Redes sociales

30 julio 2010

Mensaje Fidel a los jóvenes cubanos

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.
 
Fidel Castro Ruz
Julio 30 de 201

28 julio 2010

Campana cubana

Tanto tañen las campanas desinformadoras de esa iglesia que se hacía llamar "mundo libre" en los no muy lejanos días de la Guerra Fría, tanto tañen decía, que parece que su sonido es el único digno de oírse. Pero hay otro sonido que tiene tan poca prensa que a veces hay gente que hasta se indigna de escucharlo porque la mentira tantas veces repetida ha servido para cimentar algunas verdades, que aunque volátiles, permiten dar razones a ciertas existencias.

Cuba Debate trae habitualmente la otra campana, la que no vas a escuchar casi en ninguna otra parte, la que no sale en las cadenas internacionales ni en los medios monopólicos de medio mundo y por eso es bueno parar la oreja.

En este caso han elaborado un muy buen informe sobre los presos liberados por Cuba y que recibieron asilo político en España hace unas pocas semanas, demostrando cual ha sido la manipulación mediática y reflejando con datos sencillos, y a veces con la palabra de los mismos "refugiados", cuales han sido las condiciones reales de su detención y encarcelamiento.

Cuestión de internas

Acastello y kirchner,
anoche en Olivos

(Foto de pjdigitalvm)


Los tiempos pre-electorales empiezan a desandarse, y en esta ruta los rumores se superponen como en una deliciosa masa de hojaldre que los periodistas políticos saborean con enorme placer, aunque el grueso de los espectadores / lectores piensen que aún es demasiado temprano para perderse en esos menesteres.

Hoy, por ejemplo, era notorio como habían escalado posiciones los chismes que anunciaban una ruptura -indisimulable por cierto- entre los dos principales referentes K de la provincia: Carmen Nebreda y Eduardo Acastello, en función de su postura con respecto al rol que jugará el sector en las próximas elecciones a gobernador. En principio Nebreda ha manifestado varias veces en distintas instancias que para ella es central privilegiar la unidad del PJ y en ese marco aceitar las relaciones con el delasotismo para garantizar que esta se plasme en una lista que "contenga a todos" y apoye al candidato/a presidencial del kirchnerismo. La posición de Acastello a principio de año era similar pero pronto por distintas circunstancias abandonó la idea en especial porque el propio De la Sota no tiene interés en compartir nada con el actual intendente de Villa María. Ellos -De la Sota y Acastello- se conocen desde hace mucho, al punto que Eduardo fue ministro de José Manuel en su primer mandato, y ambos saben que es muy difícil congeniar sus egos y ambiciones.

El Gallego piensa que Nebreda "rinde más" como candidata propia e incluso como compañera de fórmula (en segundo lugar, por supuesto), ya que por su origen gremial, su condición de mujer, y su incidencia en la CGT y en el ámpliamente diseminado sindicato docente, le garantiza un perfil propio que sobrepasa largamente su carga como kirchnerista.

Por supuesto este armado interno que cada vez se parece más a un rompecabezas de 8.000 piezas contempla lugar para todos, y Acastello tiene un importante rol que jugar. El primero es mantener encendido el braserito del Kirchnerismo puro en nuestra provincia y el segundo -mucho más relevante que el anterior- es que en un marco electoral de votaciones desdobladas, él deberá garantizar que la mayor cantidad de intendentes cordobeses hagan coincidir sus comicios locales con los nacionales y desde allí darle tracción trasera a la lista presidencial que lleve a una pingüina o a un pingüino a la cabeza.

Hace pocas horas el villamariense tuvo una jugosa reunión con Néstor Kirchner en la residencia de Olivos, de donde salió muy contento diciendo: "El proyecto Nacional y Popular tendrá candidatos propios en cada pueblo y ciudad de Córdoba". La frase -aclaro por si hace falta- omite expresamente la disputa por el gobierno provincial y municipaliza su papel.

Ahora ¿por qué sucede esto? básicamente porque se parte de la base de que la provincia es del Gallego y se le cede el espacio reconociendo la propia debilidad, pero simultaneamente se avanza sobre una amplia red de intendentes afines, que han recibido mucho apoyo de la Nación en estos dos últimos años. Esa injerencia nacional incluso provocó malestar y chispazos serios con Schiaretti en el 2008 y 2009, pero hoy los desacuerdos parecen cosa de un pasado muy, muy lejano. En el fondo unos y otros, delasotistas y kirchneristas reconocen un enemigo común: Luis Juez, y en ese marco terminan de licuar sus diferencias para acomodar las cargas y afrontar el desafío con la menor cantidad de roces posibles.

27 julio 2010

No a la domiciliaria para Menéndez

HIJOS convoca a movilizarse mañana miércoles por la tarde a Tribunales para reclamar en contra de la posible decisión de la Cámara de Casación de otorgarle el privilegio de cárcel domiciliaria a Menéndez.

Ante la posibilidad de que se otorge en los próximos días el INEXPLICABLE BENEFICIO DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA al múltiple condenado por aberrantes delitos de lesa humanidad, LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ, convocamos a concentrarnos este 
MIÉRCOLES 28 DE JULIO a las 16.30 hs.
FRENTE A TRIBUNALES FEDERALES,
lugar donde se desarrolla el juicio 
por 31 homicidios cometidos en la Cárcel de San Martín.

Favelizate, favelizalo

Un viejo abonado a este blog, el ex funcionario schiarettista Sebastián García Díaz, a quien conocemos cariñosamente como El Nabo, ha escrito y lanzado un libro con profusa cobertura mediática y extensa publicidad callejera. La magna obra del pequeño dirigente de derecha se llama (suenen pífanos y redoblantes): "Favelización de Córdoba. Droga, poder y burocracia".

El texto, orientado a presentar a su autor como un ferreo combatiente contrario a las adicciones, toma como base su corto paso por la administración provincial en una repartición que durante casi toda la gestión no contó ni con presupuesto, ni oficinas, ni computadoras y menos aún de algún proyecto que se ocupara seriamente de una problemática de innegable importancia.

En cambio, la llegada de García Díaz al staff del ejecutivo y su efimera estadía allí es el mejor ejemplo de cómo se faveliza la política, usando determinados espacios del estado -a los cuales el poder de turno considera de segunda categoría- para pagar favores electorales. La política en semejantes manos se vuelve miserable de toda miseria porque con papel pintado, chapas y movidas mediáticas se levanta una fachada endeble que solo da respuestas falsas o precarias a necesidades profundas.

En las promociones y entrevistas que Sebas ha dado para promocionar su producto editorial expresa que al poder no le interesa avanzar en la lucha contra el narcotráfico, y en los afiches que han aparecido en toda la ciudad, él usa la pregunta ¿Por qué las drogas se están apoderando de Córdoba? Y frente a semejante interrogante pleno de hipocresía no me queda otra que contestar usando mis dos manos como bocina: ¡¡La droga se extiende porque designan a inútiles como vos para combatirla!!

Schiaretti y García Díaz tuvieron claro desde siempre cuál iba a ser el rol de la Secretaría de Lucha contra el Narctráfico y las Adicciones: el gobernador necesitaba un golpe de efecto para dar señales a su diestra y el publicista deseaba hacerse de un trampolín que no había conseguido por los votos a pesar del enorme despliegue de campaña que había realizado. En ninguno de los dos había interés en otra cosa y por eso esta historieta terminó despintada y con todos los hilitos al viento.

Sin que este tipo de cuestiones lo inquieten demasiado, García Díaz ahora asume otro rol que le queda grande, el de escritor, sabiendo que lo importante no es que alguien lea su libro, sino que este le permita adquirir algún pefil para una carrera que -afortunadamente- aún no encuentra otro rumbo que no sea girar sobre si misma doblando siempre a la derecha.

26 julio 2010

Eva x María Elena

Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedó sin madre
llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra
sufrían rencorosos por decreto
y el órgano por Radio del Estado
hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías
encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla
y los que maldecían por si acaso
no vayan esos cabecitas negras
a bienaventurar a una cualquiera.


Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado,
rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona
El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla "amémonos".
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
visones ofrendados por el pueblo,
sandalias de oro, sedas virreinales,
vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando
venganza en sótanos y con picana.


Y el amor y el dolor que eran de veras
gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos,
Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lágrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro
mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas
pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre
sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron
esta leyenda, ni me la robaron.


Días de julio del 52
¿Qué importa dónde estaba yo?

II


No descanses en paz, alza los brazos,
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.


No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos,
repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?


Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras,
las madres incesantes, las rameras,
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.

María Elena Walsh

Poema robado al feis de la Checha Merchán,

Todos contra Sam

El monumental presupuesto militar 2010 destinado por los EE.UU. para garantizar su seguridad nacional hace pensar que, desde la perpectiva norteamericana, no hay lugar en el mundo más atacado e inseguro que su propio país. A los 517.800 millones de dólares orientados al equipamiento, mantenimiento y despliegue de armas y tropas, hay que sumarles otro 70.000 millones para la extensa, y a veces confusa, red de inteligencia que monitorea permanentemente a amigos y a enemigos del imperio.

Pero para tener una idea más acabada sobre lo que significa esto, Doug Bandow -Cato Institute- ha puesto las cifras en perspectiva: Tomado al año 2000 como base de dólares constantes, EE.UU. gastó 774.600 millones durante el último año de la Segunda Guerra Mundial; 416.100 millones en último año de la Guerra de Corea y 421.300 en 1968 en plena Guerra de Vietnam. La desproporcion de las cifras del pasado con las del presente se hacen más notables cuando comparamos a los adversarios que los EE.UU. enfrentaron en cada uno de esos conflictos, y hacen preguntarse si los talibanes afganos y la resistencia iraquí deben combatirse usando casi los 2/3 del dinero que se utilizó para derrotar a dos potencias industriales como Alemania y Japón. De hecho es notorio que las ocupaciones en curso en el medio oriente insuman más recursos que los conflictos en Corea o Vietnam donde tanto los chinos como los soviéticos aportaron apoyos importantes a los pueblos que enfrentaban al Tío Sam.

Aún admitiendo que las sofisticaciones actuales en arte de despanzurrar seres humanos son bastante más caras que en el pasado y aceptando que la industria bélica norteamericana es una encantadora fuente histórica de sobreprecios, se hace evidente que quedan cientos de miles de millones de gasto sin explicación en un mundo unipolar donde los grandes desafíos atómicos de la Guerra Fría han quedado en segundo plano y los oponentes reales no pasan de ser redes "terroristas" o grupos insurgentes.

Tal vez la respuesta sea que hoy en día, guidado por una clase dirigencial magalómana y bastate paranoica, el Gran País del Norte ha llegado a concebir como "patio trasero" a todo el extenso mundo que rodea Whashignton, Nueva York, Los Ángeles y Disneylandia, lo que conlleva una visión de que el mundo deben alinearse a sus necesidades y que todos -incluida una buena parte de su ciudadanía- son enemigos declarados hasta que su muerte demuestre lo contrario.

26 (II)

Unos pocos días al año, represento el papel de Eva Perón; y en ese papel creo que me desempeño cada vez mejor, pues no me parece difícil ni desagradable.

La inmensa mayoría de los días soy en cambio Evita, puente tendido entre las esperan zas del pueblo y las manos realizadores de Perón, primera peronista argentina, y éste sí que me resulta papel difícil, y en el que nunca estoy totalmente contenta de mi.

De Eva Perón no interesa que hablemos.

Lo que ella hace aparece demasiado profusamente en los diarios y revistas de todas partes.

En cambio, si interesa que hablemos de "Evita"; y no porque sienta ninguna vanidad en serlo sino porque quien comprenda a "Evita" tal vez encuentre luego fácilmente comprensible a sus "descamisados", el pueblo mismo, y ése nunca se sentirá más de lo que es ... ¡nunca se convertirá por lo tanto en oligarca, que es lo peor que puede sucederle a un peronista!

Evita

26 (I)

Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones,
para vengar los muertos que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje,
para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;
para que la República se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,
la patria que los padres le ganaron de pie.

Rubén Martínez Villena

25 julio 2010

Collage ayudamemoria

Cristina, Blaquier, De Vido

Corto y pego, que es a veces la mejor forma de decir algunas cosas. Tengo a mano un expediente de la CONADEP, que se incluye en el Nunca Más y una entrevista reciente del diario La Nación a Carlos Pedro Blaquier, empresario y titular del Grupo Ledesma desde 1970, propietario del Ingenio y el emporio papelero del mismo nombre ubicado en la provincia de Jujuy.

Corto y pego que es la mejor forma de escaparle a la bronca.

Mi esposo Luis Ramón Arédez Sagues, nacido el 22-11-1929 en Ingenio La Corona, Tucumán, Argentina, que se identifica con el Documento Nacional de Identidad número 6.976.179, ha desaparecido el día 13 de mayo de 1977, aproximadamente a las 12 horas en la ruta nacional 34, en el trayecto que une la localidad de Fraile Pintado con Libertador General San Martín, del Departamento de Ledesma, en la Provincia de Jujuy. Regresaba a nuestro hogar después de haber prestado servicios médicos en el Hospital “Escolástico Zegada” de la localidad de Fraile Pintado. Su desaparición fue conjuntamente con su automóvil marca Chevrolet modelo 1973 y matrícula Y 017361.
***
LN: -La seguridad jurídica es un tradicional reclamo empresarial que, para muchos de sus colegas, este gobierno no respeta.

Blaquier: -Escuchame una cosa: mi tesis doctoral, porque, además de abogado, soy doctor en Derecho y Ciencias Sociales, la escribí hacia fines del gobierno de Perón y se llamó Crisis de la seguridad jurídica y crisis del Derecho . O sea que con eso venimos desde mis épocas universitarias.

***

Mi hijo Ricardo vió desde su ventana del dormitorio, cómo su padre era cargado por una acción conjunta de la policía de la provincia y la gendarmería nacional, la cual, y siendo una fuerza militar creada en su origen para combatir el contrabando en las fronteras, está establecida desde hace varias decenas de años dentro del territorio de la empresa privada conocida como Ingenio Ledesma. Mi marido fue cargado en la parte trasera de una camioneta con el logotipo de la Empresa Ledesma impreso en las puertas de dicho vehículo. La camioneta era conducida por un empleado de la propia empresa.
***
LN: ¿cómo se define ideológicamente?

Blaquier: -Me defino como argentino. Y empresario.

LN: -Ideológicamente, digo

Blaquier: -No soy político, pero creo que hay que conservar las buenas cosas, y en eso soy conservador, y mejorar las que no son buenas. Clasificame como quieras. Conservador de lo bueno.

***

Posteriormente me entrevisté con el Administrador del Ingenio Ledesma, el Ingeniero Alberto Lemos. Él admitió que la Empresa había puesto sus móviles a disposición de la acción conjunta llevada a cabo por las fuerzas armadas, en sus palabras, “para limpiar al país de indeseables”. También aseguró que mi esposo, debido a su actividad como asesor médico de los obreros, había resultado muy perjudicial para los intereses económicos de la empresa Ledesma. Aprovecharon asimismo que, a causa de haber sido elegido intendente municipal durante el gobierno constitucional surgido en el año 1973 y, haciendo uso de su cargo y, mediante ordenanza municipal, incorporó al ejido municipal las fábricas y las colonias de trabajadores quedando, de esta manera, obligada la empresa a pagar impuestos al municipio, circunstancia de la que la empresa había estado eximida hasta la fecha mencionada.
***
LN: -¿Cuál es el secreto para mantener a flote una empresa que, a contramano de lo que sucede en el país, sigue en manos nacionales?

Blaquier: -El secreto de tener éxito es elegir excelentes colaboradores gerenciales. Pero si sigue en manos nacionales es por no haber aceptado los ofrecimientos. Si se desnacionalizó casi toda la industria argentina, a nosotros, que somos una de las principales y más exitosas industrias del país, imaginate los ofrecimientos que nos habrán hecho... Es que en la Argentina, en muchas épocas, ser empresario ha sido complicado.

***

En el mes de Julio se producen en nuestro pueblo de Libertador General San Martín y, en otra localidad vecina, cortes nocturnos de suministro de energía eléctrica, conocidos popularmente como “apagones”, a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del siguiente día. Según relato de los habitantes, el primero de los apagones se produjo en Calilegua, localidad a diez kilómetros del Ingenio Ledesma, 20 de Julio de 1976. El segundo de ellos, tal y como está publicado en el libro “Nunca más” de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), páginas 217-218-262-263-447, quinta edición, Editorial Eudeba (1999), tuvo lugar el 27 de Julio de 1976. En el transcurso de estos apagones fueron detenidos jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, maestros, profesores, amas de casa, sindicalistas, siempre con la colaboración del parque móvil de la Empresa Ledesma.
***
LN: -Como estudioso de la historia, ¿cuál cree que fue el momento de la historia en que la Argentina, que prometía ser una potencia, desvió el rumbo y dejó de serlo?

Blaquier -La revolución de 1930, de Uriburu, fue un gravísimo error. Yrigoyen, que era un mal presidente, se caía solo. Había empezado a perder elecciones. Un grave error fue haber interrumpido ese proceso natural de decadencia. El último gobierno radical que terminó su mandato fue el de Marcelo Torcuato de Alvear, que hizo una muy buena gestión. Desde entonces, ningún gobierno radical terminó su mandato. Los radicales son buenos opositores y malos gobernantes. Los únicos que terminan sus mandatos son los peronistas.

LN: -¿Se lleva mejor con los peronistas?

Blaquier: -No, tengo amigos radicales, Gerardo Morales es muy amigo. A Julio Cobos lo conozco bien.

-¿Y es amigo de Eduardo Duhalde? ¿Por qué lo ha reunido con varios empresarios en su casa de San Isidro?

-Tengo una buena relación con él. Pero tenemos muchas reuniones con políticos y con empresarios. También estuvieron Cobos y Morales.

-¿No hay un intento de influencia suya en algún candidato presidencial?

-No, tratamos de influir en todos. (Risas.)

-Igual, usted votará a Kirchner en 2011.

-Eso es para el cuarto oscuro. Además, no creo que se presente.


***

Mi esposo estuvo detenido durante siete meses en la cárcel de Villar Gorriti y, posteriormente, fue trasladado, junto con el resto de los detenidos de la provincia de Jujuy, a la unidad 9 de La Plata, provincia de Buenos Aires, fueron trasladados en aviones HERCULES de la Fuerza Aérea Argentina, durante el vuelo, fueron brutalmente torturados, hombres y mujeres. Allí, tras cinco meses más de detención, fue liberado el 5 de marzo de 1977, con otros presos más de la localidad de Ledesma. Fue puesto en libertad sin documentación alguna, circunstancia ilegal para cualquier ciudadano durante la dictadura militar, y consiguió, cinco días después, llegar a nuestro domicilio camuflado en un tren de mercancías. El estado físico de deterioro era visible y altamente preocupante.
***
LN: -¿Es buena la duda en un hombre de negocios, que se supone que es pura acción?

Blaquier: -Sí, claro. El hombre de negocios debe dudar, pero sus dudas las tiene que llevar a la almohada. Cuando está actuando no puede dudar pero, con la cabeza en la almohada, si no tiene muchas dudas quiere decir que le falta algo en la croqueta. Porque no se puede estar seguro de todo.

***

No mucho más de dos meses después de su liberación, el viernes 13 de mayo debía volver a casa tras su jornada laboral en el hospital, pero no regresó, tal y como era lo esperado. Tampoco lo hizo el sábado, ni el domingo, ni el lunes, que fue cuando yo me pude constatar de su desaparición, pues ésta se produjo dentro de un marco de circunstancias familiares que me habían obligado a viajar fuera de nuestro pueblo para atender a una de mis hijas repentinamente enferma, y a pesar de no haber podido establecer contacto telefónico con él durante el fin de semana, no achaqué este hecho a un secuestro o detención en la vía pública hasta el momento en que regresé de nuevo a nuestra casa, en la madrugada del lunes 16 de mayo. (...) Hacemos la denuncia en la seccional 11 de policía, junto al matrimonio Gomez, que declaran en esa denuncia. Luego me traslado al destacamento de Gendarmería Nacional de la Empresa Ledesma, siempre acompañada por el matrimonio Gomez y me entrevisto con el Alférez de Gendarmería Mario Patané, quien desconoce el paradero de mi marido (...) El 20 de mayo de 1977, viajo con mi hija Adriana y un vecino, de apellido Oris, que se presta a acompañarnos, a San Salvador de Jujuy, para comenzar a hacer averiguaciones sobre la desaparición de mi esposo. Durante el viaje el señor Oris afirmó que, en varias ocasiones, había advertido a mi marido que desde hacía tres años las fuerzas de seguridad vigilaban cada uno de sus movimientos. Posteriormente, tras el paso de los años, nos enteraríamos que este señor Oris no era sino un confidente de las fuerzas de seguridad del gobierno militar.
***
LN: -En su blog usted tiene una postura muy dura contra la izquierda, muchos de cuyos dirigentes le atribuyen responsabilidad a su empresa en la desaparición de 38 obreros en Jujuy, en la época de la dictadura.

Blaquier: -No tenemos que ejercer ninguna defensa porque nadie nos hizo un juicio. Hablan, pero si tuvieran pruebas nos habrían hecho un juicio. Habían denunciado también que como toda la tripulación de mis barcos es masculina, yo era homosexual. Lo que me preocuparía es que esos tipos me ponderen. Que me critiquen no me preocupa nada. Me pone contento. En este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda.
***
Fuentes:

La declaración de Olga del Valle Márquez de Arédez, y de sus hijos Teresa Adriana, Luis Ramón, y Ricardo Ariel Arédez sobre la desaparición de Luis Ramón Arédez Sagues se puede leer completa haciendo click aquí

La nota completa de la entrevista a Carlos Pedro Blaquier, se puede leer haciendo click aquí.

Las imágenes son de la página www.contraledesma.org.ar

Bolas de cristal

No se qué hubiera pasado si alguno de nuestros referentes históricos estuviesen vivos, eso es pura especulación. Si Evita, el Che, San Martín vivieran ¿qué harían? ¿serían piqueteros, kirchneristas, socialistas, Grupo A o Grupo B?. La bola adivinadora a que apelan quienes responden este interrogante se reduce normalmente a lo que cada uno quisiera que ellos -si aún estuvieran entre nosotros- hicieran.

En todo caso y sin tratar de forzar las cosas, lo mejor es aprender de ellos y dejar las especulaciones sobre hipotéticos presentes a los vivos que deben además proyectar hacia el futuro.

Igual, de mi parte, no puedo dejar de pensar a veces en función de algunas ucronías más pedestres y especulables. Por ejemplo plantear a título de teoría qué hubiera pasado si los juicios que hoy se substancian en contra de Videla y Menéndez hubieran podido desarrollarse hace 20 años atrás, cuando los tiempos judiciales así lo marcaban.

La ucronía oficial -por llamarla de alguna manera- establece que si Alfonsín hubiera querido profundizar en la búsqueda de juicio y castigo a los genocidas el país se le hubiera incendiado, un golpe lo habría puesto de rodillas y el partido militar hubiese regresado al poder de alguna manera.

Lo que ocurrió en realidad es que a partir del momento en que quienes nos gobernaron optaron por sintonizar en la radio del olvido la canción que escuchamos con claridad fue la del ajuste y la resignación.

Entonces aquí vale repetir lo que tantos otros dijeron durante tanto tiempo y que se puede ejemplificar en algunas implicancias políticas muy actuales del juicio "Menéndez III" que se está llevando adelante en nuestra ciudad: Si la justicia hubiese llegado en tiempo y forma ni Angeloz, ni Mestre, ni De la Sota hubieran tenido la mano de obra especializada para implementar sus desgraciados proyectos político-económicos.

Si la señora de la venda y la balanza hubiera dado un espadazo certero a la estructura genocida cuando correspondía, tendríamos una justicia menos corrupta y una policía menos autoritaria... o no, pero bien habría haberse hecho el intento.

Con el diario del lunes en mi mano me pregunto ¿de qué incendio nos salvó la "prudencia" alfonsinista? ¿cuál fantasma exorcizó el indulto de Menem? ¿hubiera sido posible la salvajada neoliberal con los todos represores presos? Tengo que admitir que es mucho más fácil interrogar que responder, pero lo que si tengo claro, es que el país se quemó igual, el fantasma del hambre y la desocupación hicieron estragos y durante buena parte de los años 90, las calles fueron testigos de una lucha permanente entre los que quedaban marginados y los marginadores.

Si la única verdad es la realidad, entonces tengo que concluir que en política, el posibilismo y la permanente justificación tienen costos humanos mensurables contrarios muchas veces a los "prudentes" objetivos declamados, por eso bien valdría hacer el esfuerzo de escapar a su canto y ser menos autocomplacientes.

Si

Si Negrita, no hace falta que me digas nada. Es el final, estoy entregado, solamente espero tu conjuro, que toques mi hombro y que leas mi futuro en las lineas de tus manos.

24 julio 2010

Son todos putos


Después del tremendo y positivo debate que hemos tenido como sociedad alrededor del Matrimonio y de la igualdad de derechos, es inevitable pensar que, aunque hemos avanzado muchísimo, en nuestra cultura sobreviven, y lo harán por años, construcciones machistas o discriminadoras bastante antiguas.

Como ejemplificaba muy bien aquella broma de Capusotto donde describía cómo había que cambiar la letra de una canción popular para transformarla en consigna de tablón, la enumeración de maldiciones al adversario debe contemplar siempre palabras como "Bolita", "Paragua", "Cagón", "Yuta" y por supuesto "Puto", todos adjetivos contundentes pero además con afinidad para la rima, la memoria, el ritmo y la respiración.

Por eso no sorprende que también en política esos prejuicios embanderados en sus des-calificativos -o en su variación cuasi sartreana: "No Existís"- se hacen presentes cada vez que el momento amerita un insulto rápido en medio de un duelo de barras. Ahora, cuando eso se hace a través de un afiche sumamente cuidado y específicamente pensado para lanzarlo en un momento donde la homofobia es seriamente cuestionada y señalada como un refugio para zonzos, lo que se pone de manifiesto es hasta que punto hay gente que está divorciada de la sociedad que dice representar.

Como se ve al principio del post, la homofobia es el muy explícito leiv motiv de la gráfica que eligió el dueto Aguad - Mestre para "denunciar" lo que consideran un pacto de no agresión entre Juez y Kirchner. Los correctos y muy católicos señores de la UCR, molestos porque perdieron sus respectivas votaciones, no tienen ningún empacho en empapelar la ciudad diciendo a cuatro colores "Miren, son todos putos".

Ahora, amigos y amigas, hermanas y hermanos, sospechemos juntos un afiche que ejemplifique la convivencia histórica entre los dos principales partidos de nuestra provincia; seguramente podríamos hacer algo bastante más ofensivo e infinitamente más certero que un matrimonio entre iguales, quizás podríamos dibujar los maletines de guita que circularon entre ellos, o tal vez trazar sus árboles genealógicos para poder ver como en general son una gran familia (como la maffia), o quizás mostrar cómo se intercambian cargos políticos cual si fueran figuritas a cambio de apoyo en diferentes coyunturas; o demostrar cómo sus líderes históricos se han enriquecido de forma espuria con el consentimiento de sus ocasionales "opositores".

No me cabe la menor duda de que se pueden decir muchas cosas negativas sobre Juez o Kirchner y seguramente se lo podrá hacer con fundamentos políticos; por eso elegir esta imagen no solo es un insulto para una parte de la comunidad, sino que demuestra hasta que punto hay tipos que no aprenden más.

Un comunicado y una buena nota sobre este tema con la palabra de la Asociación Devenir Diverse, se puede leer aquí en la página de CbaNoticias.

Sara Palin explicada en Taiwanés

Si los taiwaneses -y el mundo- necesitábamos que alguien nos explique quién carajo es la Sara Palin, sin dudas la mejor forma de hacerlo es recurriendo a las nuevas tecnologías, la animación y a cierto ácido humor. El resultado, es el video que pueden disfutar a continuación mientras disfrutan de una panzada de brotes de soja...

(como sospecho que varios no dominan el mandarín como yo, al final hay una traducción de los subtítulos que venían en inglés. ¡Qué dura es la vida del políglota!)



Sarah Palin era prácticamente una desconocida, incluso en los EE.UU., cuando John McCain la eligió como su compañera de fórmula a la vicepresidencia en agosto de 2008.

Pero después de su separación de McCain, Palin se ha convertido en la abanderada del Partido Republicano y de la derecha conservadora en los Estados Unidos.

Sus opiniones son buscadas por las agencias de noticias más respetadas.

Su vida familiar es objeto de mucha fascinación. Incluso han habido rumores de que su hija y su futuro yerno podrían participar de un reality show.

Con su creciente perfil político, Sarah Palin se ha metido en la política de la ciudad Nueva York y en el proceso ha inventado nuevas palabras. Al punto que se compara a ella misma con William Shakespeare.

Ella ha utilizado su popularidad para recaudar 1,3 millones dólares en lo que va año a través de su comité de acción política: SarahPAC.

La generosidad de la recaudación de fondos ha llevado a suponer que Sarah Palin podría estar preparándose para enfrentarse al presidente Barack Obama en 2012.

Si ella gana, indicaría que el pueblo estadounidense "refudiated" (neologismo Palin) a Barack Obama, volviendo a los valores conservadores.

¿Venezuela vs. Colombia?

Las agencias noticiosas han recogido la novedad del rompimiento de relaciones decretado por Venezuela hacia Colombia con una liviandad asombrosa. De hecho le han dado más cabida a la presencia de Diego Maradona en el programa donde Chávez hizo el anuncio que a los motivos y el contexto general o la gravedad en que esta situación se ha precipitado.

Por eso es bueno aclarar que lejos de ser una reacción intempestiva de Venezuela, la misma se produce en medio de una ola de gran violencia verbal de Colombia, que encontró su pico máximo en una reunión convocada de urgencia por la OEA casi exclusivamente para que el representante colombiano desatase una larga lista de acusaciones que terminaron por colmar la paciencia venezolana.

Lo llamativo es que por otra parte y a la misma hora al sur de Colombia se realizaba una audiencia para denunciar la crisis humanitaria que vive la región y que tomó un perfil muy alto a partir del descubrimiento de una fosa común con más de 2000 cuerpos de personas desaparecidas y fusiladas por el ejército de ese país. De hecho es la fosa común ilegal más grande jamás hallada en nuestro continente y donde se puede ver reflejado el paradójico "éxito" del Plan Colombia, el Plan Patriota, El Plan Victoria, y El Plan de Consolidación Integral, todos ellos motorizados por el gobierno de Uribe, con apoyo y financiamiento norteamericano, y que se implementaron con razzias permanentes, detenciones ilegales, secuestros y asesinatos.

Este hecho fue identificado por varios analistas como el verdadero motivo de la belicosidad colombiana que buscaba una excusa para tapar las repercusiones internacionales de la audiencia convocada por el Senado.

Como si esto fuera poco además -¡qué curioso!- también hay otra noticia que a Uribe le debe haber caído extremadamente mal y que no tiene la cobertura que merece: Avanza en la Corte Suprema colombiana la idea de declarar inconstitucionales las bases norteamericanas en el país. De hecho el Magistrado informante de Asuntos Constitucionales ha adelantado ayer que desde su punto de vista el uso por parte de tropas yanquis de cuarteles colombianos viola la constitución y dentro de un mes expondrá ante la Corte los fundamentos de su dictamen. De prosperar esta posición uno de los pilares principales de la política de sumisión de Uribe recibirá un duro golpe y además pondrá en un serio aprieto al gobierno entrante que deberá afrontar una coyuntura inesperada.

A pesar de todo esto, los cronistas especializados en temas internacionales no se cansan de decir que Uribe deja el gobierno con una gran "imagen positiva" que ronda el 70%, por supuesto no gastan ni un gramo de tinta en explicar que los sondeos de opinión solo rescatan el sentir de un sector de la población urbana y dejan de lado a millones campesinos que viven en el interior y que son víctimas inocentes del terrorismo del estado.

23 julio 2010

Duo Pardecu


Los chicos del "Colectivo de Humor Gráfico - La Guardia de la Risa" me mandaron este afiche para graficar (valga la redundancia) los últimos movimientos políticos de Oscar Aguad y Eduardo César Angeloz. De paso me anuncian que próximamente habilitarán su nuevo blog.

Estados Fallidos












Si nos guiamos por el último informe de Foreing Policy que analiza el estado del mundo a partir de la salud institucional de los estados que lo componen estamos ante todo un planeta fallido o a punto de estarlo. 

Analizando la situación a vuelo de pájaro tal como lo propone el mapa, la cosa para los países va desde un verde vigoroso y positivo, pasando por un verdecito aguado de bien pero no tanto, bajando por un amarillo de alerta, llegando a un naranja caliente y terminando con un rojo amarronado para los que están liquidados. 

Lo que me llama la atención es que varios estados fallutos (pero bien fallutos) y que se ubican en el hemisferio norte, tienen un rozagante verde oscuro y en ninguna parte hay color alguno que indique como los fallutos ayudaron a los fallidos a estar como están.

Cortazar cuenta Un Cuento sin Moraleja

22 julio 2010

El copamiento de La Calera

El 1º de Julio de 1970 Montoneros copó la ciudad cordobesa de La Calera en lo que constituyó una de sus más espectaculares acciones. Los amigos de la Revista La Unión Regional, que justamente se distribuye en aquella zona, hicieron una muy interesante nota sobre el tema, ya que no solo incluyen datos históricos para encuadrar el hecho sino que recurren a la memoria de varios de sus protagonistas y también de los vecinos del pueblo que vivieron y cuentan a su manera lo sucedido.

Como gancho les dejo este pequeño fragmento de la investigación y al final un link para leer la nota completa.

A cantar la "Marchita"

Ramón Silvio Salvatierra vino de su Salta Natal a La Calera en 1967, y por una década se desempeñó como policía en la Comisaría de esa ciudad. Era apenas un agente de 42 años el día que se produjo el copamiento. “Estaba en la guardia junto al oficial Antonio Djanikián -recuerda-, cuando irrumpió una pareja denunciando un suceso menor en la zona del viejo Matadero, y minutos después apareció un Torino pintado como patrullero del que se bajaron cuatro personas. Cuando los veo llegar, por las insignias de sus uniformes, parecían oficiales con jerarquía, todos armados, con mucha actitud. Uno de ellos me saluda con la mano izquierda y me dice que vienen a hacer un allanamiento en barrio La Isla que en esa época era el más peligroso en La Calera. Fui a buscar a Djnaikián que dormía y cuandoaparece le cuentan lo mismo, así que les creímos por el argumento, mientras tanto la pareja seguía sentada. De repente, cuando estaba por calentar una pava en un tacho de 200 litros con grasa con lo que nos dábamos calor, nos dicen 'van a tener que levantar las manos, somos montoneros, esto es un asalto', y los que simulaban ser pareja también sacaron armas. De lejos ya escuchábamos ráfagas de ametralladora”.

Según Salvatierra, no hubo violencia: “Pintaron paredes, requisaron todo y nos dijeron que si queríamos salvar nuestras vidas, teníamos que cantar la marcha peronista”, expresa, y anecdóticamente añade:“Dentro del susto, fue muy divertido verlo cantar a Djanikián que era muy radical, inclusive le hice la broma de que había cantado la marcha peronista mejor que el propio Hugo del Carril. A partir de ese momento, empezaron a llegar vecinos comunes a la comisaría para denunciar que estaban pasando cosa raras en la ciudad, y a medida que ingresaban aumentaba el coro polifónico y cada vez éramos más cantando la marchita. Después de un rato de silencio, apareció un comisario de Villa Allende, Eladio Guirotane, quien nos abrió la puerta”.

Leer nota competa aquí

Los nubarrones de Aguad

El diputado nacional Oscar Aguad era hasta hace poco el número puesto para encabezar la boleta de la UCR como candidato a gobernador de Córdoba en el 2011, pero densos nubarrones se le están cruzando en el camino y el futuro no se avizora tan claramente como hace unos meses atrás cuando su brillo como estrella del Grupo A parecía iluminarle el camino.

El primer llamado de atención lo dieron las tempranas encuestas que mostraban a Aguad como un contendiente serio pero con una imagen negativa bastante pronunciada, principalmente fruto de su pasado como ladero del no muy bien recordado Ramón Mestre (p) (al menos no muy bien recordado por quien escribe estas líneas).

Los asesores del diputado apostaron todas sus fichas a que el protagonismo que obtendrían a partir de que Aguad se mantuviera visible como presidente del bloque radical en la Cámara baja poco a poco los iría acercando al objetivo de llevarlo al despacho principal de la Casa de las Tejas; pero como en todas las apuestas se puede ganar o perder y en este caso el cálculo fue errado porque en los últimos tiempos se han notado dos tendencias bien marcadas: polarización en las preferencias electorales y el retraso de Aguad, quien pasó de pelear el segundo lugar con De la Sota a un cómodo tercer puesto.

El perfil áspero y conservador que asumió el diputado en los últimos tiempos es aparentemente su lastre más pesado y es que -como muchos analistas y politólogos- tuvo el mal tino de entender que los resultados electorales del pasado 28J implicaban un volcamiento dramático de la sociedad hacia la derecha lo que le inspiró a sobreactuar algunos rasgos propios de su carácter, convirtiéndolo en víctima de su propios tics autoritarios.

Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos a partir de dos hechos, el primero es su aparición como cruzado en contra de la Ley de Matrimonio de Iguales que si bien le consiguió buen rating en los púlpitos no le sirvió de mucho en la calle, y el segundo, ocurrió hace pocas horas cuando La Voz del Interior publicó el reportaje que consignaramos en un post anterior donde un ex-policía que en su momento denunció a la banda de la D2, lo implicó también como parte del armado político que protegió y utilizó a los represores de Menéndez para los trabajos sucios de la administración Mestre.

Estos hechos han removido el avispero del radicalismo local que tiene pánico de volver a hacer papelones en una elección, y donde a muchos cuadros intermedios ya les cuesta bastante bancarse el deslucido pasado de varios de sus "referentes", quienes además de tener un placard lleno de fantasmas son extremadamente duros en la disputa interna.

Por todo esto hoy no es tan fácil asegurar que Aguad pueda encabezar el primer tramo de la Lista 3, pero quienes preferirían llevar otro mascarón de proa tienen tres problemas:
1- No hay muchos radicales que le puedan hacer sombra a Aguad.
2- El único que se le acerca (y lo supera según algunos) es Ramoncito Mestre, quien tiene todos los cañones puestos en disputar la intendencia y difícilmente se inmolaría en una batalla que considera perdida.
3- Oscar no se va a entregar sin pelear, lo que metería -una vez más- a la UCR en una interna feroz que probablemente la desgastaría muchísimo justo en momentos donde es más necesaria su cohesión.

Mientras este caldo se cocina lentamente un par de comensales miran la escena con distintas preocupaciones, por un lado Luis Juez evalúa que buena parte de lo que se le cae al radicalismo terminará votándolo a él como única alternativa opositora, mientras que De la Sota y el conjunto del PJ considera que necesitan del un radicalismo fuerte que desgaste al juecismo y le ponga un techo.

21 julio 2010

Manzur: Otro triunfo del Gatopardo

Esta mañana todos los medios anunciaban que el Ministerio de Salud de la Nación había actualizado su Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles y muchos leyeron que en realidad se avanzaba hacia una flexibilización de hecho del aborto, cuando en realidad lo que se busca es tratar de evitar las "interpretaciones" amañadas de la ley vigente, y que en el pasado provocaron trágicas dilaciones judiciales en casos incuestionables desde el punto de vista legal. Esta actualización por lo tanto es un paso adelante.

La reacción furiosa de ciertos sectores, los mismos que se opusieron a la Ley de Matrimonio Igualitario, hizo que pasado el mediodía, el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, saliera a aclarar que él no había firmado la resolución emanada desde la repartición que conduce, lo que llevó a muchos a replantearse la validez de la Guía. Y este notable paso para atrás de quien conduce el Ministerio no puede ser leído como algo inocente, porque es evidente de que así como hay sectores opuestos a la práctica de los abortos legales en las instituciones públicas, hay médicos que están dispuestos a llevarlos adelante y solo le exigen al estado grados de coherencia y apoyo que les permitan desarrollar sus tareas sin que los talibanes del "Portal de Belén" o similares los llenen de juicios civiles y penales. La señal de Manzur justamente es mala por eso, porque no expresa la seriedad y el compromiso que debiera tener cualquier funcionario para hacer cumplir la ley.

Después, cuando la ventana de la duda quedó abierta llegó otra desmentida aclarando que la resolución estaba vigente a pesar de no estar firmada por la máxima autoridad ministerial con lo cual quedó flotando la sensación de que el Ministro se lavó las manos al encontrar un punto de fuga elegante. Con semejantes titubeos lo más probable es que directivos de hospitales, médicos y enfermeras dudarán bastante antes de aplicar las recomendaciones del protocolo y todo quedará -desgraciadamente- como antes.

El nexo entre la dictadura y la democracia

-¿Por qué Yanicelli y otros policías integraron la plana mayor de la Policía?
-La permanencia de policías con pasado en el D2 que estaban en la época de Mestre ya venía desde antes, de Angeloz y su ministro (de Gobierno) José Cafferata Nores. Vale recordar el asesinato del (ex senador) Regino Maders, donde varios policías y ex policías del D2 estaban involucrados, como (Oscar) Síntora (asesino de Maders) y el "Tuerto" (Fernando) Rocha (imputado por torturas a Urquiza y a otros). Yanicelli siguió integrando la plana mayor debido a la protección que recibió de Mestre, ya que era quien le hacía trabajos de inteligencia. Era una recíproca ayuda entre ambas partes. Se habían reciclado en democracia, y, aunque ellos sabían de su pasado como torturadores, les servían para sus intereses. Tal es así que ante las denuncias de Tazzioli y las mías, (el entonces ministro de Gobierno de Mestre) Oscar Aguad siguió manteniendo a Yanicelli en su cargo y a otros 100 policías del D2 en actividad hasta último momento. Durante el gobierno de Mestre, aparte de Yanicelli había otro ex D2 de apellido Juan que era instructor en la Escuela de Policía y un tercero que ocupaba cargo de comisario.
***

Lo de arriba es parte de una declaración periodística del ex policía Luis Urquiza (leer entrevista completa), y aclara con mayor detalle algo de lo que hablamos algunas veces aquí: cómo los gobiernos democráticos surgidos a partir del '83 utilizaron para sus intereses gran parte de la estructura represiva montada por la dictadura. Policías, fiscales y jueces que habían sido preparados en la Doctrina de Seguridad Nacional y cuyas "habilidades" fueron aprovechadas para reprimir la conflictividad social que se empezó a agudizar desde el '85 en adelante.

Lo que queda claro es que ninguno de los actores políticos implicados puede aducir en su defensa que desconocía el pasado de sus subordinados ya que en numerosas ocasiones fueron alertados por los organismos de derechos humanos apoyados en pruebas documentales más que contundentes.Entonces la decisión orgánica de reciclar esos elementos tuvo su raíz en la convicción ideológica profunda de que el disciplinamiento social solo se podía alcanzar elevando los niveles de control y represión. La permanencia de las oficinas de "Inteligencia Política"; las pinchaduras ilegales sobre los teléfonos de dirigentes sindicales, políticos y de derechos humanos; se engarzaban perfectamente con causas amañadas, el entrenamiento militar de los nuevos oficiales, la represión callejera y los allanamientos ilegales.

Esta estructura no podía seguir operando por inercia, lo hacía porque desde el poder se lo defendía y potenciaba, al punto de que el grueso de las denuncias sobre estas cuestiones no solo que eran minimizadas por la prensa sino que en más de una oportunidad eran los represores los elegidos para oficiar de voceros o "gargantas profundas" para explicar el supuesto carácter sedicioso de los sectores puestos en ese momento en un claro rol de resistencia. De hecho, esa misma resistencia era caratulada como un resabio de "otros tiempos" cuando en realidad significó en aquellos días -y todavía lo significa hoy- una búsqueda de profundizar el proceso democrático, yendo más allá de los formalismos.

Al día de hoy todavía quedan muchas cosas pendientes, aún hay personas que comulgan con ideas autoritarias y tienen ambiciones de poder. En la cúpula misma de la justicia cordobesa (y de allí para abajo) hay funcionarios que juraron por las actas del Proceso y fueron testigos (¿solo testigos?) de lo que ocurrió del 76 en adelante. En la legislatura todavía quedan sujetos acusados de haber formado parte de grupos de tareas en otra provincia. Hasta hace poco, dirigentes gremiales escuchaban habitualmente curiosos ecos en sus líneas telefónicas y sufrían cortes de servicio cuando hablaban con periodistas. La judicialización de la protesta no ha cesado ni ha cedido. Está en vigencia un Código de Faltas vergonzoso destinado más a perseguir pobres que a combatir el delito. A los nuevos policías se los educa casi como se lo hacía en la época de Menéndez, y aunque ahora les han agregado un manual de Derechos Humanos, los casos de gatillo fácil, golpizas y abusos en comisarías siguen apareciendo con regularidad asombrosa.

Y si estas cosas se mantienen es porque aún existe un influyente sector político y económico, alineado detrás del gatopardismo expresado en el conservador "Partido Cordobés", que rota nombres, anteojos, entretejidos y mentiras, para que nada cambie y la democracia solo sea una palabra útil cada dos años, cuando las urgencias de la campaña así lo prescriban.

Aborto libre y gratuito

20 julio 2010

Dalton x Cortazar

No hace falta que justifique nada, ni haga las presentaciones de rigor, solamente es Rqoue Daltón en la palabra de Julio Cortazar. Solamente.

Para escuchar a altas horas de la noche.

Dale tu mano al gusano

No caben demasiadas dudas de que a más de uno le podrá molestar la política que tiene Cuba para lo que la mayor parte de la prensa llama "disidentes políticos". "Disidentes" que ahora son noticia porque algunos de ellos llegan hasta España a medida que son liberados y embarcados hacia ese destino.

El problema es que estos muchachos que viajan a la Madre Patria están convencidos de que su status de exiliados políticos es un ticket en blanco para disfrutar de todas las bondades del capitalismo... o por o menos de lo que ellos pensaron que es el capitalismo. Entonces, molestos porque la atención que les habían prestado solo había durado unas horas, a la semanita de estar viendo cómo es eso de salir de tapas, convocaron a una conferencia de prensa para quejarse de que las autoridades peninsulares no les han cumplido con todo lo prometido. Así los españoles de a pie, metidos en lo peor de la crisis global, se enteraron con bastante mal humor de que a los "disidentes" le habían prometido casa, trabajo y subsidios. La tardanza de las autoridades tiene su lógica porque en un país con millones de desocupados, despidos a granel, empresas que se cierran y un estado que se contrae no debe ser fácil hallar laburo para un variopinto grupo de extranjeros, sin profesión definida y que encima durante buena parte de su vida han dependido de los aportes económicos de la representación comercial norteamericana en la Isla.

Por otra parte los españoles tampoco están muy interesados en convertir a Madrid en una nueva Florida por lo que se aprestan a ubicar a los recién llegados en distintas ciudades y esta decisión tampoco ha caído bien entre los "disidentes" que buscaban la forma de estar cerca para conformar alguna de las "fundaciones" que bancan con aportes de cubano-americanos y cuyo principal objetivo es reposicionar a Cuba como el colonia yanqui.

Fidel dice: La otra tragedia

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

El documental afirma de forma clara y lapidaria:
“En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

“La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.”

“La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.”

“La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.”

“Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo.”
 
“En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades.”

“New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo.  Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del ‘oro negro’. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas.”

“Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible.”

“Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente.  Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración?  Cada vez más rápido.  Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera.”

“En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte.”

“Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo.”

“Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes.”

“El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado.”
“En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación… Minerales.”

“…80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.”

“Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo…”

“Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.”

“Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.”

“Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones.”

“El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales.”

“La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero.  La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado.”

“Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo.”

“Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo.”

“El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.”

“La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.”

“Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles.”

“Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.”

“…en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia.  Así, un bosque es transformado en carne.”

“Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población.”
 
“En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques…”

“Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir.”

“Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.”

“La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.”

“Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.”

“…como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.”

“El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos.”

“En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg.”

“La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies.”

“Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?”

“…en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.”

“Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.”

“El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.”

“Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.”

“Cerca de mil millones sufren de hambre.”

“Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.”

“Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural.”

“Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso.”

“La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.”

“La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.”

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:
“Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.
Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos.”

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Lo que mata es el eufemismo

Los extremos climáticos suelen dejar al descubierto situaciones de vulnerabilidad social difíciles de digerir; pero muchas veces su tratamiento o mejor dicho, cómo se exponen al transformarse en noticia, ocultan aspectos más que importantes.

Inundaciones, olas de calor o de frío (como la que vivimos en este momento) además de causar problemas materiales como el energético vienen asociados con éxodos de gente a la que un temporal le destruyó su hogar o con muertes por diarrea, deshidratación o hipotermia.

En la gran mayoría de los casos esas tragedias humanas se caratulan bajo la generalización de que las lluvias o las temperaturas causaron x muertes, cuando en realidad las causas adjudicadas a la naturaleza suelen ser las menos naturales.

Cuando hay gente durmiendo en la calle, cuando hay niños y adultos viviendo bajo un puente, cuando una tormenta de verano desborda un río y arrastra decenas de casas, es porque hay cosas que como sociedad nos faltan hacer y el verdadero asesino se esconde detrás del eufemismo del momento.

Pocos son los que se mueren realmente de frío o de calor, muchos los que fallecen por falta de vivienda digna y muchos más los que que padecen condiciones de vida indignas por falta de trabajo o de un salario que mínimamente cubra sus necesidades vitales.

El hambre y la marginalidad aún no han sido desterrados ni mucho menos de nuestro país, pero hay ejemplos cotidianos que nos demuestran que existe gente a la que le importa poco esta situación. Sin ir más lejos en Córdoba el PAICOR (Plan Alimentario Integral) que atiende a las escuelas de los sectores más humildes de la provincia, cerró los comedores mientras duren las vacaciones de invierno porque no hay personal docente que abra los establecimientos, y esta verdadera salvajada se repite casi todos los años para la misma época, demostrando que ciertos funcionarios además de obtusos son unos verdaderos inútiles.

Que me disculpen los gradualistas, los pragmáticos, los resignados, los que sueñan con el derrame de la copa y los que creen que todo se soluciona con caridad, pero hay millones de argentinos que necesitan urgente de menos explicaciones y más respuestas proactivas que partan de la base de reconocer que el mejor Club de la Buena Onda se construye siempre sobre la base de la justicia social .