Redes sociales

30 junio 2010

Lucha antiinflacionaria (Es verdad aunque usted no lo crea)


No podemos estar ajenos a la desigual lucha que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lleva adelante contra el flagelo inflacionario y por eso creemos un deber de esta Runfla  de malvivientes sumarnos a la difusión del avance de una de las armas más eficientes y de mayor impacto sobre el bolsillo de los asalariados: el plan "Pescado para Todos", que después de su gira triunfal por Capital Federal y el Conurbano inicia ahora su periplo mediterráneo.

Es un honor para nosotros anunciarles amables lectores que uno de los camiones refrigerados que recorren el país desde los confines fueguinos hasta la lejana Quebrada de Humauaca se aproxima finalmente a nuestra provincia para derramar mañana su cargamento de económico pescado en la Ciudad de Leones, donde seguramente el costo de la vida se desplomará a grados deflacionarios con la sola visita del susodicho producto.

A $12,50 el kilo, la merluza inundará las mesas en sus dos divertidas presentaciones: filet compactado y formitas infantiles rebozadas y no solo hará las delicias de las amas de casa sino que se transformará en un doloroso grano en la retaguardia de los especuladores ictícolas.

Gloria y loor al gran Moreno.

29 junio 2010

Realismo o resignación

Los jubilados son desde hace décadas uno de los temas más complejos que tiene nuestra sociedad. Las jubilaciones nacionales mínimas nunca han sido generosas y esto ha movido a históricas protestas que alcanzaron una envergadura más que importante durante la época del menemato.

Ahora, nuevamente la cuestión está instalada en los medios a partir de la iniciativa de la oposición de tratar un proyecto que lleva a la mínima de $895 a algo más de $1200 y la verdad, frente a la justicia del reajuste se levantan voces y se usan argumentos que dejan mucho que desear.

Es llamativo que para algunos pedir un aumento para la clase pasiva sea casi una movida golpista, destinada a socavar la salud económica del país o una maniobra demagógica sin asidero en la vida real. Pero justamente la realidad, a la que muchas veces se pretende manipular mediante falsas estadísticas (y no hablo solo de las del Indec) nos indica que millones de argentinos, que por cuya edad son claramente uno de los sectores más débiles de la sociedad, no tienen el dinero suficiente para solventar sus necesidades mínimas; y esto es claramente uno de los indicadores más contundentes de un modelo injusto y excluyente que parece que no se desarmara más.

En estos años no caben dudas que han habido grandes avances, se ha reincorporado a una enorme cantidad de gente que quedó afuera del sistema previsional durante el cataclismo de los 90, y también ha tenido un impacto muy positivo la desaparición de la estafa de las AFJP, pero nunca hay que olvidar que por detrás de los números fríos de las reservas, las retenciones, los subsidios o los créditos del Anses hay decisiones políticas que impactan en las personas, en lo que compran para alimentarse, en los medicamentos que deben tomar para seguir vivos y en lo que deben gastar para llevar una existencia digna.

Ahora, en nombre de una razón que se me hace irracional se plantea que es "imposible" mejorar las jubilaciones, se dice que el sistema de reajuste semestral es lo más que se puede hacer y se pretende que quienes piensan distinto lo hacen con el solo fin de esmerilar al gobierno. De hecho entre los voceros que encuentra el oficialismo se plantea que "aquellos que recortaron un 13% las jubilaciones ahora pretenden desfinanciar al sistema con un incremento desmedido" y cuando echan a rodar esta chicana anti radical se olvidan que el reclamo no viene de una bancada del Congreso sino que repiquetea en cientos de miles de hogares de la Argentina.

No caben dudas que la tarea de cualquier gestión es -entre otras cosas- conseguir un fino equilibrio entre los deseos y lo que se puede hacer; pero en este tema lo que salta a la vista es que si no se responde adecuadamente ante lo que a todas luces es una deuda imposible de obviar, no es fruto de los aciertos sino que es el resultado de varios errores acumulativos, de cierta marcada carencia de voluntad por tocar determinados intereses y por la falta de convencimiento ideológico para abordar problemáticas centrales con herramientas que vayan más allá de lo discursivo.

Hace años que esta gestión nacional tiene pendiente una reforma impositiva profunda que rompa con la herencia neoliberal dejada por milicos y gobiernos democráticos timoratos o entregados. De esa reforma progresiva que haga que los ricos paguen lo que corresponde debe salir el dinero para construir un estado fuerte y un sistema económico-social más justo.

Últimamente se ha puesto de moda entre los funcionarios, desde la presidenta para abajo, la costumbre de alabar los créditos que el Anses destina a la obra pública con la muletilla de que ese "Es dinero de los trabajadores que vuelve a los trabajadores". Y en el corazón de esta frase tan progre en apariencia está escondida la principal debilidad del modelo actual porque si bien Anses puede prestar invirtiendo en obra pública, es innegable que el grueso de la financiación para infraestructura y desarrollo debiera provenir de lo que se recaude impositivamente y no solamente de la caja previsional.

Llegados a este planteo no falta el que nos convoque al realismo, concepto al que apelan desde arriba cada vez que se los aprieta desde abajo y que en el fondo no es otra cosa que convocarnos a usar las anteojeras de la resignación. Resignación para aceptemos silenciosos que si la plata de los aportes de los laburantes debe bancar rutas, usinas o cableados es porque miles de millones de dólares se escapan irremediablemente por la herida abierta de la una deuda externa ilegítima o al menos dudosa. Resignación para que aceptemos que los niveles actuales de trabajo en negro y evasión de aportes patronales es inamovible porque el propio estado además de hacer la vista gorda con los privados, negrea y precariza a una parte no pequeña de su plantilla de empleados.

Nos piden que no veamos como teniendo un Anses fuerte y grandes reservas en el Banco Central más del 70% los jubilados penan para sobrevivir con menos de 900 mangos por mes.

Y nos ponen a todos los que reclamamos lo justo en la misma bolsa que los que se afanaron el país solamente porque la rampante desigualdad es perfectamente funcional a sus intereses.

Fútbol y finanzas (Es el capitalismo)

Mientras se disputa la Copa del Mundo (la de fobal, la única que existe realmente) en España la crisis sigue a full con repercusiones bastante interesantes. Por ejemplo, justamente por estos días se ha echado a correr la especie de que uno de los últimos afectados parece ser que el propio campeonato de Fútbol de ese país ya que los la empresa que es titular de los derechos televisivos se encontraría en graves problemas económicos que le impedirían pagar las regalías a los clubes y estos entrarían en cesación de pagos con sus jugadores, lo que determinaría una buena parte de ellos podrían terminar descendidos administrativamente.

Pero esta versión catastrófica sobre el futuro negro de una de las principales ligas del mundo no es lineal ni objetiva sino que fue puesta en el tapete por el periódico deportivo "As" que pertenece al Grupo Prisa que mantiene una fuerte disputa con MediaPro titular actual de la mayoría de los derechos de televisación (en España los mismos se negocian club por club). De esta forma Prisa, quien no muestra tampoco una situación muy floreciente de sus finanzas, le tira a la competencia bajo su línea de flotación poniendo en duda su capacidad de pago haciendo uso y abuso de su posición dominante en los medios ibéricos.

Así, la influencia de los intereses económicos de Prisa dejan su rastro en la mayoría de los medios que controla generando notas, informes e investigaciones en diarios, revistas y canales de TV que le pertenecen y que van creando un microclima sumamente negativo hacia su principal competidor. Se ve que el "libre mercado" de principios del siglo XXI tiene algunos vicios muy difíciles de corregir también en el Primer Mundo.

¿Necesitarán los españoles una Ley de Servicios Audiovisuales?
A juzgar por como se mueven algunos grupos con tendencias monopólicas pareciera que si.

27 junio 2010

Qué dios nos ayude (II)

Me entero mediante un twitt de Sergio Carreras que la esposa del intendente Daniel Giacomino, Gabriela Almagro, quien se desempeña como directora General de Escuelas del municipio ha encontrado una manera original de hacer más llevaderos los múltiples problemas de su área: cuando alguna de sus maestra o directoras le informan de situaciones de difícil resolución, además de tratar de gestionar adecuadamente "Les mando un poco de agua bendita y les digo que recen, que se encomienden a Dios" (nota aquí).

Para realizar este devoto delivery administrativo Almagro cuenta con un "dispenser de agua bendecida" en su propio despacho, lo cual no deja de ser un alivio porque quien escribe -en su supina ignorancia- pensaba que para salvar los numerosos inconvenientes por los que atraviesa el Municipio de Córdoba, efectivamente hacía falta la concurrencia de ayuda divina mediante un camión hidrante de agua bendita (o en su defecto la presencia de un intendente con capacidad de gestión).
***
Aqui les dejamos el video del programa Hora 25 (Canal C) donde la propia funcionaria explica su método, cómo "manda a rezar" a los suyos y el agüita salvadora que fluye desde su despacho.

No caben dudas, la fe mueve montañas. (La próxima será enterarnos que algún retrato de Giacomino llora lágrimas de verdad)

video

26 junio 2010

Córdoba está de aumento

Mágicamente los astros se alinearon para el gobernador Schiaretti en este 2010. De un lado el sol del desendeudamiento y la moratoria con la Nación, entró en la órbita del cometa mundialista y se sumó brillante a la voluptuosa tentación venusina de encarar un proceso de redistribución de la riqueza al uso nostro.

Así, favorecido por su buena estrella Juan el Ajustador se transformó en Juancito de los Aumentos y se lanzó a distribuir los dineros que hoy le sobran y los dineros que vendrán mañana de la mano de las nuevas deudas que la provincia empieza a contraer.

Ah, pero todo tiene su inicio y su final, su Alfa y su Omega, por eso para contar esta historia lo mejor es ir hacia el principio en aquellos muy lejanos días anteriores a que la hechicera y voluble Jabulany comenzara a hipnotizarnos en las canchas sudafricanas. Allí, a fines de mayo, la primera tanda de anuncios recorrió la senda de las promesas de obras públicas, viviendas, rutas y comisarías nuevas; pero después cuando las mágicas vuvuselas nos atraparon como homéricas sirenas, la torta comenzó a cortarse en serio y de una forma muy particular

Es que entre los primeros invitados a la fiesta llegaron de golpe y porrazo los 757 funcionarios políticos que ocupan cargos de jefes, subjefes, directores y subdirectores de la plantilla estatal que ahora podrán perpetuarse en sus sillas mediante un concurso donde ellos, como titulares de sus reparticiones, correrán con el caballo del comisario al recibir un puntaje extra que condiciona seriamente las oportunidades de los otros competidores. Como si esto fuera poco pareciera que hay más necesidad de trabajo que oficinas por lo cual existe desde hace tiempo jefaturas en el organigrama provincial que demuestran que la creatividad burocrática no tiene fin; vayan como ejemplo el puesto de "Jefe de Correos Electrónicos", el de "Subdirector de relaciones con agrupaciones barriales diversas" (el agregado de la palabra "diversas" es un hallazgo genial para marcar la longitud indeterminada de la subdirección), el muy curioso "Jefe de Área de Factor Humano" (¡?) y el profundamente contradictorio con la linea ideológica del gobernador, "Jefe de Pensamiento Latinoamericano".

Está claro desde el vamos que varias reparticiones tendrán en muchos casos más nombre que presupuesto y por eso es importante asegurar a los cuadros de la cúpula salarios atractivos. De esta manera la segunda parte del plan de redistribución de la riqueza ha comenzado con el anuncio de un substancial aumento compuesto por un monto fijo extra de entre $2500 a $4500 según el área, recomposición que recibirán únicamente los legisladores provinciales y los funcionarios de alto rango de los Ministerios, interpretando de manera ejemplar aquel viejo dicho de que la caridad bien entendida empieza por casa.

Mientras tanto -y como era de esperar- en la nutrida base de la pirámide compuesta por empleados rasos y jubilados provinciales ha cundido el descontento, pero -como también era esperable- las reacciones orgánicas al salariazo para pocos han sido más bien escasas, al punto que el SEP, de excelentes relaciones con el ejecutivo provincial, apenas si se ha inquietado ante la calentura de sus afiliados convocando a una tímida marcha de "cuerpos orgánicos" para la semana próxima.

En la Legislatura las reacciones al principio fueron de mayoritario beneplácito y salvo el monobloque de Izquierda Socialista, todos los jefes de bancada se sumaron entusiasmados a la propuesta. El problema comenzó cuando el recinto de las leyes comenzó a percibir el mal humor callejero y el bloque del juecismo, que en principio había dado un espontaneo SI, recibió la visita de Luis Juez quien con su particular estilo vertical avisó que quienes votaran favorablemente la propuesta del ejecutivo se quedarían afuera de todo.

Esta última maniobra cambió rápidamente el panorama y hasta los radicales encontraron allí la excusa perfecta para dar un golpe de timón y no quedar pegados con una resolución que ha caído muy mal en el conjunto de la sociedad. El próximo miércoles se debería votar la propuesta de este llamativo aumento y por lo que se percibe hasta aquí es probable que si sale solo lo haga solo con las manos alzadas del PJ.

Ahora Schiaretti espera que el Waca Waca que circula en las venas de todos termine adormeciendo y minimizando los costos políticos de su impopular resolución, mientras en su boletín oficial La Mañana de Córdoba, los escribas de Ricardo Jaime dicen que mostrar tanta exagerada preocupación por los dineros del estado y los salarios de los funcionarios es otra pata de ese concepto multiuso y gelatinoso llamado "antipolítica".

Las cosas como son

El 23 de junio, entre las 10 y las 20 hs. en el Salón Regino Maders de la legislatura cordobesa se desarrolló la audiencia abierta para debatir sobre la modificación del Código Civil aprobada en diputados y que espera sanción del Senado de la Nación para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.

El diario La Voz inicia su sintética crónica estableciendo que hubo un "candoroso debate" y yo me pregunto dónde vio el periodista ese candor.

Desde temprano los distintos invitados fueron llegando para hacerse oír, pero no en igualdad de condiciones ya que claramente los organizadores privilegiaron a los oradores puestos por las iglesias, por sobre quienes estaban en contra de la nueva ley.

A pesar de esta desembozada manipulación, uno tras otro los argumentos a favor de una intangible "ley natural", de las referencias a Adán y Eva, a papá y mamá, a dios, al infierno, a la sodomía y a la degeneración chocaron y se desintegraron como arena ante la sencillez de la verdad: todos somos iguales y por lo tanto debemos vivir amparados por los mismos derechos y obligaciones.

Y hasta allí llegó el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), un flaco de la Franja Morada, con nombre de caudillo de montoneras federales: Facundo Quiroga. El pibe llevaba todo escrito y leyó el comunicado de la FUC donde se manifestaba el apoyo de los estudiantes cordobeses a la ley de matrimonio entre iguales, instando a los representantes de la provincia a avalar la iniciativa. Cuando terminó su lectura, Quiroga hizo algo más, mirando a los presentes agregó: "Además quiero comunicarles algo que muy pocas veces he dicho, y menos aún en público, yo también soy gay".

Entre el público Ramoncito Mestre, quien tiene su voto decidido en contra de la media sanción de diputados, debe haberse sentido incómodo por la confesión de su correligionario porque en su círculo social las condiciones sexuales siguen siendo motivo de vanidad machista o estigma homofóbico.

Por eso y aunque a los radicales conservadores no les guste, hay que decir las cosas como son: Facundo, con su cara de chico y su honestidad a flor de piel, es infinitamente más hombre y más valiente que un senador nacional que ha hecho de la hipocresía una deidad familiar.

25 junio 2010

Un viejo de mierda

Liliana Felipe, otra vez, lo hace, lo canta, lo putea mejor que nadie al Cesar Augusto Pinochet.

Fidel dice: Cómo me gustaría estar equivocado

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ­-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí:  ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.

El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.

Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso:  la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del “Cheonan”, y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki  lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo,  pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!

Fidel Castro Ruz
Junio 24 de 2010

24 junio 2010

Guetos

Cuando determinados grupos sociales, encapsulados muchas aveces a partir de prejuicios ajenos, se vuelven demasiado visibles, tanto como para exigir algunos derechos conculcados a partir de la herencia cultural, no tardan en aparecer los constructores de guetos. Guetos que muchas veces son físicos, como las ciudades - barrio con las que De la Sota "deportó" a los más humildes ciudadanos de Córdoba a la recontra-perifería urbana.

Pero también hay otros guetos, los guetos jurídicos que establecen ciudadanos de primera y de segunda categoría, como por ejemplo el código civil de Vélez Sarsfield que durante largísimas décadas estableció odiosas diferencias en el tratamiento a hombres y mujeres aduciendo razones "naturales" cuando en realidad se encubría la discriminación y un sistema de opresión social de claro contenido machista y patriarcal.

Ahora, con la discusión del matrimonio entre iguales o matrimonio gay, los artífices de barrios cerrados quieren imponer su visión de country al resto de la sociedad. Ante la evidencia de que la homosexualidad no es, ni una enfermedad o una especie de tara descalificadora, ni una degeneración o patología hormonal, de a poco han comenzado a aceptar que la orientación sexual no puede ser vista bajo ningún concepto como el impedimento legal de nada. Por eso se han lanzado a tratar de imponer la idea de que para los heterosexuales (los normales) corresponde el matrimonio y para el resto, los homosexuales (los a-normales) les corresponde la Unión Civil, artilugio legal de corte liberal que protege los derechos de propiedad y herencia de los raritos, marcando de paso una línea judicial que pondría en lugares distantes a personas "diferentes".

Esta pretensión de dividir en otro segmento más a la sociedad a partir de sus preferencias sexuales y/o sentimentales, es un legado de viejos prejuicios que tienen sentido solo para aquellos que defienden privilegios o un estúpido sentimiento de superioridad moral.

Por eso y para marcar que para el mismo amor corresponden los mismos derechos, hoy en Córdoba se llevará a cabo una marcha que partirá de la ex Plaza Vélez Sársfield a las 18 hs. para demostrar que el conjunto de la sociedad está a favor de la igualdad. Allí estaremos.

23 junio 2010

¿Desendeu...qué?

Mientras unos dicen que el canje de la deuda que culminó hoy con el 66% de adhesión es un gran éxito, para otros es poco menos que una maniobra sin mayor trascendencia.

Lo que no se puede entender es que Cristina haya pensado y dicho que hoy es el "día del desendeudamiento", básicamente porque lo que se ha hecho es reconocer U$s 12.500 millones de la deuda que habíamos desconocido -ley cerrojo mediante- luego del primer canje que llevó a cabo la gestión de Néstor Kirchner.

La diferencia entre aquella situación y la presente es que efectivamente hemos sumado a la cartera de acreedores a aquellos que habíamos sacado unos años atrás lo que conlleva una lógica consecuencia en metálico: en el 2011 pagaremos U$s700 millones más de los que estaban originalmente programados, la mitad corresponderán al Bono PBI y el resto a los intereses devengados de la operación comandada por Boudou. Entonces, interrogo yo en mi infinita ignorancia: ¿dónde está el mentado desendeudamiento?

Si a esto le agregamos que las tasas que manejan los bancos internacionales siguen siendo altísimas y que por ende la famosa apertura al mercado de créditos continúa estancada uno no debe dejar de preguntarse por qué Argentina ha pagado un precio tan alto para conseguir nada. ¿No será que otra vez, con el verso de que hay que honrar las deudas y ser un país confiable, lo que se hizo fue adornar un nuevo negocio para pocos que tendremos que pagar -como siempre- entre todos?

Si a la exclusión "del mundo" ya la teníamos ganada en forma gratuita ¿para qué la pagamos ahora?

A colorear las calles por la diversidad

Jueves 24 Marcha 18 HS desde ex-Plaza Velez Sarfied, Por la Ley de Matrimonio para Todos y Todas por la Ley de Identidad de Genero y por Justicia para Natalia Gaitan.

A colorear las calles de Còrdoba de Diversidad-Justicia-Alegria y Fiesta. Porque nos esperan Bandas en la Plaza de la Intendencia.

22 junio 2010

¿Cortinas de humo? ¿cuál de todas?

Hoy algunas radios de Córdoba se entretenían con el anuncio del gobernador Schiaretti de que se realizará un concurso entre estudiantes primarios y secundarios para crear la bandera provincial.

Sesudos periodistas se preguntaban si la convocatoria era necesaria, importante o urgente o si en el fondo de lo que se trataba era de -aprovechando el mundial (?)- lanzar una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas de la provincia. Hasta ahí el planteo entraba en el camino normal con que se habla de ciertas maniobras inocuas al las que el gobernador es tan afecto, pero el problema es que en ningún momento se hizo referencia a los "verdaderos problemas" que afectan a Córdoba y esta ausencia de especificidad periodística se me antojó a mi como la más eficaz fachada para ocultar la realidad.

De hecho el proceso de reendeudamiento organizado desde la Casa de las Tejas avanza sin que se den señales de que a alguien realmente le interese demasiado; el sistema fiscal regresivo sigue vigente alegremente; en los hospitales públicos hay salarios de hambre y faltan insumos; los negociados inmobiliarios avanzan a buen ritmo; la situación de la Caja de Jubilaciones sigue pendiendo de un hilo con un rojo monumental y la efectivización de los cargos políticos en la administración provincial ha dado un salto importante en esta semana, sumando a la plantilla permanente a una buena cantidad de funcionarios que teoricamente  hubieran tenido que retirarse al concluir la gestión pero que ahora quedan como peludo de regalo para los que lleguen en el 2011.

Las cortinas de humo están ahí y tapan varias cosas, de eso no hay dudas, pero en realidad, y como decía mi tía, No hay peor ciego que el que no quiere ver.

21 junio 2010

Qué dios nos ayude

Mientras el vertido de petroleo en el Golfo de Méjico que se desencadenó con el hundimiento de una plataforma de la multinacional BP, continúa sin que los ultimatums de Obama hayan alcanzado algún tipo de éxito, varios notorios políticos norteamericanos han decidido cortar por lo sano y recurrir al Jefe de Jefes: Dios (diosito el de arriba, no el D10S de las canchas ahora aplicado a cuestiones realmente importantes en Sudáfrica).

Por eso Sara Palin la estrella naciente del muy conservador partido Republicano yanqui publicó ayer en su cuenta de Twiter el siguiente texto:
"Gulf disaster needs divine intervention as man's efforts have been futile. Gulf lawmakers designate today Day of Prayer for solution/miracle"

Que traducido significa:
"El desastre del Golfo necesita intervención divina ya que el esfuerzo humano ha sido fútil. Los legisladores del golfo han declarado el día de hoy como Día de la Oración para una solución/ milagro"

Con este Twitt la Palin se sumó a la convocatoria iniciada por el senado del estado de Tennesse, que convocó a todos los creyentes a rezar por una respuesta divina al problema petrolero durante este domingo 20.

Quizás, si en vez de rezar tanto ahora se hubieran tomado las medidas adecuadas para evitar que el desastre ocurra, como por ejemplo impulsar legislaciones más severas sobre seguridad para las empresas extractoras o tener en carpeta un par de planes de emergencia por si alguna falla grave sucedía (tal como pasó), se habrían curado en salud y no andarían implorando hoy por un milagro express.

20 junio 2010

Priebke está presente


A esta hora TN muestra con cierta placer macabro como "lagente" de Bariloche se moviliza "espontáneamente" en defensa de los policías provinciales que asesinaron hace unos días a tres pibes indefensos.

Quizás no será difícil encontrar entre estos "manifestantes" alguno que cante entusiasmado ¡Se siente! ¡ Se siente! ¡Priebke está presente!

Hasta cuándo y nunca más

15 artistas españoles encarnan a 15 víctimas de la represión franquista. Ellos, en España, hablan de la impunidad y preguntan ¿Hasta cuándo?. Nosotros, del otro lado del mundo afirmamos NUNCA MÁS.

Mucho más que tres

Los viejos vicios están ahí, tan vivos que te matan sin pestañear, como ayer, como siempre, como hace pocos días sucedió en Bariloche -Río Negro-.

La trama del crimen policial cometido sobre tres argentinos tiene todos los ingredientes tradicionales que hemos visto tantas veces: Las víctimas del gatilllo fácil son jóvenes y pobres, dos de ellas menores de edad. A uno lo acusaron falsamente de haber cometido un delito que ni siquiera fue denunciado. A los otros dos los fusilaron por protestar frente a semejante injusticia.

Los medios nacionales tratan el tema como si hubiera ocurrido muy lejos, en otro país, y no se privaron de manipular algunos datos de acuerdo a su línea editorial, entonces si para algunos era central no asociar al gobernador rionegrino Sainz con el gobierno nacional, para otros este vínculo estaba secundarizado incluso por el hecho de que los manifestantes atacaron la comisaría de la que salieron los oficiales asesinos.

Pero más allá de estas cuestiones donde la coyuntura tapa la situación de fondo hay elementos que no debemos perder de vista, como por ejemplo que Bariloche es una ciudad donde existe un sistema de apartheid de facto donde los habitantes de la periferia pobre deben explicar siempre qué motivo los lleva a trasladarse al centro turístico en los retenes policiales que la provincia a dispuesto a tal efecto, imponiendo un contexto de represión absolutamente incompatible con la democracia. Y éste dato es el síntoma más claro de aquello que aún no ha cambiado en la Argentina y que precisa de algo más que una buena década económica para ser diferente. Nos habla de una clase política que solo ha modificado una parte superficial de su discurso pero que sigue construyendo un país de dos pisos y que además pone guardias armados en las escaleras que los comunican. Nos muestra como la injusticia se ha naturalizado tanto entre nosotros que los ricos hasta son capaces de esquiar sobre ella. Nos indica que el valor de la vida humana sigue siendo relativo a tu color de piel, lugar de nacimiento y clase social.

Tres argentinos fueron asesinados por la policía en Bariloche y sus apellidos se entrelazan con los que murieron en la Matanza de Budge, con Brú, con Bulacio, con Carballo, con Kosteky, con Santillán y con los casi 2900 pibes que en estos años de democracia han muerto baleados, apaleados o torturados por distintas fuerzas de "seguridad".

Tres argentinos fueron asesinados, pero siempre son mucho más que tres porque en el medio de tanta palabra hueca y silencios consistentes parece que olvidáramos de nuevo que la más mortal de las balas de este sistema se llama impunidad.

19 junio 2010

Ernestina (por Liliana Felipe)

"Cuando el Clarín
ya no llega a la nota
Sabe Ernestina
que ya no se puede
ocultar la verdad"

18 junio 2010

Mis 20 escalofriantes coincidencias mundialistas


Han aparecido algunas listas de coincidencias asombrosas entre las circunstancias que rodearon al Mundial 86 y el actual que se disputa en Sudáfrica, para no quedarnos atrás en este blog elaboramos una lista propia que realmente pone la piel de gallina y nos dan la certeza que nuestra selección agregará otra estrella triunfal a su camiseta.

Miren si no es escalofriante:

1- Se juega con pelota redonda.
2- El campeonato lo organiza FIFA.
3- Hay mucha gente en las tribunas.
4- En el 86 ya se fabricaban las vuvuzelas que se venden en el 2010.
5- El seleccionado argentino viaja por cuenta y orden de la AFA.
5- Los árbitros usan silbato.
6- Los equipos salen de pantalón corto.
7- Los equipos africanos tienen notoria mayoría de negros.
8- El equipo de Francia también.
9- La gente toma mucha cerveza en las tribunas y tanto en el 86 como el 2010 aquí nos asombramos.
10- Los fanáticos locales usan trajes típicos.
11- Muchos DT usan trajes.
12- Los mejicanos tienen a Emiliano Zapata y los Sudafricanos a Mandela, ambos son héroes internacionales.
13- El waca waca es horrible, la canción de los mejicanos era tan espantosa que ya nadie se la acuerda.
14- En el 86 los periodistas se QUEJABAN del calor, en el 2010 se QUEJAN del frío (o los periodistas son una banda de quejosos o los climas extremos ayudan decididamente a que Argentina salga campeón).
15- México y Sudáfrica son países del tercer mundo y ambos fueron colonias de potencias europeas.
16- Méjico y Sudáfrica tienen sus costas bañadas por 2 (dos) océanos.
17- Para llegar a Méjico o Sudáfrica desde Argentina hay que ir en avión porque no hay líneas de bondi ni trenes que lleguen hasta allá.
18- Las primeras rondas de ambos campeonatos son horribles.
19- Ambos campeonatos se juegan en canchas con cesped ¡de verdad!
20- Grondona fue presidente de la AFA en 1986, lo es hoy y parece que lo será por 50 años más.

17 junio 2010

Implementar la ley desde lo Público


A medida que la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales avanza desmalezando la maraña judicial que la derecha y los oligopolios mediáticos le han impuesto, es necesario que también veamos algunas cuestiones que hacen a su vigencia en los medios que ya debieran estar aplicándola: los medios públicos estatales.

Y esto lo planteo porque cuando echamos una mirada sobre Canal 7 o Radio Nacional nos damos cuenta cuán lejos están las gerencias de esas emisoras del modelo que la Ley de Servicios Audiovisuales propone.

Primero, porque son medios muy poco federales, con escasos contenidos realmente nacionales.

Segundo, porque en el caso de RNA contempla poco presupuesto para TODAS las emisoras del interior y, como ya planteamos alguna vez, muchas de ellas terminan siendo meras repetidoras de la cabecera en Capital Federal.

Tercero, porque parece que siempre es más importante pagar
cachets enormes a "figuras" porteñas que invertir para extender la cobertura hacia las provincias. De hecho Canal 7 debiera privilegiar cubrir la totalidad del país con una señal decente que contratar caros figurines que solo se pueden ver en Buenos Aires.

Cuarto, porque no termina de existir un entendimiento de diferenciar lo público de lo estatal y menos aún de separar esto último de lo oficial o gubernamental.

Y quinto, porque al no ser federal ni plural se abandona la búsqueda de democratizar las comunicaciones y se repite el mismo viejo esquema verticalista cuyo principal objetivo son las mediciones de rating.

Haber obtenido al ley es apenas el primer paso de un camino larguísimo y que va mucho más allá de la pelea con Clarín, y ese camino incluye construir medios públicos con lugar para todos y no como otro canal comercial que juega con las mismas reglas de marqueting que Canal 13 o América. Desprenderse de la visión de que el estado "compite en el mercado" es complicado pero también es imprescindible sobre todo si somos conscientes del rol que el primero cumple.

Si el desafío que nos hemos impuesto como argentinos con la LSA es hacer medios federales que le lleguen de forma abierta a toda la gente y que discutan e informen sobre los temas que nos interesan a todos, y si Canal 7 es capaz de hacer algo tan bueno con Panorama Internacional (El Mundo Gira al Revés) ¿Por qué no es capaz de armar algo parecido y diario sobre actualidad realmente NACIONAL que incluya a las provincias? ¿Por qué lo NACIONAL siempre es un robo en Cabashito, un secuestro en Adrogué, el cambio de manos en las avenidas de Capital o las cámaras de seguridad de Tigre?

No quiero aparecer como un fundamentalista del "interior" pero creo que desgraciadamente no hay ideas ni compenetración en las herramienta que habilita la ley y entonces los genios de programación porteños nos dejan entrever cuál es su sesgo ideológico cuando lo más "Federal" que se les ocurre es, o un programa tipo "Estudio País" (muy lindo pero que no pasa de lo paisajístico) en C7, o el "Prende y Apaga" en TN.


Seguramente con el tiempo los objetivos incluidos en la ley se podrán cumplir, pero para eso hay que partir de dos elementos básicos: escuchar las críticas para modificar positivamente el estado de cosas y avanzar en una compresión real de lo que la Ley significa, compenetrando a los cuadros del estado con la legislación que conseguimos después de largos años de lucha.

Y esto último es doblemente necesario porque desde los medios públicos hay un discurso constante en favor de los aspectos más positivos de la legislación... pero resulta que desde esas cámaras y desde esos micrófonos su implementación es tan superficial y tan pequeña que cabe preguntarse si realmente hay conciencia de lo que se propone.

15 junio 2010

El ataque de Israel en imágenes

Para Israel el silencio y la ocultación de la verdad son herramientas naturales para mantener vivas sus políticas de agresión. Por ello cuando hace pocas semanas atacó a los buques con ayuda humanitaria que tenían como destino la bloqueada Franja de Gaza, se ocupó especialmente de lograr que a los medios llegara solo su palabra y las imágenes que ellos permitieron que se vieran.

El operativo que terminó con la vida de varios activistas contó además con el inmediato decomiso de todos los equipos de filmación, cámaras fotográficas y material de video que había entre los tripulantes, pero afortunadamente algunos elementos pudieron ser ocultados para ser dados a conocer y mostrar el modus operandi brutal que una vez más el Estado de Israel ha llevado adelante contra gente desarmada y en misión pacífica.

Lara Lee es justamente una de esas personas que pudo rescatar algo del mucho material que había filmado y ahora se puede ver, junto con fotos y entrevistas en el sitio Democracy Now!

video

La vigencia de la nueva Ley

El arduo camino iniciado por la nueva Ley de Servicios Audiovisuales tiene un hito ineludible en la desición de hoy de la Corte de Suprema de Justicia de ratificar su plena vigencia, dejando de lado la maniobra judicial iniciada por un diputado mendocino que se oponía a la misma y que habiendo perdido el debate en las cámaras optó por la judicialización de la norma.

Este sin dudas es un hecho importantísimo donde la nueva Ley debe cobrar centralidad a partir de su aplicación real en la sociedad y desde allí cimentar un nuevo modelo de comunicación que nos ayude a democratizar el acceso a la información y a la pluralidad.

Seguramente los cuestionamientos a la legislación ratificada por la Corte van a continuar sobre todo centrándose en otros aspectos, como por ejemplo la claúsula que obliga a los grupos mediáticos a vender parte de sus empresas en el término de un año por eso, aunque se ha ganado una batalla, es importante tener en cuenta que todavía falta bastante, en especial cuando algunos miembros de la corte han objetado extraoficialmente y en general justamente éste aspecto de lo aprobado por el Congreso.

Por otra parte es notable como gran parte de las discusiones, e incluso de la alegría que provoca el fallo judicial, están signados por la mirada chiquita de lo que significa esto para Clarín cuando en realidad ya es tiempo de que empecemos a valorar la importancia que esto tiene para todos los argentinos, en especial porque las herramientas que brinda la legislación van mucho más allá de impactar sobre el esquema oligopólico vigente (lo cual no es poco) sino que contiene el germen de un cambio tan amplio que dificilmente se podrá aplicar si nos quedamos enganchados en cómo titularán o dejarán de titular los grandes medios esta noticia.

Peregrinos alfonsineros e interrogantes juecistas

La reciente interna radical bonaerense hasta ahora el único dato claro que ha arrojado es la vistoria de Ricardo Alfonsín, algo que todos aceptan pero que difícilmente pueda ser respaldada en el corto plazo por algún tipo de cifra consistente ya que, como otras tantas veces, la disputa se dirimió en un ambiente de chicanas, padrones inflados y urnas "retocaditas", al punto que los números definitivos esperan la mano de un artista para que los dibuje adecuadamente.

A pesar de ello y de la escasa participación de la que dábamos cuenta hace unos días, indudablemente el resultado de la compulsa ha dejado triunfadores y heridos dentro de la UCR, lo cual lógicamente ha repercutido en una provincia donde el radicalismo ha sido históricamente fuerte. De hecho numerosos dirigentes locales ya se han anotado en la lista de espera del besamanos alfonsinista, pero el dato más curioso es el apresurado viaje a la provincia de Buenos Aires de Miguel Ortiz Pellegrini, quien más rápido que un bombero estuvo en la primera fila de quienes saludaron a Ricardito apenas dos o tres días después de su triunfo.

El tema es que Ortiz Pellegrini fue expulsado de la UCR por su participación en el juecista Frente Cívico, donde por mucho tiempo fue el principal operador de todos los intentos aliancistas con el radicalismo que Luis Juez ensayó antes de las pasadas elecciones.

Desde hace un tiempo Don Miguel cultiva un perfil bajo luego de que debiera renunciar a su banca de legislador por patrocinar como abogado juicios contra la provincia siendo funcionario público; pero eso no le impidió avanzar en el armado cordobés del GEN, agrupación que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, y desde allí reposicionarse dentro del juecismo, guardando las formas y mostrándose muy poco.

A raíz de esto su acercamiento a Alfonsín abre algunos interrogantes sobre cuál será la estrategia del sector que representa sobre todo teniendo en cuenta que el grueso del radicalismo cordobés ha descartado cualquier alternativa de acercamiento a Luis Juez y a éste no le interesa -por el momento- en lo más mínimo repetir cualquier flirteo con Aguad o Mestre.

Pero el viaje de Ortiz Pellegrini tiene un plus extra porque evidentemente pone en tela de duda cuál será el alcance del acuerdo entre Juez y Solanas -si eventualmente se concreta-, en especial porque al desengancharse las elecciones provinciales de las nacionales el impacto de los alineamientos generales tiende a difuminarse. De hecho Juez ha sostenido siempre que lo suyo es un fenómeno claramente local, por lo que en anteriores oportunidades ha dejado a su tropa en libertad de acción para las presidenciales.

En el otro platillo de la balanza tiene bastante peso que el 2011 es un año signado fuertemente por la elección presidencial por lo cual declararse tácitamente prescindente no sería en principio una opción aceptable sobre todo si la disputa cobra magnitud. En ese marco de todos los candidatos Solanas es con quien Juez se siente más cómodo y mejor relación personal mantiene, el que menos costos políticos le trae dado que Pino tiene buena imagen en Córdoba y a quien más necesita en éste momento para desarrollar una tarea en el Senado con algún tipo de perfil definido; por todo esto cualquier acercamiento a Alfonsín quizás le impondría cierto nivel de efervescencia negativa interna o moverse con menos agresividad ante quienes son sus principales oponentes después de De la Sota, una opción que evidentemente no es para nada cómoda teniendo en mente la -mala- experiencia del 2008.

Como siempre la respuesta a todas estas elucubraciones la tendrá finalmente el propio Luis Juez quien sin ningún apuro, como suele moverse en este tipo de cuestiones, decidirá por motu propio qué hacer y que no.

14 junio 2010

Y Chávez ahora también tiene un blog



Hugo Chávez por lo visto ha decidido jugar cada vez más fuerte en internet con todas las herramientas a su alcance. Al éxito de su cuenta en Twitter (que ya tiene más de 574.000 seguidores) ahora se le suma un blog donde se puede leer desde su última participación en el programa "Aló Presidente" hasta notocias y por su puesto sus muy difundidas "Líneas de Chávez".

Aunque en realidad el "blog" se parece más una página tradicional es interesante ver como distintos dirigentes políticos avanzan en la idea de horizonatlizar la comunicación de su pensamiento y gestión a través de las múltiples opciones de la Red. En este sentido, y cuando muchos insisten  en utilizar  la imagen del dictador bananero para caracterizar al presidente de Venezuela, habría que llamar la atención en el hecho de que para ser un "dictadorzuelo" o un supuesto "corrupto con destino de Noriega" es bastante más comunicativo que muchos dirigentes con pátina democrática, al punto que con estas actitudes rompe como ninguno el cerco comunicacional que los grandes medios internacionales tienden a su alrededor para deformar o silenciar los lineamientos principales de su gobierno.

Para que ustedes evalúen el alcance de este canal de comunicación 100% chavista, les dejo la dirección del blog: http://www.chavez.org.ve/

13 junio 2010

Gurises al abordaje

Justo en estos días, cuando el tema de la Papelera Botnia y el corte en Gualeguaychú ha retornado a los informes centrales de varios medios, es interesante descubrir que un documental realizado por dos cordobeses, Dimas Games y Lázaro Llorens, ha ganado varios premios e invitaciones a festivales internacionales que abordan la temática ecológica.

La idea central del film es sencilla pero contundente: un grupo de 8 adolescentes argentinos y uruguayos interrogan a los adultos sobre la problemática de las papeleras y sobre el mundo que les dejamos, mientras hacen un recorrido que incluye además a Chile donde toman contacto con habitantes de zonas donde se han emplazado otras fábricas de celulosa y abordan desarrollos conexos a las plantas como las procesadoras de ácido sulfúrico o el problema del monocultivo de eucaliptus en Uruguay.

Como todavía no hay alguna versión colgada en la red nos conformamos con ver este trailer, mientras que esperamos que a mediados de Julio se cumpla la promesa de estrenar la peli en Córdoba.


"Gurises al abordaje: Papeleras" from La centrífuga on Vimeo.

11 junio 2010

Los muros y sus guardianes

En estos días la relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y México nuevamente han sufrido una remezón que provine desde las orillas del Río Bravo. Esta vez la causa de la tensión ha sido el asesinato liso y llano de un adolescente mejicano de 14 años que recibió un disparo en la cabeza efectuado por un efectivo de una patrulla fronteriza norteamericana.

Las imágenes de un video realizado con celular son impactantes y muestran como la víctima estaba del lado mejicano del límite.

Los niños ricos que no tienen para pagar la luz

Es conocida la forma de gestionar que ha tenido De la Sota y que ha continuado Schiaretti, en especial el extremado apego de ambos a ciertas fidelidades político-económicas que les sirvieron para mantener en funcionamiento sus carreras.

El estado provincial ha sido por décadas extremadamente condescendiente con el campo, y también ha recurrido en más de una oportunidad a subsidiar a empresas privadas con ganancias globales impactantes como FIAT, Volkswagen, Mororola o Intel.

La excusa normalmente ha sido la "promoción del empleo" pero también las "crisis que vive el sector", justificaciones que según el momento han tenido algún grado de verdad, pero también es cierto que en un punto se han transformado en privilegios molestos e injustos.

Hoy, con el boom de producción y ventas de automóviles a nadie se le ocurriría que las automotrices necesitan algún tipo de ayuda extra y menos aún para pagar los servicios básicos como por ejemplo la electricidad. Por eso sorprende que en plena bonanza FIAT y Volkswagen reciban contribuciones del estado provincial de cientos de miles de pesos para honrar la boleta de la luz y que muchísimo dinero de los cordobeses sea destinado a agrandar la fortuna de las multinaciones. Desgraciadamente es así y ejemplifica hasta qué punto algunos gobernantes son apenas gerentes de intereses ajenos a sus votantes.

El desarrollo de este mecanismo lo podemos ver perfectamente retratado en un segmento del último programa de ADN que conduce Tomás Mendez y que se emite por Canal 10 de Córdoba, donde se expone, a partir de documentación oficial, como desde la Casa de las Tejas se hace beneficencia con los ricos.

10 junio 2010

Sapos cancioneros

Antes decíamos "es una peste" ahora hay que decir "es viral". La cosa es que después de que Palito Ortega dio su salto del canto (o algo similar) hacia la política, ahora a varios políticos (o algo parecido) les ha picado el bichito musical y faltándole el respeto a la pobre Santa Cecilia (patrona de la música) han puesto sus gargantas al servicio de una hipotética carrera cantoral.

Primero fue Macri, quien en los tiempos felices del inicio de su PRO-ceso vejaba a Queen

Justificar a ambos lados
Después le agarró la onda cronner a De la Sota, quien con cierto exceso de melosidades se las dió de Mario Clavell con quincho.


Y ahora, desempolvando a Los Gatos, Sergio Uribarri. gobernador de Entre Ríos, se puso proto-hippie destrozando La Balsa.



¡¿Hasta cuando, Señor de las alturas, vamos a soportar que estas personas inescrupulosas destrocen impunemente nuestra cultura?! ¡Basta! O al menos que repartan algo para taparnos los oídos.

Fidel dice: En los umbrales de la tragedia

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios  que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.
Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores.  Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.


Fidel Castro Ruz
Junio 8 de 2010

Recuerdos del Tercer Mundo

La crisis ha desatado en Europa un sinúmero de situaciones que -como se ha dicho en varios lugares- se parecen demasiado a lo que América Latina padeció en los 90. Uno no se cansa de leer y releer títulos de los diarios que no parecen otra cosa que un rosario de recuerdos del Tercer Mundo trasladado a las coquetas calles de aquellas naciones que por años fueron el espejo donde nos dijeron que teníamos que mirarnos.

En estos días por ejemplo vimos el enorme ajuste anunciado por Alemania que se suma a los ya declarados por Grecia, España y otros; además nos enteramos de que una peste tan nuestra como la fuga de capitales ha comenzado a desarrollarse en la eurozona y más de 40.000 millones de Euros han partido hacia exóticos paraísos fiscales tan rápido que las autoridades no han tenido ni tiempo de idear algo que detenga la sangría.

Pero de todo este panorama lo más desesperante es ver como este modelo de Valorización Financiera se ha instalado tan fuertemente sobre la base del miedo, que continúa adelante solo por el pánico que provoca la idea de su caída. Es paradojal pero este mismo modelo que ha desencadenado la crisis se presenta como el único capaz de conjurar a los demonios que ha convocado y por eso en Italia Berlusconi es aplaudido a rabiar cuando anuncia que pretende modificar la constitución de su país "porque habla demasiado de los trabajadores", justamente en momentos cuando son los trabajadores los que cargan con el mayor peso de la debacle. Y de la misma manera en Holanda cuando se aprestan a elegir nuevo gobierno todas las encuestas preanuncian que la derecha neoliberal con su discurso de recortes, austeridad y xenofobia va a salir triunfante demostrando una vez más toda la estupidez que es capaz de generar dosis demasiado altas de televisión + capitalismo + consumismo.

Por supuesto en la Argentina podemos dar cátedras sobre el tema, porque no hace muchos años, en los tiempos del Turco, su reelección fue impulsada en todos los frentes -incluso por esclarecidos referentes de la cultura nacional- bajo el embrujo fatal del llamado voto cuota. Por aquellos días aún cuando ya muchos sabíamos que la burbuja del uno a uno estaba a punto de estallar y que las privatizaciones solo habían servido para enriquecer a algunos y empobrecer a millones, el profundo miedo de ver esfumarse una acogedora mentira hizo que prolongásemos el suplicio por 4 años más y encima lo refrendáramos después apoyando a la Alianza.

Así que para aquellos que por estos lares se preguntan cómo pueden equivocarse tanto los europeos o incluso congratularse por "nuestra" viveza actual, un buen consejo sería que no olvidemos la experiencia vivida ni todo el dolor humano que significó vivirla; porque en este tipo de cosas no existe la "justicia divina" ni hay espacio para las revanchas del muerto riéndose del degollado, al fin y al cabo a lo que estamos asistiendo es al implacable paso de un sistema económico capaz de moler nuestros mejores sueños en el nombre del capital, los intereses y todas sus ganancias.

09 junio 2010

Venezuela arriba de Argentina

Aunque por una diferencia pequeña y aparentemente por poco tiempo la República Bolivariana de Venezuela desplazó a nuestro país como tercera economía de Latinoamérica. Los datos fueron dados a conocer por el Latin Business Chronicle en base a datos del FMI.

Esta situación en principio no se mantendría más allá de unos pocos meses, pero lo cierto es que a pesar de haber tenido un importante freno en su expansión durante el 2009, Venezuela y toda la región se presentan como un oasis en medio de la tormenta que sacude al Primer Mundo.

Más allá de éste dato que sirve solamente para medir una circunstancia particular, es interesante ver que en el cuadro desarrollado por la gente de LBC -y como ya es una norma desde hace muchas décadas- hay varias empresas multinaciones cuyos volúmenes económicos son sensiblemente superiores a las de varias naciones soberanas, todo un signo de nuestro tiempo.

Retransmitir la Revolución

Adueñarse y callar la historia de los pueblos latinoamericanos ha sido desde siempre una de las mejores herramientas para perpetuar su dependencia colonial, por eso recuperar nuestra memoria colectiva y reconocernos como partes indivisibles de un proyecto liberador con mas de 200 años, es una tarea irrenunciable.

En ese contexto se enmarca el documental "La liberación de los pueblos no será transmitida" que partiendo su raconto histórico desde las tempranas guerras independentistas llega hasta nuestros días para explicar el proceso político que vive la Venezuela Bolivariana.

Este video toma como referencia aquella otra película llamada "La Revolución No Será Transmitida" y que describía el golpe que sufrió el gobierno de Chávez hace unos años, pero va más allá, mostrando sus antecedentes pero profundizando en lo que siguió después.

Un detalle, se puede bajar el documental haciendo click aquí.

08 junio 2010

El desastre del PAICOR

Realmente nunca tuve la oportunidad de usar el término "bazofia" porque me sonaba a muy fuerte o taxativo y tenía la impresión de que era bastante inaplicable, casi como un arcaismo. Eso pensaba hasta que pude estar hace unos días frente a un plato de la comida que sirve el PAICOR (Plan de Aistencia Integral Córdoba) a los alumnos de las escuela primarias provinciales. La palabreja Bazofia, les aseguro, con toda la contundencia de su pronunciación se queda corta, muy corta.

Los alimentos de olor repugnante, los pocos rastros de carne están crudos, la verduras recocidas, la sopa helada, la fruta vieja hacen de los almuerzos para los niños más humildes de Córdoba capital un maltrato gigantesco al punto de que algo que debiera ser un derecho básico de cualquier persona (tener acceso a la comida) se transforma por obra y gracia de los administradores del Plan y de los proveedores que lo llevan a las escuelas en un atentado a la dignidad humana.

Siempre he creído que el tratamiento que un gobierno brinda a los más débiles es uno de los signos distintivos de su administración. Jubilados y pibes representan justamente las dos puntas de la vida y como tales están más expuestos a la crueldad mercantilista de la sociedad en que vivimos; pero nunca falta el preclaro que entiende que cualquier crítica a los abusos del poder con estas franjas etarias es apenas una utilización demagógica para cargar las tintas en contra o a favor de tal o cual gestión, dejo constancia de que para ellos no este post.

En todo caso es para aquellos que todavía tienen piel para sentir que estas injusticias no deben ocurrir y que comprenden que es imposible pedirle a un niño que se sienta contenido en una sociedad o amparado por el estado cuando este lo trata peor que a un animal, faltándole el respeto con algo tan básico como la comida.

En Córdoba ya todos sabemos en lo que se ha convertido el PAICOR, cuyos beneficios son a esta altura de los acontecimientos verdaderos maleficios, con guardapolvos, útiles y calzado llegando siempre a destiempo y con una calidad extremadamente baja. Los rumores sobre los sobreprecios que se pagan por todos los servicios y materiales están a la orden del día; pero uno no termina de darse cuenta de lo profunda de esta crisis hasta que ve la cara de los chicos tratando de ingerir un bocado de una milanesa solo de pan rallado y enterarse de que en más de una oportunidad, a pesar del hambre que traen de la casa, dejan la mitad de las cosas en el plato porque no las pueden ni oler.

Cuando se les pregunta a maestras y maestros sobre la situación la respuesta es pura impotencia y explican el esfuerzo que se hace con el personal del comedor para tratar de mejorar al menos la presentación de las raciones, mientras te aclaran que para gran parte de sus alumnos ese será el único alimento del día.

Y aquí no hay que darle muchas más vueltas al asunto porque si nuestros pibes son obligados a comer mierda es porque alguien se está quedando con algo más que un vuelto y es una señal enorme sobre que los niveles actuales de corrupción ya no reconocen ni siquiera el respeto por los más básicos instintos de cualquier mamífero: defender a las crías, proteger los cachorros, o poner en práctica aquello, tan viejo y tan justo de: "Los únicos privilegiados son los niños".

07 junio 2010

El terrorismo de estado tiene embajador


Miguel Otero Lathrop es embajador de Chile en nuestro país y este domingo último le dio una entrevista al diario Clarín, pensada para "limpiar" su imagen ante las diferentes acusaciones que le hicieron algunos periodistas con respecto a su participación en las razzias dentro de la Universidad de Chile luego del cruento golpe de Pinochet. En la misma, las definiciones del funcionario que envió Pinera para representar los intereses de su país dejaron a más de uno con la boca abierta, veamos:

(...) Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba. Una cosa es la conducta económica, que cambió a Chile de país mendicante a un país con dignidad, que permitió la libertad de empresa y que nos llevó a ser lo que ha sido la línea económica continuada por todos los gobiernos de la Concertación. Usted habla de pronunciamiento militar, pero hubo un golpe de Estado sangriento, emblema de los tiempos más oscuros de la región. Si yo le contara a usted algo que ni mis nietos creen, cómo era Chile en los últimos tres meses, usted no lo creería.

Cuando le preguntan sobre la participación de los EE.UU. en el golpe y sobre la documentación desclasificada por el gobierno norteamericano que desenmascara la situación contesta:

(...) No los conozco. No tengo idea. No le puedo decir algo que a mí no me consta ni sé. Lo que sí le puedo decir es que no teníamos azúcar, no teníamos alcohol, no teníamos algodón. Yo he estado en colas a las 4 de la mañana con mi señora y mis hijas para ver si conseguíamos un kilo de pan. Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda. Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los frentes.

Y después agrega

(...) Le explico una cosa. La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada. Porque antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo. Entonces las calles se limpiaron, empezó a haber trabajo. La represión la conocimos mucho más tarde. Se juzga sin conocer la realidad de lo que vivió Chile.

Cuando el reportaje tomó estado público en Chile gran cantidad de voces se levantaron para exigir que el embajador sea removido a la brevedad, veremos si finalmente esto ocurre o no, pero indudablemente va a ser difícil congeniar con semejante troglodita.

... Y poco radical para tanta alfonsinmanía

Hoy es un día medio iconoclasta para mi. No terminaba de despertarme para ponerme a laburar y se me ocurrió charlar con el Gordo sobre la interna del radicalismo y de como la irrupción de Alfonsín en la provincia de Buenos Aires calentó la movida política nacional. Pero la verdad la charla no pudo ir muy lejos porque el gordo me cortó en aire con la pregunta matadora:

Gordo: ¿Y cuánta gente votó?
Yo: Qué se yo. Dicen que el 15% del padrón...
G: ¿Y eso cuánto es...? porque yo veo porcentajes en todas partes pero en ninguna dicen la cantidad de afiliados que participaron.
Y: Y si, yo tampoco vi esos números...
G: Sería interesante saberlo porque me parece que se está haciendo mucho ruido sobre algo que en el fondo es muy chico.

Científico, el Gordo no deja de tener razón, porque en este caso -como en todas las cuestiones de urnas- la cantidad habla de la calidad y a partir de allí se pueden o no evaluar perdedores y ganadores, por eso me puse a guglear por la red y encontre unos datos (Click aquí) que hablan más de la escasez del centenario partido que del surgimento de algo nuevo.

En este caso concreto el 15% de poco es muy poco, sobre todo si lo pensamos en un momento del radicalismo donde tiene figuras de alto perfil -Cobos y Alfonsín (h)- con perspectivas de alternativizar con alguna fórmula en el 2011 y en un marco donde la interna bonaerense estuvo en la primera plana de todos los medios. Si a esto le agregamos que, como se dice por algunos mentideros, otras fuerzas de extracción radical también participaron de la movida (como Carrió o Stolbizzer), el saldo es poco menos que lamentable.

A pesar de eso es llamativa la velocidad con que desde distintos frentes salieron a fogonear una módica alfonsín-manía exponiendo el resultado de la interna como si se tratase de una voluta colorida y olorosa del Oráculo de Delfos que preanuncia fracasos y triunfos por venir. Claramente a los grandes medios le interesa esparcir la buena nueva de que la oposición existe y se organiza, por ello se guardan las pobres cifras para mostrar solo un inexpresivo porcentaje. Pero además, en el mismo camino aunque con diferente destino, al oficialismo le interesa encontrar a algún adversario que lo golpee a Cobos y de paso enturbie más una ya muy complicada perspectiva frentista opositora.

El gran problema para unos y para otros es que esta foto de la realidad surgida de la compulsa radical, es tan parcial y tiene tantos retoques que parece una imagen photoshopeada de Mirta Legrand, donde todos intuimos que esa es la señora de los almuerzos pero estamos seguros de que en vivo y en directo es otra persona.