Redes sociales

30 septiembre 2010

Con un casco y una biblia


Qué gente prevenida que hay en los medios de Córdoba. Les piden a los pibes de los coles tomados que se cuiden de quienes los quieren "usar políticamente" y jamás se calentaron de decirles que se cuiden de los pedazos de mampostería que se caen de los techos de sus aulas, ni de las paredes electrificadas, ni de los baños trancados, ni del frío que entra por los vidrios rotos.

Imaginate, ni siquiera los previnieron de que Schiaretti y Grahovac le abrieron la puerta al retorno de la enseñanza religiosa a los colegios públicos con una "nueva" ley de educación que atrasa 50 años.

Un casco y una biblia... que no te falten nunca en tu mochila de secundario cordobés... Amén

Ay Yasky

Sorpresivamente la Lista 10 de Yasky decidió impugnar cada vez más y más resultados de la reciente elección de la CTA, llegando al punto de cuestionar hasta los comicios de Córdoba, donde Micheli ganó en una proporción de 3 a 1.

Aparentemente para tomar esta determinación la gente de Yasky planteó que en varios lugares de trabajo las mesas se constituyeron de manera desprolija, lo cual es cierto, pero lo que no dicen es que si esto sucedió fue porque el gobierno de Schiaretti impidió donde pudo que la CTA pudiese realizar su compulsa interna ordenadamente.

Los funcionarios cordobeses que pusieron todo su esfuerzo para obstaculizar la elección se agarraron ¿casualmente? del argumento de que la Central no está reconocida y con ello le cerraron las puertas en varios organismos oficiales, obligando a los trabajadores a improvisar donde pudieran el cuarto oscuro y la colocación de las urnas. De más está decir que esto no es raro, ya ha ocurrido en otros lugares (incluso en sindicatos adheridos a la CGT) cuando la votación se transforma también en un acto de reafirmación de la identidad y existencia de la Central.

Como éste, y no el fraude, fue el trasfondo que signó gran parte de la jornada, los fiscales de la Lista 10 no solo que apoyaron la instalación de algunas mesas en la vía pública sino que además firmaron TODAS las actas particulares y también las generales sin generar más que observaciones y sin haber impugando ninguno de los actos comiciales.

Fea forma de protegerse por parte de Yasky, fea forma de defender a la CTA y fea forma de preparar el terreno para tratar de romper su palabra de respetar la voluntad de los afiliados.

29 septiembre 2010

Contagio


Lo que los medios no muestran, así están
varios colegios secundarios en Córdoba

Mientras en Córdoba empiezan a aparecer los coles tomados y se multiplican las asambleas de estudiantes secundarios, algunos de los medios de nuestra provincia comienzan a minimizar el problema reduciendo todo a un "efecto contagio". Parece que para algunos de nuestros más lúcidos analistas los pibes no tienen de qué quejarse y en vistas de lo que sucedió en Buenos Aires, lo de aquí es apenas una copia de la rebelión porteña.

No faltan tampoco los "decanos de la mañana" como Rebeca Bortoletto o Mario Pereyra que con un odio genético a cualquier tipo de lucha o conflicto social editorializan en contra de los adolescentes con una furia digna de mejores empresas.

En el fondo, unos y otros, los que minimizan y los que despotrican, tienen como trasfondo una búsqueda constante de quedar bien con uno de los principales anunciantes de Córdoba: el propio gobierno provincial que año tras año destina fabulosas partidas a la difusión de sus obras y a la compra solapada de la opinión de algunos.

Por ese motivo son raros los medios que han ingresado a los colegios para mostrar el estado de los mismos y han obviado explicitar hasta que punto De la Sota antes y Schiaretti ahora han abandonado el mantenimiento de decenas de establecimientos secundarios, a algunos de los cuales -por ejemplo el Cassafousth- los llegaron a tener dos (2) años sin baños para los alumnos.

Paralelamente la provincia ha hecho caros spots que documentaban como se inauguraban escuelas primarias en los cuatro puntos cardinales de la provincia, eso si lo que nunca se mostró de forma convincente fueron los montos que se pagaron por ellas y alguna respuesta convincente a la noticias recurrentes de encontrar establecimientos estrenados hace apenas dos o tres años con serios problemas estructurales, techos que se llueven, cielorrasos que se caen y redes eléctricas colapsadas.

La verdad es que el sobreprecio que se paga por arreglar un colegio no tiene nada que ver con lo que se puede cobrar por una escuela nueva y allí está el quid de la cuestión. Toda esta última década la principal fuente de financiamiento de la corrupción ha provenido de esta área y es muy común encontrar hoy valores inflados por tres o por cuatro en la construcción escolar.

Esta es la realidad de nuestra provincia y los intentos oficiales de taparla son tan inútiles como los razonamientos mentirosos de sus voceros mediáticos.

Hoy, el ministro Grahovac debía reunirse con representantes de los centros de estudiantes en conflicto, y debía hacerlo porque él había sido el promotor y publicista del encuentro. En vez de eso prefirió no enfrentarse con una realidad que lo incomoda y dio una muestra de lo que son ciertos "adultos", que prefieren mantener la supuesta dignidad de su investidura aún a costa de enfrentarse con la prolongación de la toma de colegios hasta el viernes. Todo un ejemplo este ministro que da su palabra y la incumple en menos de 8 horas.

Ojalá que los estudiantes nos den -otra vez- una lección de dignidad que toda la sociedad pueda aprender y ojalá que los que se indignan tan fácilmente por la rebeldía estudiantil se den una vueltita por los coles en conflicto y vean lo inhumana de las condiciones edilicias.

Más detalles del conflicto en las páginas de CbaNoticias.

26 septiembre 2010

Otro post (apenas insulso) sobre la CTA


En estos días mucho se ha dicho, escrito, trasmitido y grabado sobre las elecciones internas de la CTA, algunas han sido opiniones interesantes de gente que ha acompañado el proceso de la Central y que conoce a fondo varios de sus vericuetos, otras se han quedado en la periferia y han nadado apenas en la superficie. Quizás el principal problema para ir más profundo sea que la coyuntura o la exasperación obliga a que los análisis vuelen pasando de largo algunos puntos interesantes.

En principio y para ir acercándome a algunas cuestiones que creo son de fondo me gustaría descartar dos juicios que he leído por ahí, el primero es que en estos comicios el hecho de que los votos de Milagro Sala hayan terminando siendo tan importantes como lo son, implica que la CTA abandona su lógica principalmente sindical. Plantear esto no solo es desconocer que la Central siempre tuvo como norte ir más allá de las organizaciones gremiales y que hace mucho tiempo que los Movimientos Sociales ocupan un lugar destacado en su seno, sino olvidar que en esta Argentina de hoy casi el 40% de los trabajadores trabaja en negro, se gana la vida haciendo changas y jamás tuvo otra forma de organizarse que no fuera dentro de algún movimiento barrial... si es que lo hizo.

El segundo argumento que dejo de lado es el que reza que esta ha sido una interna del progresismo que se ha dirimido entre Sabbatella con Pino Solanas. Esta idea es muy cómoda pero ignora las prácticas de la Central y en especial la historia de los dos dirigentes que encabezaron las listas 1 y 10 respectivamente, a quienes difícilmente los veo como apéndices de Nuevo Encuentro o Proyecto Sur, aún cuando estén vinculados a ellos.

Ahora ¿por qué se han dicho estas cosas? creo que hay dos motivos centrales: uno es que existe un fuerte rechazo de varios sectores hacia los movimiento sociales a quienes no se ve como emergentes de la realidad nacional sino como competidores y arribistas políticos; la otra es que algunos necesitaban encontrar en estas elecciones de la CTA la confirmación que el humor político ha cambiado, esperando verificar que el "mejoramiento de imagen de Néstor y Cristina" iba más allá de las encuestas de opinión. En vez de eso desde el viernes que ha caído sobre ellos la sombra angustiosa del 28-J y esto los ha llevado a ningunear la realidad y proclamar que solo la CGT representa a los trabajadores o bromear con demoler la mitad de las viviendas que Salas ha construido en Jujuy con apoyo del gobierno nacional.

Gane quien gane, cuando finalmente la Junta Electoral se expida, lo que nadie va a poder negar es que en estas elecciones participaron muchísimos menos afiliados de los que se esperaba y que los 500.000 que, apenas terminado el comicio, decía la Lista 10 que habían votado, se redujeron primero a 270.00 y luego a algo más de 230.000.

En este sentido, cuando ayer le preguntaba a una delegada de la UEPC (Lista 10) por qué no votaron más docentes en Córdoba la respuesta fue sencilla: "Se nos hizo muy difícil motivar a las compañeras a votar, incluso por Yasky a quien respetan mucho, en una organización que ven muy lejana a sus cosas cotidianas y que encima está alineada con Kirchner que en Córdoba tiene menos del 8% de intención de voto". (Dije que la respuesta era sencilla, pero de tan evidente la había pasado por alto hasta que me la dijeron con todas las letras.)

A esa primera aproximación muy local después se le sumaron otros que me plantearon que en Provincia de Buenos Aires habían esperado el apoyo masivo de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja pero tarde se dieron cuenta que esas cooperativas responden mayoritariamente a intendentes del Justicialismo a quienes la CTA no les importa demasiado y que ahora festejan con Moyano cada vez que Yasky y Micheli se trenzan por la radio.

Aún cuando falte todavía saber con certeza el nombre del nuevo Secretario General está claro que para aquellos que la CTA ha sido desde su creación un espacio de lucha y una referencia, el sabor que queda es más bien amargo en especial porque ya desde antes que se empezara a votar se hablaba en potencial de rupturas futuras y ahora, las denuncias de fraude, las impugnaciones y la incertidumbre, han transformado un fuerte y ríspido cruce democrático, en un espectáculo bastante triste.

Hoy existe en el aire la sensación de que en estos años la CTA ha perdido parte de su poder de convocatoria y su mística, no solo por el más reciente alineamiento con el gobierno nacional sino porque desde hace tiempo que hay dirigentes que metieron la pata hasta la rodilla y jamás se les escuchó pronunciar ni media autocrítica. A pesar de eso creo que todavía hay un espacio para la esperanza porque la Central ha demostrado más de una vez que ha podido plantear metas que iban mucho más de la coyuntura, instalando temas en la sociedad que eran urgentes, como el rechazo al ALCA, la lucha contra la pobreza (FRENAPO) o la Asignación Universal por Hijo. La CTA nació para ser incómoda al poder, para tener proyectos y programas que excedieran por lejos la reivindicación gremial y -como toda organización popular que se precie de tal- para confrontar y organizar en favor de un país más justo. Si se logra mantener ese espíritu seguramente la presente crisis podrá ser superada con éxito y con un plus: habrán quedado claras las diferencias que existen en su seno y se fortalecerán las herramientas para dirimirlas.

24 septiembre 2010

Privilegios para los que ganan

Leemos y repensamos sobre los imposibilismos una vez más: El Presupuesto 2011 contempla exenciones impositivas por un total de 25.554 millones de pesos. A través de ellas, el Gobierno mantiene los beneficios a los operadores de la City, a través de la desgravación de la renta financiera, y a los jueces, que tampoco pagan el impuesto a las Ganancias. La mayor exención es para las polémicas promociones industriales.

Las exenciones impositivas figuran en el capítulo de Gastos Tributarios del Presupuesto. El caso más escandaloso es el de la renta financiera. Por la decisión de no gravar con Ganancias y Bienes Personales a las rentas con bonos, acciones y plazos fijos, el Estado dejará de recaudar $ 4.830 millones el próximo año. Con esos fondos podría incrementarse en un 50% la asignación universal por hijo, que hoy asciende a 220 pesos.

Nota completa aquí

23 septiembre 2010

Schiaretti contra la CTA


Mientras se desarrollan las elecciones de la CTA, el gobierno de Schiaretti demuestra una vez más lo poco que le interesa la libertad sindical y pone palos en la rueda para que el comicio se desarrolle normalmente. Reproducimos a continuación un comunicado de la CTA local.

Gobierno de Córdoba obstruye elección de CTA en algunas reparticiones

En un acto más de desprecio por la Libertad sindical y la legislación vigente, el gobierno de la provincia está obstruyendo el normal desarrollo de las elecciones de la CTA en diversas reparticiones desde primeras horas de la mañana.

A diferencia de lo que se conoce en el resto de las provincias del país, donde la elección se desarrolla con normalidad hasta el momento, en Córdoba algunos funcionarios rechazaron que los trabajadores ejerzamos el derecho de elegir libremente, por el voto secreto y directo, a nuestra conducción de la Central.

Tal es el caso de la Legislatura provincial, donde el secretario Administrativo, Héctor Dib, ordenó a la policía que impida ubicar la urna dentro del edificio, sin tener prerrogativas ni autoridad para hacerlo.

Igual situación se generó en las dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia de calle Santa Rosa 751. En este último caso, los compañeros de la repartición aseguraron que cortarán la calle y ubicarán la urna allí, interrumpiendo el tránsito, en el caso de proseguir la situación durante el resto del día.

Desde CTA Córdoba hacemos responsable al gobierno encabezado por Juan Schiaretti de los inconvenientes generados y de sus consecuencias.

Oscar Mengarelli
Secretario General
CTA Córdoba

Se le aceleran los tiempos a Giacomino (según La Voz)


Creo que muchos ya lo tenemos a Giacomino montado en la parte más dolorosa de nuestra anatomía, pero por ahí a algunos se les va la mano a la hora de hacer ver peor de lo que ya es una deshilachada gestión.

En La Voz del Interior, en su edición de papel, el titular es contundente: Giacomino cambió de funcionarios como de sábanas y se despachó con un miembro de gabinete nuevo (y otro despedido y/o trasladado) cada 45 horas; pero resulta que en su edición on line el mismo diario dice que esta rotación de funcionarios se dio ¡¡cada 45 minutos!!. Va cada vez más rápido y ahora ya le duran solamente un tiempo del fútbol para todos.

Errores de tipeo aparte, desde este humilde blog propusimos hace un tiempo un reality -que @primolouis rescató ayer en Twitter- llamado "Funcionario por un Día" y que Giacomino ha convertido en "Funcionario por (casi) dos días" y encima no nos paga los derechos de propiedad intelectual que nos corresponden.


Decálogo para el tratamiento periodístico de abortos no punibles

Muchas veces cuando accedemos a notas periodísticas donde se trata la cuestión del aborto nos encontramos con ciertas manipulaciones de la información que dejan traslucir la línea editorial del medio o directamente los prejuicios no solo de quien redactó el texto sino de gran parte de la sociedad. Por eso es muy interesante la publicación en la red de un Decálogo para el tratamiento periodístico de casos de aborto no punible, el mismo contiene numerosas referencias de interés, ejemplos de textos y buena documentación.

Como muestra les dejamos solo los primeros cinco puntos y los invitamos a que lean el resto en haciendo click aquí, además al final pueden encontrar un link para bajar el texto completo en un PDF.
***

Este decálogo de sugerencias para la redacción de noticias sobre aborto no punible (ANP) pretende servir a periodistas como material de consulta y apoyo para la cobertura de casos de ANP (ver ¿Por qué este blog?).

1- Es más claro encabezar una nota utilizando el término aborto no punible (ANP) que poniendo aborto a secas (más información).

2- El artículo 86 del Código Penal argentino es objeto de un conflicto de interpretación, lo cual constituye un elemento central de la noticiabilidad de estos casos. Por ello, es relevante hacer explícita esta situación en las notas (más información).

3- La autorización judicial no es un requisito para acceder a un ANP, y esto debe quedar explicitado en las notas ante el riesgo de desinformar (más información).

4- No hay un número ideal de fuentes para noticias sobre casos de ANP, pero como en cualquier noticia, y dadas las diversas posturas presentes en la sociedad sobre el tema, mientras más sean, mejor (más información).

5- Consultar fuentes que sean sujetos de acción y de padecimiento ha de ser prioritario para la elaboración de la noticia. Los sujetos de opinión, convenientemente, pueden incluirse después de un subtítulo, en algún apartado o despiece (más información).

Decálogo en PDF

22 septiembre 2010

Políticamente Mole

Hace unas semanas atrás decíamos que José Manuel De la Sota estaba tratando de armar una lista y una campaña con muchas luces, incluso con alguna estrella del Bailando por un Sueño, y finalmente algo de eso ya se empieza a perfilar. El convocado es la Mole Moli a quien el Gallego quiere verlo transferir sus picos de rating con Tinelli a su cadidatura a gobernador.

La jugada tiene un impacto profundo que va más allá de sumar al boxeador & bailarín a su tropa, porque implica un pase de equipo ya que hace tiempo que la Mole se identifica(ba) públicamente con Luis Juez. Ahora, y gracias a una muy jugosa inversión del Banco de Córdoba que lo incorporaría como su cara pública en una campaña publicitaria ad-hoc, el delasotismo empieza a mostrar cuales serán las armas para apilar figurines medíaticos a su staff.

Aparentemente -y por lo que dicen algunos entendidos en estas cuestiones- Moli completaría su salto "político-ideológico" participando en una campaña nacional contra las drogas que se centraría en el conurbano bonaerense, tarea por la que cobraría también un muy buen cachet.

En paralelo a estos avatares propios de esta época y de estos tiempos donde muchos parecen muy interesados en colgarse de los guantes del pugilista, la Legislatura provincial se apresta a dejar sin efecto -"solo por esta ocasión" dicen- la rendición de cuentas de los dineros que se invertirán en la campaña 2011, en especial el origen de los mismos, con lo cual se liberaría las manos a los partidos grandes (y en especial al partido de gobierno) para garantizar que sus inversores privados no serán escrachados luego, cuando gracias a sus aportes, reciban las mieles de las licitaciones hechas a medida.

Ojo, se viene José Manuel, no va a fajar a nadie a las trompadas, pero él quiere enterrar a varios desatando una tormenta de billetes.

Y mañana... elecciones en la CTA

Recibimos un mail sobre las elecciones de la CTA de mañana y lo compartimos aquí.

Conforme a lo establecido por la Junta Electoral del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, mañana jueves 23 de septiembre se llevará a cabo la elección de autoridades de nuestra Central en todo el país.

El acto eleccionario se realizará con la participación de los afiliados por voto directo y secreto, según lo que dictamina el estatuto de la CTA. En Córdoba están habilitados para votar 89500 afiliados, en tanto a nivel nacional son más de 1.400.000 los trabajadores inscriptos que podrán depositar su voto.

La elección contará con la asistencia de una comitiva de veedores internacionales pertenecientes a diversas central sindicales sudamericanas. En la oportunidad estarán presentes los siguientes dirigentes: de Brasil, Antonio Marsicano de Miranda por la Fuerza Sindical y Valdir Vicente Barros por la UGT; de Paraguay, Miguel Zayas por la CNT y Bernardo Rojas por la CUT-A; y de Uruguay Juan Castillo y Fernando Gambera.

Vale señalar que las mesas electorales se abrirán a las 8 de la mañana y permanecerán activas hasta las 18 horas, salvo en hospitales y fabricas militares, donde las mesas se abrirán a las 5.30 de la mañana para que puedan votar los trabajadores que se desempeñan en el turno noche.

Los presidentes de mesa deben ser afiliados que no participen como candidatos, en tanto los fiscales de las distintas listas deberán ser obligatoriamente afiliados a la CTA. De esta manera, según lo determinó la Junta Electoral, quien no acredite su afiliación no podrá fiscalizar.

Además, se estableció que no podrán hacerse agregados manuales a los padrones de cada mesa. Por eso, los fiscales sólo podrán votar en las mesas donde estén empadronados, al margen que fiscalicen otras mesas en la provincia.

Todos los afiliados en condiciones de votar deberán presentar su documento único de identidad (DNI) o Cédula de Identidad donde pueda observarse claramente la foto del votante.

Ante cualquier duda, los afiliados pueden dirigirse a la Junta Electoral Provincial, cita en la sede del Cispren, Obispo Trejo 365. Asimismo, los afiliados pueden consultar los lugares de votación en la web http://ctaonline.cta.org.ar/CtaNet/publico/

Equipo de Comunicación
Agrupación Germán Abdala

Demonizando a Hugo

Un muy buen informe de Victor Hugo Morales sobre cómo se demoniza a Hugo Chávez.

20 septiembre 2010

Mucho ruido y poco federalismo

Leemos:
El repentino interés que evidenció el gobierno por el mercado de la conectividad, a instancias de la guerra contra el Grupo Clarín, no guarda ninguna relación con el abandono que demuestra frente a los consumidores de internet que no son clientes de ese holding y que no viven en los grandes centros urbanos. Mientras que el Ejecutivo intenta montar una estrategia para desmantelar Fibertel ofreciendo un servicio de 3 megas a 84,6 pesos por mes a través de cooperativas, en el país todavía hay familias que pagan más de 150 pesos mensuales por una arcaica conexión de 128 KB, sin contar aquellos que abonan fortunas por algún enlace satelital. Detrás de ese escenario se esconde la decisión del Gobierno de resguardar los negocios de las compañías telefónicas en lugar de regular el servicio de conexión a internet.

Nota completa en La Nota de Tapa

19 septiembre 2010

La ley de la selva

La organización vence al tiempo y a los que se hacen los leones también (les conté el final del video pero no importa).

18 septiembre 2010

Ellos saben dónde está Julio López

Fragmento de un documental realizado en 2008 por HIJOS de La Plata.

¿Y Julio López?


No nos olvidemos, Julio no está. Ya van 4 años, la pregunta sigue sin respuesta, y el Nunca Más no pudo ser Nunca Más, desde el día en que silenciaron a otro compañero.

16 septiembre 2010

Requisas del pasado

Hoy, 16 de septiembre, estudiantes secundarios de varios colegios habían sido convocados al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para un pequeño acto de "beneplácito" a fin de recordar los hechos de la Noche de los Lápices.

El homenaje, debía ser breve y sencillo pero a alguien se le ocurrió que si los lápices siguen escribiendo también es bueno recordar que las ideas de los represores que quisieron quebrarlos tienen extrañas maneras de perdurar, y decidieron demostrarlo con un acto más que simbólico: los pibes que asistieron al recinto y que habían sido invitados especialmente por los concejales debieron soportar que la policía de la provincia -a cargo de la seguridad- los sometiera a una requisa completa de sus pertenencias. (crónica de La Voz del Interior aquí)

Cabe aclarar que normalmente para ingresar al Concejo solo hace falta dejar los datos personales al ingresar al edificio y nunca jamás se cachea a nadie o se los hace dar vuelta sus mochilas como si sucedió en esta oportunidad.

Hasta ahora la situación no ha podido ser esclarecida en su totalidad pero es justo destacar que tanto las autoridades del cuerpo legislativo como los propios ediles manifestaron su repudio a lo sucedido, pidieron públicamente perdón a los estudiantes y decidieron realizar una investigación administrativa interna para identificar a los responsables del atropello.

Lo que si me queda claro en lo personal es que la alegría y las ganas de cambiar las cosas que exhiben siempre los pibes, sigue causando el mismo rechazo que antaño provocaba entre aquellos que sienten que solo puede construirse una sociedad en base al autoritarismo y el disciplinamiento prepotente.

Más papista que el nazi

El que ayer fuera nazi, hoy es papa, y viceversa

En su visita a Escocia el papa Benedicto XVI ha dado varios discursos en los cuales ha continuado con su prédica ultraconservadora e intolerante, al punto que ha dedicado un llamativo párrafo para condenar al ateismo poniéndolo en pie de igualdad con el nazismo:

(...) Podemos recordar cómo Gran Bretaña y sus líderes se enfrentaron a una tiranía nazi que deseaba erradicar a Dios de la sociedad y negaba nuestra humanidad común, especialmente a los Judios, a quienes consideraban no aptos para vivir. Recuerdo también la actitud del régimen con los pastores cristianos y religiosos que dijeron la verdad en el amor, se opusieron a los nazis y pagaron por esa oposición con sus vidas. Al reflexionar sobre las enseñanzas aleccionadoras del extremismo ateo del siglo XX, no debemos olvidar nunca cómo la exclusión de Dios, la religión y la virtud de la vida pública conduce finalmente a una visión truncada del hombre y de la sociedad y por lo tanto a una visión "reduccionista de la persona y su destino ". (discurso competo aquí)

Se ve que los que no pensamos como la Iglesia Católica ni creemos en su sistema de deidades somos equiparables a los genocidas que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial y una de las peores matanzas sistemáticas de las cuales la humanidad tenga memoria. Una afirmación que solo puede ser sostenida por una enorme dosis de fe, pero que no soporta ningún cruce con la razón ya se que da de narices con la realidad. De hecho basta ver nuestra propia historia nacional para encontrar que los nazis argentinos fueron profundamente religiosos, dotaban a las fuerzas armadas de capellanes, hacían bendecir sus armas e iban siempre a misa. En los cuarteles, las oficinas de gobierno y los chupaderos de la dictadura nunca faltaron las imágenes de cristos y vírgenes, pero claramente dios estaba excluido de allí como concepto benefactor y en ese sentido es imposible dejar de decir -parafraseando al papa- que los torturadores, con sus crucifijos y rosarios a cuestas tenían una visión truncada del hombre y de la sociedad y por lo tanto a una visión "reduccionista de la persona y su destino".

Por otra parte el propio Ratzinger, dedica parte de su alocución a recordar a los religiosos que se opusieron al régimen fascista y pagaron esa osadía con sus propias vidas, pero no explica que él mismo fue parte de las Juventudes Hitlerianas y que su incorporación a la misma fue notable ya que se constituyó en el primer seminarista en ser parte de esa fuerza. El papa habla de los nazis porque sabe mucho del tema, pero cuando habla de los ateos se nota que nunca entendió nada.

***
Finalmente un consejo de estilo para los amigos redactores / periodistas: Tengan presente siempre que "papa" se escribe con minúscula, por tratarse de un nombre común. Esta norma se traslada a "santo padre", "pontífice", "obispo de Roma" que se suelen usan como sinónimos.

15 septiembre 2010

El Twett de la semana

140 caracteres a veces te dan sorpresas por su poder de síntesis, como este de @bbimbi:
Grassi libre, Tejina presa - Grassi libre, Tejina presa - Grassi libre, Tejina presa - Grassi libre, Tejina presa ¿me explicás Argentina?

14 septiembre 2010

Las elecciones de la CTA vistas desde Córdoba

El próximo 23 de septiembre se realizarán las elecciones para decidir cuál será la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos, esta compulsa electoral es histórica en varios sentidos, el primero es naturalmente porque implica la ratificación del carácter democrático y pluralista de la Central y el segundo porque por primera vez la lista que históricamente condujo a la CTA desde su fundación se ha dividido y presenta dos alternativas diferenciadas.

Los amigos de CbaNoticia, con bastante acierto, realizaron una serie de entrevistas a los representantes cordobeses de las tres listas que participarán y aquí les dejamos una breve introducción con su link para leer las notas completas:

Lista Nº 1: Reportaje a Oscar “Cacho” Mengarelli:  “Yasky hace unidad política con Moyano y con nosotros hace unidad de acción”, criticó con dureza, ante la pregunta sobre los cuestionamientos que se le realizan internamente por el acercamiento de Hugo Yasky, actual secretario general de la CTA, con Hugo Moyano, dirigente de los trabajadores camioneros y conductor de la CGT. (Nota completa aquí)

Lista Nº 4 (Marrón): Entrevista a Andrés Damiani y Erica Guazzaroni de la Lista 4 Marrón Clasista, ambos docentes y militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). “Planteamos una lista clasista en la CTA, independiente de los patrones y solidaria con los trabajadores en lucha”, definió Damiani, profesor de Historia. Y a modo de ejemplo, lo concretizó en que, desde la lista Marrón, apoyaron el año pasado la lucha de los trabajadores de Iveco y, este año, hicieron dos festivales en apoyo a la lucha de los empleados de Arcor. (Nota completa aquí)

 Lista Nº 10: Entrevista a “Pecho” Bardach -candidato a secretario general provincial-, Federico Cortelletti (AGEPJ) -candidato a secretario general local- y Julio Romano (Frente Transversal) -que se postula como secretario adjunto provincial-. “Nosotros sostenemos la autonomía de los trabajadores como bandera, pero que no signifique neutralidad ante los procesos políticos, económicos y sociales con los avances de este gobierno nacional”, definió Federico Cortelletti, refiriéndose rápidamente al meollo de la cuestión para esta elección. (Nota completa aquí)

13 septiembre 2010

Pensalo bien

¿Estás en contra del aborto? ¿Conocés a alguien que haya abortado? ¿Crees que esa persona debe ir presa?... Pensalo bien.

05 septiembre 2010

¿Ley y trampa?

Cuando todos esperábamos cuál sería la próxima maniobra del Grupo Clarín para tratar de bloquear la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y mientras la derecha se alineaba para embestir en contra de la reglamentación dictada hace unos día por el Poder Ejecutivo, leemos lo siguiente:

Aunque el ministro de Planificación, Julio de Vido, se esfuerce en convencer a su audiencia que las últimas medidas que dictó en materia de medios y telecomunicaciones no benefician a las empresas telefónicas, las normas que propone su Gobierno indican lo contrario. La reglamentación que se publicó esta semana sobre la Ley de Medios pretende eximir a Telefé del requisito de ser argentino para ser propietario de una licencia de medios audiovisuales. Esa exigencia no es un capricho opositor, sino un requerimiento de la propia ley que sancionó el kirchnerismo el año pasado. Leamos: cuando se sancionó la ley que reemplazó la normativa de la dictadura, el Gobierno propuso que, para ser licenciatario de un medio, no se debe “tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta con empresas de servicios de comunicación audiovisual extranjeras”. Es sabido: Telefé es propiedad de Telefónica de Argentina, subsidiaria de Telefónica de España.

La reglamentanción publicada en los últimos días pretende saltear esa exigencia. Qué dice ahora la Casa Rosada: el Ejecutivo pretende ahora hacer cumplir el requisito de nacionalidad sólo a las empresas extranjeras que adquirieron licencias de medios con posterioridad a la sanción de la ley de Preservación de Bienes Culturales, una norma sancionada en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner que fue negociada por Eduardo Duhalde con Clarín para evitar que el multimedios terminara en manos de sus acreedores extranjeros. (nota completa aquí)

De ser esto cierto no solo iría en contramano de la letra y el espíritu de la LSCA sino que además implicaría que cierta parte del discurso anti-monopolio oficial contiene excepciones inexplicables y da un giro sobre si mismo solamente para cambiar el liderazgo de la cartelización mediática.

02 septiembre 2010

ATE dice: Más muertes en la cuenta de Oscar González

La desgraciada muerte de seis ancianos conmovió Córdoba en el día de ayer y ATE Córdoba emitió el comunicado que reproducimos a continuación.

Otra grave desgracia sorprendió esta mañana a los cordobeses, al conocerse el incendio en un geriátrico de la zona norte de la ciudad de Córdoba. Seis víctimas que carecieron de una atención inmediata, tras el incendio, por la tardanza de servicios de emergencia. Además, pudo conocerse que el establecimiento geriátrico no contaba con la habilitación municipal obligatoria.

Queda claro así que lamentablemente se cumplen fatalmente, una vez más, las denuncias que desde ATE venimos haciendo respecto al desmanejo en que está sumido el Ministerio de Salud, encargado de fiscalizar a los establecimientos privados de salud en la provincia, y la carencia de un sistema de emergencia en condiciones de responder ante el mínimo suceso donde corra peligro la vida de los ciudadanos.

El fallecimiento de los turistas, el verano pasado, en Villa Carlos Paz debió advertir al gobierno provincial que el sistema sanitario provincial está colapsado.

Pero Juan Schiaretti insiste en mantener en el Ministerio de Salud a Oscar González, un funcionario que no ha mostrado cualidades ni aptitudes para garantizar las mínimas prestaciones que la Constitución provincial obliga al Estado.

Por el contrario, González se ha mostrado como un ministro ágil en mediático y locuaz para intentar tranquilizar a la población, pero incapaz de poner en marcha un sistema sanitario que garantice la salud pública y privada, atento a la significativa inversión presupuestaria en el sector.

Desde ATE nos sumamos a los reclamos de toda la sociedad civil para que se instrumenten los cambios políticos y administrativos necesarios, para terminar con esta seguidilla de muertes. Los funcionarios no son responsables de las desgracias pero si de controlar que no se generen las condiciones, así como de desarrollar el sistema de emergencias que contenga a las víctimas.


Daniel Pawluchuzk
Secretario de Prensa
ATE Córdoba
0351-156297240

01 septiembre 2010

Barranca abajo... agarrenlón

Hace unos días tengo una duda que me molesta como una piedra en el zapato: Giacomino -nuestro bienamado intendente- con todo el despliegue que hace para instalar la fantasía de su candidatura para re-reelegirse en el 2011, con sus llamados a juristas, con sus consultas a constitucionalistas y con sus "contactos en la Corte Suprema" ¿No les da un poquito de pena? ¿no pinta como vedetonga barranca abajo que busca en Tribunales un juicio que le haga ganar exposición mediática?

Encima, si por alguna argucia legal Giaco llegase a estampar su nombre en alguna boleta el año que viene ¿quién lo va a votar? (Tengo en mente a un solo chichipío que le daría su apoyo pero seguro que le impugnan el voto por chichipío).

Por favor Giacomino, De Narvaez y otras vedetongas en el crepúsculo de sus carreras, no hagan perder el tiempo a la justicia, que la misma está para otras cuestiones más urgentes (creo).

¡Habemus Lex!

Finalmente hoy apareció publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales (ley de Medios), de esta forma se culmina la primera etapa de un largo camino que se inició con el regreso a la democracia y que, apuntalado por miles de personas a lo largo de todos estos años, abre las puertas para cambiar el actual mapa monopólico de los medios.

Ahora viene lo más difícil: convertir la letra legislativa en práxis diaria y continuar la pelea para que quienes le quieran encontrar la trampa a la ley, detener su avance o sesgar sus alcances no lo puedan hacer.

Para quienes quieran leer el contenido completo de la reglamentación vean aquí en el Boletín Oficial de hoy.