Redes sociales

27 octubre 2010

Cuento Fusilado

Este cuento fue fusilado varias veces. Lo fusilaron los milicos de la campaña al desierto. Lo fusilaron los milicos de la semana trágica. Lo fusilaron en los basurales de José León Suárez. Lo fusilaron muchas pero muchas veces en la Plaza de Mayo.

Este cuento fue fusilado por la espalda, también de frente. Lo fusilaron en los campos de Trelew. Lo fusilaron antes de tirarlo al Río de la Plata. Lo fusilaron con Darío, con Maxi, con Pocho, con Natalia, con el Oso… y ahora con Mariano.

Este cuento fue fusilado varias veces. Hace pocos días fue un innombrable el que lo fusiló. Un cómplice de los fusilamientos pasados. Un tipo de la patota de la muerte. Un contratado de los sindicatos del poder. Un reventado.

Este cuento Mariano, fue fusilado tan joven, tan combativo, tan solidario, tan laburante, tan estudiante, tan militante… que da rabia, da bronca, da pena. Hay golpes en la vida tan fuertes… diría un Vallejo con pena en los dos ojos. Y así estoy, escribiendo el cuento fusilado, absurdamente asesinado, mientras con los dos ojos llenos de pena trato de encontrar a Elsa, peleando con la vida en el hospital, fusilada por el mismo grupo de asesinos rentados por la maldita burocracia sindical.

Este cuento fue fusilado varias veces. Y todas las veces los agujeros duelen en nuestro cuerpo. Duelen cuando la bala entra en la piel, cuando nos desgarra. Duelen los agujeros cuando quienes los cuentan quieren sacar ventajas o amortiguar desventajas. Duelen cuando quienes nos ven desparramarnos, tratan de hacer análisis de nuestra sangre derramada, calculando cuántos glóbulos rojos, cuántos glóbulos celestes y blancos, cuántos glóbulos perdemos todas, todos, con el cuento fusilado.

Este cuento fue fusilado varias veces. El rostro de Mariano no me deja dormir. Espero que no les deje dormir a muchos y a muchas.

Espero que el rostro de Mariano, de pie junto su gente, apoyando, marchando, denunciando, nos siga mirando a los ojos como lo hace ahora.

Este cuento fusilado no entiende las razones que desabrigan a unos cuerpos. Este cuento pide que sepamos crisparnos ante cada injusticia en nuestro propio cuerpo, el masacrado, el de siempre, el del pueblo.

Este cuento fusilado pide que nuestras lágrimas no se sequen mañana para levantar murallas de lágrimas secas entre unas luchas y otras, entre unos caminos y otros.

Este cuento fue fusilado en los cruces de todos los caminos. Y aquí se queda.

Claudia Korol. Octubre 2010
Pañuelos en Rebeldía

Robado del blog Derecho a Leer

25 octubre 2010

Con el nazi a flor de piel

Sebatían Piñera, el presidente de Chile, ha salido por el mundo a pasear su falsa sonrisa después del exitoso rescate de los mineros. En esa calidad ha llegado por Alemania donde espera concretar algunos negocios favorables a su país.

Por supuesto Piñera cumplió con las visitas de rigor a distintos monumentos que recuerdan al mundo la bestilidad inhumana del nazismo y esto aparentemente le despertó algunos tics arraigados en su perfil ideológico. Por eso, a la hora de firmar el Libro de Oro de visitantes ilustres de la presidencia germana no tuvo mejor idea que hacerlo usando la frase “Deutschland über alles” (Alemania sobre todo). A partir de ese momento se desató un pequeño problema diplomático porque las palabras que usó el presidente chileno corresponden a un verso que fue eliminado del himno alemán después de la caída de Hitler, ya que ejemplificaba con mucha claridad la búsquedad de supremacia política y racial que encarnó el III Reich.

A esta hora la gaffe fue subasanada con mucha buena voluntad y algo de liquid paper, pero seguramente quedará fresco para todos este lindo ejemplo de como algunos no pueden con su genio.

Nota de la prensa chilena aquí

21 octubre 2010

Mariano Ferreyra


Tanta hojarasca, tanta operación inculpatoria/exculpatoria, tanto mirar para otro lado, tantas preocupaciones por los costos políticos, tantas anticipaciones desafortundas, tantas noticias viejas, tanta zona liberada, tanta foto que no queríamos ver nunca más.

Tanta cosa triste me recuerda (y les recuerdo) que lo único que cabe es aquella frase del Che:

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario"

19 octubre 2010

El MOCASE dice

Reproducimos un comunicado que nos mandaron por mail:

El MOCASE se encuentra en la RUTA 34 a la altura del Kilometro 720 (Santiago del Estero) reclamando una vez mas el respeto a nuestros DERECHOS ANCESTRALES SOBRE SUS TERRITORIOS. Le pedimos nos acompañen.

Denuncia la USURPACION de sus TERRITORIOS y TIERRAS por parte de Empresarios inescrupulosos y sus bandas armadas, en complicidad con la policía y los jueces nos desalojan, nos amenazan de muerte, destruyen nuestras casas, cultivos, el bosque, etc.

Nuestras vidas y la de nuestros hijos corren riesgo en los lugares donde vivimos, por esta razón nos encontramos en aquí cortando la ruta para ser escuchados, y no nos iremos hasta que el gobierno de la provincia de solución inmediata y definitiva a este reclamo.

A pesar de los dialogos con el gobierno seguimos siendo violentados en nuestros derechos como poseedores ancestrales.

El MOCASE Integra más de 15.000 familias que producen el 75 % de los alimentos que diariamente consume nuestra sociedad, mientras que los empresarios producen alimentos para la exportación, están destruyendo nuestro modo de vida, nos dejan las tierras desertificadas, nos arrastran a las villas miserias.

  • EXIGIMOS al Gobierno una ley urgente regularizando la situación dominial de nuestras tierras que poseemos desde hace mas de 4 generaciones.
  • Que se frenen los desalojos de los campesinos
  • Que recuperen nuestras tierras que se encuentran en manos de los empresarios.
  • Que la justicia una vez en la historia falle a favor nuestro
  • Que la policía una vez en la historia nos proteja.

Comunicado mocase (mocasesantiago@gmail.com)

Contacto PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO GUIDO CORBALAN (0385-154891250)

18 octubre 2010

Hombres de poca fe (en el capitalismo)


Franklin Lobos, uno de los 33 mineros chilenos rescatados la semana pasada dio una descripción bastante cruda sobre cual es su sentimiento en este momento:

"La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad" "La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre"

Además, y para demostrar hasta que punto tenían medida la avaricia de los "empresarios" que los contrataban, agregó:

"La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos".

Nota completa de El Mercurio aquí.

15 octubre 2010

Asi, así, electrónicamente, que es como al Gallego le gusta

!!Al infinito y más allá!! parecen proclamar los funcionarios provinciales que se aprestan implementar el voto electrónico en el 2011 en tantas urnas como el negociado con Indra -y la paciencia de los electores- se lo permita.

Pero hay un problemita, la famosa "prueba" en Marcos Juárez no fue tan exitosa como pregonan desde la Casa de las Tejas y todo se mueve detrás de una espesa niebla donde el fantasma del fraude vuelve a recorrer como un chucho helado el espinazo de varios políticos locales. Urnas electrónicas funcionando mal, software sin poder ser auditado prolijamente y fallas técnicas por doquier solo reciben como paliativo una cuidadosa serie de relatos manipulados que ponen en duda un proceso que debiera ser transparente.

El "progreso" parece ser en boca de Schiaretti y De la Sota una cuestión que se circunscribe a pantallitas, botones y chirimbolos tecnológicos que encubren con su brillo la falta de seguridad que hay por detrás de ellos.

El programa ADN de Canal 10 muestra algo de eso en esta entrevista con uno de los expertos que debían fiscalizar el proceso electoral y miren lo que pasó:

14 octubre 2010

Las boletas del veto

Ahora ya no hay vueltas, mientras desde el gobierno se ensayan distintos discursos para amortiguar el golpe que implica que el Senado anoche haya dado vía libre al proyecto de ley del 82% movil para las jubilaciones, en la Casa Rosada se han encontrado con el panorama menos querido: este callejón tiene al fondo solo la pared del veto presidencial.

El gran problema del gobierno es que se negó a discutir una ley que incluyera formas de financiación (que tenían tanto Proyecto Sur como el Sabbatellismo) porque eso implicaba necesariamente desarmar parte del inequitativo sistema laboral / previsional que se construyó en los 90. En este sentido es fundamental tener en claro que no se pueden aumentar las jubilaciones sin un combate a fondo del trabajo en negro, derogando las leyes de flexibilización laboral y poniendo las contribuciones patronales a los niveles previos al menemismo.

Si queremos evitar honestamente que el estado se desfinancie tendríamos que discutir un proyecto que financie el sistema prvisional, como el gobierno no quiso abordar este tema con la profundidad necesaria, entró en el juego de pagar los costos políticos de un veto. Puestos en este lugar la pregunta ahora es ¿a quién le paga esta boleta Cristina, a la derecha parlamentaria o a los grupos económicos que desde hace tres décadas vienen atentando contra los derechos laborales y redoblan sus ganancias a costillas de un salario mínimo de $1850 y una mínima jubilatoria (que reciben el 70% de los jubilados) de $1085?

11 octubre 2010

Islas bosteras

Dice la leyenda que tropicales patriotas estaban sentados en un bar decidiendo como sería la bandera de su nuevo país, como no se ponían de acuerdo, encendieron la tele, pusieron Fútbol para Todos y dijeron que su enseña nacional llevaría los colores del primer equipo que apareciera en la pantalla.... y apareció Boquita. De esta forma las antes conocidas como Antillas Holandesas, hoy transformadas en nación independiente, izan la azul y oro en todos los establecimientos públicos de esa turística nación.

Además, a partir de ayer se llaman Curaçao and St. Maarten Palermo.

(Nota sobre el nacimiento de este país aquí y gracias a un Twitt de Sergio Carreras)

Bansky abre Los Simpsons

Antes, antes, me gustaban mucho Los Simpsons. Pero como dije recién, eso era enantes, cuando la estupidez de Homero era parte de la estupidez del sistema, ahora cuando el padre de Bart, Lisa... y esa otra bebé de la que nunca se acuerdan el nombre, suele ser más bobo que Tribilín (el personaje de Disney no el miembro del Directorio de la EPEC), la serie ha perdido gran parte de su encanto y potencia contestataria.

Tita

A Laura Ana Merello le decía Tita y así quedó nomás para inscribirse en la historia de la música popular argentina. Desde el 11 de octubre de 1904 en que nació, su destino era ser una de las más importantes intérpretes de tangos y milongas, haciendo cosas como estas:

Edith

Tremenda voz tenía la Edith Piaf y no hay más qué decir. Murió el 10 de octubre del 63 y desde ese día la estamos recordando así:

10 octubre 2010

Plan B

Cualquier político que se precie suele tener en su arsenal intelectual una cantidad más o menos importante de recursos alternativos para enfrentar la coyuntura, porque nunca es bueno que un cambio de viento te deje con el traste mirando al norte.

Muchas veces esas alternativas son reales y otras son creaciones destinadas al rumor, globos de ensayo o simples inventos para rellenar charlas de café sin otro destino que el olvido; a pesar de eso -y después de haber escuchado mil runrunes cordobeses- nunca es malo hacerles un repaso mental de tanto en tanto. Veamos

En estos días se ha acentuado la percepción de que Luis Juez se perfila firmemente en el primer lugar de las preferencias por la gobernación, de hecho un breve repaso de todas las encuestas que manejan los distintos partidos muestran que el juecismo se ha alejado unos puntos más de De la Sota. Esto ha llevado que el PJ prepare una intensa campaña y que el Gallego redoble sus presentaciones públicas tratando de anudar la mayor cantidad de anuncios optimistas que incluyan algunos repetidos como la reaparición del Plan Clase Media con 1000 viviendas en calidad de renovada promesa u otros inexistentes -insertos en la campaña Veo Veo- como las pasarelas sobre la avenida Luchesse. El dato es que el Gallego se maneja en una categoría que podríamos llamar de "candidato tácito", porque oficialmente no se ha lanzado y tampoco ha definido ni los tiempos ni las formas de la interna que lo consagrarán (o no), sencillamente porque necesita saber antes de largarse si la pileta tiene agua o si hay alguna posibilidad de que su quincho estrene el fondo de la misma.

En ese marco De la Sota tiene una idea conservadora para esta etapa: seguir caminando el espinel pero con la certeza de que si los números no le alcanzan habrá tiempo para un volantazo decoroso y dejar que cualquiera (incluso Acastello) se haga cargo de un Justicialismo cordobés mordiendo el polvo en 2011.

Luis Juez tampoco es ajeno a los caminos de emergencia, porque nadie es capaz de garantizar en un 100% que lo que ven las encuestas en octubre del 2010 se refleje cabalmente en junio o julio del año próximo, espacio del almanaque que muchos dicen dará cabida a las elecciones provinciales. Con esto en la cabeza Juez ha dejado entrever en varias oportunidades -incluso en algún reportaje aunque crípticamente- que él no descarta para nada postularse como intendente si las urnas y / o las mediciones le son adversas.

Por supuesto cuando más oscuro es el panorama para algunos "pre-candidatos a algo" las vías divergentes se acrecientan, es el caso de Giacomino de quien se ha dicho desde que intentará repetir su candidatura a la intendencia hasta la posibilidad de lanzarse para la gobernación.

De todo esto solo quedan un par de conclusiones más o menos seguras: la primera es que las especulaciones se evaporarán bajo el calor de las encuestas primero y la voluntad popular después; y la segunda es que -parafraseando a nuestro ídolo setentista John Winston Lennon- Todos tienen un Plan B, menos mi mono y yo.

08 octubre 2010

Enciende mi fuego

Juan Schiaretti, el mismo gobernador que hace unos años llamaba al diálogo y la concordia con los agrogarcas que cortaban las rutas, ha decidido echarle un poco más de nafta al fuego y para referirse a las tomas de los coles en Córdoba (que se siguen multiplicando hora a hora) no tuvo mejor idea que decir que se trataban de actos "autoritarios y fascistas". (Nota de La Voz aquí)

Schiaretti, claramente no mide con la misma vara a los productores sojeros en pie de guerra contra la 125 y a los estudiantes que luchan para que sus colegios no se caigan a pedazos. Defender la platita y las ganancias extraordinarias sitiando el país es una cosa... pero salir en defensa de la educación ¡es un ataque a la democracia!

Esta definición, flamígera de por si, pone signos de interrogación no solo a las negociaciones que lleva adelante su propio ministro de educación -Grahavac- sino que también pone en duda la continuidad de uno de sus funcionarios más antiguos.

El credo del Che (Roque Dalton)


El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Otro campo para otro país

Una interesante reflexión sobre el presente y el futuro de la producción agrícola a partir de dos conceptos que suelen dar ataque de caspa al capital concentrado, leemos:

Reforma agraria y soberanía alimentaria son dos conceptos un tanto relegados. En general, no son temas que ocupen espacio en los medios de comunicación. Pero, de tanto en tanto, campesinos nucleados en diversos movimientos como el Movimiento Nacional Campesino (MNCI) marchan a Buenos Aires e intentan, infructuosamente, hacerse escuchar.

Piden por una distribución más equitativa de la tierra. Le dicen no a los monocultivos y agrotóxicos. Luchan por autoabastecerse y en contra de los monopolios de la comercialización de alimentos y la destrucción de los mercados locales. Pugnan por conseguir mejores condiciones de vida, salud y educación para las poblaciones rurales, relegadas y casi borradas del mapa por los grandes productores y por un “modelo de agronegocios impulsado y dominado por grandes empresas transnacionales y las tecnologías que ellas controlan”.

A diferencia de Brasil, en donde el programa Hambre Cero se abastece de productos producidos por el campesinado y no por las multinacionales, el tema aquí “no está en la agenda”, como aseguran a Notio fuentes consultadas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap). “No es necesaria ninguna reforma agraria”, sentencian.

Según Diego Monton, dirigente mendocino del MNCI, el “proceso de concentración de la tierra” comenzó en la conquista y se agravó en distintos momentos como la Campaña del Desierto, la incorporación de las semillas transgénicas y la política neoliberal. “En este marco –dice- cientos de miles de familias campesinas e indígenas han sido expulsadas de la tierra para que la misma se concentre en las oligarquías locales y las transnacionales".

Desde Carbap aseguran que los movimientos campesinos “son inexistentes” y que “fueron alentados por el gobierno nacional en la época de la pelea con el campo”.

El último Censo Nacional Agropecuario fue realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. Según datos del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre 2002 y 2008 desaparecieron unas 60 mil explotaciones agropecuarias. De 333.533 establecimientos existentes en 2002 a 273.590 en 2008, un 18% menos. O sea: más concentración en manos de unos pocos. (leer nota completa aquí)

05 octubre 2010

Para nada secundario



Ya estamos a costumbrados a que el grueso de los funcionarios tratan de escapar por la tangente cuando los agarran infraganti en un quiebre de su propia gestión. Sin mucha originalidad y haciendo uso de la escasa imaginación que una vida alejado de las necesidades del común de los mortales les ha dejado, cuando uno de estos tipos se siente acorralado rapidamente recurre a las excusas de rigor, empezando por decir que resolverán los conflictos a la brevedad posible para luego -cuando el problema se prolonga- apuntar que "hay que tener paciencia porque nada se consigue de un día para otro" y terminar -cuando las papas pelan- con un descalificativo categórico "quieren politizar el reclamo".

Ese derrotero está recorriendo hoy el gobierno de Córdoba con su inacapacidad de dar una solución concreta al reclamo de los estudiantes secundarios que en la ciudad de Córdoba ya tienen tomados 9 colegios (Se tomaron 3 Colegios más en las últimas horas: El San Jose -privado- Copernico -técnico- y Marina Waisman). Al principio, la simplicidad de lo que se pedía, plan de obras para reparación de colegios y discusión abierta de la nueva ley de educación provincial, auguraba que muy probablemente se podría negociar rápidamente y ponerse a trabajar con la misma celeridad en dar respuesta a una realidad absolutamente impactante: buena parte de los establecimientos educativos más antiguos de Córdoba están en coma desde el punto de vista edilicio y -por otra parte- es imposible aceptar que en pleno Siglo XXI se intente meter por la ventana (ni siquiera como optativa) la materia "Religión" en la educación estatal.

Como reflejo de cierta improvisación, y de un evidente menosprecio por los estudiantes, las reuniones con el Ministro Grahovac dejaron como saldo un montón de promesas y un puñado de planes de obra tan deficitarios que hasta los propios adolescentes percibieron que los estaban tratando de engañar. El desconocimiento de quienes elaboraron a las apuradas las propuestas de reparaciones no solo denuncian su incapacidad sino una ignorancia que asusta sobre las condiciones edilicias de los coles y sus necesidades más urgentes, y son la mejor explicación de por qué se dejó llegar la situación hasta este extremo.

Pero cuando se da un tropezón de esta magnitud, el manual del buen funcionario indica que la mejor defensa es un buen ataque, entonces el Ministro de Educación de la provincia salió a aclarar que "para todo hay un límite" y empezó a pedir, con la firmeza que le reclaman desde Cadena 3, que cesen las tomas. Por el mismo camino, el vicegobernador Pichi Campana, quien fue apabullado por los argumentos de los estudiantes cuando le exigieron que se reabra la discusión pública y en las escuelas del poyecto de la "nueva" ley, respondió casi con susto que el problema es que los pibes están "manipulados por Luis Juez", derivando todo a la disputa electoral del 2011.

Justamente éste último asunto es lo que desvela a las autoridades provinciales, porque cuando creían que su máxima preocupación era terminar de cerrar la tramoya de las listas para el año que viene y ajustar sus internas, de golpe se encontraron de frente con un camión que les exige gobernar y dar respuestas a una situación que ellos mismos, con su desidia, desencadenaron.

En este momento las tomas siguen y parece que pueden llegar a profundizarse, los pibes lograron así algo que ningún político "pesado" de la provincia ha podido hacer en los últimos tiempos: conmover a Schiaretti y los suyos. Es que ni Juez, ni Aguad, ni Mestre y menos aún Acastello o Nebreda han podido hacer trastabillar a esta gestión. Sin querer queriendo los alumnos ahora dan una lección a varios de los que se creían "profesores" y lo hacen con una sencillez y transparencia tan grande que justamente allí radica su fortaleza.

Ejemplo de esto que decimos lo podemos leer en uno de los tantos comentarios que sobre esta cuestión se han hecho en la página de CbaNoticias y que aquí compartimos:

"No estaba de acuerdo con la toma. Al principio, discuti muy fuerte con mi hija, al punto de las lagrimas, tratando de hacerla entrar en “razones”. La acompañamos al colegio(el eronimo Luis de Cabrera), y me puse a hablar de la toma con los “chicos”. Ahi me di cuenta que quien habla...ba en mi no era la razon, sino el miedo. Miedo a protestar, miedo a reclamar, el miedo con el que ha crecido mi generacion y nos ha hundido en el fondo de una cienaga politica que sabe de nuestro miedo y se aprovecha.

Estos chicos no tienen miedo. Estos chicos no se quedan en la queja formulada entre vecinos en el almacén. Estos chicos tienen huevos, convicciones y, por sobre todo, razon. A partir de ese momento, me di cuenta que los chicos me estaban dando una clase de civismo. Que la democracia se revalida con la accion y el compromiso del pueblo, y no dandole libertad absoluta de accion al poder politico. Gracias chicos por luchar por ustedes y por los que vendran. Pero por sobre todo, gracias por mostrarme que el miedo es el alimento de los buitres politicos."

De paso cañazo les recomendamos la cobertura que CbaNoticias hace diariamente del tema, siguiendo minuto a minuto su desarrollo y con muy buen material documental... A propósito ¿alguien tiene idea de cuándo una noticia en Córdoba -que no sea un puma trepado en un árbol ni la última puteada de la Mole- tendrá trascendencia nacional?

04 octubre 2010

Homero & Aguad, una fórmula matadora

Gracias al blog de Guadis, pudimos acceder a un lindo videito de la Juventud Radical, donde pretendiendo ejemplificar lo trucho del sistema electoral electrónico que el gobierno de Córdoba quiere implementar para las elecciones del 2011, muestran a un Homero Simpson empecinado en votar a Ocar Aguad.

No me caben dudas que esta comparación es un escupitajo contra el viento y sospecho que que si Lisa (la única pensante de la familia amarilla) se enterase del sufragio de su padre no dudaría ni un instante en hacer abandono del hogar.

En el fondo, y quizás no tan en el fondo, este corto representa como ninguno la imagen desvalorizada que los propios pibes radicales tienen de los ciudadanos que todavía votan a la UCR.


voto electronico en Cordoba from juanchito on Vimeo.

Paranoia twittera

Tantas veces he escuchado que el "gran hermano nos vigila" que he llegado a razonar que lo mejor es justamente no pensar en esas cuestiones, pero a veces cuando algunas de mis cuentas de blogger, mail o usuario de algunas de las tantas herramientas gratuitas que existen en la red sale relevada o se inscribe dentro de alguna lista de spam, tengo la impresión que ese Gran Hermano me molesta sobremanera.

Hoy descubrí con no poco asombro que en un blog de los que se ponen en el server de Clarín, mi cuenta de Twitter (@tucutux) aparece como integrante de una curiosa "Red Twittera de @anibalfernandez" y digo que es curioso porque figuro como retwiteando (reenviando) mensajes del Ministro en 43 oportunidades algo que la verdad no recuerdo haber hecho nunca en especial porque ni siquiera sigo la cuenta de éste funcionario nacional aunque si he recibido, como miles de usuarios, algunos de sus mensajes retwitteados por terceros.

Está claro que esa nota (que pueden leer aquí en forma completa) se enmarca en esta persecusión bastante loca sobre una cantidad de personas que adhiriendo a una idea política afín al gobierno, la vuelcan en internet. En lo personal tengo toda la impresión que lo que se pretende hacer es una especie de "lista negra" donde se escracha a gente que no acuerda con el pensamiento o ideología de quien ha escrito ese post, y eso la verdad que me molesta muchísimo porque evidentemente la mano de aquel que tipeó lo hace impulsada por el autoritarismo y la intolerancia.

No me cae bien Anibal Fernández pero realmente me caen reverendamente mal los que quieren uniformarnos el pensamiento, le ponen mordazas al debate, o reducen cualquier confrontación de opiniones a interpretaciones maniqueas de la realidad.

Le he solicitado al titular del blog de marras que me retire del mismo no porque me moleste especialmente estar dentro de esa lista, sino porque me repugna sobremanera que ese tipo de listas existan y que quien las confecciona, con un espiritu de botón increible, piense que con eso le hace algún tipo de favor a la democracia.

Janis, eterna en el corazón del pueblo

Janis Joplin, 19 de enero 1943 - 4 de octubre 1970.

03 octubre 2010

Datos finales de las elecciones de Brasil ¡¡Vamos Dilma!!

Faltando muy pocas urnas, los datos prácticamente finales de las elecciones en Brasil son los siguientes:

Electorado: 135.804.433
Votantes efectivos: 110.928.201 (81,89%)
Abstención: 24.524.645 (18,11%)
En Blanco: 3.476.021 (3,13%)
Nulos:  6.108.216 (5,50%)
Votos válidos: 101.421.034 (91,37%)

Mesas escrutadas: el 99,83%
1

47.565.028 (46,88%)
2

33.099.742 (32,62%)
3

19.628.221 (19,35%)





Esto, en primer término significa que habrá una segunda vuelta entre la candidata del PT, Dilma Roussef, y el candidato del PSDB, José Serra. El segundo dato saliente es que tercera salió la candidata del Partido Verde, Marina Silva, quien fuera ministra de Lula pero que se alejó de él con fuertes críticas por izquierda hacia la gestión y encarnó, de manera muy efectiva por lo visto, a aquellos sectores que impulsan una mayor contundencia para combatir la corrupción interna, atender problemas de la agenda social y particularmente ecológica del país. Estos votos serán decisivos en el ballotage.

¿Cómo se comportarán los votos de Marina? Es difícil decirlo pero en Brasil sostienen que mayoritariamente se volcarán hacia Serra, en especial por algunos guiños más conservadores en los últimos tiempos (me apuntan en un comentario que Silva ha sido muy refractaria al matrimonio igualitario por ejemplo). En este sentido es importante marcar tres hechos: a) Dilma necesita un poco más de 3,3 puntos para consagrarse ganadora; b) Serra en cambio necesita más de 17 puntos; c) por abajo de los tres principales candidatos NINGÚN partido llegó al 1% de los votos, así que su incidencia en el segundo turno es prácticamente nula. Con éste panorama, salvo que efectivamente haya un corrimiento automático de los electores de Silva hacia Serra es utópico pensar que le puedan dar vuelta la enorme diferencia que sacó Roussef.

Ahora queda para ver qué estrategia despliega el PT para atraer a los votantes del PV que son muy críticos de la gestión de Lula y en muchos casos pertenecen a desprendimientos del propio partido gobernante.

Los primeros datos de las elecciones en Brasil

De a poco se van asomando los primeros datos sobre las elecciones  presidenciales en Brasil. El primer dato es que en principio el traspaso de votos de Lula a su propia candidata ha sido menor al esperado lo que no le ha impedido encabezar con cierta comodidad el incipiente recuento y varias bocas de urna.

El segundo elemento es la irrupción muy firme de Marina Silva, la candidata del Partido Verde quien lejos de diluirse -como preveían algunos analistas- se ha afirmado en porcentajes algo superiores a los que le daban las encuestas hace unos días atrás. Este dato es importante a tener en cuenta ya que Marina, quien perteneció al gabinete de Lula, terminará jugando un papel de árbitro bien definido y además porque en su candidatura se ha podido canalizar una parte importante de los sectores desgajados del PT e independientes que criticaban por izquierda varios aspectos de la gestión del presidente saliente. Algunas fuentes como Bandeirantes ya adelantan que Marina Silva y sus votantes se volcarían en una segunda vuelta a José Serra, pero en vistas del porcentaje que saca Dilma esto dificilmente cambie la elección.

Como la actualización de los datos es veloz, los iremos colocando directamente aquí abajo sin crear nuevos posts.

Electorado: 135.804.433
Votantes efectivos: 108.948.525 (81,96%)
Abstención: 23.982.943 (18,04%)
En Blanco: 3.426.097 (3,14%)

Mesas escrutadas: el 97,64%
1

46.402.383 (46,60%)
2

32.597.647 (32,74%)
3

19.427.033 (19,51%)







Atención: datos actualizados de la autoridad electoral de Brasil aquí:http://divulgacao.tse.gov.br/

Chávez escribe sobre lo que sucedió en Ecuador

Líneas de Chávez
Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!

Fue ese mismo valor y orgullo patrio, tan bien plasmado en la letra del Himno Nacional del Ecuador, el que, desde temprano, nos auguraba que el jueves 30 de septiembre la canalla se estrellaría contra el pueblo ecuatoriano, contra su pueblo en armas, inspirado por el ejemplo luminoso de todos sus libertadores y libertadoras

¡Gloria al bravo pueblo ecuatoriano! ¡Gloria a los dignos soldados del Ecuador, hijos de Bolívar, Sucre, Manuela y Eloy Alfaro! ¡Y gloria al valiente Rafael Correa!

    ¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
    ¡Gloria a ti! Ya tu pecho rebosa,
    gozo y paz, y tu frente radiosa
    más que el sol contemplamos lucir.

Fue ese mismo valor y orgullo patrio, tan bien plasmado en la letra del Himno Nacional del Ecuador, el que, desde temprano, nos auguraba que el jueves 30 de septiembre la canalla se estrellaría contra el pueblo ecuatoriano, contra su pueblo en armas, inspirado por el ejemplo luminoso de todos sus libertadores y libertadoras.

Debo reconocer que el pueblo ecuatoriano le quitó al nuestro el récord de hacer trizas la pretensión oligárquica e imperial de doblegar nuestra decisión de ser libres: en menos de doce horas las ecuatorianas y los ecuatorianos, encarnando un solo y heroico coraje, derrotaron la aventura golpista y escribieron una de las páginas más bellas de nuestra historia contemporánea. Pero cuánta alegría y cuánto orgullo de que así haya sido porque, no lo olvidemos, la fracasada intentona, manufacturada desde Washington, no sólo buscaba desplazar al Gobierno de Correa del poder, sino golpear al ALBA y a la UNASUR.

Hay que llamar las cosas por su nombre: lo ocurrido en Ecuador fue un intento de golpe de Estado contra un Gobierno legalmente constituido y que ha sido ratificado popularmente una y otra vez. ¿Quién puede creer en una asonada policial por reivindicaciones salariales? Ya no hay duda de ello: otras fuerzas, otros intereses ocultos actuaron y siguen actuando en la sombra contra la Revolución Ciudadana. Tras bastidores, en primer término, están las cloacas mediáticas de Ecuador, con el abierto apoyo de sus pares en todo el mundo: CNN, por ejemplo, hablaba el 30 de septiembre de un golpe de Estado ”constitucional”.

Sin duda, los guiones tienden a repetirse, y al igual que pasó conmigo en el 2002, a Rafael Correa se lo redujo a la condición de Presidente secuestrado. Y al fracasar el plan A, que era el golpe de Estado, como lo ha recordado el propio Correa, se activó el plan B: el magnicidio. Gracias a Dios y al espíritu de Bolívar, no pudieron consumar su siniestro objetivo.

Lo digo con toda responsabilidad: Washington ha desempolvado el viejo expediente de los golpes de Estado para dar al traste con aquellos gobiernos que no se le subordinan. El imperio sabe que por la vía electoral sus fuerzas satelitales y cipayas tienen todas las de perder.

Nota completa aquí  http://bit.ly/cEHTey

¿Jogo bonito también se vota?

Mientras todos esperamos los resultados de las elecciones en Brasil con la misma ansiedad con que esperábamos hace una semana atrás novedades de lo que sucedía electoralmente en Venezuela, es importante tener en cuenta que no solo es central la compulsa a nivel presidencial sino que también es muy importante saber cuántos senadores y diputados tendrá el partido que gane.

En esa cancha, la cancha de lo legislativo, hay varios anotados bastante famosos, como por ejemplo dos ex futbolistas que ganaron fama y fortuna acariciando la redonda y que ahora buscan transferir su popularidad a las urnas... y parece que lo van a lograr. Ellos son Romario por el PSB (Partido Socialista Brasileño) y Bebeto por el PDT (Partido Democrático Trabalhista) quienes efectivamente tienen muchísimas posibilidades de transformarse en diputados federales de Brasil.

Aquí les dejamos los videos de ambos en plena campaña, primero Romario


Y ahora Bebeto


Pero esto no es todo amigos, sobre la hora nos acercan un hermoso spot de otra campaña, más bizarra por cierto, realizada para Jefferson Camilo, quien apela al erotismo para grabar su nombre entre los electores. Y en un punto no está tan mal ya que si el marketing ha transformado a los candidatos en productos no muy diferentes a un lavarropas o una sopa instantánea, por qué no ir sobre uno de los recursos más usados para vendernos cosas que no necesitamos: El Sexo (eso que siempre necesitamos).



Aclaramos que este Spot es parte de una serie que solo puede ser vista como usuario de Youtube, ya que, como aclara la empresa, "su contenido puede ofender a algunos espectadores". (Gracias Tri Heredia -@ - por ponernos al tanto de este escabroso asunto)

02 octubre 2010

La Novela de TELEFE

Leemos otra excelente nota de La Nota de Tapa y pensamos que un oligopolio no debe ser reemplazado por otro.

Por Damián Glanz
“Desconcentrar”. Esa es la clave que en el discurso oficial y en la letra de la ley definen la política de medios de la administración krichnerista. Es eso: un discurso desmonopolizador. Pero no son hechos. El ruidoso embate gubernamental contra el principal conglomerado de empresas audiovisuales del país, el Grupo Clarín, disimula cómo desde la Casa Rosada convalidan la existencia de un oligopolio televisivo que tiene una penetración más poderosa que la del principal enemigo K.

Un informe de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual afirma que los contenidos de Telefé concentran el 44 por ciento de la programación de la TV abierta que se retransmite en todo el país. Canal 13, de Clarín, ocupa el segundo lugar con el 42 por ciento. Lejos, en el tercer puesto, y aportando apenas el 7 por ciento de los contenidos que se retransmiten gratuitamente en la provincias, se ubica la “Televisión Pública”.

No fue Héctor Magnetto el que redactó el informe que coloca al canal de Telefónica de Argentina por encima de su Canal 13. Se trata de un estudio que elaboró la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Tal como se viene señalando en los informes anteriores, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica”, se lee en el documento. La mención a Telefónica en el informe oficial es más que llamativa: como se ha ya dicho en este medio, la nueva ley de medios -al igual que lo hacía la vieja Ley de Radiodifusión-, prohíbe que una empresa de servicios públicos sea titular de una licencia de radiodifusión. (más en esta nota).

Más allá de esa discusión (que no se originó en la administración K, sino que viene de arrastre desde fines de la década de 1990) el informe da cuenta de otros puntos donde Telefé viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La red de canales de Telefónica no respetan los mínimos de programación propia que deben emitir. (Leer nota completa aquí)

01 octubre 2010

Albañiles y diálogo


Pocas dudas caben que al gobierno de Córdoba lo tomó de sorpresa la explosiva movilización y la rápida sucesión de tomas de colegios secundarios (6 hasta esta hora) que en este momento se está desarrollando en nuestra ciudad. Síntoma de esto han sido las flojas respuestas que a duras penas han podido desarrollar desde el ejecutivo provincial que pasaron de mirar con desdén la situación a amagar con usar la represión sin que en el medio hubiera algo más que improvisación, mentiras y desconcierto.

Las principales reivindicaciones de los estudiantes se pueden resumir en dos items:
1- Reparaciones a las instalaciones de varios de los principales colegios de la ciudad.
2- Rediscusión de la "nueva" ley de educación que propone Schiaretti y en especial de un artículo que considera como NO obligatorios a los Centros de Estudiantes secundarios y de otro -bastante retrógrado por cierto- que abre las puertas la materia Religión como "optativa" en los establecimientos educativos públicos.

Frente a estos temas tan simples desde la Casa de las Tejas perdieron el rumbo quedando a la zaga del impulso de los estudiantes, a quienes rápidamente se sumaron muchos padres y también una interesante cantidad de docentes. Es que las condiciones desastrosas de varios edificios escolares mueven a la indignación, sobre todo cuando en grandes carteles se anuncian cifras millonarias en reparaciones pero a la hora de cursar todos descubren que faltan sillas, los pisos se rompen más rápido de lo que se arreglaron, las cañerías de los baños vuelven a trancarse casi de inmediato, la pintura es de pésima calidad, los techos se filtran en la primera tormenta fuerte, y los cielorrasos ceden.

Según el ministro Grahovac a principios de año la provincia invirtió $2.000.000 en reacondicionar el Carbó, pero a pocos meses de esa tarea el colegio tiene aulas y sectores que parecen Beirut. Los profes dicen "Los 2 millones no se notan... no se notan en el cole, probablemente si en la cuenta bancaria de los contratistas". Y este es solo un caso NO AISLADO, ya que es parte de una larga cadena de hechos donde queda claro que el área de construcciones escolares se ha transformado en una fuente de ingresos extras y corrupción.

Tal vez por ese motivo es que los funcionarios han tardado más de lo habitual en articular ideas y acciones, entonces lo vimos al ministro de educación convocando a una reunión con los pibes para después borrarse y apostar a un apriete policial como el que sufrieron anoche los estudiantes que tomaban el Carbó, quienes vieron desfilar frente a ellos a dos fiscales de la provincia con una orden de desalojo apoyados en un pelotón de Guardia de Infantería dispuestos a cumplir con su deber cueste lo que cueste. Si ya de por si esto es muy grave la acción se desarrolló a medianoche con el estilo de la dictadura y haciendo un despliegue demasiado grande para asustar a 90 adolescentes que lo único que pretenden es tener condiciones dignas para estudiar (ver crónica aquí). Finalmente la cordura política se recuperó sobre el filo de los acontecimientos pero esta mañana el Ministro de Gobierno Carlos Caserio no tuvo mejor idea que advertir que la policía va a reprimir si es necesario y que nadie se debe asustar o considerar no advertido en el caso de que ocurra "alguna desgracia".

La locura de algunos sujetos como Caserio es apabullante porque pretenden solucionar con escuadrones policiales lo que se arregla con una cuadrilla de albañiles y diálogo con los pibes. Y están tan metidos en su desvarío autoritario que no piensan que los costos políticos de la represión ya se han arrastrado barranca abajo a más de un gobierno en este país y en esta provincia en particular.

Los días por venir serán decisivos ya que a esta hora finalmente Grahovac se encuentra reunido con dos representantes por colegio y ha prometido de entrada nomas un plan de obras, pero también ha dejado establecido que la ley no se discute, ahora hay que esperar si las promesas son creíbles, qué deciden los chicos en sus asambleas y que el gobierno ceda también en tema de debatir en profundidad algunos de los artículos más obtusos de su proyecto de ley.