Redes sociales

31 agosto 2010

Encuesta cordobesa

Hoy por la mañana los SRT, a través de Radio Universidad y Canal 10 sacaron al aire una de las primeras encuestas de intención de voto que se muestran públicamente (hay otras pero son reservadas para los candidatos o sus comités de campaña)

Si bien pudimos conocer algunos detalles de la misma por el relato de los periodistas, nos enteramos gracias a Sergio Carreras que se encuentra completa en Google Docs, y ya que estamos la compartimos aquí mismo.

Schiaretti y De la Sota en la encrucijada de una relación complicada


¿Y cuándo se larga el Gallego? es la pregunta que recorre como un topo ciego el subsuelo del run-run local. Pero para esa sola pregunta en este momento hay una multitud de respuestas, a veces tan contradictorias que solo sirven para abrir nuevos interrogantes.

Para buena parte de la prensa cordobesa De la Sota ya está en rodaje o a punto de estarlo. Hace unos días el ex-gobernador dijo que a él le gustaría inaugurar en los años por venir la andanada de obras que lanza Schiaretti por estos días, pero además fue más allá, le puso fecha a la interna del PJ: fines de marzo de 2011, una ubicación calendaria que dejaría entrever que probablemente las elecciones a gobernador se realizarían desdobladas de las nacionales en Julio del año que viene.

Ahora bien, Schiaretti es quien debe firmar el decreto que convoque a esa compulsa electoral y por cierto no se ha mostrado especialmente entusiasmado con las opiniones del Gallego sobre el tema, por el contrario ha ratificado que quizás todavía cabría la posibilidad de poner todo junto en octubre. Eso si, todos saben que si esto se diera sería un problema práctico de difícil resolución porque las legislaciones provincial y nacional son tan diferentes en este momento que la única manera de congeniar todo en una misma fecha sería colocando urnas separadas. Esta "solución", a la vista de lo sucedido en el 2007, solo podría abrir la puerta a nuevos cuestionamientos sobre cómo se vota en Córdoba y tendría un costo político que hay que ver quién lo quiere pagar.

El mar de fondo de todo este tironeo está en que Schiaretti ha cultivado y profundizado una muy buena relación con la Casa Rosada, aprendiendo a moverse a dos aguas y sacándole el jugo a la importancia de Córdoba tanto en el plano económico como en el político. Tan buena es la relación que en la Casa de las Tejas los allegados al gobernador últimamente no sienten que le deban nada a De la Sota y menos aún que lo necesiten como intermediario. En ese marco se sienten más libres y distendidos en especial porque también saben que en el 2011 su rol no aparece como central... por el momento. En todo caso al único que realmente le interesa separar las boletas en el 2011 es al delasotismo que quiere ganar la gobernación, pero Schiaretti, más en sintonía con Buenos Aires, cree que unificar electoralmente en una misma fecha garantizaría un arrastre mayor hacia el kirchnerismo, aún cuando se pierda provincialmente. Está claro que ese escenario, al ser completamente hostil a las ambiciones de retorno del ex-gobernador no solo no le parecería atractivo a éste, sino que directamente lo haría desistir.

En este punto y aparte volvemos a la pregunta de arranque ¿y cuando se larga el Gallego? Quizás nadie lo sepa con exactitud en este momento y tal vez la tarea por esta hora sea leer y releer una y otra vez las encuestas para ver si la pileta tiene agua suficiente o no; pero también podríamos cambiar el interrogante por éste otro ¿se largará el Gallego? y en este punto a varios se le quemarían los papeles, porque es una alternativa que aunque hoy parezca de difícil concresión se baraja de tanto en tanto.

Como sea, lo real es que mientras los cuchicheos se redoblan De la Sota está en boca de todos y buena parte de los actores políticos miran hacia su dirección esperando alguna señal para saber qué carta va a jugar.

Mientras eso sucede, los sectores del PJ kirchnerista se nuclean alrededor de Carmen Nebreda (Diputada Nacional FpV) y Eduardo Acastello (Intendente V. María) quienes distribuyen en el paño sus propias fichas. Los primeros cada vez más jugados en el armado profundo con el partido, mientras que los acastellistas -quienes dicen contar con la bendición de Olivos- preparan el lanzamiento de la candidatura a gobernador de su jefe, pero aún sin definir si participarán de la interna justicialista o si directamente presentarán una lista propia.

Entre ambos sectores K hay un abismo que lejos de cerrarse a veces pareciera que se vuelve más profundo, aunque es innegable que vistos muy desde afuera son -cada uno por su lado- dos variantes que brindan respuestas posibles para escenarios potenciales distintos, incluso para el peor de todos: que De la Sota gane las elecciones provinciales para inmediatamente constituirse en el principal referente de la disidencia justicialista y en octubre adorne la cabeza de la lista presidencial del "Peronismo Federal"... ¿no es posible? Hermanos y hermanas todo es posible en la dimensión descocida de Ocoteland.

29 agosto 2010

CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS

Este fin de semana se desarrolló en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicxs de Pueblos Fumigados, que constituye el inició de un esfuerzo destinado a unificar las experiencias que los equipos de salud de todo el país han ido recogiendo en lo referido al impacto del uso de agroquímicos y agrotóxicos en la Argentina.

El encuentro, que ha tenido una amplia difusión en la prensa (ver aquí, aquí y aquí) expuso una interesante cantidad de información sobre el tema pero además ha emitido una carta abierta a los dirigentes agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace, que reproduzco a continuación.

Córdoba, 27 de agosto de 2010

Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina
Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas
Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Médicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

Y que los cánceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exhortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por ultimo, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.

28 agosto 2010

Papel, Cesar Bruto, los trolls y el Edipo

Hoy nos enterábamos gracias al inefable Manolo La Fuente (en el programa Hablando Claro de Ricardo Fonseca Radio Nacional Córdoba) que el histórico personaje literario Cesar Bruto fue creado por Carlos Warnes en la revista Cascabel, cuando imposibilitado de desarrollar una nota editorial encargada por su jefe, decidió tomárselo con humor e inventar a un desopilante redactor que escribiera con increible ingenuidad y en un texto plagado de errores gramaticales y ortográficos. Corrían los años 40 y el tema sobre el cual Warnes no conseguía poner su cabeza y esfuerzo es uno muy en boga hoy, 70 años después: El papel para publicaciones, o mejor dicho la falta de papel en nuestro país para garantizar la salida en tiempo y forma de los medios gráficos.

Salvando ese paralelismo originario, los escritos de Warnes suelen tener ecos muy actuales y en más de una ocasión he descubierto a involuntarios Cesar Brutos cubriendo con sus opiniones y particular redacción las tiras de comentarios de blogs y diarios on line. En cierta forma no me caben dudas que si los trolls tuvieran algún héroe y santo este no podría ser otro que aquel que escribió lo siguiente:


EDIPO, inventor del complejo de...
césaR brutO

Cuando siento que alguien se queja porque gana poco sueldo y aumentan los presios, o porque se queda sin trabajo y lo van a desalojar, enseguida se me ocurre consolarlo, disiendole:
-Mientras no le pase lo que le paso a edipO, puede considerarse dichoso.

Y enseguida le cuento la siguiente historia, tal cual la conto un autor antiguo llamado sofocleS...
Al naser, edipO vino al mundO con una curiosa trajedia griega ordenada por los dioseS: tenia que matar a su padre y casarse con su madre. ¿Que te parese? Durante muchos anios, el muchacho vibio con un matrimonio de otro paix, creyendo que era hijo de ellos, pero cuando supo que tenia que matar a su padre resolvio escaparse para no cometer el crimen... !Es desir, fue a parar presisamente a su patria, ques adonde vibian sus padres lejitimos!

Cuando iba por el camino se peleo con un caballerO y le ronpio mortalmente la cabesa; despues siguio lo mas canpante y llego a lantigua siudá de tebaS, siudá questaba dominada por la efinjE, o sea un mostruO con alas de pajaro, cara y pechos de mugeR y el resto de leoN... (Esas eran bestias y no las que se ven haora!) Resulta que la efinjE proponia asertijos y adivinansas, y el que no asertaba moria, y cuando el edipO se aserco para intervenir en aquella audision de preguntas y respuestas, la efinjE le pregunto: "¿Cual es el bicho que camina primero con 4 patas, despues con 2 patas y a la final en 3 patas?" Entonses el edipO penso durante 30 segundos, y despues contesto:

-Ese bicho es el honbre, que cuando es chico camina en 4 patas, despues anda en 2, y cuando es viejo usa baston, o sea la tersera pata... Al ser derrotada, la efinjE se murio de rabia y el edipO gano el premio ofresido al ganador: !casarse con la reina, que habia enviudado resientemente! ¿Se dan cuenta como se viene preparando el bodrio?

Se caso el edipO, tuvo 4 hijos (2 machitos y 2 chancletas), y todo anduvo tranquilo y felis hasta que un dia se descubrio la trajedia: !edipO sentero de quel caballero que mato en el camino era su padre, que la reina viuda era su madre y que el venia a ser padre y hermano de sus hijos al mismo tienpo! Entonses, la reina tanbien sufrio una conmosion violenta y se haorco en el palasiO; el edipO se pincho anbos ojos y salio a pedir limosna; los hijos se pelearon por el trono bacantE; las 2 hijas fueron desgrasiadas hasta desir basta, y la cosa termino con la muerte de todos, no quedando ni uno solo de la familia edipO para creser y multiplicarse como corresponde...

!Esas son desgrasias para lamentar, y no el conplejo de andarse quejando porque sube la carne, sube el pan, sube la leche y suben los hueboS! !Mientras uno no mate al padre ni se case con su vieja, puede desir que todo marcha sobre rieles, y viba la pepA!

Ni tan pogres ni tan libres

Un amigo de la casa nos hace llegar la nota que reproducimos a continuación. Victor Valente, nuestro amigo en cuestión, es director desde 1993 de la revista La Unión Regional y que la siguiente opinión fue publicada en su programa de radio "Sangre de Monos" (sábados de 19 a 21 por FM Turismo 104.3 de Río Ceballos).

Días atrás estuve escuchándolo a Lorge Lanata con una postura –siempre a contramano de todo, como es su histórica costumbre- que entre comillas tituló “No le creo a este Gobierno”, en referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Y su alocución hace referencia al kilombo de esta semana (que vaya a saber cuánto durará) de papel prensa.

Quiero decir que personalmente estoy harto de las "sub" versiones, podrido de las "sub" versiones... uno ya no puedo identificar si la lucha del Gobierno Nacional contra Clarín es ideológica, es genuina, o es económica.

Me estoy empezando a pudrir también del discurso donde se pondera a las palabra “progresismo”… ¿qué es progresismo?

Estoy cansado de los que se jactan de ser democráticos, horizontales, transparentes, intelectualmente honestos, etc… (hablo del Grupo Clarín, erigido en el dueño de la verdad, y dueño a la vez de más de 250 medios en la Argentina; y hablo también del kirchnerismo, erigido en el dueño de la “igualdad”, de la “justicia social”…) sean los acaparadores de la atención de la gran mayoría de los argentinos con sus histeriqueadas por el poder.

Al mismo tiempo, estoy seguro y convencido de que nunca hemos tenido tanta libertad para decir o hacer todo tipo de cosas, pero no confundamos “libertad” con “democracia”, porque tanto Clarín como el Gobierno Nacional están permanentemente boicoteando la democracia, golpeándola. Unos jactándose de “progres”, y otros de “libres” defensores de la libertad de expresión, pero ambos lastimando a la democracia vilmente.

Quiero decir también que en su momento brindé por la famosa ley 125 que bregaba por una mejora en la distribución del ingreso desde las millonarias sumas que embolsa el campo argentino; del mismo modo brindé por la acertada política de derechos humanos; ni hablar de la inconmensurable alegría que me dio la sanción de la nueva ley de medios; o la reciente aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo.

Pero ahora, ésta embestida del kirchnerismo relacionada a Papel Prensa no me termina de cerrar, pero mucho menos me cierra la corporación "clarinezca".

En el medio de este kilombo que parece estar sesgado por intereses que no podemos avizorar, estamos los ciudadanos comunes y los que nos llamamos “periodistas independientes”, y es tal la complejidad de esta nueva discusión que uno no termina de comprender cuál es el sentido ni la estrategia.

Lo que sí está claro es que se nos está empezando a dificultar una vez más la “creencia” (que a juicio de los sofistas “creer” es más importante que “saber” y “conocer”) sobre nuestros funcionarios que incrementan, duplican y multiplican sus fortunas tras sus mandatos presidenciales (y acá entran también los gobernadores, los intendentes, y las principales figuras de todo tipo de entidades, sean o no gubernamentales).

Está claro que los argentinos estamos en un momento donde todo lo que se litiga tiene que ver –o al menos eso parece- con la búsqueda de la igualdad, ¿pero de qué igualdad me habla la Presidenta si todavía, aún sin aplicarse la nueva ley de medios, un programa de neto corte oficialista como 6,7,8 crece a ritmo vertiginoso con el incondicional apoyo (abultado por cierto) de la Nación. ¿Saben ustedes en que otro medio pauta la Presidencia de la Nación aparte de 6,7,8?... Pocos, seguramente. Pero en esta época de búsqueda de igualdad, todavía, los que gozan de mayores privilegios siguen siendo quienes ostentan los espacios de poder.

¿De qué se están disfrazando quiénes se llenan la bocota de este término nuevo que es “honestidad intelectual? ¿En qué se está convirtiendo esta pelea entre el kirchnerismo y Clarín? ¿No les parece un puterío indigno y propio de la tinelización que tanto critica el denominado progresismo?

Desde mi humilde posición de comunicador social independiente, director de una simple revista regional, quiero decir que empiezo a dudar, y quiero permitírmelo en el marco de las preguntas que tengo, de las respuestas que busco, y de la intriga que me genera esta nueva disputa por el tan mentado Papel Prensa. Ni hablar de Fibertel, un capítulo aparte que debería haberse traslucido hace un año, cuando la empresa se disolvió y el Gobierno lo sabía.

Ojalá nada de lo conseguido hasta acá haya sido parte de un disfraz. La argentina ya probó varios colores, entre ellos el nefasto verde olivo, y nosotros queremos, anhelamos y soñamos por un arco iris que, más allá de “hablar” de igualdades, las mismas se vean plasmadas en lo concreto y que podamos sentirnos realmente iguales. Ni tan progres ni tan libres, simplemente iguales.

27 agosto 2010

Hacete amigo del juez

Finalmente a Carlos Saul Menem le dictaron la "falta de mérito" en la causa de la voladura de los fábrica militar de Río Tercero y todo ese proceso judicial entra en un oscuro cono de sombras, al punto que ya muchos expresan que jamás sabremos con certeza que ocurrió aquel 3 de noviembre de hace casi 15 años atrás.

Menem fue beneficiado mediante una resolución firmada por los jueces Ignacio Vélez Funes, Roque Rebak y Ricardo Bustos Fierro de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y en medio de una módica polémica porque Bustos Fierro ha sido sindicado muchas veces como amigo del ex presidente o por lo menos como alguien que se ha destacado en brindar su apoyo desde los estrados al proyecto político de Menem. Su fallo histórico en favor de la re-re elección del Turco y que estaba coronado por la frase “autorizo al ciudadano Carlos Menem a presentarse en las elecciones internas del Partido Justicialista” no solo desató un escándalo político de proporciones sino que además sumó de un solo saque -y al precio de una sola firma- 9 pedidos de juicio político en su contra.

Pero además este juez tiene otros logros en su expediente como por ejemplo haber dado luz verde al rebalanceo telefónico del año 1997 (luego ratificado en el 98 por la Corte Suprema menemista) que le garantizó a las empresas de téléfonos un aumento masivo y totalmente desmedido de tarifas. Este tarifazo fue un verdadero hito durante el segundo gobierno de Carlos Menem ya que significó un tremendo saqueo a los bolsillos de los usuarios; pero además porque destacados funcionarios de esa gestión fueron señalados por numerosas investigaciones periodísticas de la época, como quienes presionaron de forma notoria a muchos jueces para que se expidieran a favor del reclamo empresario. Incluso el diario español El Mundo describió tiempo después con lujo de detalles como "Telefónica" pagó 6 millones de dólares al banquero Raúl Moneta para "compensarle por pagos realizados a jueces y políticos por conseguir el llamado rebalanceo de tarifas".

Quien sabe si Ricardo es amigo de Carlos, pero sin dudas entre ambos podrían tensar la vihuela para recitar entre risas aquellos versos del Martín Fierro que dicen:

"Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse".

"Nunca le llevés la contra
Porque él manda la gavilla-
Allí sentao en su silla
Ningün güey le sale bravo-
A uno le da con el clavo
y a otro con la cantramilla".

No voy en tren, ni voy en avión

Es tentador, no lo niego, cargarle las tintas a un tipo cuando las cosas no salen como estaban proyectadas o cuando no caminan como uno suponía que debían caminar. Es tentador digo, pero muchas veces es errado.

Tomemos como ejemplo un hecho reciente: la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, también conocida como ex Fábrica Militar de Aviones o ex Lockheed. Esta planta histórica en Córdoba y en el país fue recuperada para el control del estado nacional durante el 2009 con un gran despliegue de promesas y un acto ad hoc, donde Cristina puso de relieve el carácter estratégico el desarrollo de la industria aeronáutica nacional y lo que significaba en ese marco la recuperación de estas emblemáticas instalaciones.

Pasado el furor de los discursos llegó el turno de los anuncios y así llovieron los comunicados sobre contratos de reparación de aeronaves, actualización de Pucarás y Pampas y hasta de ventas al exterior; pero la verdad es que la Fábrica está prácticamente parada desde su reinauguración y sus empleados han llevado adelante distintas acciones para denunciar la situación, alertando incluso sobre un proceso de vaciamiento en marcha que incluye la licitación pública de tareas que bien podrían asumir ellos con el parque ocioso de máquinas y herramientas.

En ese marco la salida más fácil sería cargarle las tintas a los directivos de la empresa, y en particular a Horacio Viqueira, quien ha asumido la voz cantante de la administración; pero la verdad es que desde el momento mismo en que designaron a alguien como Viqueira a la cabeza del emprendimiento estaba más que claro que el objetivo no fue nunca producir sino mantener la situación en un freezer. En este caso, claramente, la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Imaginarse a Don Horacio desarrollando con celeridad y certeza un cargo ejecutivo nunca estuvo en la mente de ningún funcionario nacional, como tampoco es real -a la vista de los actuales resultados- que exista efectivamente una inversión tendiente a plasmar el carácter estratégico del sector tal como se ha declamado en su momento.

Al igual que lo que ha pasado con los trenes y en particular con el varias veces relanzado proyecto de reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, los discursos van por un riel y los hechos van por el otro. Mientras que por un lado se reconoce la necesidad de apoyar desde el Estado estas herramientas básicas para el desarrollo nacional, por el otro se continúa motorizando la idea noventista de comprar todo hecho, tercerizar e incluso avanzar sobre inexplicables negociados. Tan inexplicables como todo el material ferroviario obsoleto comprado en Europa por Jaime y que hoy se pudre y oxida porque los ritmos de las reparaciones y re-acondicionamientos (llevados a cabo en su mayoría por privados) son increiblemente lentos y económicamente ineficientes.

Pasar de los dichos a los hechos en el campo del desarrollo industrial independiente nunca es fácil y menos aún se puede lograr rápidamente, pero se hace mucho más difícil cuando buena parte de los planteles de gestión están cooptados por funcionarios que ideológicamente no comparten dicho objetivo y que encima -si pensaran diferente- no están preparados para hacerlo.

Aunque suene muy loco y aunque a algunos amigos les parezca un acto de pedigüeñismo con olor a nostalgia, yo sigo soñando con barcos, trenes y aviones construidos en el país por técnicos argentinos, diseñados de acuerdo a nuestras necesidades nacionales y pensados para unir y desarrollar al conjunto de la industria. Y justamente por eso rescato la actitud firme de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones que lejos de rendirse defienden a la empresa sabiendo que es mucho más que un taller de reparaciones. Como también rescato a los ex empleados de los talleres de Tafí Viejo quienes mantienen viva la esperanza de otra Argentina custodiando sus herramientas y reclamando por que se cumplan las promesas pronunciadas una y otra vez.

26 agosto 2010

Esencia

Ah si, porque si ¿o acaso hay que andar explicando tooooodo lo que uno hace?

Fidelidades que matan

Cuando estudiaba comunicación en la ECI un querido profe siempre nos recordaba que las fidelidades que genera el periodismo gráfico, particularmente los diarios, era superior incluso a las fidelidades amorosas. "Uno puede de cambiar de pareja 1o veces en la vida, pero probablemente se muera habiendo leído regularmente durante toda su existencia a un solo diario", decía apoyándose en sesudas encuestas y en la realidad misma donde encontramos a varias generaciones del cordobeses para quienes el periódico es sinónimo de La Voz del Interior y solamente .

De eso me acordé ayer cuando leí que Alberto Fernández dijo que en 25 años de democracia jamás había escuchado que Papel Prensa había llegado de forma poco clara a manos de Clarín y La Nación. Esto es doblemente grave porque por un lado Fernández, que fue funcionario del actual gobierno, también fue representante del Estado en esa empresa y encima demuestra que en 25 años de democracia nunca leyó Crónica (que denunciaba la extorsión de PP a los diarios chicos), jamás miró Ámbito Financiero (donde Ramos dejaba pistas sobre como Noble - Magneto - Mitre se habían hecho de la firma) y tampoco hojeó jamás el Página 12 (donde Lanata se cansó de aportar datos de cómo se había cimentado el control de la papelera del Grupo).

Había que estar muy sordo, ciego y mudo para no enterarse que el Grupo Clarín apalancaba gran parte de sus adquisiciones de medios del interior usando a Papel Prensa como ariete cuando no como ahorca. Hay que haber leído solamente Clarín durante todos estos años para haber obviado tanta realidad, pero lo bueno es que así uno puede explicarse muchas cosas, como por ejemplo por qué Fernández vivió tanto tiempo en una burbuja y además por qué tomó las desiciones que tomó en los lugares ejecutivos que ocupó hasta hace relativamente poco.

25 agosto 2010

Pensar al país (casi sin mujeres) es PRO

Los muchachos de la derecha saben cómo organizarse, como ir preparándose para asumir el rol que el destino de la nación les ha preparado, y para eso arman fundaciones todo pelaje pero un solo color: amarillo taxi.

Mauricio Macri, cuyos intereses exceden largamente el reducto capitalino tiene en la húmeda Buenos Aires su think tank (institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, dice la Wiki) llamada Fundación Pensar a cuya cabeza, claro, se encuentra el ingeniero - Jefe de Gobierno

La institución, resume su objetivos en la en la siguiente oración: En la Fundación Pensar estamos diseñando los planes de gobierno para construir una Nación grande, un país para todos. Cuando uno recorre la lista de apellidos ilustres que la componen, observa sin ningún asombro que sobran los apellidos de rancia prosapia, y no faltan -como debe ser- antiguos personajes vinculados de las épocas más oscuras de la dictadura y el menemato.

Por otra parte, y sin hilar demasiado finamente, uno se queda pasmado al comprobar in situ que la misoginia sigue siendo algo así como una medalla en el pecho de la derecha ya que basta con pegar un breve vistazo para contar lo porotos y caer encuentra que de los 30 (treinta) integrantes del Consejo de Administración de la Fundación, solo 2 (dos) son mujeres.

La Fundación Pensar, piensa un país para todOs, eso está claro, y si hay dos representantes del "sexo debil" (ese que de tan débil nos pare a todos los presentes) es porque esta alegre caterva de oligarcas necesita que alguien les prepare la ensalada en el asado y después les lave los platos, amén de cuidar a los pibes para que no hagan tanto lío y los "señores" puedan proyectar una Argentina como Dios -y Milton Friedman- manda.

23 agosto 2010

Ruidos en el armado PJ + K en Córdoba

Hace una semana atrás un conocido operador del kirchnerismo nacional twitteaba con alivio la llegada a buen puerto de las negociaciones con De la Sota, que implican la reincorporación al justicialismo local de las diferentes corrientes K.

Ante este mensaje un dirigente cordobés de derechos humanos -no PJ- preguntaba preocupado "¿y entonces en Córdoba a quien votamos? porque los candidatos a gobernador que hay se pelean para ver quien es más facho"

La respuesta, canchera y muy porteña era sencilla: "Votá a Néstor Kirchner presidente"

Tres días más tarde me enteré que a varios amigos este intercambio de mensajes les había caído bastante indigesto y uno de ellos, me lo resumió sintéticamente diciendo: "No voy a dejar de apoyar a Cristina por esto, pero está claro que en Buenos Aires les importa un pomo quien gobierna Córdoba. Saben perfectamente quien es el Gallego y se opoyan en él para mostrarse como algo distinto."

Más allá de las apreciaciones subjetivas que cada uno puede hacer, ya se intuye que el ruido de esta situación interna hace eco por todo el espacio K de muy diferentes maneras.

***

Hasta hora el armado de la tropa kirchnerista que se va perfilando dentro del PJ reconoce dos vertientes bien definidas, por un lado Carmen Nebreda quien corre abiertamente en búsqueda de la vicegobernación totalmente asimilada al partido; por otra vía camina Acastello quien impulsa su propia candidatura a gobernador y desarrolla un amplio entretejido territorial vinculado a la red de intendentes afines al gobierno nacional y a su persona.

La idea de Nebreda es mostrarse como la referente de un heterogeneo abanico sindical provincial y también de un sector de lo que queda de las transversalidad especialmente de la capital, ambos segmentos potenciarían -según su visión- un perfil menos derechoso del ex mandatario y le permitiría sumar los votos necesarios para vencer a Luis Juez. Por supuesto que esta estrategia tiene sus bemoles vinculados a qué representa el Gallego en la memoria política de muchos y justamente eso desencadenó una crisis dentro del grupo de Carta Abierta Cba. que determinó su desaparición momentanea y su reaparición hace pocos días con la presencia de Forster en esta ciudad.

Acastello en cambio refuerza su estructura tratando de garantizar una mejora substancial del desempeño K en el interior provincial pero también poniendo su mira un objetivo central: consolidarse como opositor al delasotismo dentro del PJ con vistas al 2015... o en su defecto quedar bien posicionado en el caso de que De la Sota se baje ¿y por qué se bajaría José Manuel? Porque los números hasta ahora no le dan y cada vez se asienta más en el segundo lugar. A favor de De la Sota juega unicamente que la campaña aún no se lanzó formalmente pero es evidente que le cuesta mucho perforar su techo, limitado seriamente por una imagen negativa muy acentuada. Este último dato lo está llevando a pensar que cuando ponga su candidatura en la calle, lo deberá hacer de manera contundente, con el partido bien ordenado y con más estrellas que Bailando por un Sueño (Y quizás hasta con una estrella del Bailando tambien).

En este marco la disputa entre Nebreda y Acastello está en todas partes. Los acastellistas dicen y remarcan que Néstor ya dio la orden de alinearse disciplinadamente alrededor del intendente villamariense, los nebredistas en cambio se ríen y anuncian que todo está por verse. En el medio las operaciones se cruzan y se sacan chispas. Hace una semanas atrás Alicia Kirchner estuvo reunida en un congreso que se realizó en Córdoba con Pastores Evangelistas de todo el país a fin de coordinar con ellos distintas políticas de su cartera. En el acto que enmarcó el inicio del evento De Petris lanzó oficialmente a Acastello como el candidato del FpV, pero fue notorio el murmullo de desaprobación en el sector de pastores cordobeses (con un importante peso electoral que incluye su propio partido) quienes dicen que Acastello los maltrató en el 2009 y quienes además están preocupados porque no quieren romper las buenas relaciones que mantienen con el delasotismo. Del otro lado Nebreda y De la Sota presionaron fuerte para que este fin de semana no se pudiera realizar una charla con Amado Boudou y que había sido organizada por el acastellismo a fin de apoyar la candidatura de Marcelo Pascual para intendente capitalino. El tironeo debe haber sido intenso ya que a pesar de el mismo ya estaba en dudas desde el miércoles -cuando se chequeó que en la agenda de Boudou no había ningún viaje programado al interior- hasta 24 horas antes de la cita se seguía convocando a la reunión, a la que además asistiría el segundo de Alicia para entregar y gestionar un paquete de subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Schiaretti, mientras tanto, no quiere quedarse ajeno a la disputa y por el momento se muestra cercano a la estrategia del delasotismo pero tratando de marcar el terreno y aprovechando a fondo todas las facilidades que su actual cercanía con la Casa Rosada le brinda. Igual, y como un recordatorio de que que él no está pintado, dejó traslucir que quizás las elecciones provinciales y las nacionales irían juntas en una misma fecha y remarcó que esa desición le pertenece al ejecutivo provincial. Este detalle no es menor porque del enganche o desenganche de los comicios depende en gran medida la estrategia global de todos los candidatos.

22 agosto 2010

Los dos tercios restantes

"50 y 50", ese parece ser el objetivo de la redistribución que "se viene en los próximos 10 años" según ha prometido el ex presidente Kirchner, ya embarcado en su campaña electoral para el 2011. Por eso, y la vista de lo sucedido en estos siete años es imprescindible preguntarse cómo se va a alcanzar esa meta y qué herramientas debería utilizar cualquier gobierno para llegar a cifras de distribución de la renta nacional equiparables a los del primer gobierno peronista.

Para ello es importante dejar establecido que la redistribución depende en un tercio de los ingresos que le llegan en efectivo a la población y dos tercios corresponden a los servicios que el estado brinda a los habitantes del país. Servicios como educación, salud, vivienda social, transporte, etc. Esta visión se contrapone claramente con dos mitos esenciales del modelo neoliberal como son la prescindencia del estado y la teoría del derrame, y ha sido utilizada en Europa para comprender los alcances y el impacto de la limitación del estado de bienestar en los niveles de vida de la población.

Tomando esta base, que es por demás razonable, se hace evidente que esos dos tercios restantes son en la Argentina una materia pendiente donde estructuralmente continúan vigentes los paradigmas establecidos por Menem y su equipo. Esta situación tiene emergentes bien concretos que nadie puede ignorar y que palpamos diariamente, por ejemplo la situación de la salud y la educación públicas en el país, sumidos en una crisis que lleva más de dos décadas y que ya no pueden ser adjudicadas a razones presupuestarias sino esencialmente a que el estado nacional continúa mirando desde afuera la situación.

En ambas áreas lo esencial es que permanecen desenganchadas de cualquier proyecto global que centralice y oriente sus esfuerzos y recursos. Un ministerio nacional de educación que aumenta anualmente su presupuesto pero que no tiene escuelas a su cargo equivale concretamente a que estas deban desarrollarse apoyadas permanentemente por cooperadoras o sobrevivir apenas con lo que las administraciones provinciales destinen para ellas. Este cuadro de situación se traduce inexorablemente en grados de desigualdad geográfica que acentúan las desigualdades sociales manteniendo la idea de un país de dos pisos.

Un ministerio nacional de salud casi sin hospitales produce idéntico resultado, el que se dimensiona fácilmente cuando cada madrugada, y en cualquier ciudad argentina, vemos a decenas de personas haciendo cola frente a establecimientos sanitarios estatales para pedir un turno y ser atendidas. Éste hecho tiene otra arista que demuestra hasta que punto es perversa la desigualdad: quienes menos tienen gastan el 11% de sus recursos a atender sus necesidades de salud, mientras que los sectores pudientes solo destinan a tal fin un 6% de sus ingresos; ya de por si esto es grave pero además hay que subrayar que las calidades de los servicios a los que acceden ricos y pobres son absolutamente distintos.

En Córdoba hemos sido testigos muchas veces de como directivas importantes de la Nación terminaron naufragando o subejecutadas porque el ministerio local respectivo era incapaz de llevarlas adelante o las ignoraba por motivos político-ideológicos. En educación, por ejemplo, todas las propuestas sobre adultos o incluso el Plan de Alfabetización encontraron más eco por abajo que en la cúpula ministerial que insistentemente retaceó los fondos para llevarlos a cabo. En salud, un ministro adicto a las directivas eclesiales y a las necesidades del mercado sanitario privado obturó cualquier iniciativa nacional orientada hacia la planificación familiar. En vivienda, las desavenencias entre los gobernantes desembocaron en que en gran parte de estos años los planes de construcción social llegaran en cuentagotas y de manera ineficiente e ineficaz para saldar este enorme problema.

El grado de falta de coordinación entre administraciones no solo es nefasto a la hora de optimizar esfuerzos sino que determina también la abundancia de situaciones ridículas, como por ejemplo el almacenamiento de DIUs y medicamentos varios hasta su vencimiento en galpones olvidados, la construcción de hospitales a los cuales tardan años en completarles el equipamiento básico, o tomógrafos entregados por Nación que duermen por meses en depósitos porque las autoridades locales no terminaron de construirle un espacio físico o no realizaron a tiempo el entrenamiento de los profesionales que los deben hacer funcionar.

Queda claro así que la descentralización noventista, presentada en su momento como la piedra basal del federalismo terminó siendo una losa sobre cualquier atisbo de equidad, pero también desnuda lo poco que se ha hecho en estos años para desarmar este esquema, ya que el mismo es el que actualmente está vigente, produciendo aún una larga cadena de efectos negativos.

Imaginemos por un instante que si la asignación universal por hijo ha sido capaz de causar un impacto muy positivo sobre la matrícula, cuánto más se podría hacer si universalizaramos políticas educativas desde la Nación, llevándolas a cada rincón del país en igualdad de condiciones y apoyadas por idénticos recursos. Al salto en cantidad producto de la AUH le sumaríamos un salto en calidad que en pocos años cambiaría radicalmente el mapa redistributivo nacional.

Por otra parte en lo laboral - previsional pasa algo similar y que bien podría reducirse también a la idea de que el tercio de los ingresos solo puede engordarse apretando sobre los dos tercios restantes ¿por qué? Porque los datos son contundentes cuando los traducimos a porcentajes: el 70% de los jubilados vive con la mínima ($1050) - el 70% de los trabajadores en blanco cobra el salario mínimo ($1850) - el 70% de los establecimientos fabriles y de servicios tiene a sus empleados sin cobertura sindical. Los tres hechos está conectados entre si profundamente ya que es difícil pensar en mínimas jubilatorias más elevadas si el grueso de los trabajadores en actividad cobran tan poco, y es imposible sostener un modelo salarial más justo sin el control y la presión de los propios trabajadores a través de organizaciones gremiales. que combatan el negreo y los contratos basura. Esta situación es de aquellas que se denominan estructurales y que en gran medida son una herencia cuyas bases fueron construidas a partir del golpe del 76 y luego continuadas con distintas leyes "democraticas" de flexibilización laboral obtenidas mediante diputruchos o banelcos.

Si queremos ir por ese "50 y 50", tomar como urgentes algunos de estos temas es crucial, lo eran hace 7 años atrás y hoy se transforman en prioritarios; pero la verdad y a la vista de lo sucedido en el debate en diputados sobre el 82% móvil, es dificil imaginar a los oficialistas -que se negaron a estudiar siquiera la posibilidad de restituir los aportes patronales como forma de financiar al sistema de previsión- y menos aún a la oposición de derecha -que participó alegremente de la instauración noventista del modelo- avanzar sobre cuestiones que para el "sentido común" impuesto por el capital, son el santo grial de la seguridad jurídica y de la presencia de sus inversiones en el país porque habilitan tasas de ganancia importantes con muy poco esfuerzo relativo.

Agustín Tosco habla sobre Trelew

 -¿Puede usted relatarnos sintéticamente qué pasó el 22 de agosto de 1972 en el Penal de Rawson?
Desde el 15 de agosto, día de la evasión, vivíamos en un clima de gran ansiedad. Habíamos sido reagrupados en pabellones distintos a los que ocupábamos en aquella fecha, y aislados rigurosamente en cada una de las celdas individuales. La puerta de la celda era maciza, con algunos agujeros de un centímetro de diámetro, que hacían de mirilla para los celadores que nos observaban y controlaban constantemente. Una especie de pequeña ventana, con barrotes cruzados, semejante a una claraboya sin vidrios, colocada sobre la puerta, nos permitía mirar directamente a algunos compañeros, a los ubicados en las cinco o seis celdas de enfrente; para ello debíamos subirnos a la cabecera de la cama y estar en posición muy incómoda. Pero lo hacíamos con entusiasmo, pues eso nos permitía contactarnos de alguna manera, plantearnos los interrogantes que la situación de incomunicación nos obligaba, e ir transmitiendo las opiniones con el lenguaje mudo de la mano, en el que ya éramos expertos. Dados los cuarenta y cinco metros de longitud del pabellón y las dos series de veintiuna celdas a cada costado del mismo, la retrasmisión se iba haciendo en forma de zigzag hasta completar la totalidad.

Nuestra preocupación mayor era la suerte corrida por los compañeros que se habían fugado. Muchos de los prisioneros pertenecían a organizaciones armadas y otros no; es decir, los que nos encontrábamos en el pabellón. Más a todos nos embargaba una seria inquietud pues la noche del 15 de agosto habíamos escuchado por radio que habían sido apresados en el aeropuerto de Trelew; que se les había dado garantías de reintegrarlos al penal; que estaban en marcha hacia el mismo, en una columna que encabezaban Pujadas, el juez Godoy, el doctor Amaya y miembros de las fuerzas de represión. La noche del 15 de agosto, en la que permaneció tomado interiormente el penal, escuchamos las emisoras de Chile, donde se daba cuenta del secuestro del avión, que en él viajaban Santucho, Osatinsky, Vaca Narvaja, Gorriarán, Quieto y Mena. Pero el 16 de agosto a la mañana, se nos incomunicó. No sabíamos casi nada de los diecinueve restantes.Teníamos la posibilidad de informarnos muy precariamente por dos vías: en la guardia los celadores solían escuchar los informativos y todos hacíamos un profundo silencio para tratar de pescar algo; o bien el contacto con algunos celadores más "flexibles". 

Cuando nos abrían la puerta para ir al baño o cuando nos traían la comida, también podía damos una "pista".Antes del mediodía del 22 de agosto, algunos compañeros comenzaron a transmitir con el lenguaje mudo que parecía que tres prisioneros que estaban en la Base Naval de Trelew habían sido asesinados. Una gran angustia experimentó todo el pabellón. Por la mañana habían requisado en forma muy dura -ellos ya sabían lo acontecido en la madrugada- y propinaron golpes de puño a varios, además de hacernos correr desnudos desde el baño a cada una de las celdas. Habíamos gritado y protestado con toda nuestra fuerza.A medida que lográbamos noticias, precarias todas, iba aumentando el número de muertos. Decían que Pujadas había intentado apoderarse de la ametralladora de un guardia, que se había generalizado un tiroteo y que habían caído todos. A las 17 horas estaba prácticamente confirmado que habían sido muertos los diecinueve compañeros.Fueron horas de intenso dramatismo. 

Todos estábamos encaramados y tomados de los barrotes cruzados de la ventana de la celda hacia el interior del pabellón. Había rostros enmudecidos. Otros lloraban con profundo dolor y rabia. Algunos gritaban y daban vivas a cada uno de los caídos y a las organizaciones guerrilleras, a la clase obrera, a la revolución y a la Patria.A la noche se preparó un homenaje simultáneo en los seis pabellones ocupados por los presos políticos y sociales. Espontáneamente cada uno relataba aspectos de la vida, las convicciones, la personalidad de los caídos, hasta completarlos a todos. 

Posteriormente hablaron varios enjuiciando y condenando el alevoso crimen y fijando la responsabilidad en la dictadura y el sistema. Luego a voz en cuello se gritó el nombre de cada uno y cada vez se respondía en forma vibrante y unánime: ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre! Se entonaron colectivamente las distintas marchas partidarias. Todo quedó en silencio. Los guardias ordenaron acostarse. 

Esa noche nadie durmió. El recuerdo de los mártires caídos, la imagen de cada uno, su heroico ejemplo, llenaba la imaginación, hacía estremecer los sentimientos y daba una pauta más del duro y glorioso camino revolucionario que recorren la clase obrera y el pueblo hasta su total y definitiva liberación".

21 agosto 2010

Médicos de Pueblos Fumigados

Los efectos del uso indiscriminado y sin control de una amplia gama de agrotóxicos en los pueblos del interior ha generado la aparición de numerosas enfermedades desconocidas antes entre los pobladores y la multiplicación de cánceres y afecciones respiratorias a niveles inéditos. Eso a desembocado que en Córdoba, corazón del fenómeno sojero, muchos médicos y médicas hayan decidido buscar la forma de socializar sus experiencias, evaluar lo que está sucediendo en sus ciudades y profundizar el aprendizaje sobre cómo y por qué el arsenal de productos diseminados mediante fumigaciones, afectan a sus pacientes. Para eso y para ir dejando de lado el cerco informativo que las corporaciones le han puesto al tema es que se organiza el Primer Encuentro Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, que cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de Córdoba y su Facultad de Medicina.

1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS

CÓRDOBA, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNC
Lugar: Secretaria de Graduados, Ciudad Universitaria Cordoba

Programa de Actividades

VIERNES 27

09-9.30hs. Apertura del Encuentro:
Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador del Encuentro
Dr. Eduardo Maturano, Secretario General de ADIUC
Prof. Dr. Gustavo L. Irico, Decano Facultad de Ciencias Médicas

09.30-11hs. Mesa 1: Agrotóxicos y Salud
Dr. Andrés Carrasco (Director del Laboratorio de Embriología Molecular UBA, CONICET)
Dr. Raúl Horacio Lucero (Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, UNNE)
Dr. Rodolfo E. Paramo (Pediatra y neonatólogo: Malabrigo. Santa Fe)

11.30- 13hs. Presentación de trabajos, experiencias y situaciones

14 – 15.30hs. Mesa 2: Agrotóxicos y Cáncer
Dra. Coni Fita. (Directora Registro de Tumores Córdoba, Gob. Prov. De Córdoba)
Dra. Analia Otaño. (Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco)
Dra. Maria del Pilar Diaz. (Directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer, UNC)

16 – 17.30hs. Presentación de trabajos, experiencias y situaciones
Dr. Fernando Mañas Torres (UN Río Cuarto), Dr. M. Carballo (UNL)

17.30-19.30hs. Mesa 3: Sistema de producción agrario y sus alternativas
Ing. Agron. Daniel Cáceres (Prof. Cátedra Sistemas Agropecuarios, UNC. CONICET))
Ing. Agron. Javier de Souza. (UBA y RAP-AL)
Biol. Fernando Barri (COTBN – UNC)

21 – 24hs Encuentro informal, empanadas y bebidas en local de ADIUC
(Felix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martinez, te:4691439)
***
SABADO 28 de Agosto

9.00 – 10.30hs. Mesa 4: Malformaciones congénitas, Disruptores Endocrinos y Plaguicidas.
Dra. Gladys Trombotto. (Genetista, Maternidad de UNC)
Dr. Hugo Gomez Demaio. (Jefe Serv. Pediatría, Posadas - Misiones)
Dra. Alejandra E. Geres (Endocrinóloga - UNC)

12.15 – 13hs. Plenario final: Propuestas de trabajo.

Organización de red para investigación, vigilancia y difusión.

Generación de un foro u asociación de trabajadores de salud de pueblos fumigados o Salud y Ambiente.

Próximo encuentro.

CONTACTOS PRENSA:
DR MEDARDO AVILA VAZQUEZ 0351-155915933
DRA BETIANA CABRERA FASOLIS 0351-153016464

19 agosto 2010

Ayui, mucho más que un arroyo, mucho más que Aranda

Cuando el conflicto desatado por la Resolución 125 comenzó a producir sus primeros cortes de ruta, varios nos pudimos enterar de refilón que uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, era también un reconocido cabañero cuya principal actividad en el sector  agrícola estaba vinculada a la producción de ganado bovino de primera calidad y que además tenía fluidos contactos con la Sociedad Rural Argentina.

Hoy Aranda ha vuelto a tomar un lugar en la agenda pública a partir de la intención de la empresa que lidera  -Copra- de construir una represa que, aprovechando el caudal del arroyo Ayui en la provincia de Corrientes, inundaría una superficie de 8.000 hectáreas para luego utilizar el agua en la irrigación de 20.000 has. de cultivos (principalmente arroz y soja).

Para poder dimensionar lo que significan estas cifras debemos tener en cuenta un dato fundamental: esta sería la primera vez que en la Argentina se desarrollaría un emprendimiento privado de estas dimensiones. Por otra parte este proyecto ha tenido muchos vaivenes desde el año 2005 cuando fue lanzado por Copra, justamente porque al evaluarse profundamente su impacto ambiental y el daño que produciría sobre el río Miriñay -del cual viven otros agricultores-, se comenzó a poner en duda fuertemente su conveniencia.

¿Qué pasó desde ese momento hasta hoy para que aparezca como muy factible su realización? Principalmente que Aranda nunca bajó los brazos y consiguió otro socio capitalista con muchísimo dinero e inconmensurable poder: el financista George Soros (Adeco Agro).

A partir de que Soros se incorporó al equipo todo el mecanismo burocrático y político trabado por los cuestionamientos de los pobladores, productores afectados aguas abajo y organizaciones ambientalistas se comenzó a mover con llamativa fluidez, como si un extraño lubricante hubiera terminado de romper los prejuicios y derrotado a la prudencia.

Tanto fue así que rápidamente el gobernador Colombi se sumó a la cruzada en favor del embalse, se destinaron ingentes esfuerzos para "esclarecer" a los pobladores sobre los beneficios económicos y laborales que obtendrían con la empresa y hasta se sancionó una Ley de Bosques provincial hecha a medida de Copra.

El modus operandi de toda la acción no es muy diferente a la que llevan adelante otros sectores del capital cuando se proponen sacarle el máximo jugo posible a una explotación de estas características. Es por eso que la reacción de la gente también ha sido contundente y desde el momento en que fueron tomando conciencia sobre cómo les cambiaría negativamente la vida, más de 3000 ciudadanos de Mercedes (la ciudad más cercana al Ayuí) se sumaron activamente para resistir y denunciar lo que estaba pasando en su provincia. Así, y de la misma forma en que otros miles de argentinos se organizan para enfrentar las explotaciones destructoras del medio ambiente y la contaminación con agrotóxicos, los mercedinos dejaron en claro que cada día son más los que piensan al desarrollo del país en términos de modelos de producción sustentables y lo menos agresivos posible.

No hay que ser un genio para apreciar las similitudes entre lo que sucede socialmente en Mercedes con lo que se desarrolla en Andalgalá o en Barrio Ferreyra anexo. Tampoco hay que ser un iluminado para encontrar notables congruencias ideológicas e instrumentales entre la Barrick Gold y el dúo Aranda - Soros. Por eso, prendamos las luces y establezcamos que es imposible medir ambos casos usando un doble standard, donde a uno se lo aplaude y se lo incita a "invertir" en el país, mientras que al otro se lo combate desde todas las tribunas.

Ayuí denuncia un estilo salvaje del capitalismo, pero también a una clase política que privilegia situaciones económicas de coyuntura, por encima del interés colectivo permanente o de largo plazo.

Detrás de la Barrick

Ya se, ya se... la minería a cielo abierto no contamina, el cianuro es una golosina, agua sobra, el hielo es para el fernet y los glaciares son solamente para las fotos turísticas. Por todo eso -y porque ya tiene un hasta blog que la defienda- muchos piensan que la Barrick Gold es una empresa cuyo único fin es beneficiarnos a los argentinos con multitud de empleos y donarnos cantidades industriales de químicos tóxicos a cambio de que ellos nos dejen "acomodar" el paisaje llevándose unas pocas piedras.

Pero la verdad es que los canadienses, salvando la distancia de los años, son como La Forestal, pero con mejor prensa y un aura de RSE que encandila a propios y extraños, lo que hace necesario conocer quienes están detrás de Barrick y saber que buena parte de su capital accionario está directamente vinculado a las empresas que se aprestan a explotar los yacimientos petroleros de Malvinas, al banco que digitó el útimo "canje" de deuda y a Goldman Sanchs quienes son propietarios de una tajada importante del Grupo Clarín.

Corto y pego un trozo de una excelente nota de Prensa Red (por Javier Llorens y Lázaro Llorens completa aquí)

Las siete compañías que detentan más del 52% del paquete accionario de Barrick Gold, y que mantienen vínculos con las petroleras de Malvinas son las siguientes:

- The Capital Group: Es un fondo de inversión estadounidense. En el proyecto de Pascua Lama detenta el 31% de las acciones a través de sus dos compañías subsidiarias, Capital Research and Management Co, y American Founds. Aunque desde siempre ha cultivado un bajísimo perfil, con un capital de un billón de dólares, es el fondo de inversión más grande e influyente del mundo. Tiene acciones en más de 250 poderosas compañías tales como: Repsol YPF, ALCOA, JP Morgan - Chase Manhatan, Bank of New York, Chevron, Citigroup, Disney Walt Co, Exxon, Fiat, Lockheed Martin, Petrobras, Telecom, Banco BBVA, Banco Santander, etc. A través de su subsidiaria Capital Research and Management, tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploratión Plc. La única petrolera de las cuatro que están explorando actualmente en Malvinas, que ha declarado haber encontrado promisorios hallazgos de petróleo.

- Tradewinds Global Investors: Fondo de inversión norteamericano. En Barrick Gold - Pascua Lama detenta el 4,4 % de las acciones. Este fondo de inversión es uno de los principales accionistas de la compañía petrolera British Petroleum (BP), responsable de provocar recientemente la más grave catástrofe ambiental en la historia. También es el principal accionista de ALCOA, la compañía productora de aluminio más grande del mundo. Uno de cuyos presidentes fue el recordado Paul O'Neill, ex secretario del Tesoro de EE.UU bajo el gobierno de George W. Bush en el 2001 y 2002, quien dijo que los plomeros norteamericanos no tenían porque hacer frente a la crisis financiera argentina de entonces.

- Banco Barclays: En el proyecto Pascua Lama detenta el 4,4 % de las acciones. Este poderoso banco inglés tiene un fluido vínculo con el gobierno de los Kirchners. Fue quién encabezó los canjes de la deuda en default en el 2005 y 2010. En esta última ocasión fue denunciado por el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur, por estar involucrado en “tráfico de influencias” junto con la consultora Arcadia. Barclays es el principal accionista de Desire Petroleum Plc, otras de las empresas inglesas que explora en Malvinas. Hecho por el cual también fue denunciado ante la justicia. Desire Petroleum también tiene entre sus cinco principales accionistas, a los bancos Societé Generalé y HSBC, que a su vez son accionistas minoritarios de Barrick Gold.

- NWQ Investment Management: Fondo de inversión estadounidense. En Barrick Gold-Pascua Lama posee el 3,2 % de las acciones. Se trata de influyente banco de inversión. Detenta acciones en diversas e importantes multinacionales por 37 mil millones de dólares. Además de la Barrick Gold, tiene acciones en Citigroup, Motorola, Lockheed Martin y JP Morgan Chase & Co. A su vez en esas compañías también es accionista The Capital Group, la principal accionista de la Barrick.

-Lord Abbett & Co: Fondo de inversión estadounidense. En el proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold detenta el 3% de las acciones. Igual que los anteriores, se trata de un fondo de inversión muy influyente en EE.UU. y en el mundo. Maneja unos 60 mil millones de dólares, y uno de sus directores es el republicano William “Bucky” Bush, tío del ex presidente de EE.UU, Gorge W. Bush. Es propietaria de ocho millones de acciones de la contratista todo servicio Halliburton, de extensa andanzas en Irak y Afganistan, cuyo presidente y director general fue el ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney.

- Blackrock: Fondo de inversión norteamericano. En Pascua Lama posee el 2,9% del paquete accionario. Es el principal accionista de la petrolera anglonorteamericana BP. La propiedad del fondo la detenta el banco Merill Lynch y PNC Financial Servicies Group. Dos entidades financieras controladas por Barclays, JP Morgan & Chase Manhatan Bank, The Capital Group, y Fidelity Management & Research. Blackrock es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas. La principal accionista de Falkand Oil and Gas es Asset Management. Y de Borders & Southern Petroleum, Credit Suisse First Boston Bank. Estas dos firmas son a su vez accionistas minoritarias de Barrick Gold en Pascua Lama.

- Fidelity Management & Research: Fondo de inversión estadounidense. El segundo más importantes del mundo después de Capital Group. En Pascua Lama posee el 2,9% de las acciones. Actualmente es uno de los principales accionistas, junto con el Barclays, de Occidental Petroleum (Oxy). Petrolera que en mayo de este año llegó a un acuerdo con el gobierno santacruceño encabezado por el ultrakirchenrista Daniel Peralta, para extender anticipadamente por diez años más los concesiones hidrocarburíferas que esa compañía norteamericana tiene en la provincia de Santa Cruz, en el área de San Jorge, que vencían recién en el 2017. A su vez Fidelity Management & Research, es accionista de otras importantes compañías que son a su vez accionistas de la Barrick; como Goldcorp, Banco Francés, y el fondo de inversión Blackrock.


Además de estas siete firmas, otros muy importantes bancos y fondos de pensión figuran como accionistas de Barrick Gold. Entre ellos sobresalen el Deutsche Bank, Goldman Sachs (socio del grupo Clarin), Bank of America, General Electric, JP Morgan Chase & Company, Citigroup, Morgan Stanley, etcétera.

Nota de Tapa


Amigos de Buenos Aires han iniciado hace unos días un interesante emprendimiento periodístico en internet. Con muy buena info, temas variados y un enfoque poco habitual sobre temas cotidianos La Nota de Tapa se suma a una creciente oferta noticiosa que de a poco va cambiando la forma en que los argentinos nos informamos.

Saludos a ellos y mucha suerte. (Link)

18 agosto 2010

Sin dobles discursos y en defensa de la vida

Hace mucho, mucho tiempo atrás, tanto como tres años, en un casi medieval 2007, un vicegobernador de La Rioja Luis Beder Herrera confesaba que él al tema de la Barrick Gold y de la minería a cielo abierto lo tenía muy estudiado, y que gracias a ello podía darse cuenta de los terribles problemas que la explotación minera traería para su provincia.

Beder Herrera por aquellos días convocaba a sus ciudadanos a creerle porque hablaba honestamente y sin "dobles discursos", así lo decía en el video que podemos ver a continuación.

video

Hoy aquel defensor de la vida y de Famatina recapacitó, descubrió las bondades mineras, se dio cuenta que la Barrick es un buen negocio y brindó en Canadá por los goles que ya van a venir. ¿Doble discurso? Noooo, seguro que anduvo leyendo algún folleto de la empresa o visitó el blog que armaron para mostrar todo lo buena y redentora que es la explotación a cielo abierto.

13 agosto 2010

La resistencia hondureña

Aún cuando las cadenas de medios internacionales tratan de mostrar a una Honduras pacificada y gobernada tranquilamente por el gobierno que surgió después del golpe que derrocó a Zelaya, la realidad es bien otra.

La resistencia a este régimen tramposo, títere de los EE.UU. y que claramente se escuda detrás de una fachada democrática demasiado endeble, no ha parado de crecer en estos meses, siendo el sindicato que nuclea a los maestros el que más ferreamente denuncia y desenmascara la farsa de Porfirio Lobo y sus secuaces. Pero esta consecuencia en su lucha ha puesto a los docentes en centro de la mira represiva y hasta ahora 8 maestros han sido asesinados y centenares han sido detenidos, golpeados y torturados por las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, desde hace unas semanas los docentes vienen reclamando una deuda que mantiene el gobierno con ellos y que recién hace unas pocas horas ha encontrado cierto eco entre las autoridades quienes finalmente han accedido a negociar. Mientras tanto -y tal como vimos alguna vez en nuestro país y en nuestra provincia- las masivas asambleas gremiales son habitualmente infiltradas por "servicios" que elevan informes de inteligencia y marcan a los principales dirigentes. Eso si, cuando agarran a alguno de estos tipos les pasa lo que se puede ver en el video a continuación.


Agente del Ejército hondureño desenmascarado en asamblea de miles de maestros from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

12 agosto 2010

Cárceles: una propuesta superadora

"Si tenemos que dejar de hacer caminos para construir más cárceles, hagamos más cárceles"

La propuesta de Chiche es por lejos la más superadora que se haya hecho en los últimos años. Supera todos los límites, supera cualquier intento de racionalidad, supera hasta lo insuperable y nos supera.

Otros puntos para agregar al programa del Duhaldismo:

"Si tenemos que dejar de hacer escuelas para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar de hacer hospitales para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar de hacer universidades para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar de hacer bibliotecas para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar de hacer vivienda social para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar de hacer vías férreas para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar de pensar para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar estudiar para construir más cárceles, hagamos más cárceles"

"Si tenemos que dejar de soñar en un país más justo para construir más cárceles, hagamos más cárceles"
"Si tenemos que dejar proponer justicia social para construir más cárceles, hagamos más cárceles"

"Hagamos más cárceles"
"Hagamos más cárceles"
"Hagamos más cárceles"
"Hagamos más cárceles"

Juicio a Videla y Menéndez, continúan los aprietes

La presencia de ciertos personajes dentro del ámbito donde se lleva a delante el histórico juicio a Videla y Menéndez ha contribuido a enrarecer el aire en Tribunales Federales, por eso los periodistas que cubren las audiencias le han hecho llegar a los jueces la siguiente nota:

Sr. Presidente del TOF 1
Dr. Jaime Diaz Gavier

Mediante la presente, como periodistas, fotógrafos y cronistas acreditados para la cobertura del juicio en curso, le hacemos llegar a Ud. y por su medio a los restantes miembros del tribunal, nuestra preocupación por un par de episodios ocurridos esta semana y que involucran al señor Alberto Aprea, habitual concurrente a las audiencias de este juicio.

El pasado martes 10 del corriente, en ocasión de un cuarto intermedio, Alberto Aprea agredió físicamente a nuestro colega Aldo Omar Blanco de Radio Nacional.

Al día siguiente Aprea se apersonó en la sede de Radio Nacional buscando al periodista Blanco, que no se encontraba, ya que estaba en la sede de tribunales, radicando la denuncia penal sobre el altercado mencionado.

En el día de la fecha, Aprea interpeló al fotógrafo de Clarin Daniel Caceres, sobre la colega Marta Platía, del mismo diario, para que “corrija” un artículo publicado sobre los incidentes del martes 10.

Sepa Ud. comprender nuestra inquietud sobre la presencia de este sujeto, y la posibilidad de que genere alguna nueva situación que vuelva a alterar y poner en riesgo nuestro trabajo. Labor que venimos desarrollando con seriedad, responsabilidad y respeto.

Cordialmente lo saludamos.

Fuente: Agencia PrensaRed

El Tomi dice: Las Putas Llaves

Le robo al feis de la Elu un texto que ella también hurtó (pero se tomó el trabajo de transcribirlo), se llama Las Putas Llaves, escrito por el dibujante El Tomi y publicado en la edición de Julio de la revista La Luciérnaga.

***

Deberíamos preguntarnos continuamente qué hacen todos esos pibes en la calle. Deberíamos porque de tan reiteradas, sus historias convierten la respuesta en obviedad. Y la respuesta no debería ser obvia. Debería ser, cuanto menos, inquietante, cuanto menos, diría diaria, cuanto menos, movilizadora.

Todos esos pibes en la calle, buscan. Entre los desperdicios que los pudientes tienen capacidad de desperdiciar, buscan. Entre las tripas mecánicas de la maquinaria social que los mastica buscan. Entre la basura y el desamparo, buscan.

Rodeados de puertas cerradas, las puertas cerradas del futuro digno, las puertas cerradas del te quiero pibe, las puertas cerradas del te doy una mano, las puertas cerradas del tomá un cachito, las puertas cerradas del vení conmigo. Rodeados de puertas cerradas buscan las llaves que las abra. Hasta esa delicadeza tienen, la delicadeza de buscar una llave que las abra cuando dan ganas de dejarlas abiertas para siempre a las patadas.

Si, deberíamos preguntarnos continuamente qué hacen todos esos pibesen la calle y la respuesta no debería ser obvia, debería ser, cuanto menos, inquietante, cuanto menos, diaria, cuanto menos, movilizadora, cuanto menos, una llave.

Buscan, claro, porque se supone que el que busca, debería encontrar. ¿Dónde están las putas llaves?

El Tomi.

Diagnóstico Punk

Hace unas semanas atrás Palo Pandolfo, histórico líder de bandas Punk centrales del rock vernáculo tiró en una entrevista un diagnóstico sobre la industria musical argentina, que sin mayores esfuerzos podría ser trasladada hacia otros ámbitos del devenir económico nacional.

"La industria del disco, toda la industria, fue dilapidada. La burguesía nacional atentó contra sí misma, el uno a uno fue un suicidio por intereses especulativos y yo me quedé con el vivo. Hay que salir a pelar. Yo no compré un puto disco nunca; grababa de vinilos a casetes y de cedés a casetes. Soy un cavernícola. El vivo es la verdad. Ahí es donde tiene que pasar algo. Soda y Los Cadillacs, porque la clase media no encuentra referentes; y si hay plata de por medio, hay show."

El tipo dice "el vivo es la verdad" y me quedo pensando que cualquier similitud con la vida no es mera coincidencia, en especial en este mundo nuestro donde hasta el reconocimiento de la realidad se ha vuelto parte de una gran industria que no tiene ningún problema en retocar los hechos para adaptarlos a los estándares de producción y consumo necesarios para optimizar su inserción en el mercado garantizando su rentabilidad.

Carrasco & Mendieta In Concert

De rebote me entero que esta tarde estarán en la gloriosa Escuelita de Cs. de la Información dos baluartes históricos y de dilatada trayectoria de la bloquería nac&pop, los muy dignos señores Lucas Carrasco y Mendieta quienes conducen con maestría sus respectivas bitácoras virtuales: República Unida de la Soja y Mendieta el Renegau.

En esta oportunidad su presencia se dará en el marco de una charla sobre "La Blogósfera Nacional y Popular, entre el Periodismo y la Militancia" y contará con la participación del periodista local Javier De Pascuale, cooperativista y Jefe de Redacción del Diario Comercio y Justicia.

La cita es hoy a partir de las 18.30 hs. en Ciudad Universitaria, en las dependencias de la escuela de Ciencias de la Información.

La organización corre por cuenta y orden del Centro de Estudiantes de esa unidad académica y de la Escuela de Formación Política Atilio Tazzioli.

11 agosto 2010

Viñeta eléctrica cordobesa

Hace unos pocos meses atrás la Central Eléctrica de Pilar entró en funcionamiento, al acto de inauguración asistió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Juan Schiaretti, y entre ambos elogiaron este emprendimiento energético que sin dudas una provincia como Córdoba necesitaba con suma urgencia.

La obra fue publicitada como "financiada con fondos del Anses, para que el dinero de los trabajadores vuelva a los trabajadores". Este argumento que alguna vez ya criticamos porque por detrás de su vestimenta progresista intenta ocultar un concepto fiscal regresivo, en estos días a mostrado su rostro más negativo.

Es que el gobernador Schiaretti, para honrar el préstamo del Anses ha decidido agregar un nuevo cargo a la boleta de EPEC que a modo de préstamo, los usuarios pagaremos si o si y cuya devolución recibiremos en energía a partir del año 2019. Así, otra vez, la boleta de un servicio es utilizada por el estado para recaudar rápida y efectivamente los fondos que le faltan y que no le llegan a partir de su calamitosa e injusta estructura impositiva.

Frente a esta determinación del ejecutivo van quedando muchas dudas, la primera es que si los usuarios le vamos a "prestarle" dinero a la provincia sería interesante saber a qué tasa se realizará este préstamo ya que la devolución al Anses es en condiciones muy cómodas y convenientes para Córdoba, y sospechamos que al ser este un cargo obligatorio tendrá para el estado y la empresa condiciones aún mejores.

Por otra parte estaría bueno hacer notar algunos detalles que hablan de ciertas incongruencias más que evidentes en toda esta cuestión:

- La provincia ha colocado en EE.UU. bonos de deuda -solo en estos últimos dos años- por U$400 millones a una tasa del 12,5% anual y buena parte de ese dinero no se ha destinado a obra pública sino a solventar gastos corrientes. Esta operación estaría fuera de toda lógica si no fuera por el desmadre de las cuentas públicas y si bien fue fruto de la desesperación que los funcionarios tenían durante el 2009 ejemplifica como ninguna otra la manía que tienen varios de patear los problemas hacia delante y encomendarse a un milagro futuro.

- Como contracara de esta situación y vinculada directamente con la cuestión eléctrica no es malo recordar que hasta hace pocos meses y mientras el boom de venta de autos tocaba techos históricos, el estado cordobés pagaba la electricidad consumida por FIAT y Renault, una dádiva que se había otorgado el año pasado como "ayuda" frente a la caída de ventas durante el 2009 y que se prologó inexplicablemente durante el 2010.

O sea que una vez más queda claro cuales son los hijos y entenados del "modelo cordobés" que en el 2011 será plebiscitado con De la Sota a la cabeza y que ha tenido como costumbre inalterable meter la mano en los bolsillos de las mayorías con el solo fin de garantizarle infraestructura y ganancias a unos pocos.

10 agosto 2010

Decires (Otro de Roque Dalton)

"El marxismo-leninismo es la piedra para romperle la cabeza al imperialismo y a la burguesia.

"No. El marxismo-leninismo es la goma elástica con la que se arroja esa piedra.

"No, no. El marxismo-leninismo es la idea que mueve el brazo que a su vez acciona la goma elástica de la honda que arroja esa piedra."

El marxismo-leninismo es la espada para cortar las manos del imperialismo."

¡Qué va! El marxismo-leninismo es la teoría de hacerle hacerle la manicure al imperialismo mientras se busca la oportunidad de amarrarle las manos.

¿Qué voy a hacer si me he pasado la vida leyendo el marxismo-leninismo y al crecer me di cuenta que tengo los bolsillos llenos de piedras una honda en el bolsillo de atrás y que muy bien podría conseguir una espada y que no soportaría ni cinco minutos en un Salón de Belleza?

Roque Dalton

Un mensaje fascista

Foto de CbaNoticias

Hoy en los Tribunales Federales de Córdoba, donde se lleva adelante el juicio contra Videla, Menéndez y sus grupos de tareas locales, fue escenario de una serie de hechos violentos muy pocas veces vistos en estos ámbitos. (ver notas de CbaNoticias o de La Voz del Interior)

La presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y del juez Español Baltasar Garzón fueron tomados como excusa por familiares de los reos y por quienes apoyan a los genocidas para escenificar su impotencia de la única manera que conocen: agrediendo a las personas presentes en especial a los periodistas.

Lógicamente este hecho también tiene otros contenidos y hay uno muy significativo que no hay que olvidar a la hora de valorar lo sucedido, la presencia de Garzón y la relevancia internacional de su persona fue entendida por los reivindicadores de la Dictadura como un buen momento para captar cámaras y pretender mostrarle al mundo la falsa imagen de que estos juicios no tienen el apoyo de los argentinos.

En el mismo sentido y dada la fluida relación que mantienen Pando y Cia. con la derecha franquista no es de descartar que las trompadas, los gritos y la patoteada tengan el sentido también de hacer una apoyatura a la negativa que los falangistas enarbolan en España a la apertura de causas relacionadas a los crímenes de Franco durante la Guerra Civil.

Como sea, estos actos terminan siendo siempre no un reclamo de justicia o "memoria completa" (como les gusta decir) sino la continuidad -por otros métodos- de la intimidación pública y un recuerdo de que los fachos permanecen entre nosotros.