un usuario debería tener derecho a borrar los datos o su cuenta completa de un servicio de redes sociales. Y queremos decir, realmente borrar. No es suficiente que un servicio deshabilite el acceso a los datos y continúe guardándolos o usándolos. Deben ser permanentemente eliminados de los servidores del servicio. Más aún, si los usuarios deciden dejar un servicio de redes sociales, deberían poder fácilmente, eficientemente y libremente tomar la información que han subido al servicio y moverla a un servicio diferente en un formato usable. Este concepto, conocido como "portabilidad de los datos" o "liberación de los datos", es fundamental para promover la competencia y para asegurar que los usuarios realmente mantienen control sobre su información, incluso si terminan su relación con un servicio en particular.


Original: "Bill of privacy rights for social network users".

27 mayo 2010

Un 25 de Mayo en boca del Che

Hace muchos años, un 25 de mayo de 1962 Ernesto Che Guevara flanqueado por el guatemalteco Manuel Galich a su derecha y el dirigente del Instituto de Amistad Argentino-Cubano, John William Cooke (a su izquierda, lógicamente), pronunció en Río Cristal, Cuba, un discurso referido a la Revolución de Mayo. El mismo, fruto de una época y una épica particulares, contiene aún elementos persistentes como persistente es el imperialismo y el deseo de los pueblos de sacudirse el yugo colonial.

Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí, en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de Mayo. Esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres. El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y les trasmita la felicitación de nuestro gobierno.

Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha.

El 25 de Mayo de 1810 significó en América un grito más dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad. En Bolivia, un año antes se había dado un grito parecido. Por el otro lado de América había empezado ya también la lucha por la libertad. No fue ese grito del 25 de Mayo de 1810, ni el primero ni el único, sin embargo tuvo la virtud especial de afianzarse y consolidarse, tuvo la virtud del triunfador en aquellos momentos.

Y la Revolución Cubana hoy ha sido igualmente, no el único grito, ni siquiera el primero, ha habido en esta época gloriosas revoluciones que han tratado de dar el paso que hoy dio la Revolución cubana, pero todavía no estaban todas las condiciones dadas y los gobiernos surgidos de movimientos populares fueron siendo derrocados. El caso más avanzado, más patético es el de la Guatemala de Arbenz que fue destrozada por los monopolios norteamericanos. Cuba también, como los héroes del 25 de Mayo de 1810, no tiene otra virtud especial, no es nada más ni nada menos, que la exposición de cómo un pueblo puede lograr su victoria, no original, no en base a planteamientos que se hayan imaginado por primera vez, no usando una estrategia por primera vez descubierta en la historia, simplemente, aprovechando el momento histórico en que se de-sarrolló, utilizando acertadamente la estrategia revolucionaria, unificando a todas las masas anhelantes de un cambio mediante el liderazgo de un movimiento que supo en un momento dado interpretar las aspiraciones del pueblo cubano bajo la dirección de un líder de características extraordinarias que, como todos los grandes líderes, supo aglutinar a todo el pueblo de Cuba.

En las condiciones especiales en que nosotros estábamos, luchando desde la Sierra en las difíciles condiciones de la guerrilla, en los campos, unificar un ejército campesino que avanzó sobre las ciudades, que unió así a la clase obrera, que derrotó al ejército en una y en muchas batallas campales y que llegando desde el campo entró en la ciudad y después se dedicó sistemáticamente a destruir el viejo orden establecido, empezando naturalmente por el arma más poderosa de la reacción que es el ejército, porque no hay revolución triunfante que no tenga como imposición primera la de cambiar totalmente el ejército vencido, reemplazarlo por un nuevo ejército y establecer el dominio de clase.

Eso hicimos nosotros y esa es nuestra virtud, esa es la experiencia que podemos mostrar a los pueblos del mundo y sobre todo a los pueblos de América, con más fuerza, con más patetismo porque hablamos el mismo idioma, hemos vivido la misma experiencia y nos entendemos muy fácilmente cuando estamos en uno u otro país. Por eso mostramos aquí una experiencia, naturalmente no la única, no pretendemos de ninguna manera que esta experiencia cubana marque el único camino para la liberación de América, pero sí uno importante, la demostración efectiva de que los ejércitos represivos se pueden destruir, que el pueblo puede ir armando a su vanguardia combatiente enseñándole a combatir, a destruir al ejército adversario, a acosarlo y al final a pulverizarlo.

Podemos nosotros también mostrar aquí como crece, como se desarrollan las masas, uno de los fenómenos más interesantes que es el fenómeno del desarrollo de la conciencia revolucionaria.

Todos sabemos que se necesitan, para que haya una revolución, condiciones objetivas y subjetivas y se necesita que el gobierno objeto de la revolución esté sufriendo embates fuertes y haya perdido su capacidad de reacción. Las condiciones objetivas están dadas en toda América. No hay país de América donde no estén en este momento dadas al máximo las condiciones subjetivas, sin embargo, no han madurado en todos los países con igual intensidad.

Nosotros demostramos que las condiciones especiales de Cuba, las condiciones subjetivas iban madurando al calor de la lucha armada, que la lucha armada era un catalizador que agudizaba las luchas, que llevaba hasta el paroxismo estas luchas y que iba haciendo nacer una conciencia. Condiciones subjetivas nosotros las llamamos a la conciencia de la necesidad de un cambio en una situación social dada y a la certeza de la posibilidad de ese cambio.

La necesidad de un cambio la conocen muy bien las masas de toda América, la posibilidad de un cambio, la posibilidad de tomar el poder es algo que no siempre se conoce, los pueblos no siempre conocen su fuerza y la lucha armada en Cuba fue desarrollando esa fe del pueblo en su poder, hasta convertirlo en una certeza de la victoria y hasta hacer que esta fe nos hiciera lanzarnos contra las armas del enemigo, derrotar su superioridad numérica en cuanto a soldados armados, su superioridad de fuego, la superioridad de sus armas modernas, atacarlo a veces en condiciones de uno a diez y destruirlo en todos sus focos hasta obtener el triunfo.

Después llega la otra etapa, la que estamos viviendo, más difícil, más ardua quizás que la misma etapa de la guerra. Una vez más repito que eso es lo que nosotros tenemos que mostrar ante ustedes, tenemos la obligación y el deber moral de mostrar tal cual es, no para copiarlo, sí para estudiarlo, sí para analizarlo.

Cuando el tiempo siga su curso y también la Revolución Cubana se convierta en objeto de estudios históricos y algunos de los que participaron en esta Revolución sean catalogados por las generaciones venideras como héroes de este momento, entonces la Revolución tendrá estas virtudes las que ahora he enumerado, las virtudes de haber demostrado ante América lo que puede hacer un pueblo en armas cuando está bien elegida su estrategia revolucionaria y cuando está bien dirigido su Ejército Revolucionario.

Naturalmente, en América hay condiciones diferentes, hay países con grandes condiciones para la lucha de guerrillas y países con campesinados muy fuertemente desarrollados donde se hace mejor la guerra, hay países donde la clase obrera, las poblaciones urbanas son mucho mayores y donde las condiciones para una guerra son más difíciles. Nosotros no somos técnicos especialistas en subversión como hay técnicos especialistas contra la subversión, sin embargo sabemos una cosa y es que un hombre armado vale tanto o más que otro hombre armado de acuerdo con la ideología con que lleve su arma y que para que un hombre esté armado tiene que conseguir un arma y que las armas no nacen por generación espontánea ni están tiradas a la vuelta de la esquina, las armas están en poder del ejército enemigo, del ejército opresor. Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que haya y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular (aplausos).

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas. Sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el cabildo abierto y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como éstos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas. Pero aún más compañeros, después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerda las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos.

Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias y ese momento de América se repite hoy. Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió.

Nuestra Revolución es una Revolución que necesita expandir sus ideas, que necesita que otros pueblos la abracen, que necesita que otros pueblos de América se llenen de bríos, tomen las armas o tomen el poder, lo mismo da, porque en definitiva al tomar el poder hay que tomar las armas después y nos ayuden, nos ayuden en esta tarea que es la tarea de toda América y que es la tarea de la humanidad, la tarea global de luchar por la destrucción del enemigo monopolista, imperialista, que no va a ser derrotado sino cuando el último de sus magnates vaya por lo menos a la cárcel sino al patíbulo, que no puede terminar antes, que no puede terminar sino con la derrota total del imperialismo.

La derrota total del imperialismo se está creando cada día que las fuerzas populares dan una batalla y la ganan en cualquier lugar de América o del mundo, tan hermanos nuestros, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento como son los pueblos del Asia o del África, tan hermano nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina, como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos que todos los días perecen por obtener la independencia.

Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (aplausos). Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común, en eso los norteamericanos tienen razón, todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, a veces aunque no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo y todos somos aliados aunque a veces tampoco lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, a veces en discusiones estériles, dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo.

Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración, y yo se que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo y que todos están decididamente por la liberación de Argentina (aplausos) liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina como en muchos otros países de América.

Sin embargo el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que es sutil en términos generales, pero que siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo y cuando los gobiernos tratan de lavarse las manos con una elección, suceden para ellos fracasos como el de la última, entonces viene la intervención descarada del imperialismo, de sus títeres, de todos sus edecanes. Entonces vuelve una situación ya conocida y vuelven las luchas de las masas populares.

Si los caudillos de la reacción son hábiles, tal vez las encaucen hacia nuevas formas en que pueda permitirse otra burla más. Si los caudillos de la reacción no son lo suficientemente hábiles o si el pueblo es más avizor que ellos, puede ser que el impulso de las masas llegue más allá de donde se ha llegado hasta ahora, puede ser que se dé el paso necesario para que la clase obrera tome el poder, puede ser que las masas de obreros y campesinos de nuestro país aprendan algún nuevo camino o sigan por caminos ya conocidos y destruyan un poder que está vacilante ya, que se basa en este momento en el miedo a la bayoneta, en la desunión de nuestras fuerzas, en la falta de conciencia de la posibilidad del cambio, de la posibilidad de la lucha, de la fuerza inmensa del pueblo, de la debilidad comparativamente enorme de la fuerza represiva.

Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, si no se deja engañar de nuevo, si no suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más ni nada menos que tomar el poder, podrán darse en la Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representa el 25 de mayo, las condiciones de un cambio total, solamente que en este momento de colonialismo y de imperialismo el cambio total significa el paso que nosotros hemos dado, el paso hacia la Declaración de la Revolución Socialista y el establecimiento de un poder que se dedique a la construcción del Socialismo.

En fin de cuentas el Socialismo es una etapa económica de la humanidad, no podemos escapar, querámoslo o no, el pasar por esta etapa, podemos sí retardarlo y podemos también adelantarlo, esa es la parte que corresponde de la lucha a los dirigentes de las dos grandes fuerzas en pugna.

Si la reacción sabe manejar sus cañones, sus armas de división, su arma de amedrentamiento, quizás durante muchos años podrá impedir que llegue el Socialismo a un país determinado, pero también si el pueblo sabe manejar su ideología correctamente, sabe tomar su estrategia revolucionaria adecuada, sabe elegir el momento para dar el golpe y lo da sin miedo y hasta el fondo, el advenimiento del poder revolucionario puede ser a muy corto plazo en cualquier país de América, y concretamente en la Argentina.

Eso, compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, depende nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes, la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles, su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución libertadora que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para trasladarla a América.

Y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América y en que la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época.

Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une y no en lo que nos divide, pensemos en todas nuestras cualidades iguales, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo, pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado. Y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del Socialismo, bajo el símbolo del futuro.

Un homenaje a las Madres de la Patria

Nos tomamos la libertad de retomar una vez  más un viejo tema de este blog en la palabra de nuestra amiga Cecilia Merchán, quien en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, homenajeó a una de las heroinas silenciadas de nuestra independencia nacional: María Remedios del Valle y en ella a otras mujeres que pocas veces encuentran lugar en la historiografía oficial.

Los discursos que se fueron escribiendo a través de la historia oficial excluyeron a miles de protagonistas. Por ejemplo, parecía que en la mayoría de los libros escolares mediante los cuales fuimos aprendiendo nuestra historia los negros y las negras no existían, que solamente vendían pastelitos o bailaban el candombe.Del mismo modo parecía que para los textos escolares la Conquista del Desierto no había sido un genocidio cometido contra los pueblos originarios.

Por su parte, las mujeres aparecían solamente criando a sus hijos para que fueran a la guerra o acompañando a sus maridos.

Afortunadamente en estos días en los que hemos vivido claramente el festejo del pueblo argentino en las calles -así lo han expresado la totalidad de los señores diputados que me precedieron en el uso de la palabra-, creo que también ha quedado de manifiesto la búsqueda realizada por nuestro pueblo en los últimos años, a fin de recuperar las banderas de nuestra historia y reivindicar aspectos que hasta ahora se habían mantenido ocultos en ella.

Durante todo este tiempo muchas veces se ha discutido acerca de quién era el verdadero padre de la patria, es decir, si esa denominación debía corresponder a Belgrano o a San Martín. Sin embargo, ninguna corriente historiográfica se detuvo a analizar qué mujer podría detentar el rol de madre de la patria.

Por medio de algunas pequeñas investigaciones que hemos hecho retomamos la historia de María Remedios del Valle, quien no sólo era mujer sino además pobre y negra, y combatió como un soldado más en la guerra de la independencia. Convencida de los ideales de Mayo, al mes del pronunciamiento ya se había incorporado al ejército del norte, al que arrastró a sus hijos y marido.

Las primeras noticias sobre la carrera de guerra de María Remedios del Valle se remontan a su participación en la defensa de la ciudad de Buenos Aires en las invasiones inglesas.

El 6 de julio de 1810 se incorporó al ejército auxiliar para las provincias del norte en compañía de su marido y sus hijos. Sólo ella regresó viva de las campañas militares de la gesta independentista.

Se había embarcado en la conocida campaña al Alto Perú en la que el abogado y patriota Manuel Belgrano comandaría las batallas feroces contra el enemigo colonialista. Fue parte de un ejército compuesto por 1.500 hombres, de los cuales sólo 600 poseían armas de fuego. Ella peleó con Belgrano para poder ir adelante en la batalla. Primero Belgrano no quiso y después aceptó. Durante la contienda asistió y alentó a los soldados.
En 1827, caminando por las calles de Buenos Aires el general Viamonte reconoció debajo de unos harapos a una mujer que pedía limosnas, y gritó: “¡Es la capitana, es la madre de la Patria!”. Por eso siendo diputado presentó un proyecto para que se reconociera a esta mujer y se le otorgara una pensión.

En el debate el diputado Gamboa solicitó documentos que acreditaran el merecimiento de esa pensión. Viamonte tomó la palabra y dijo: “Esta mujer es realmente una benemérita. Ella ha seguido al ejército de la Patria desde el año 1810. Es conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el Ejército. Era conocida por todos como madre de la Patria. Es digna de ser atendida: presenta su cuerpo lleno de heridas de balas y lleno, además, de cicatrices de latigazos dados por los españoles.”

Otro diputado, Tomás de Anchorena, expresó: “Efectivamente, esta es una mujer singular. Yo me hallaba de secretario del general Belgrano cuando esta mujer estaba en el Ejército. Ella debe ser el objeto de la admiración de cada ciudadano...”.

En esa sesión se aprobó por unanimidad crear una comisión que compusiera una biografía de esta mujer y la mandara a imprimir y publicar en los periódicos, como así mismo que se construyera un monumento. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha erigido monumento alguno en su nombre. Tenemos así mismo muy pocos monumentos de Janequeo, Micarela Bastidas, Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Virginia Walsh y Azucena Villaflor. Creo que nombrando a estas mujeres y haciéndoles un monumento también homenajearíamos a todas las mujeres que hoy pelean.

En lugar de los monumentos a aquellos que, como Roca, no ahorraron sangre de argentinos y argentinas, de hermanos y hermanas, y que podríamos sacar, deberíamos llenar nuestro país de monumentos a estas madres de la Patria.
Cecilia Merchán - Diputada Nacional por Córdoba - Mov. Libres del Sur.

26 mayo 2010

El bicentenario según Bagley

Mientras millones de argentinos salíamos a las calles para festejar los 200 años de la Revolución de Mayo, algunas personas, alejadas del patriotismo reinante y de la responsbilidad empresaria de la que suelen hacer gala en alguna folletería institucional, pensaron que el fin de semana largo era el momento justo para proceder a despedir trabajadores.

De esta forma la empresa Bagley (ARCOR + Danone) se tomó revancha despidiendo a 6 operarios que habían participado en las medidas de fuerza con que el Sindicato de la Alimentación presionó a la patronal a fin de conseguir un necesario reajuste salarial.

De la misma forma notificó al resto de la planta de empleados de la resolución, aclarando que "por ahora" el resto de los trabajadores mantenía su puesto de trabajo, en una maniobra clásica de apriete y advertencia.

Seguramente y como se dijo ayer, Argentina y el resto de los países del continente están mucho mejor que hace 100 años, pero es innegable de que por desgracia persisten holdings empresariales y grupos económicos con los viejos vicios del capitalismo salvaje tan en boga en 1910 y tan resucitado en los 90.

A esta hora los trabajadores de Bagley cortan media calzada en Cincunvalación y Juan B. Justo por la inmediata reincorporación de los cesanteados.

25 mayo 2010

Patria



Cuando, en pleno menemato, escuché por primera vez este tema de Abonizzio interpretado por Baglietto pensé que era hermoso, pero por aquellos días de la fría noche noventista, pensaba también que la Patria debía estar despierta para enfrentar a aquellos que la estaban destruyendo. Hoy, donde el sentido de estar alertas no se ha perdido, reconozco que millones de argentinos, quienes esencialmente conforman el alma silenciosamente bulliciosa de la Patria están de pie, muy despiertos, compartiendo este sentimiento enorme de ser parte de una nación y dejando de lado a esos seres pequeñitos que solo se sienten satisfechos encontrando perdedores y ganadores en una marea que no alcanzan a comprender.

La Patria está aquí, dándonos vueltas con todo el peso de sus penas y alegrías, golpeándole las puertas a los que no creen en nada, susurrando en los oídos de los escépticos el viejo credo revolucionario: "La Patria existe y Triunfará".

24 mayo 2010

Chasqui para Pasman


Pobre Toti Pasman, desde que Diego Maradona lo hizo blanco de su ya archiconocido "la tenés adentro" su vida como periodista se hizo más notoria y a partir de eso se evidencia vuelta a vuelta el poco vuelo de sus análisis.

Hoy, por ejemplo, Toti estaba indignado -porteñamente indignado digamos- por que el Diego se negó a darle la palabra o contestar sus preguntas en la última conferencia de prensa antes del partido con Canadá. En ese marco el periodista deportivo no solo se enfureció con el DT de la selección sino que además cargó duro contra el departamento de prensa de la AFA diciendo: "Tienen que recordar estos señores (AFA) que América es uno de los 5 CANALES DE AIRE DEL PAÍS."

Ok, Pasman, yo entiendo que tu país mental sea probablemente el que soñó Bernardino Rivadavia y cuyos límites no van más allá de las fronteras de la Provincia de Buenos Aires; pero acabo de mandarte un chasqui para comunicarte dos novedades: La primera es que Argentina (el país) es bastante más ancha y larga que el ombligo porteño y el pubis bonaerense. Y la segunda es que en esta parte del mundo denominada "interior" o "provincias" ya existen canales de aire desde hace más de medio siglo, incluso con periodistas y técnicos locales que producen bastante material, lo emiten diariamente ¡y hasta en color!.

Lamento en el alma que Diego te trate tan mal, no porque piense que tenés algo importante para preguntarle, sino porque con su ninguneo le da trascendencia nacional a un sujeto que apenas es un periodista más de alguno de los 5 canales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

23 mayo 2010

El Ministerio de la Verdad administrado por la Fundación Mediterranea

Winston Smith es el personaje principal de la novela "1984" escrita por George Orwell en 1948. Smith es el antihéroe de esta ficción distópica cuyo trabajo en el Ministerio de la Verdad es borrar parte del pasado para hacerlo coincidir con el presente.

Muchas veces "1984" ha sido elegida como un ejemplo de la manipulación mediática en los estados totalitarios, siendo de hecho lectura obligatoria en distintas facultades y escuelas de periodismo del país.

En el 2010 la tergiversación del ayer está al alcance de cualquiera, y ahora, para volverse un Winston Smith basta con saber seleccionar un párrafo y recortarlo oprimiendo la tecla delete. Esta tarea es fundamental para muchas personas e instituciones, como por ejemplo la Fundación Mediterranea, señero lobby y fuente de cuadros liberales que desde Córdoba nutrió de funcionarios los ministerios de economía y bancos oficiales nacionales y provinciales.

La maniobra de "select / delete" realizada por la Fundación es parte de una nota muy interesante de la última edición de la excelente revista riocuartense El Sur, donde se expone cómo el discurso inaugural pronunciado el 6 de julio de 1977 por uno de los promotores de la Mediterranea -Danilo Astori- fue torpemente tijeretado para ocultar la adhesión empresarial a la dictadura genocida que encabezaba Videla.

Según la revista uno de los párrafos de la alocución (recogida por el desaparecido Diario Córdoba) rezaba originalmente:

"(...) vivimos años de anarquía y destrucción. Hemos vivido al borde de la guerra civil y el colapso económico. Las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la conducción de la Nación para salvaguardar la existencia misma de la patria. El gobierno ha convocado a la ciudadanía a participar en el Proceso de Reorganización Nacional mediante un diálogo constructivo. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra contestación afirmativa a la convocatoria (...)"

Pero en la página oficial de la Mediterranea hoy figura:
" (...) Hemos vivido años de anarquía y destrucción. Hemos vivido al borde de la guerra civil y el colapso económico. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra contestación afirmativa a la convocatoria (...)"

Un anónimo Smith ha hecho su trabajo con prestancia y celeridad tratando de lavarle la cara a una de las instituciones más ominosas del país, que aunque se haya incorporado a la "vida democrática" como usina de pensamiento económico y técnicos preparados, en realidad sigue siendo parte esencial del andamiaje ejecutivo de la antipatria que, con esta manipulación de la verdad histórica, reafirma su vocación autoritaria.

Los continuadores de Astori, los muy actuales Roggio, Pagani, Urquía, y tantos otros que conforman el directorio de la Fundación, tienen sobre las espaldas su tremendo pasado; pero no solo aquel que se ubica del '76 al '83 sino también el que desarrolló sus políticas de miseria durante los '90. Ellos -y no solo los militares o los políticos corruptos del menemismo- fueron cómplices necesarios de los dos genocidios económico-sociales recientes que enlutaron al país, y que les permitieron fortalecer monopolios y fortunas.

Por todo esto es revulsivo ver hoy a decenas de dirigentes políticos asistir extasiados a las cenas anuales de la institución, o tener que escuchar a sus técnicos en programas periodísticos diciendo cuáles son las políticas adecuadas para "generar seguridad jurídica"; o enterarse que sus cuadros siguen diseminados en la gran mayoría de los intersticios del poder, poniéndole su sesgo neoliberal a muchas de las políticas públicas en marcha.

De este lado nos queda la herramienta de la memoria, que ha demostrado en estos años que nunca fue testimonio sino un potente motor para nuestras luchas y que tarde o temprano, con la paciencia de los impacientes, terminará de desterrar a lo que se enriquecen con el hambre y el dolor de los argentinos.

No olvidar, no olvidar, no olvidar. Que a la verdadera historia no la escriben los que ganan efímeramente sino los pueblos que triunfan en su afán de dignidad.

22 mayo 2010

De ilusiones también se vive


Hoy el intendente cordobés, Daniel Giacomino, nos sorprendió a todos con la noticia de que "no descarta" ninguna candidatura para el 2011, ni la de repetir como Lord Mayor de la Docta -algo que le está prohibido ya que fue vice de Luis Juez- ni la de tirarse el lance como gobernador.

El voluntarismo de Giaco tiene el límite que impone su gestión actual, pero como soñar no cuesta nada, en una de esas veremos que el lema de su campaña para el año próximo será "Esta vez va en serio" o "Ya tengo mi equipo, ahora si puedo empezar a gobernar".

En la misma línea de su lanzamiento a la candidatura que venga (y de la mano de quién venga) fuentes del Palacio 6 de Julio dejaron trascender que "Giacomino no descarta que los Reyes Magos, el viejo de la bolsa y Papa Noel, existen efectivamente y votarán por él en el 2011".

Traduttore traditore


A la hora de traducir una noticia en títulos y este a su vez en palabra escrita a veces ocurren estas cosas donde La Voz del Interior en su edición On Line de hoy informa que "el crecimiento industrial TRAICIONA a la economía". Aparentemente la idea original era que el crecimiento industrial TRACCIONA a la economía, pero los dedos mágicos del tipeador fantasma dejaron su huella.

El error no fue corregido hasta ahora, lo que indica que debido al fin de semana extra large no quedó nadie en La Voz para arreglar el problema.

Grandes pensamientos

Un amigo, que se ve que sigue los informes económicos de la CNN con atención, me decía con mucha agudeza hace 60 días que en realidad no había que preocuparse demasiado por el devenir económico mundial -y su impacto local- porque la crisis global había pasado, las cosas se estaban recomponiendo en los EE.UU. y la Argentina había zafado con relativamente pocos costos. El pronóstico, muy en línea con la palabra autorizada del stablishment, no tenía fisuras, salvo en un aspecto: ninguna de las crisis de estas características han sido históricamente lineales y el rebote europeo al que asistimos ahora era más que previsible, el tema era discernir el momento y el lugar (aunque ya hace tiempo que muchos economistas veían señalando que el eslabón más débil de la cadena estaba en Grecia y en España). De la misma forma las consecuencias en nuestro país no deben ningunearse y se deben seguir con atención; el flojo resultado de la primera etapa del canje de deuda es una señal de alerta que no debe ser minimizada, aún cuando Arcadia, ex socios de Boudou, haya hecho un pingüe negocio.

Bueno, mi amigo la pifió, pero en el momento abonó su perfil de gran pensador y agudo analista de la realidad sin más riesgos que meter la pata hasta el caracú cuando ya nadie se acuerda que su bola de cristal se quedó sin pilas hace rato.

Pero como a estos pensadores de la coyuntura no hay nada que los detenga, mi amigo supo plantear con jocosa acidez (y argumentos prestados) que Pino Solanas era una contradicción política porque no podía ser presidente de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados de la Nación cuando su distrito de origen -Capital Federal- no produce ningún tipo de energía. La paradoja es que hoy mi amigo se ha transformado en un jubiloso militante del nuevo proyecto de ley de glaciares enarbolada por Filmus, quien es senador también por la Capital, donde solo hay glaciares en las fotos de las agencias de viajes de Puerto Madero. La chicana está servida en bandeja, pero mejor no entrar en ella.

Todas estas cosas -y algunas más que me reservo- me han hecho pensar que el hilo conductor de todas las ocurrencias de patas cortas que se presentan como grandes pensamientos haciéndose carne y médula de discusiones o debates, no reside ni en Filmus, ni en Solanas; o en cómo la crisis entra en su lógico sube y baja, sino en el vicio que tienen algunas personas de mezclar peras con adoquines con el solo fin de alcanzar una justificación del momento totalmente sosa y finalmente tan contraproducente que se cae sola y por su propio peso sobre la persona que la profiriere.

20 mayo 2010

Calesita de candidatos


Uno no sabe cómo pero la ciudad de Córdoba se plagó de candidatos a Intendente de la noche a la mañana, todos desplegando sus fuerzas en las paredes y en las calles en función de preparar el terreno para las próximas internas.

La que largó en punta y hace rato es Olga Riutort quien hace una semanas planteaba a quien quisiera escucharla que ya el PJ tenía todo arreglado, que De la Sota sería candidato a gobernador, Acastello a vice y ella a intendente capitalina. Ahora en cambio cambió la bocha y la mentada unidad del partido desapareció con su alineamiento con Duhalde, a quien califica como el único capaz de hacerle sombra a Kirchner en el Justicialismo. Dentro de todo esta postura es más o menos coerente con su pensamiento ya que el 28J pasado, su gente se incorporó a la lista del kirchnerismo y desde allí enarboló un discurso crítico a la gestión K. Ahora, enfrentada nuevamente con el delasotismo Olga es una de las principales promotoras del acto en que Duhalde relanza en Córdoba su línea interna y para lo cual se ha empapelado gran parte del centro de la ciudad.

Otro que se ha lanzado es Marcelo Pascual, hasta ayer un ilustre desconocido, a quien presentan como un "empresario exitoso" y llega de la mano del acastellismo que en Capital es Ricardo Moreno (Sub Interventor de la CNT) o sea el kirchnerismo peronista. Su idea es disputar fuerte en la interna del partido representando el sector K, nutrido principalmente por funcionarios nacionales y dirigentes dle interior. Lo llamativo de Pascual es que debido a una opinión pública cordobesa adversa al gobierno nacional, se debe presentar como una especie de kirchnerista crítico que no se cansa de repetir que acuerda en líneas generales con el proyecto pero diverge en el estilo y las posiciones de Néstor.

El sabbatellismo mientras tanto también realiza hoy un encuentro donde las figuras convocantes serán el diputado nacional Martín Sabbatella y el vice intendente de Córdoba, Carlos Vicente. Aunque este agrupamiento es de menor envergadura en Córdoba, también tiene sus internas. Silvia Rivero, legisladora provincial que entró en una de las listas del juecismo por el Frente Grande y cuya referencia era la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, ahora se encolumna detrás de Sabbatella pero es casi una misión imposible hacer que Rivero y Vicente -quien aspira a candidatearse para la intendencia en el 2011- compartan espacios o actividades.

El radicalismo mientras tanto tiene tantos precandidatos que es casi imposible de contarlos a todos y todavía es muy pronto como para ver a algún prospecto que sea capaz de cuestionar seriamente la determinación de Ramón Mestre (h) de disputar la intendencia por la UCR.

En el juecismo hay un llamativo silencio de radio en lo que respecta a las candidaturas, pero es interesante tomar nota -sobre todo por lo que implica a nivel nacional- que el GEN, la agrupación que conduce Margarita Stolbizer, se ha sumado abiertamente a la campaña del Frente Cívico. El GEN en Córdoba es motorizado por varios de los que en su momento fueron llamados "Radicales J" y que conduce -con muy bajo perfil después de haber sido forzado a renunciar a su banca- el ex legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini.

19 mayo 2010

Jugar con fuego y quemarse

Captura de pantalla de La Voz On Line

El intendente Giacomino debiera saber que en el juego de las relaciones públicas, y en especial con los sindicatos, el que se calienta, invariablemente pierde.

Esta noche Giaco puede probar ese jarabe una vez más por que ante la advertencia de los choferes de la Tamse de promover asambleas sorpresivas en punta de línea para reforzar un reclamo salarial, el intendente no tuvo mejor idea que salir a advertirles -casi como un anciano cascarrabias- "ahora me van a conocer, porque voy a cortar el diálogo" y lógicamente los choferes redoblaron la apuesta y mantuvieron en pie la medida de fuerza.

Más allá de la justicia o injusticia del reclamo laboral se cae de maduro la marcada incapacidad que tienen desde el ejecutivo municipal para asumir la resolución de los distintos problemas gremiales sin caer en acciones infantiles que al final terminamos pagando los usuarios con largos paros y recortes de servicios básicos.

Estas rabietas, sobreactuadas para agradar a la derecha de la claqué mediática, además son peligrosas porque tienden a plantear escaladas discursivas que después, al no sostenerse en los hechos terminan esmerilando más a una ya desgastadísma gestión que tiene muchos más oscuros que claros. Lo tremendo de todo esto es que ya entrados al tercer año esta administración no solo no ha logrado estabilizar un gabinete o equipo de funcionarios sino que está lanzado a no aprender de sus propios errores.

Actualización justa y necesaria:
Bueno, al final, después de su bravata televisiva, Giacomino sin dar marcha atrás, se presentó esta mañana (Jueves) a las 05.00 AM en la punta de línea de TAMSE para comunicarles a los trabajadores en vivo y en directo la propuesta de municipalidad. El tono elegido estuvo lejos del de su rol de "gringo calentón" consiguiendo -tal como era esperable- que los choferes no hicieran asambleas sorpresivas y evaluaran la factibilidad de aceptar el arreglo. Se ve que a veces el diálogo también es útil.

Baby Sicarios

La inseguridad y la violencia se han transformado en partes inalienables de una fracción del discurso social y político de nuestro continente. Desde hace décadas, y especialmente acentuado por la implementación del modelo de valorización financiera que implicó la desaparición de millones de fuentes de trabajo en toda Latinoamérica y con ella la marginación de amplias franjas de las poblaciones de nuestros países, el delito como forma de vida captó -entre otros- a los más débiles y desprotegidos: los niños.

En Colombia éste fenómeno tomó una de sus caras más oscuras de la mano del tráfico de drogas y de una sociedad que es atravesada diariamente por niveles de violencia sobrecogedores, siendo uno de sus productos más impactantes el reclutamiento de chicos para cometer asesinatos y ajustes de cuentas.

De eso se ocupa el siguiente video realizado por REC (Reporteros Cuatro) un programa español (al video se lo robamos a la gente de Aves de Prensa del Facebook)


BABY SICARIOS from sergio Caro on Vimeo.

18 mayo 2010

Informe: Políticos cordobeses en el Facebook


Hace rato que se viene dando vueltas con la cuestión de cómo los políticos usan o dejan de usar internet, en su variedad de herramientas. Desde los blogs pasando por las redes sociales, Facebook o Twitter, el desembarco de la política cada vez es más importante; pero en el caso de Córdoba el fenómeno es incipiente y la verdad es que todavía son pocos los dirigentes, legisladores o candidatos que  ven en la red un nicho para llegar a la gente. Por eso es interesante este paneo general que La Yunka nos hace llegar de la Consultora SURES y que se centra en la participación de los políticos cordobeses con proyección nacional en el Feis. (para ver mejor los cuadros hacer click sobre cada imagen)


Notas: los valores indicativos de los posteos en el mes de mayo indican la cantidad de veces que los políticos/as han posteado personalmente o los encargados de manejar sus perfiles. Ej: 0,28 significa que ha posteado su “Face” en mayo en 28 oportunidades.

BREVARIO:

Los polticos/as cordobeses interactúan de manera dispar en la red social Facebook, de las lecturas de sus muros se desprende que la diputada Nacional Cecilia Merchán , es casi con exclusividad la única que participa activamente con sus amigos en “face” junto con el  intendente Daniel Giacomino que suele escribir en sus post directamente.
El diputado nacional Oscar aguad , tiene una mínima interactuación apenas se limitó a agradecer a sus amigos en ocasión de ser saludado por su cumpleaños con una frase hecha y postear noticias, la diputada nacional Carmen Nebreda tiene una regular participación al igual que el senado Ramón Mestre  que aún con frases de ocasión postea en facebook.

 Del lado de los que definitivamente no interactúan se ubican el Senador Luis Juez, quien no solo no participa, si no que escriben en su nombre en tercera persona y solo postean noticias de sus actividades, la diputada nacional Griselda Baldata solo se limita a linkear noticias de su página web, en tanto el gobernador Juan Schiaretti solo recibe post de terceros en su muro, su perfil podría ser una página ya inactiva, por último el perfil de la Senadora Morandini no es público.
Jose Manuel de la Sota, Eduardo Acastello y Carlos Vicente no poseen perfiles activos en facebook. Eduardo Acastello posee un grupo hecho por terceros que cuenta con 30 miembros, por lo cual no fue incluido en esta grilla , Ramón Mestre fue incluido en este informe pues posee una página oficial, Carlos Vicente posee una página inactiva con solo dos miembros hecha por terceros por lo cual no fue incluido en el informe.
Nota: El perfil del diputado nacional Hipolito Faustinelli es apócrifo. Cabe recordar que el máximo de amistades permitida en facebook es de 5000. Si el dueño del perfil desea sumar más amistades debe abrir una página “me gusta”.

Los políticos cordobeses empujados por el impulso del auge de la redes sociales y su difusión mediática, han comenzado a ser parte de este fenómeno, la  mayoría de los políticos/as por no decir la totalidad no son nativos digitales, por cierto recién comienzan a ser partícipe de este  modo de comunicación, poniendo delicada atención en la posibilidad que brindan estas herramientas para lograr completitud del acto comunicativo entre  quienes pretenden representar colectivos ciudadanos e interactuar con ellos. Esta fotografía de los políticos cordobeses en la red social “Facebook”  solo propone echar un vistazo al comportamiento virtual inicial de los mismos por el mundo de la interconectividad política y social.

Este breve informe es público, si lo usa difunda la fuente. Gracias

SURES Consultora  - Héctor Heredia
Periodista - Diplomado en Periodismo Político - Mayo 2010

17 mayo 2010

¡¡Azúcar!!

Ahora que se hace difícil encontrar un kilo de azúcar a precio decente y mientras esperamos un par de semanas para que la zafra lance al mercado su producto no está mal tomarse unos amargos y reflexionar aunque sea de refilón, sobre la industria azucarerea para derribar un par de mitos malditos y entreveer algunas respuestas del presente en los males del pasado.

Como muchos saben -otros quizás son demasiado jóvenes- durante los años 60 la dictadura del General Onganía decidió tomar lo que llamaban el "problema azucarero" por las astas y resolverlo definitivamente. El denominado "problema" tenía varios elementos ásperos pero los que comunmente se nombraban más eran:

- La industria era deficitaria y atrasada tecnológicamente.
- Este déficit debía ser cubierto sistemáticamente por el gobierno (protecciones aduaneras y subsidios) o por el consumidor pagando precios altos.
- Tucumán, la provincia azucarera por excelencia, era un polvorín social por los desmanejos de los sus industriales y por el nivel de injusticia social que ellos hacían prevalecer sobre el resto de la sociedad, en especial los trabajadores y zafreros.

Con estos tres ejes la dictadura desembarcó en el noroeste argentino y bajo la excusa de "modernizar" la producción azucarera determinó el cierre de numerosos ingenios. lo que arrastró a Tucumán a una crisis política, económica y social que aún hoy tiene eco en la provincia. Cientos de miles de puestos de trabajo destruidos, decenas de pueblos borrados del mapa, hambre, suicidios, emigración, etc. fueron las consecuencias inmediatas y duraderas de la medida.

Lo que la historia oficial oculta, muchas veces de la mano de visiones pseudo progresistas, es que el ataque a Tucumán fue un ensayo general de lo que luego ocurriría en el país. No es casual que varios de los actores principales del drama económico estuvieran vinculados claramente con empresas concentradas decididas a tomar el control del mercado y que después, en el 76, fueron socias de las Juntas Militares. Ejemplo de esto es la familia Blaquier, quien necesitaba acabar con una buena cantidad de fábricas para que el pool de ingenios que conduce y que encabeza el Ledesma pudiese convertirse en el oligopolio dominante; para ello tenía en su directorio el aporte invalorable de un economista que luego mostraría de lo que era capaz: José Alfredo Martínez de Hoy.

Pero vamos deslindando algunas cuestiones en referencia a los mitos citados. En primer lugar el gran problema de la industria azucarera en los años 60 no eran ni la concentración, ni los latifundios, por el contrario había una buena cantidad de fábricas con dueños diferentes y la tierra estaba en mano de muchísimos pequeños y medianos productores. Esto llevó a que se diera un fenómeno particularmente fuerte: la existencia masiva de cooperativas, tanto de productores como en algunos casos de trabajadores fabriles.

De la misma forma cuando se argumenta sobre el atraso tecnológico de las plantas se omite decir que las primeras empresas que fueron declaradas inviables y enviadas a la quiebra por la ausencia de los reintegros acordados con el gobierno central fueron justamente los ingenios que habían aprovechado los mejores precios internacionales de aquellos años para actualizar su parque de máquinas. También se omite que entre los ingenios más viejos y obsoletos estaba uno de la familia Balquier, el cual jamás fue tocado y siguió produciendo nomalmente... con máquinas tan viejas como la injusticia (o habrá sido al revés, con injusticias tan viejas como sus máquinas).

Por otra parte es interesante anotar que la FOTIA, el siindicato que nuclea a los trabajadores azucareros era uno de los más extendidos y fuertes del país (y no sólo del NOA), además de ser también uno de los puntos de referencia de la resistencia peronista y también del sindicalismo clasista. Por lo tanto el nivel de sobreexplotación o trabajo en negro no estaba descontrolado e incluso era menor al del resto de las producciones agro industriales, aunque es bueno aclarar que la historia nefasta de abusos patronales existentes durante largos períodos del desarrollo de los ingenios no había desaparecido completamente.

Visto de esta forma, el onganiato cuando decide "modernizar" la producción azucarera lo hace siguiendo estas ideas fuerza:
- Desarticulación de las burguesías provinciales (en este caso la tucumana) en favor de empresas monopólicas porteñas.
- Concentración de la tierra y de los medios de producción. Las fábricas cerradas no volvieron a producir nunca más y sus maquinarias fueron compradas a precio vil y como chatarra por Ledesma y otros.
- Liquidación de la FOTIA y precarización laboral. A partir de ese momento los salarios de la industria nunca recuperaron sus niveles históricos.
- Destrucción de la red de cooperativas de productores cañeros y de trabajadores. Esta medida se tomó en consonancia con la idea de concentrar capital y tuvo su correlato en Mendoza con el ataque a las cooperativas de viñateros, en Chaco fundiendo a las cooperativas de algodoneros y la limitación creciente al funcionamiento de la banca mutual / cooperativa que recibió un golpe de muerte en aquellos años para después ser definitivamente enterrada con ley de entidades financieras de Videla y Cia.
- Finalmente, cuando se habla de los subsidios y créditos que "sostenían una industria ineficiente", no se dice que los nuevos subsidios y créditos de la banca estatal fueron absorbidos por las empresas sobrevivientes, quienes gozaron de todos los blaqueos impositivos, incentivos aduaneros y estatización de deudas externas que vinieron después. Incluso una, otra vez los Blaquier, consiguieron que se pusiese a su disposición todo el aparato represivo del estado para en una noche "limpiar" Ledesma del cuerpo de delegados y activistas de su planta, quienes al día de hoy figuran como desaparecidos.

Por todo esto, no es casual lo que sucede hoy con el azúcar, porque su ausencia de las góndolas o su precio exhorbitante es un recordatorio de que aún estamos en manos de una burguesía prebendaria que suele privilegiar sus ventas al exterior -que se pagan en dólares o en euros- y que no tiene el menor prurito de sacar de nuestra mesa un elemento esencial si con ello se garantiza una ganancia extra. En el pasado han hecho cosas peores y no se va a detener ahora por nimiedades.

Mañana, no olvidarse

16 mayo 2010

Carlin dice: La insoportable indignidad de ser periodista.

Hace unos días (el 9 de mayo)  el periodista John Carlin publicó en el diario español El País, una nota bastante ácida sobre lo que significa ser periodista, en particular deportivo, pero perfectamente extensible hacia otras áreas de la profesión. De paso cañazo su artículo le apunta a la mercantilización del deporte y al divismo de las estrellas futbolísticas cuyas veleidades van proporcionalmente de la mano con su frivolidad e hipocresía.
John Carlin es un reconocido periodista inglés especializado en deporte y política. Autor de varios libros, desarrolló parte de su carrera en la Sudáfrica racista y uno de sus libros (El Factor Humano) sirvió de base para hacer la reciente película Invictus.
 ***

La insoportable indignidad de ser periodista.
Cualquier reportero, si es honesto, lo reconoce: el periodismo es un oficio indigno. Siempre esperando, siempre suplicando. Deberían incluir en todos los cursos de periodismo unas buenas sesiones de budismo zen, para que los jóvenes incautos que piensan meterse en este negocio adquieran las dosis necesarias de paciencia, filosofía, paz espiritual.

El problema es la entrevista, materia prima tan imprescindible para el reportero como el arroz para la paella, el balón para Leo Messi, el peluquero para David Beckham. Sin acceso a la gente indicada para determinada historia, no hay historia. Lo que hay es fracaso, fracaso que pude conducir al desempleo. Por eso lo primero que se requiere para ser reportero es persistencia, admirable virtud condenada siempre a rozar la humillación. Uno llama o envía un correo electrónico solicitando hablar con alguien. Puede ser el asistente del alcalde de un pueblo de 500 personas, o el gerente de marketing de una mediana empresa de tuberías, o un ministro, o un personaje mundialmente conocido. Lo normal es que no te contesten ni a la primera, ni a la cuarta o que, peor todavía, te digan: "Mañana le decimos algo". Llega mañana y no te han dicho nada. Al final coges el teléfono, llamas de nuevo y más de lo mismo. A veces, al final, te dicen que sí y la entrevista se hace; a veces acabas en nada.
El proceso es así. Pierdes el tiempo, te estresas, te desesperas, quieres matar a alguien, quieres matarte a ti mismo, te preguntas: "¿Por qué, por qué, por qué no le hice caso a mi mamá y me metí en un trabajo como Dios manda?".

Ahora, lo peor, lo peor con diferencia, es ser un periodista deportivo. O, para ser más exactos, un periodista cuyo trabajo incluye la necesidad de acceder a futbolistas de Primera. Conseguir una entrevista con un jefe de gobierno o con un líder guerrillero no es fácil, pero es un juego de niños comparado con el calvario de intentar conseguirla con un chaval de 20 años que es millonario gracias a su especial habilidad para patear una pelota.

A veces ocurre que, después del denigrante proceso que acabamos de describir, te la conceden. En tal caso es perfectamente posible que llegues al lugar indicado a la hora indicada (incluso después de coger un avión) y te digan: "Perdón, el futbolista ha cambiado de opinión. La haremos otro día". O que, como en el 90%, tengas que esperar una o dos horas más de lo previsto para tu audiencia con el pequeño rey (porque se demoró en la ducha, porque tenía que rematar el partido de PlayStation). Y entonces, al final, cuando por fin has conquistado la gloria de tenerle enfrente, con la grabadora rodando, te transmite sin ningún disimulo la sensación de que podría estar haciendo cosas mejores (otro duelo de titanes en la PlayStation, comprarse otro Ferrari, tocarse las narices en casa). Y después, después de tragarte tanta bilis, el terrible e inevitable desenlace es que no te ha dicho nada que sea remotamente noticia, que agregue una migaja a la suma del conocimiento humano. Como el caso del jugador del Barça que hace una semana nos dijo: "Necesitamos ganar los dos partidos finales para ganar la Liga", pedazo de banalidad que dio titulares (sí, sí, a esto hemos llegado) en prácticamente todos los diarios españoles.

Hay gratas excepciones. Hay jugadores que te tratan como un ser humano. Hay incluso algunos que te dicen algo que vale la pena. Como Benoit Assou-Ekotto, francés del Tottenham, que la semana pasada le dijo a un afortunadísimo periodista inglés que su principal lealtad no era a la camiseta de su club, sino al dinero. "¿Existe un jugador en el mundo", dijo, "que firma por un club y dice, 'Oh, adoro tu camiseta? Su camiseta es roja: ¡Me encanta!'. ¡Qué va! Lo primero de lo que habla es dinero".

Casos excepcionales como el de este heroico, honesto y suicida francés son los que te animan a seguir en la lucha, a mantener viva la llama de la esperanza. Pero al final muere, eso sí. Muere. Y en ese caso no le queda más remedio al reportero que huir a la relativa paz del paro, o cambiar de bando (tomarse la venganza contra la profesión de pasarse al equipo de comunicación de un club de fútbol) o, cuando el desgaste ya ha sido demasiado y la energía y la paciencia se han agotado, encontrar la salvación en la prejubilación periodística del escritor de columnas de opinión.

15 mayo 2010

Problemas de marqueting


Pucha, se acerca el MUNDIAL (el de fobal ¿existe otro que se esciba con mayúculas?) y me empiezan a aparecer algunos problemas con el marqueting del evento. Canales de cable deportivos, cervezas, gaseosas, medicina prepaga, tarjetas, bancos y otras saturan la pantalla con imágenes sensibleras, el gol de Diego a los ingleses desde 10 ángulos nuevos, con relatores patrioteros, con spichs maradonianos que rozan la metafísica, con dios que nos habla (el dios de arriba no solo el D10S de las canchas) y un llamamiento a participar en el MUNDIAL como si se tratase de una liturgia liberadora donde cada argentino encuentra su lugar en el mundo y nuestra razón de existir como nación.

Yo se que es pura acción publicitaria, sensiblera y chauvinista, maniobras baratas para que compremos tal o cual producto, comprendo absolutamente que la pelota no es la Patria y que dios no existe (salvo el otro D10S); pero pucha digo, llega el MUNDIAL y esas putas propagandas me trepanan la cabeza y hasta algunas me hacen moquear.

14 mayo 2010

En cola cerrada...

video
El programa de Jorge Lanata (Canal 26) anoche tenía como invitado estrella al diputado nacional salteño Alfredo Olmedo -hombre de fortuna y soja- quien, como dijimos en la entrada anterior fue contundente al explicar por qué él particularmente votó en contra del matrimonio homosexual.
Ahora pudimos encontrar el video y lo compartimos con Uds. Advertimos que estas imágenes contienen escenas de soberbia sexual, misticismo machista y humor homofóbico explícito.

Para tomar nota

Ya vendrán los tiempos electorales y allí algunos candidatos asomarán su cabeza diciendo que son una cosa muy distinta a la que realmente son. Por ejemplo, no caben dudas de que Ramón Mestre (h) quien ahora peina una resembrada cabellera, querra estrenar su quincho presentándose como lo "nuevo", lo "piola" o lo "joven y responsable".

Pero, pero, pero... Ramoncito, aquel que descosía la noche top cordobesa ostentando la riqueza de papá, tiene otra cara, la verdadera, la que piensa que las instituciones de la República son dignas si incluyen solo a los heterosexuales, apostando a construir un país con derechos y obligaciones diferenciales a partir de a quien deseás o a quien amás. Por eso el hoy Senador Mestre prefiere decirle NO al matrimonio homosexual dejando salir los peores prejuicios de nuestra sociedad conservadora.

Está claro que Mestre no está solo porque esta "cruzada moralizadora" tiene muchos soldados, algunos brutalmente honestos, como el diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo quien anoche estableció claramente su postura homofóbica diciendo en el programa de Lanata: "Tengo la mente cerrada, pero la cola también". En un paralelismo maravilloso el diputado establece la duda sobre qué parte de su cuerpo utiliza para pensar y cuál para excretar.

Tomemos nota y recordemos qué modelo excluyente de país quieren estos tipos y cómo sus prejuicios son capaces de pretender interferir hasta en lo más íntimo de la vida de las personas.

Menem lo hizo (dos veces)


El sol del 25 viene asomando y con él, se acercan los festejos de los 200 años de la Revolución de Mayo, quizás con menos brillo y entusiasmo que el que muchos querríamos y con la presencia de problemas históricos que ya, entraditos al Siglo XXI, a veces son entendidos como endémicos o casi irresolubles.

En realidad todos sabemos que. como dicen las abuelas, lo único que no tiene solución es la muerte y que varias de las problemáticas más angustiantes que vivimos como sociedad pueden ser resueltos con las decisiones políticas correctas. Y esta convicción se refuerza cuando recordamos que varias de nuestras heridas más dolorosas como sociedad fueron inflingidas por decisiones políticas e implementadas por un elenco estable de funcionarios y lobbystas cuyo recorrido institucional tomó vuelo durante la última dictadura y alcanzó su velocidad de crucero durante los gobiernos de Carlos Menem.

Y justamente el 14 de mayo de 1989 y de 1995 (días como el de hoy pero muy diferentes) marcaron la apertura del primer y segundo mandato del Turco, cada uno de ellos sostenidos, votados y convocados a partir de ejes casi antagónicos. De esta forma si en el '89 Menem llegó proponiendo salariazo y revolución productiva, en el '95 alcanzó su reelección de la mano del voto cuota y de un maleficio económico sostenido en el 1 a 1 que liquidaba miles de fuentes de trabajo diariamente mientras el país era rematado por monedas, entregando todo, desde los ferrocarriles, pasando por los aviones, el petroleo, el agua y hasta el aire (¿se acuerdan de la privatización del eter -del espacio radioléctrico- en manos de German Kammerath?).

Quienes leen de vez en cuando este blog saben que particularmente quien escribe es un resentido, por eso y a pesar de los años transcurridos no solo tengo bronca por todo lo que pasamos como pueblo en aquellos años sino que además llevo atravesados en la garganta los nombres de muchos de aquellos apologistas que tanto por derecha como por izquierda nos quisieron vender que el Carlos era Nacional y Popular. Me pregunto si la autocrítica esbozada por algunos puede curar algo de todo el daño que hicieron y me interrogo por qué hay tantos sujetos que no solo no se autocriticaron su concurrencia al proyecto saqueador menemista sino que siguen recorriendo salones oficiales, ocupando cargos públicos y hasta logrando que la gente los vote en su nuevo rol de liberal reconvertido.

"14 de Mayo..." pienso y me queda en la cabeza rondando la idea de una anti-efemérides por partida doble donde bien cabría hacer un repaso mental de nombres, eventos, miserias y muertes que en conjunto configuraron un genocidio moderno donde la marginalidad reemplazaba a los chupaderos y el hambre a la picana.

13 mayo 2010

Los consejos del patrón

Los medios, en su lenguaje de simulada objetividad, titulan "Obama felicitó la valentía de Zapatero". Valentía -aclaramos desde aquí- que contempla la cobardía de hacer pagar a los más débiles el costo de los errores de los poderosos. Y valentía para decir que SI a lo que correspondería gritarle NO en la cara de los funcionarios del FMI y sus recetas de siempre.

En el comunicado de la Casa Blanca que recogen las agencias de noticias, el presidente de los EE.UU. aclara que "solo los españoles saben qué se debe hacer en España" e inmediatamente festeja que Zapatero haya privilegiado "construir confianza en los mercados"... mientras millones de españoles ven con desconfianza su propio futuro.

Otra muestra de cómo el ojo y el consejo del patrón engorda el ganado propio a costillas del ajuste ajeno.

Telam Hood





Aquellos que exigimos la plena vigencia de la nueva Ley de Servicios Audivisuales somos muchos, pero ahora y al decir de Telam (tal como podemos ver en la foto de arriba), hasta el propio Robin Hood sería parte de esta partida justiciera, fiel a su lema de sacarle a los ricos para repartir entre los pobres.

Ahora dicen que en las sendas del Bosque de Sherwood, ya han aparecido pasacalles ofensivos hacia el Grupo Clarín.

No está claro aún que hará el Fraile Tuck, atento a las desiciones del episcopado de Notingham.

(La captura de pantalla se la robamos al feis del Tri)

No te hagás ilusiones

Apenas se conoció la noticia de que la Nación refinanciaría las deudas de las provincias, los empleados públicos y maestros cordobeses pensaron que sus reclamos para recuperar algo del poder adquisitivo perdido de sus salarios podrían ser respondidos con menos vueltas que otras veces. Incluso algunos amagaron con pedir el cese de la Emergencia previsional y la reapertura de paritarias.

Pero esas ilusiones fueron flor de un día porque el gobernador se encargó de cortarlas como un yuyo al decir con la firmeza que lo caracteriza que no habrá recomposiciones salariales y que la provincia tiene otras prioridades.

Eso si, aclaró que: "Córdoba nunca más debe endeudarse para gasto corriente. La deuda tiene sentido si es a tasa razonable y está destinada a obra pública". Una definición muy profunda en especial para alguien que ha sido parte de los últimos 3 gobiernos de la provincia que -entre otras cosas y con él como ministro de finanzas- tomó deuda a cuatro manos y en más de una oportunidad solo para pagar las cuentas de las agencias de publicidad.

Duda Mendonça volvé, hay efectivo (again).