Redes sociales

29 noviembre 2010

Los culpables de siempre

El mundo nos debe a los argentinos muchas cosas: la birome, el dulce de leche, el colectivo y la palabra "indexación"... nos deben eso o por lo menos es lo que nuestra mitología argenta dice.

Según los fondos buitres también somos los causantes de la actual crisis mundial y lo exponen en un videito que colgamos a continuación.Y yo que creía que todos los males de este mundo los causaban la CIA y la especulación financiera...

28 noviembre 2010

FMI no vuelvas. Ellos te perdonaron, el pueblo no

Dos hechos dos, colocados en semanas diferentes, presentados como cosas separadas, puestos en fuentes distintas, no necesariamente están distantes entre si. Por el contrario si fueron preparados por los mismos cocineros y como platos de un mismo menú lo más probable es que sean parte de una vieja receta servida en porciones más pequeñas para que parezcan de la "neuvelle cuisine".

Durante años desde el kirchnerismo se planteó que la deuda con el Club de París no sería renegociada en la medida en que las revisiones del FMI fueran el principal requisito exigido por ese grupo para llevar adelante un plan de pagos.

Así, la no intervención del Fondo fue la principal bandera del oficialismo y esa posición fue la que hoy se presentó públicamente como triunfadora al -supuestamente- conseguir la adhesión de los acreedores a estos principios.

Unos días más tarde a la hora de fundamentar a favor del arreglo, el ministro Boudou aclaró que el 49% de lo adeudado al club corresponde a préstamos anteriores al 83, un 9% a la administración alfonsinista y el 42% restante a Menem y De la Rúa. O sea que dicho al pasar y sin demasiados detenimientos ideológicos Boudou puso en cifras lo que todos sabemos: casi la mitad de lo que exigen los prestamistas corresponde a créditos otorgados a la pasada dictadura militar. Dinero, que claramente fue utilizado por un régimen ilegal para sostener su modelo de corrupción, represión, muerte y destrucción del aparato productivo nacional.

Esa deuda, lo dijimos antes y lo repetimos ahora, es odiosa, no se puede ni se debe pagar. No importa cuántas veces la haya aceptado Alfonsín ni las oportunidades en que las ratificaron el Congreso o Menem o De la Rúa. Esa deuda es ilegal e ilegítima de origen y es imposible pagarla sin violar expresamente las normas de éste país. Tomar esos asientos contables como buenos es igual que aceptar como válidos los DNI falsificados por los apropiadores de los hijos e hijas de desaparecidos y eso es indefendible ante cualquier estrado judicial aquí o en el extranjero.

Pero no contentos con abrirle las puertas a este nuevo robo descarado, del cual algunos comerán una tajada, una semana después de anunciar el arreglo con el Club de París, se invitó al Fondo Monetario Internacional a confeccionar un nuevo índice de precios para el Indec. Esta decisión, presentada como independiente de la noticia anterior es parte de una ajustada trama y -como decíamos más arriba- de un mismo menú, porque el gobierno alemán, voz cantante de los socios parisinos, exigió señales claras de que la relación con el FMI empezaría a normalizarse a la brevedad.

Y la señal llegó de la mano de medidos festejos de los inversores especulativos que empiezan a ver a nuestro país como un refugio para su capital, bastante vapuleado por la crisis mundial, y el retorno de una plaza que supo garantizar en el pasado tasas extraordinarias de ganancias a la timba financiera.

Argentina comienza así su reingreso al "concierto de las naciones serias" igual de desprotegida que antes, sin legislaciones que frenen los capitales golondrinas, con un sistema bancario más proclive a la bicicleta que al crédito, con una ley de entidades financieras que sancionó la dictadura neoliberal y con una clase dirigente conformada en su gran mayoría por elementos que han sido empleados o cómplices de la banca internacional por décadas.

Ahora vuelven los técnicos del FMI y recorrerán oficinas que no les son ajenas, reconocerán las nuevas y viejas caras del Indec, repartirán consejos y entregarán directivas. No importa que Argentina sea uno de los países latinoamericanos con más y mejores especialistas en el área de estadísticas, ahora el Fondo traerá sus equipos para meter mano y constituirse otra vez en la garantía de que los acreedores podrán seguir ordeñando la vaca, ahora en sus años gordos.

Cuando en el 2006 nos liberamos del Fondo solo patalearon los que veían al mismo como su amo, millones de argentinos en cambio festejamos, convencidos de que ese organismo había sido una de las herramientas más efectivas para saquear nuestro país. Hoy, esa misma conciencia popular sigue viva y a la corta o a la larga será el motor que servirá para romper el círculo de mentiras posibilistas con que se pretende que volvamos a aceptar como un "mal menor" el retorno de los promotores del ajuste perpetuo.

27 noviembre 2010

Encuestologías cordobesas


La Consultora IDECO de Roberto Schreiner ha dado a conocer su encuesta más reciente que ha arrojado resultados interesantes. Por supuesto, y dadas las susceptibilidades  imperantes, no es importante conocer ni la ficha técnica del estudio ni nimiedades científicas por el estilo sino sencillamente aclarar que IDECO es la empresa que normalmente trabaja para la UCR local. (En este punto y a partir de una serie de observaciones de Roberto Schreiner debemos aclarar que estas acotaciones sobre quién pagó el estudio pretende ser una ironía -fallida a todas luces- porque cada vez que se publica en este blog una encuesta inmediatamente empiezan con las suspicacias acerca de su origen incluso mucho antes de averiguar los datos técnicos de la misma)

Aclarado esto vamos a lo que se supone que es importante, los numeritos que desvelan a la alegre muchachada de abordo:
Se trabajó sobre dos escenarios provinciales principales y factibles, uno con Acastello (kirchnerismo) sin lista propia y otro con el intendente de Villa María como cuarta opción.

Escenario (1): Juez 38,9% de intención de voto, De la Sota al 29,1% y Aguad 20,5%.
Escenario (2): Juez 37,5 %, De la Sota 27,2%, Aguad 18, 7%. y  Accastello 6,4%.
Además se proponen dos escenarios más que a primera vista hoy son improbables pero no imposibles: 
- La tercera posibilidad elimina la candidatura de De la Sota hlo que favorece a Juez, que así araña el 46%.. En ese caso, Aguad llega al 25,1% y Accastello al 11,5%.
- El cuarto hipotético tablero plantea un enroque en la UCR y la salida de Accastello. El ex vicegobernador Mario Negri reemplaza a Aguad y alcanza el 12,8%, Juez 42,1 % y De la Sota 31,6%.

En Córdoba capital Ramón Mestre gana en todos los escenarios, segunda queda Olga Riutort y tercero el juecismo que aún no tiene candidato definido pero que IDECO "intuye" que será Carlos Rossi. En el caso que el actual viceintendente Carlos Vicente (EDE) presente lista en este segmento su intención de voto es de algo más del 8.3%. (aquí aclaramos también que en principio en un medio de Córdoba incluían como parte del estudio de IDECO un escenario Mestre - Juez a lo que Schreiner aclara tajantemente que esto no es así, nunca se incluyó esa hipótesis en la encuesta)

En líneas generales Schreiner resalta el hecho de que Juez se mantenga arriba con más o menos los mismos números que unos meses atrás, mientras que De la Sota ha comenzado a levantar a pesar de no haber lanzado aún oficialmente su candidatura. El sapo de los radicales también es llamativo y justamente este dato ha impulsado una nueva interna que otra vez retrasa los tiempos de campaña para sus candidatos.

La Presidenta Cristina Kirchner, según siempre IDECO, a mejorado mucho su imagen logrando que su percepción positiva llegue al 20%, algo que si bien está lejos de los mejores sondeos previos al fraude del 2007, sin dudas marca una recuperación destacable después de haber rondado el 8% y el 10% durante el 2008/2009.

Para terminar se aclara que esta encuesta fue realizada sobre 4.500 casos de la provincia de Córdoba, con plata de vaya a saber quien, con una intencionalidad política que será aplaudida por unos y abucheada por otros, pero con el solo fin de ponernos sobre autos de que las elecciones del 2011 ya está a la vuelta de la esquina y aún el gobierno provincial no ha definido si irán juntas o separadas de las nacionales. Y a propósito de esto ¿qué habrá de cierto en los rumores de una fórmula Cristina Presidenta - Schiaretti vice?

Finalmente, para que quede constancia de las precisiones del titular de IDECO los invitamos a todos a leer su comentario donde puntualiza todos los aspectos que le molestaron de este post. 

Agregamos además los datos técnicos proporcionados por IDECO: Este estudio se realizó en las 30 ciudades más importantes de la Provincia y utilizamos la misma muestra con la que realizamos el Boca de Urna del 2009 que nos dió 0.1% de diferencia (no de error) con relación al escrutinio final. De todos esos casos, 4.500 en total, seleccionamos 1.100 para obtener una muestra provincial que arroja un error del 3,3% con un NC del 97%.

Saludos de parte de Insfran

"Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.También a mujeres embarazadas junto a sus bebés. A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre."
Formosa, Argentina, 26/11/10
 Hace pocas semanas atrás cuando se discutía la extradición o no del chileno Apablaza Guerra, uno de los argumentos que se usaron para rechazar el pedido de la justicia trasandina fue la falta de garantías legales a partir de la existencia en aquel país de una legislación antiterrorista que habilita la persecución política  indiscriminada y la represión de movimientos sociales. Esta ley, entre otras cosas, ha servido para mantener en prisión o judicializados a una cantidad importante de líderes mapuches que durante estas últimas décadas ha luchado denodadamente en favor de los derechos de su pueblo.

Por supuesto para algunos observadores locales encarcelar injustamente a un grupo de indios no es razón suficiente para la decisión argentina, al fin y al cabo solo se trata de eso, de "indios", cuyo destino, bajo los wínchester del pasado, las leyes represivas y el menosprecio cultural actuales, es mantenerse como atracciones étnicas o como prueba de la superioridad europea que los blancos supimos conseguir.

Esa "superioridad" de la cultura occidental la pudimos ver en Formosa cuando la justicia de esa provincia decidió romper con varias leyes vigentes en el territorio nacional (como la que impide los desalojos y la que ampara los reclamos territoriales de las comunidades indígenas) y enarbolando una orden inaplicable quiso barrer un corte de ruta que llevaba cuatro meses y cuyo objetivo era reivindicar los derechos de propiedad ancestral de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera). (Blog de la comunidad aquí)

Sin entrar en los vericuetos legales que muchas veces sirven para encubrir motivaciones ilegítimas, es imprescindible dejar establecido que usar una tropa de más de 200 efectivos policiales fuertemente armados para proceder al desalojo de un grupo de familias es de por si bastante desproporcionado, pero si a esto le agregamos que además de las armas reglamentarias los agentes "del orden" estaban equipados con un lanzallamas que fue utilizado para quemar los ranchos de la gente, no solo tendremos una idea de la irracionalidad de la acción sino también del odio y el racismo contenido en este enorme ataque a los derechos humanos de todos los argentinos.

El saldo lamentable de tres manifestantes y un policía muertos no es otra cosa que el peor ejemplo de la lucha de pobres contra pobres cuyo único ganador es siempre el stablishment.

Sin una ley antiterrorista como la que se aplica en Chile, en la Argentina se ha cometido un crimen cuyo salvajismo es doblemente preocupante porque como sociedad hemos optado mayoritariamente por rechazar el autoritarismo y adoptar como consigna colectiva el "NUNCA MÄS".

Por otra parte está claro que la bestial represión en Formosa no es un hecho aislado de otras situaciones fácticas: el gobierno de Gildo Insfrán es una muestra acabada del sistema político semi-feudal instalado en varias provincias de nuestro país; un sistema que es apañado y retroalimentado muchas veces desde el propio poder central con la visión de que así se construye una forma de gobernabilidad cuyos alcances -si tenemos en cuenta los recientes acontecimientos- son bastante dudosos.

Hoy, desde los círculos oficiales y oficiosos se guarda un preocupante silencio sobre este asunto y en cierta forma se prepara el terreno para que puedan ocurrir hechos similares, porque así como hoy se calla frente a la evidente responsabilidad institucional de Insfrán, anteayer se callaron las responsabilidades del gobernador Miguel Saiz frente a los asesinatos de Diego Bonefoi y Sergio Cárdenas en la Bariloche del gatillo fácil; y ayer nomás se hizo lo imposible para despegar a José Pedraza (y la burocracia sindical) del crimen de Mariano Ferreyra.

La impunidad no es espontánea, la misma se sostiene en una cadena, más o menos larga de diferentes acontecimientos, y si los antecedentes ya son evidentes hasta para el más ciego también es cierto que la casi inmediata presencia de Insfran vía teleconferencia en la Rosada en un acto oficial como si nada hubiera sucedido no es una buena señal hacia el futuro porque en más de un sentido demuestra hasta que punto el posibilismo político es la mejor forma de ensoberbecer al gatopardo, brindándole la sensación liberadora de que nada de lo que haga tendrá sanción legal, política o social.

26 noviembre 2010

Varones a favor de la despenalización del aborto

..
El siguiente es un documento presentado ayer en la sala de Conferencias de Legislatura de Córdoba, donde un grupo de varones de Córdoba expresa su apoyo a la iniciativa de despenalización del aborto que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Nación. Esta presentación fue realizada en el marco de las actividades del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy por el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

"El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad"

Como varones y ciudadanos cordobeses comprometidos con la defensa de los derechos humanos y trabajando en la promoción del pleno ejercicio de los derechos humanos, nos aproximamos desde esa perspectiva para reflexionar y compartir pensamientos y acciones con todas y todos los ciudadanos.

Considerando a la persona en su dimensión física e intelectual, como una unidad indivisible, merecedora de dignidad y respeto mas allá de la diversidad, su cuerpo es el primer espacio donde esos derechos se ejercen.

En una perspectiva de respeto y defensa irrestricta de los derechos humanos y garantías, es que reconocemos la diversidad de posiciones existentes en torno a legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por ello, convocamos a dialogar y debatir esta problemática para construir una sociedad más equitativa.

Este debate evoca convicciones fuertes y variadas; su discusión impone la necesidad de tomar posición sobre distintos aspectos involucrados, tal como la inequidad de género que afecta gravemente a las mujeres y la responsabilidad social frente a los resultados estadísticos que nos muestran que la prohibición y penalización del aborto, continúa provocando muerte y desolación.

Frente a un fuerte discurso de distintos sectores, que intenta reducir el debate sobre el aborto, a cuestiones religiosas, delictivas o que simplemente expresan un capricho del “feminismo”, es que convocamos a consensuar la construcción de nuevos caminos que pongan fin a tal mortalidad, relacionada con abortos realizados en la clandestinidad y que coloca a las ciudadanas de nuestro país en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres, niñas y jóvenes que se ven compelidas a optar por la interrupción voluntariamente de un embarazo, recurren a esta práctica debido a distintos factores, tal es como la presencia de un embarazo no deseado al que se llegó por falta de educación e información, o por la imposibilidad de acceder a métodos anticonceptivos; o bien por que fueron víctimas de algún abuso sexual. Ellas pueden ser nuestras hijas, nuestras hermanas, madres o compañeras, nuestras amigas, nuestras vecinas.

Sea cual fuera, todas ellas tienen que interrumpir su embarazo clandestinamente. Las que tienen dinero lo hacen en condiciones sanitarias adecuadas; las que no tienen el dinero, lo hacen expuestas a condiciones que las llevan a engrosar las listas de miles de mujeres hospitalizadas, o a formar parte de las 100 mujeres que mueren por año en nuestro país, por un aborto clandestino mal practicado.

Entendemos que el problema no es religioso, la mayoría de las 500.000 mujeres que se practican un aborto, son católicas, evangélicas, judías o profesan algún credo, también lo fueron aquellas que murieron por esta causa.

La legalización del aborto, no implica que todas las mujeres vayan a interrumpir sus embarazos, ni siquiera que se incrementará su cantidad. Por el contrario, la despenalización permitiría que aquella mujer que asuma la decisión, en base a sus derechos y convicciones religiosas y/o ideológicas, de interrumpir su embarazo, pueda hacerlo en condiciones de salud seguras, sin arriesgar su vida ni su integridad física.

Las mujeres que tienen que tomar una decisión de este tipo, no lo hacen con liviandad o por gusto, escogen esta “solución” después de pasar por dilemas éticos, que las mellan profundamente desde un punto de vista psíquico; la penalización del aborto las conduce a maniobras clandestinas, exponiéndolas a realizarlo en condiciones inadecuadas e insalubres, con el consiguiente riesgo de complicaciones, incluyendo la muerte.

La justicia y la protección de sus derechos no llegan nunca para ellas. La ilegalidad también refuerza la condena social, la culpa y la estigmatización. Son las mujeres más pobres quienes tienen que cargar con todo esto.

Uno de los principales obstáculos en nuestro país para avanzar a la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, es el poder económico de un negocio ilegal organizado que mueve mil doscientos millones de pesos por año en nuestro país.

Como varones reconocemos que la realidad del embarazo y del aborto es un tema eminentemente complejo y compete, principalmente, a la libertad de conciencia tanto ciudadana como religiosa de la mujer.

La penalización del aborto, conlleva a que los derechos a la libertad y a la dignidad de las mujeres se encuentren cercenados en nuestro país.

Coincidimos con las recomendaciones de Amnistía Internacional y con la decisión de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Comahue y Mar del Plata que se manifestaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En función de estas consideraciones como varones planteamos:

* Nuestra exigencia para que el Estado garantice y lleve adelante el cumplimiento de la Educación Sexual en las Instituciones Educativas y en aquellas instituciones que lo requieran.

* El libre acceso a Anticonceptivos para todas las personas.

* Nuestro apoyo a todas las iniciativas que legalicen el aborto.

* Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal seguro y gratuito para no morir.

Córdoba, 25 de Noviembre de 2010
Firmantes:
Sr. Nicolas Alessio. Ex cura parroquia San Cayetano
Sr. Guillermo Mariani. Cura parroquia la cripta
Dr. Medardo Avila Vazquez, Coordinador Modulo Determinantes Sociales de la Salud, FCM-UNC
Dr. Carlos Vicente. Viceintendente de la Ciudad de Córdoba.
Sr. Oscar Mengarelli. Secretario general de CTA Córdoba.
Dr. Carlos Nota, Prof. Titular de Medicina I FCM-UNC
Dr. Carlos Presman. Prof. Medicina I FCM-UNC
Dr. Ernesto jakob. Prof Titular de Insectología y Secretario de Graduados, FCM-UNC
Dr. Gustavo Irico. Decano de la Facultad de Ciencias Medicas-UNC.
Dr. Alberto Edel León. Secretario de Ciencia y Técnica-UNC
Dr. Daniel Barraco Aguirre. Decano de la facultad de Matemática, Astronomía y Física-UNC
Dr. Francisco Tamarit. Prof. Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física-UNC
Dr. Claudio Orosz. Abogado de HIJOS
Arq. Mariano Faraci. Prof. De ArquitecturaII, FAU-UNC
Dr. Roberto Birri. Legislador Provincial, FC-PS
Dr. Eduardo Garcia. Partido Socialista Cba.
Sr. Santiago Clavijo. Secretario Adjunto de Luz y Fuerza, Cba.
Sr. Pablo Alvarez. Delegado Luz y Fuerza Cba.

25 noviembre 2010

El Falogate sigue

La incomodidad que se ha apoderado de buena parte del PJ cordobés a partir de la difusión de los más de 70 cheques sin fondos que libró el delasotista paladar negro Marcelo Falo, no solo que no cesa sino que se sigue expandiendo.

Queda claro que esta monumental estafa es apenas la punta de un hilo que se entrelaza profundamente en el corazón de la estructura del poder político de nuestra provincia y cuyos alcances no terminan de visualizarse, de hecho en las redacciones de varios medios circulan fotocopias de muchos más cheques voladores de Falo, algunos vencidos y presentados en el banco y otros a punto de vencer en los próximos días, por lo que se especula que los iniciales $2.000.000 se transformarán en una cifra cercana a los $4.000.000.

Las explicaciones del ex funcionario y hoy ex legislador son -como dijimos unos post atrás- algo cercanas al mamarracho pero esconden la decisión política de hacerse olímpicamente el boludo (dicho mal y pronto) haciendo pie en una "amistad traicionada" y desconociendo no solo que sus cheques fueron utilizados como garantía de varias operaciones de una mesa de dinero del Banco Macro sino además preguntando al aire en una reciente entrevista "¿qué es una mesa de dinero?".

Lo que desvela a los muchachos delasotistas por estas horas es averiguar quién destapó la olla y puso en los medios todos los detalles del escándalo. En la intimidad varios militantes dejan traslucir que sospechan con bastante fundamento -para ellos- del propio gobernador Schiaretti quien hace tiempo que buscaba sacar del medio a un operador pesado como Falo, cuya presencia en la Legislatura servía para llevar al recinto y a sus pares no las directivas de la casa de las Tejas sino las que llegaban desde Río IV, donde se encuentran los cuarteles del Gallego.

El Falogate a veces parece una novela con todos los elementos para hundir la carrera de varios, por eso De la Sota espera con ansiedad que las fiestas y las vacaciones sirvan para ponerle sordina y, mientras eso llega, algunos hechos van avisando que, como en algunas tramas mafiosas, los "mensajes" en forma de aprietes solapados están a la orden del día, por ejemplo hace pocas horas informó el diario Día a Día que el auto del Dr. Fuentes, el primer denunciante que mostró los cheques, fue abierto y le sustrajeron documentación que se hallaba en su interior.

A ponerse el casco muchachos que una guerra silenciosa ya está en marcha.

Sin Presión

Desde hace unas semanas una caterva de facinerosos nos hemos embarcado en la experimentación de algunas herramientas de streaming (transmisión de programas de radio o TV en vivo por internet) y de eso va saliendo SIN PRESIÓN un programa de "radio" donde aprovechamos para perdernos en boludeces.

El programa es todos los jueves a partir de las 19.00 hs. o sea ahora mesmo.

23 noviembre 2010

Fidel dice: La Otan, gendarme mundial

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de "la nueva OTAN".

Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial como instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperialismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con decenas de millones de vidas y una colosal destrucción la victoria sobre el nazismo.

Contra la URSS, Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dispuesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin.

El pueblo soviético, con enormes sacrificios, fue capaz de mantener la paridad nuclear y apoyar la lucha de liberación nacional de numerosos pueblos contra los esfuerzos de los Estados europeos por mantener el sistema colonial impuesto por la fuerza a lo largo de siglos; Estados que se aliaron en la posguerra al imperio yanki, quien asumió el mando de la contrarrevolución en el mundo.

En solo 10 días -menos de dos semanas-, la opinión mundial ha recibido tres grandes e inolvidables lecciones: G-20, APEC y OTAN, en Seúl, Yokohama y Lisboa, de modo que todas las personas honestas que sepan leer y escribir, y cuyas mentes no hayan sido mutiladas por los reflejos condicionados del aparato mediático del imperialismo, puedan tener una idea real de los problemas que afectan hoy a la humanidad.

En Lisboa no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo.

Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el "nuevo concepto estratégico" era para "actuar en cualquier lugar del mundo". No en balde el gobierno de Turquía estuvo a punto de vetar su nombramiento cuando Fogh Rasmussen -un neoliberal danés-, como Primer Ministro de Dinamarca, usando el pretexto de la libertad de prensa, defendió en abril de 2009 a los autores de graves ofensas al profeta Mahoma, una figura respetada por todos los creyentes musulmanes.

No pocos en el mundo recuerdan las estrechas relaciones de cooperación entre el Gobierno de Dinamarca y los "invasores" nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN, ave de rapiña empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Haya.

La ingloriosa declaración de Lisboa, en uno de sus puntos afirma de forma vaga y abstracta:

"Apoyo a la estabilidad regional, los valores democráticos, la seguridad y la integración en el espacio euroatlántico en los Balcanes."

"La misión en Kosovo se orienta a una presencia menor y más flexible."

¿Ahora?

Tampoco Rusia lo podrá olvidar tan fácilmente: el hecho real es que cuando Yeltsin desintegró la URSS, Estados Unidos avanzó las fronteras de la OTAN y sus bases de ataque nuclear al corazón de Rusia desde Europa y Asia.

Esas nuevas instalaciones militares amenazaban también a la República Popular China y a otros países asiáticos.

Cuando aquello ocurrió en 1991, cientos de SS-19, SS-20 y otras poderosas armas soviéticas podían alcanzar en cuestión de minutos las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Ningún Secretario General de la OTAN se habría atrevido a hablar con la arrogancia de Rasmussen.

El primer acuerdo sobre limitación de armas nucleares fue suscrito en fecha tan temprana como el 26 de mayo de 1972, entre el presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev, con el objetivo de limitar el número de misiles antibalísticos (Tratado ABM) y defender ciertos puntos contra misiles con carga nuclear.

Brezhnev y Carter firmaron en Viena nuevos acuerdos conocidos como SALT II en 1979, pero el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar dichos acuerdos.

El nuevo rearme promovido por Reagan, con la Iniciativa de Defensa Estratégica, puso fin a los acuerdos SALT.

El gasoducto de Siberia había sido volado ya por la CIA.

Un nuevo acuerdo, en cambio, fue suscrito en 1991 entre Bush padre y Gorbachov, cinco meses antes del colapso de la URSS. Al producirse tal acontecimiento, el campo socialista ya no existía. Los países que el Ejército Rojo había liberado de la ocupación nazi no fueron capaces siquiera de mantener la independencia. Gobiernos derechistas que accedieron al poder se pasaron con armas y bagajes a la OTAN, y cayeron en manos de Estados Unidos. El de la RDA, que bajo la dirección de Erich Honecker había realizado un gran esfuerzo, no pudo vencer la ofensiva ideológica y consumista lanzada desde la misma capital ocupada por las tropas occidentales.

Como dueño virtual del mundo, Estados Unidos incrementó su política aventurera y guerrerista.

Debido a un proceso bien manipulado, la URSS se desintegró. El golpe de gracia lo asestó Boris Yeltsin el 8 de diciembre de 1991 cuando, en su condición de presidente de la Federación Rusa, declaró que la Unión Soviética había dejado de existir. El día 25 de ese mismo mes y año, la bandera roja de la hoz y el martillo fue arriada del Kremlin.

Un tercer acuerdo sobre armas estratégicas fue firmado entonces entre George H. W. Bush y Boris Yeltsin, el 3 de enero de 1993, que prohibía el uso de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) de cabezas múltiples. Fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 26 de enero de 1993, con un margen de votos de 87 a 4.

Rusia heredaba la ciencia y la tecnología de la URSS -que a pesar de la guerra y los enormes sacrificios fue capaz de equiparar su poder con el inmenso y rico imperio yanki-, la victoria contra el fascismo, las tradiciones, la cultura, y las glorias del pueblo ruso.

La guerra de Serbia, un pueblo eslavo, había hincado duramente su colmillo en la seguridad del pueblo ruso, algo que no podía darse el lujo de ignorar ningún gobierno.

La Duma rusa -indignada por la primera guerra de Iraq y la de Kosovo en la que la OTAN masacró al pueblo serbio -, se negó a ratificar el START II y no firmó dicho acuerdo hasta el año 2000, y en ese caso, para tratar de salvar el tratado ABM que los yankis para esa fecha no les interesaba mantener.

Estados Unidos trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial.

El Gobierno de ese país atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas. En la guerra de Afganistán están comprometidos los países de la OTAN sin excepción alguna, y varios otros del mundo, a cuyos pueblos resulta odiosa y repugnante la carnicería donde están envueltos en mayor o menor grado países ricos e industrializados como Japón y Australia, y otros del Tercer Mundo.

¿Cuál es la esencia del acuerdo aprobado en abril de este año por Estados Unidos y Rusia? Ambas partes se comprometen a reducir el número de ojivas nucleares estratégicas a 1 550. De las ojivas nucleares de Francia, Reino Unido e Israel, todas capaces de golpear a Rusia, no se dice una palabra. De las armas nucleares tácticas, algunas de ellas con mucho más poder que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, tampoco. No se menciona la capacidad destructiva y letal de numerosas armas convencionales, las radioeléctricas y otros sistemas de armamentos a los cuales Estados Unidos dedica su creciente presupuesto militar, superior a los de todas las demás naciones del mundo juntas. Ambos gobiernos conocen, y tal vez otros muchos de los que allí se reunieron, que un tercera guerra mundial sería la última. ¿Qué tipo de ilusiones se pueden hacer los miembros de la OTAN? ¿Cuál es la tranquilidad que de esa reunión se deriva para la humanidad? ¿Qué beneficio para los países del Tercer Mundo, e incluso para la economía internacional, es posible esperar?

No pueden siquiera ofrecer la esperanza de que la crisis económica mundial sea superada, ni cuánto duraría esa mejoría. La deuda pública total de Estados Unidos, no solo la del gobierno central, sino del resto de las instituciones públicas y privadas de ese país, se eleva ya a una cifra que iguala el PIB mundial del 2009, que ascendía a 58 millones de millones de dólares. ¿Se han preguntado acaso los reunidos en Lisboa de dónde salieron esos fabulosos recursos? Sencillamente, de la economía de todos los demás pueblos del mundo, a los que Estados Unidos entregó papeles convertidos en divisas que a lo largo de 40 años, unilateralmente, dejaron de tener respaldo en oro y ahora el valor de ese metal es 40 veces superior. Ese país aún dispone de poder de veto en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. ¿Por qué no se discutió eso en Portugal?

La esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica. Tendrán que abandonar ese país antes de que derrotados entreguen el poder a la resistencia afgana. Los propios aliados de Estados Unidos empiezan a reconocer ya que podrían transcurrir decenas de años antes de finalizar esa guerra, ¿estará dispuesta la OTAN a permanecer allí ese tiempo? ¿Lo permitirán los propios ciudadanos de cada uno de los gobiernos allí reunidos? No olvidar que un país de gran población, Pakistán, comparte una frontera de origen colonial con Afganistán y un porcentaje no desdeñable de sus habitantes.

No critico a Medvedev, hace muy bien en tratar de limitar el número de ojivas nucleares que apuntan contra su país. Barack Obama no puede inventar justificación alguna. Sería risible imaginar que ese colosal y costoso despliegue del escudo nuclear antimisil es para proteger a Europa y a Rusia de los cohetes iraníes, procedentes de un país que no posee siquiera un artefacto nuclear táctico. Eso ni en un librito de historietas para niños se puede afirmar.

Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al "mayor encantador de serpientes" que haya existido nunca.

Tomando en cuenta la autobiografía de W. Bush, convertida ya en "Best Sellers", que algún redactor inteligente elaboró para él, ¿por qué no le hicieron el honor de invitarlo a Lisboa? Con seguridad que la extrema derecha, el "Tea Party" de Europa, estaría feliz.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 21 de 2010

22 noviembre 2010

Negar los crímenes de la Dictadura también es complicidad

Gracias al Blog de Contenidos nos enteramos que un grupo de periodistas de distintas provincias redactaron un corto documento donde repudian la negación de los crímenes de la Dictadura Militar argentina, que realizara el diario La Nueva Provincia en una reciente nota sobre la muerte del genocida Emilio Massera. A continuación reproducimos el repudio:

"Los abajo firmantes, periodistas y docentes de Ciencias de la Comunicación de todo el país, expresamos nuestro repudio ante el texto negacionista publicado el 9 de noviembre pasado por el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que procura tergiversar el rol histórico del ex jefe de represores Emilio Massera y de la última dictadura en su conjunto.
Lesionan la moral de la sociedad e insultan a las víctimas de la maquinaria de muerte que co-dirigió el fallecido Massera, el enaltecimiento de su figura y la falsedad histórica sobre hechos ya dilucidados en todas las instancias posibles por la Justicia, que llegó a conclusiones certeras gracias a la dignidad y valentía de miles de argentinos, y al compromiso con el "nunca más" de la inmensa mayoría de la sociedad.

Si tal negacionismo emana de un diario con aspiración generalista y fuerte influencia en la zona donde se difunde, el daño a la verdad y a la memoria se torna más grave todavía. Y peor resulta la mentira, cuando dos obreros gráficos de La Nueva Provincia se encuentran entre las víctimas fatales de la represión ilegal por parte de marinos dirigidos por Massera, quien entonces, entre 1976 y 1983, recibía elogios en las páginas del medio.

No nos pronunciamos sobre el debate entre juristas acerca de si el negacionsimo del terrorismo de Estado merece sanción judicial, tal como ocurre, por ejemplo, en Alemania y otros países. Sí nos vemos en la obligación, como periodistas, de reaccionar ante textos editoriales como el aludido, al tiempo que instamos a las cámaras empresariales de prensa a revisar la membresía de medios que demuestran nulo compromiso con los valores democráticos y se dedican, además, a tergiversar la historia.

Por último, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa de La Nueva Provincia que repudian la postura editorial del medio en el que trabajan. Por adhesiones, enviar un mail con nombre y ciudad de desempeño a contraelnegacionismo@gmail.com"

¿El soldado es como Menem?

Leemos en La Voz del Interior de hoy en la Sección "Bajo Palabra"

En lo que terminó
El intendente de la capital provincial, Daniel Giacomino, presentó ante la Justicia provincial un pedido para que le habiliten ir por su reelección, cuestión que le impediría la Carta Orgánica Municipal, ya que integró la fórmula con Luis Juez.

Para hacer la presentación, Giacomino utilizó el sello del Frente Grande. Un ex dirigente de esa fuerza política se mostró dolorido por esta situación.

“El Frente Grande se potenció por enfrentar la reelección de (Carlos) Menem. Ahora resulta que le presta el sello a Giacomino para intentar algo que prohíbe la Carta Orgánica”.

Además, el dirigente comentó otra situación que mortifica. “La presentación de Giacomino es una copia de la acción declarativa de certeza que (Domingo) Carbonetti presentó ante el juez (Ricardo) Bustos Fierro para que le habiliten la reelección a Menem”.

¡Qué feo que La Voz se preste a esta operación! pero por suerte los dos o tres amigos del FG ya no leen ese diario, ahora solo compran La Mañana de Córdoba y han armado un frente contundente que alterna Facebook y Twitter, que como todos sabemos es por donde pasa la real realidad.

21 noviembre 2010

La Vuelta de Obligado en tiempo presente

La Vuelta de Obligado hoy

La Batalla de la Vuelta de Obligado no solamente estuvo enmarcada por una creciente ofensiva imperialista, en esos días encabezada por Francia e Inglaterra, sino también por la lucha interna entre unitarios y federales, es por eso que Lucio Mansilla, el comandante de las tropas argentinas que se atrincheraron en un recodo del Río Paraná para enfrentar a la flota invasora, dedica su corto discurso previo al combate tanto a apuntar contra los enemigos externos como a defenestrar a quienes considera sus socios locales:

"¡Milicias del Departamento del Norte! ¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de América! Los insignificantes restos de los salvajes traidores unitarios que han podido salvarse de la persecución de los victoriosos ejércitos de las Confederación y orientales libres, en las memorables batallas de Arroyo Grande, India Muerta y otras, que pudieron asilarse de las murallas de la desgraciada ciudad de Montevideo, vienen hoy sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo otra bandera que no sea la nacional...

¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis...! Considerad el tamaño insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos! Pero se engañan esos miserables. ¡Aquí no lo serán ! ... ¿No es verdad, camaradas? ¡Vamos a probarlo!...
¡Suena ya el cañón! ¡Ya no hay paz con la Francia ni con la Inglaterra! ¡¡Mueran los enemigos!!... ¡¡Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco y vamos a morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!! Sea ésta vuestra resolución, a ejemplo del heroico y gran porteño, nuestro querido brigadier don Juan Manuel de Rosas y para llevarla contad con ver en donde sea mayor el peligro a vuestro jefe y compatriota el general"
Lucio Mansilla

La claridad en la individualización del enemigo y también lo que está en juego es tan certera que sus palabras al día de hoy continúan inspirando algo de aquella voluntad patriótica que llevó a cientos de soldados a entregarlo todo en nombre del ideal de soberanía. Esta idea tan revolucionaria entonces a veces es minimizada hoy donde los discursos se inflaman sobre las tribunas para hacerse cenizas frías y volátiles a la hora de plasmarlos en hechos concretos en las mesas de discusión con empresarios extranjeros o representantes de la banca internacional.

Por eso también es importante recordar otro hecho, narrado por un oficial inglés, quien al devolver en 1883 una bandera argentina tomada en la batalla al Consulado de nuestro país en Inglaterra, adjuntaba la siguiente nota:

“En la batalla de Obligado en el Paraná el 20 de octubre de 1845 un oficial que mandaba la batería principal (era la Manuelita) causó la admiración de los oficiales ingleses que estábamos más cerca de él, por la manera con que animaba a sus hombres y los mantenía al pie de los cañones durante un fuerte fuego cruzado bajo el cual esa batería estaba expuesta. Por más de 6 horas expuso su cuerpo entero.

Por prisioneros heridos supimos después que era el coronel Ramón Rodríguez del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Cuando los artilleros fueron muertos, hizo maniobrar los cañones con los soldados de infantería y él mismo ponía la puntería. Cuando el combate estuvo terminado habían perdido 500 hombres entre muertos y heridos de los 800 que él comandaba. Cuando nuestras fuerzas desembarcaron a la tarde y tomaron la batería, con los restos de su fuerza se puso a retaguardia, bajo el fuego cruzado de todos los buques que estaban detrás de la batería, defendiéndola con armas blancas. La bandera de la batería fue arriada por uno de los hombres de mi mando y me fue dada por el oficial inglés de mayor rango. Al ser arriada cayó sobre algunos cuerpos de los caídos y fue manchada con su sangre."


En estos tiempos de posmodernismo donde las distancias entre lo que se dice y lo que se hace es tan grande que casi no hay puentes discursivos que las justifiquen, no solo es oportuno recordar este hecho del pasado sino poner en tiempo presente la soberanía, interpretando que ella también se fortalecerá cuando del país desaparezcan definitivamente la mortalidad y el trabajo infantil o cuando ningún otro argentino caiga acribillado por la burocracia sindical al defender elementales derechos laborales.

20 noviembre 2010

Juga con Falo al chequecito rebotador

Ahora podés hacer como Marcelo Falo y rebotar y rebotar con cheques de goma para llenarte de plata; jugá nuestro exclusivo "Rebotín Rebotán" donde todo es sana diversión entre amigos.

Atención se juega con las teclas "Izquierda" y "Derecha" para mover la cama rebotadora y ¡a divertise!


Link: PlayMyGame

Carta de un teólogo a otro

El tema del aborto ocupa una parte de la agenda política de nuestro país, aunque seguramente no todo lo deseable. En Brasil el tema fue uno de los tópicos de la campaña presidencial reciente y gracias a ello se dio un muy interesante intercambio de debates.
Uno de dichos debates fue entablado, como no podía ser de otra forma en el vecino país donde la Teología de la Liberación tiene algunas de sus teóricos más brillantes, por varios teólogos que se sacaron chispas durante semanas y plantearon cosas como la carta que reproducimos a continuación y que fuera escrita por José Comblin.

Adital -
Querido Arnold,

Usted recuerda el golpe electoral que estalló en la víspera de la primera vuelta de las elecciones de 2010 cuando se produjo todo un alboroto con la cuestión del aborto. Ese alboroto se prolongó durante todo el mes de octubre hasta la segunda vuelta. En las iglesias y fuera de las iglesias se distribuyeron millones de panfletos firmados por los obispos del consejo del regional Sur 1 para intimar a los católicos a votar por el candidato José Serra. El motivo era que los candidatos del PT, principalmente la candidata a la presidencia de la república, querían legalizar el aborto en Brasil, y, por consiguiente querían implantar una cultura de la muerte.

Este incidente me hizo reflexionar un poco sobre ese hecho bastante extraño y su significado eclesial. Quiero comunicarle aquí algo de estas reflexiones.

Los obispos denunciadores se decían los defensores de la vida, es decir, personas que luchan contra el aborto y luchan contra todos los políticos que apoyan el aborto despenalizado en Brasil. Su discurso fue el que utilizan los movimientos que dicen ser defensores de la vida, porque condenan el aborto. Era un lenguaje violento, condenatorio. Solamente por distracción los autores se olvidaron de informar que la despenalización del aborto estaba en el programa del PV (partido verde), y que el candidato Serra ya había autorizado el aborto en ciertos casos, cuando era ministro de la salud, que le valió las protestas de la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos Brasileños). Seguramente esto fue un olvido por distracción. Por discreción los obispos omitieron lo que sucedió un día en la vida de la pareja de Serra, lo que fue bueno porque la vida privada no debe interferir con la vida pública.

Sucede que la Iglesia siempre ha condenado el aborto, y estableció una pena de excomunión para todos los que tienen participación activa. Logró que en Brasil exista una ley que castigue el aborto. Pero Brasil es uno de los países donde hay más abortos. Algunos dicen que 70.000 al año, otros estudios incluso dicen que uno de cada cinco mujeres en Brasil que ya practicó un aborto. Siempre es un aborto clandestino y naturalmente es hecho en las peores condiciones para los pobres. Pues para quien tiene condiciones hay clínicas privadas bien equipadas, conocidas, pero nunca denunciadas por la Iglesia. Sobre esas clínicas para los ricos el poder judicial cierra los ojos púdicamente. Después de todo, se trata de personas importantes. Las condenaciones de la Iglesia no tienen ningún efecto. La ley de la república no tiene ningún efecto. Los defensores de la vida no consiguen defender nada. Hablan, hablan, pero sin resultado. Condenan, condenan, pero el crimen se comete con la mayor indiferencia a las condenas verbales o legales. Hablan, condenan. y no pasa nada. Ellos se dan buena conciencia creyendo que defienden la vida, pero no defienden nada. Hay un lugar en el Evangelio donde Jesús habla de las personas que hablan y no hacen nada. Impiden la despenalización, pero defienden la situación actual, o sea son los defensores del aborto clandestino, que es la situación actual.

Su argumento podría ser que la despenalización aumentaría el número de abortos. Sin embargo, la experiencia de otros países muestra que, por el contrario, disminuye el número de abortos. Esto se explica fácilmente. Puesto que una vez que una mujer puede hablar abiertamente sobre el aborto, las autoridades pueden con la ayuda de psicólogas, trabajadores sociales, asistentes religiosos dialogar con ella y buscar con ella otra solución, lo que de hecho acontece. Muchas mujeres no habrían hecho aborto si hubieran recibido ayuda moral o material, cuando estaban desamparadas.

Dado que el documento fue firmado por obispos, yo pensé que los obispos iban a explicar lo que están haciendo en la pastoral de su diócesis para combatir el aborto clandestino, e iban a hacer propuestas a los candidatos en las elecciones sobre la base de sus experiencias pastorales. Pero no había nada en el panfleto. Hubiera sido interesante saber qué hacía la pastoral diocesana para evitar que hubiese abortos. Pero no había nada. Los obispos gritaban, asustaban, condenaban, pero no decían lo que hacían. Algunos lectores pensaron: ya que no hablan de su pastoral para evitar el aborto, debe ser porque no existe esa pastoral. Hablan en contra del aborto, pero no hacen nada para evitarlo. Condenan, y nada más.

Ahora bien, podrían hacer mucho. Muchas mujeres que quieren hacerse un aborto, son mujeres angustiadas, perdidas, desesperadas, que se sienten en una situación sin salida. Muchas quieren el aborto porque sus padres no aceptan que tengan un niño. Otras se ven obligados a tener un aborto por el hombre que las forzó, y que puede ser su propio padre, un hermano, un tío, un padrastro. Otras están desesperadas porque la empresa para la que trabajan, no permite que tengan un hijo. Otros son empleadas domésticas y la patrona no acepta que tengan que cuidar un niño. Así que estas chicas o niñas se angustian y no saben qué hacer. No reciben atención, no reciben asesoramiento, no reciben apoyo ni moral ni material, porque todo es clandestino y ni siquiera se atreven a hablar con otras personas, salvo algunas amigas muy íntimas. Al no encontrar alternativas, de mala gana y con mucho sufrimiento recurren al aborto. La Iglesia no las ayudó cuando necesitaban ayuda.

La Iglesia podría tener una pastoral para ver lo que sucede en la calle, en el barrio, ¿cuáles son las niñas o mujeres jóvenes que pueden estar en peligro porque están en esta categoría de riesgo? Podría acoger o dar ayuda moral y material, dialogar, buscar otras soluciones. La experiencia demuestra que a veces un simple abrazo hace desistir de hacer el aborto. El aborto es el resultado de la indiferencia de la comunidad cristiana. Todos somos culpables, todos cómplices por omisión, y, en primer lugar, deberíamos pedir perdón por nuestro descuido en lugar de acusar a estas mujeres. Era lo que se esperaba de un documento firmado por los obispos, que después de todo representan el evangelio y la manera como Jesús trataba a los pecadores.

Jesús no condenó a los pecadores, y es lo que se espera de la Iglesia es que tenga mucha misericordia, mucha comprensión y que ayude efectivamente a esas personas que se encuentren en una situación tan difícil. Podríamos hacer propuestas al poder legislativo para crear las instituciones para responder en tantos casos en que la vida humana está en peligro, y éste es uno de ellos.

No tiene sentido decir que estoy en contra del aborto y estoy defendiendo la vida, si no hago nada. Yo no estoy defendiendo ninguna vida y el aborto está ahí y no hago nada. El gobierno tiene una ley que penaliza el aborto y esa ley no se aplica. Sólo sirve para que el aborto sea clandestino, esto es, que se hace en las peores condiciones morales y físicas, salvo para las personas de buena condición. Esta ley es inaplicable y la Iglesia no se atreve a pedir que ella se aplique. Habría que construir miles de centros penitenciarios y poner en las cárceles tal vez un millón de mujeres. La Iglesia no pide eso y se conforma con el aborto clandestino. En la práctica no hace nada en contra del aborto clandestino.

Existe la alternativa de la despenalización, que es para nuestros defensores de la vida la propuesta de Satanás. El chantaje de los llamados defensores de la vida hizo que todos condenen la despenalización, como lo hace la Iglesia. ¿Quién soy yo para juzgar? Los obispos del Regional Sur 1 creen mejor el aborto clandestino. ¿Quién soy yo para discutir? Sin embargo, tendría el derecho de pedir más discreción y más humildad, porque después de todo, todos somos cómplices por omisión si no hacemos nada para prevenir los abortos tan numerosos en Brasil. La condenación es inoperante. Pero una pastoral de la familia o una pastoral específica para este problema podría evitar que muchas mujeres angustiadas y desesperadas tengan que recurrir al aborto que ninguna mujer pide sin llorar. ¿Por qué esperar antes de desarrollar esta pastoral?

Entonces, ¿cuál fue el testimonio de amor que la Iglesia dio con este panfleto electoral?

José Comblin, gran pecador y cómplice por omisión

Traducción de J. Subercaseaux

CUADERNOS OPCIÓN por los POBRES - CHILE
MOVIMIENTO TEOLOGÍAS de la LIBERACIÓN
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com
Rosas Nº 2090 - D. Santiago - Chile

19 noviembre 2010

CTA: Micheli no se va

"En mi carácter de secretario general electo de la CTA en representación de la Lista 1 Germán Abdala, desmiento enfáticamente las versiones periodísticas que nos adjudican la intención de marcharnos de la Central. Mal podríamos impulsar iniciativas fracturistas cuando nuestra propuesta política fue votada por la mayoría de los afiliados a la CTA en las elecciones del pasado 23 de septiembre. El largo peregrinaje que ha venido sucediéndose desde entonces hasta la fecha ha corroborado nuestra voluntad de preservar la unidad, aceptar las disposiciones del Tribunal Arbitral, aún cuando no estuviéramos de acuerdo, y realizar las elecciones complementarias antes de fin de año".


"La única verdad es la realidad. Y la realidad es que la Lista 1 ganó las elecciones de septiembre por más de 18 mil votos y que, descontando las tres provincias y las 48 urnas de otros siete distritos anuladas por el Tribunal Arbitral, la diferencia a favor de la Agrupación Germán Abdala sigue siendo de más de 11 mil sufragios.

¿Cómo nos vamos a ir de una Central de la que somos fundadores? Ninguna manipulación mediática, ninguna provocación, ninguna intervención de cualquiera de los factores de poder que ansían destruir la construcción más importante del campo popular en los últimos veinte años va a modificar esta realidad.

Queremos votar ya porque estamos convencidos que las elecciones complementarias refrendarán, por tercera vez, la victoria inobjetable de nuestra lista para conducir a la CTA en los próximos cuatro años".

Pablo Micheli, Secretario General Electo 
de la Central de Trabajadores de la Argentina

Falo salpica

Los 71 cheques sin fondos emitidos con la firma del ahora renunciado legislador provincial Marcelo Falo, ha sido una bomba que ha estallado dentro del propio bunker delasotista. Así como nadie puede ignorar que durante años Falo fue una de las espadas más afiladas del ex-gobernador, tampoco es posible pasar por alto que este funcionario ocupó muchísimo centimetraje periodístico hace unos años por otro fraude público: el robo de energía eléctrica en su casa.

Ayer y hoy las excusas fueron bastante flojas. Cuando le descubrieron los ganchos en su hogar se escudó diciendo que a las cuentas de los servicios "las paga mi mujer y nunca me di cuenta que no abonábamos la boleta de EPEC"; ahora, cuando debe justificar una estafa que supera largamente el $1.800.000 recurre al argumento de "me falló un amigo por el que di la cara", como si este desfalco de proporciones pudiese ser equiparable a una garantía fallida en el alquiler de un dos ambientes.

No hay que ser muy bicho para darse cuenta que las implicancias de esta situación son de por si muy fuertes, tanto que seguramente hablaremos sobre los cheques de Falo por un buen tiempo, pero además existe la sensación marcada de que lo que vemos es apenas la punta de un hilo cuyo otro extremo promete sorpresas varias. Por ejemplo, los primeros datos que van surgiendo muestran que algunos de estos cheques voladores fueron entregados como garantía de operaciones especulativas de la mesa de dinero que funciona (o funcionaba) en el Banco Macro, un datito jugoso que también deja traslucir dónde hacen sus negocios ciertos funcionarios que se llenan la boca como defensores de la ética para trascartón engancharse en uno de los negocios más oscuros de la vieja -pero siempre viva- patria financiera.

Desde la esquina de los medios han salido muy punzantes contra Falo porque aparte de ser el principal implicado en una situación imposible de tapar o maquillar, más de un periodista y productor tienen bien fresco en la memoria cómo este sujeto, mientras fue jefe de prensa del gobierno provincial, usó la pauta oficial para presionar y tratar de condicionar la línea editorial de cuanto medio tuvo en la mira. Hoy, cuando su estrella ha dejado de brillar están sacando número para llevarse una estilla de semejante árbol caído.

El propio José Manuel De la Sota hace por estas horas ingentes esfuerzos para despegarse del muerto pero esta tarea es sumamente compleja porque todos saben de la estrecha cercanía de ambos personajes. Declaraciones como "lo de Falo no me salpica" son poco felices (unir "falo" y "salpicadura" en una misma oración solo da pie a chistes de doble sentido) pero además son reflejo de la confusión discursiva en que ha caido el ex gobernador quien normalmente suele ser más contundente que lo que está demostrando por estas horas.

Pero la desazón de unos muchas veces genera la alegría de otros, algunos bastante inesperados. Al lógico festín que a estas horas se está haciendo Luis Juez con el tamaño de las alas de los cheques falistas, en la propia Casa de las Tejas hay varios schiarettistas con sonrisas de oreja a oreja porque ven en el traspie una buena oportunidad para cobrarse viejas facturas con el Gallego y asoman nuevos replanteos sobre una interna del PJ que ha venido empiojada desde hace semanas.

17 noviembre 2010

Invitación Especial

Nos han invitado a participar de una muy interesantes Jornadas Internacionales que se organizan en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí desde esta Runfla no solo que iremos a pispear los paneles sino que también fuimos invitados a participar del último debate (seguramente pasaremos vergüenza, pero allí estaremos para acercar algún pensamiento más o menos trillado)

II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. “Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa”

Universidad Nacional de Córdoba, 18 al 20 de noviembre de 2010


http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/
2jornadaslatinoamericanas@gmail.com

Sede: Facultad de Filosofía y Humanidades-Ciudad Universitaria-Córdoba

PROGRAMA

18 de Noviembre

8 a 10:30 hs. y de 13:00 a 15:30 hs.: ACREDITACIONES
9 a 12 hs.: Trabajo en Simposios
12 a 14 hs.: Almuerzo
14 a 18:00 hs.: Trabajo en Simposios
19 hs: APERTURA DE LAS JORNADAS Y PANEL I (Auditorio del Rectorado)

19 de noviembre

9 a 12 hs.: Trabajo en Simposios
12 a 14 hs.: Almuerzo
14 a 18 hs.: Trabajo en Simposios
19 hs.: PANEL II (Auditorio del rectorado)

20 de noviembre

9 a 12 hs: Trabajo en Simposios
12 hs.: PANEL III (Auditorio del Rectorado)
9 a 12 hs. PANEL IV

PANELES

PANEL I: “Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa”.
Horario: Jueves 18 de Noviembre- 19 hs. (Auditorio del Rectorado)

Disertantes:
-Mirta Antonelli (Dra. en Sociología, Docente de Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
-Mónica Gordillo (Dra. en Historia ,Investigadora Independiente de CONICET- CIFFyH. Docente de la Universidad Nacional de Córdoba)
-Adrián Scribano (Dr. en Filosofía, investigador Independiente de CONICET. Docente UBA Director del Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” de la Unidad Ejecutora CEA-CONICET de la UNC y el “Grupo de Investigación sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

Presentador: Mario Ayala (Universidad de Buenos Aires)

***

PANEL II: “Nuevas experiencias de gobierno en América Latina como región. Rol del Estado, la política y el lugar de los movimientos sociales”
Horario: Viernes 19 de noviembre- 19 hs. (Auditorio Rectorado)

Disertantes:
-Isabel Rauber (Dra. en Filosofía. Profesora de la Universidad Nacional de Lanús. Directora de la Revista Pasado y Presente XXI)
-Steve Ellner (PhD en Historia Latinoamericana por la Universidad de Nuevo México. Ha sido profesor de historia económica en la Universidad de Oriente en Puerto La Cruz , Venezuela desde 1977)
-Enrique Serra Padros (Dr. En Historia, Universidad de Rio Grande Do Sul. Revista Historia y Lucha de Clases)
Presentador: Gustavo Guevara (Universidad de Buenos Aires)

***

Panel III: “El Capitalismo del siglo XXI. Depredación y geopolítica”
Horario: Sábado 20 de noviembre-12 hs. (Auditorio del Rectorado)

Disertantes:
- Freddy Villagomez Guzmán (Sociólogo Coordinadora en Defensa del Agua, Cochabamba Bolivia)
- Roberto Merino Jorquera Académico- investigador, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Núcleo de Sociología del Cuerpo. Encargado del laboratorio de investigación: Cuerpos encerrados/castigados y exterminados;
- Horacio Machado (Prof Universidad Nacional de Catamarca, Unión de Asambleas Ciudadanas)

Presentador: Javier Moyano (Director de la Escuela de Historia. Universidad Nacional de Còrdoba)

PANEL IV: Comunicación y conflicto social. Experiencias de producción colectiva.
Presentación y debate a cargo de los propios colectivos.
Horario: 20 de noviembre- 9 a 12 hs.

-Disputando masividad: agencias de noticias, portales y otras experiencias periodísticas (Cba noticias, Prensared, La Runfla de los Rufianes, Diario del Juicio)
-Contrainformación e intervención. Experiencias desde la acción colectiva y en la protesta social (Insurgentes, Malaprendidos, Indymedia)
-Practicas alternativas de comunicación popular. Radios y conformación de redes de comunicación (Fm Zumba la Turba, Rebelde, De frente, e integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, Radio Tortuga)

Presentación de videos, audios, spot y archivo fotográfico de la reconstrucción del conflicto social a partir de medios de comunicación alternativos, agencias de noticias, portales y colectivos de contrainformación de arte/política.

Trabajo en 32 Simposios en simultáneo

16 noviembre 2010

Entre que me saco el saco y me pongo el pongo

Tiempos revueltos se viven hoy por hoy en Córdoba, en especial cada vez que los candidateables le pegan una miradita a cuál será su rol en el 2011.

Y es que gran parte de los políticos en Córdoba leen en la borra del café de las encuestas un atisbo de lo que será de su destino el año que viene y de acuerdo a eso se ponen o se sacan el traje de candidato. Dentro del radicalismo es donde los naipes de orejean con más nerviosismo. Ramoncito Mestre duda y recontraduda si vale la pena presentarse como aspirante a intendente capitalino ante la posibilidad cierta de que la UCR no gobierne la provincia y así cualquier escenario de gestión municipal le sería extremadamente complicado. El problema radical es que Oscar Aguad definitivamente no se mueve de su tercer cómodo lugar y no hay miras de que realmente logre nuclear algó más que el electorado más duro y conservador. Esta poco confortable realidad ya ha originado un lento, siencioso pero seguro alejamiento de varios intendentes radicales del interior, algunos desensillando hasta que aclare y otros tirando líneas hacia los candidatos con mayores posibilidades de ganar.

En el PJ la cosa tampoco luce despejada, De la Sota se ha lanzado en estas últimas semanas a reconfirmar su candidatura a gobernador y desmentir a aquellos que lo daban como vice de Cristina el año que viene. El tema ahora es saber cómo va a encarar la campaña en un marco donde hasta su tropa más optimista plantea que el escenario que le tiran los sondeos de opinión no es el mejor. Las líneas de acción incluyen en una primera etapa lograr que el Justicialismo se discipline lo más que se pueda, generando una lista de unidad para las próximas internas y poniendo a todos los sectores adentro del aparato. Esta movida ya ha chocado con el rechazo de Olga Riutort quien la ha impugnado judicial y políticamente y también ha sido observada por el kirchnerismo de Acastello. Encima el acercamiento del ex-gobernador a la presidenta durante el reciente acto en Renault ha tenido un saldo -según las mediciones del PJ- neutro en el interior y levemente negativo en la Capital.

Viendo las cosas desde una perspectiva más global, a De la Sota le interesa, y mucho, el devenir de la UCR porque sabe que es desde allí donde saldrán los votos que definan la pulseada del 2011, ya sea porque el radicalismo le lime voluntades al juecismo en su disputa por la "verdadera oposición" o porque el PJ se plante como la única alternativa a Juez. Es por eso que en la licuadora de rumores ahora dicen que al delasotismo le interesaría muchísmo que Aguad se baje de la gobernación y sea Ramón Mestre el principal candidato ya que sería el unico capaz de hacer un papel que vaya más allá de lo decoroso.

En el juecismo si bien las aguas parecen calmas no lo están tanto, primero porque salvo la candidatura de Juez como aspirante a la gobernación y la de Marcelino Gatica (Intendente de Jesús María) como su vice no hay prácticamente nada definido por abajo y eso significa que en los próximos meses el ambiente se caldeará sobremanera. Segundo porque Juez no ha definido -y es muy difícil que lo haga- a cuál lista nacional apoyará para las presidenciales y apuesta a que los comicios sean desdoblados. Tercero porque todo el lío en el PJ y la UCR lo tiene a él como ambulancia, que recibe cada tanto a unos cuantos heridos, una tendencia que probablemente se acentúe antes y después de las respectivas internas. Y cuarto porque si bien la posibilidad de ganar disciplina también es cierto que hay varios debates internos de fondo que al no resolverse saltan periódicamente. Por lo pronto quizás la noticia más llamativa del espacio juecista fue la definición de que por primera vez recurrirán a una empresa especializada para diseñar su campaña, lo curioso es que no se tratará de alguien local sino de una firma uruguaya, la misma que -tal como publicó La Voz del Interior- llevó al Pepe Mujica a la presidencia del paisito.

15 noviembre 2010

Ah, París, París. La Torre Eiffel, el Sena, el Club, la estafa

El gobierno argentino se apresta finalmente a pagar sin que medien mayores consultas, la totalidad de lo adeudado al denominado Club de París, un pool de 19 países, principalmente europeos que han solido prestarnos algunos dinerillos en el pasado.

Por supuesto esta deuda no será repudiada por casi nadie y los legalistas rebatirán cualquier cuestionamiento alzando su dedo pagador y diciendo que la misma "es legal porque ya ha sido reconocida por otros gobiernos democráticos". Y esto último -que ya fue reconocida- es cierto pero no es menos real que un robo es siempre un robo al cual en primer lugar hay que denunciar para evitar que te vuelvan a afanar.

Para que quede claro: la deuda con el Club de París ni es legal ni es legítima, sino que es odiosa y es parte de una larga cadena de estafas a la cual el gobierno ha decidido "honrar" para que el "mundo acepte que somos confiables" para los inversores extranjeros. Los negociadores argentinos no van cuestionar su origen sino que se han puesto un objetivo no muy lejano: que los pagos se planifiquen de forma realista y sin intervención del FMI.

Pero seamos realistas en serio, aquí no se trata de plantear falsos principismos o ejercer el testimonio, sino básicamente de recordar que una parte de lo adeudado fue tomado por la dictadura militar pasada y lo que es peor, ya en el año 1985 un equipo de auditores estableció sin lugar a dudas que el grueso de esos fondos NUNCA entraron al país. Encima los que llegaron se aplicaron a la compra de armas de fabricantes europeos (¿te acordás de los Super Etendart y los misiles Exocett) o a financiar obras privadas de contratistas holandeses que no se hicieron y que finalmente fueron realizadas por la nación a través de Gas del Estado con dinero propio.

A pesar de las pruebas irrefutables que contenía este informe oficial el entonces presidente Raúl Alfonsín decidió convalidar la deuda sin impugnarle ni un centavo, decisión que fue aconsejada por dos amigos de la city porteña: Carlos Melconían y Daniel Marx, economistas siempre preocupados por el bienestar de los acreedores externos.

No caben dudas que la historia con el Club es harto escabrosa y el mismo siempre tuvo onda con los militares golpistas, al punto que su nacimiento data de 1956 (remember Revolución "Libertadora") cuando los filántropos del viejo continente decidieron bancar al gobierno de facto refinanciándole no poca plata a sujetos como el Almirante Rojas.

Luego le llegó el turno a Menem quien en 1993 llamó a la Ciudad Luz (vía japoneses) para que le alcanzaran 700 millones de dólares para comprar la garantía de los bonos del Plan Brady, otro desfalco de proporciones que con la promesa de desendeudar a los países del Tercer Mundo terminó por ahogarnos en la lógica impuesta por el modelo global de valorización financiera.

Más tarde y en medio de la hecatombe producida por el desbarrancamiento final de la convertibilidad, De la Rúa pidió prestados a España 985 millones de dólares para financiar el tristemente célebre blindaje, y si bien este acuerdo fue realizado en forma bilateral, los españoles se las arreglaron después para hacerlo entrar dentro de las acreencias del Club a fin de asegurarse su pago. Recordemos de paso que, como se dijo ya en esos días, el préstamo no era tal sino que se trataba de un asiento contable para darle un horizonte de confianza a los mercados... eso si, ahora hay que pagarlo como si fuera bueno, aunque los mercados no hayan confiado nada de nada ni en Chupete, ni en Cavallo ni en la mítica canasta de monedas que reemplazaría supuestamente al uno a uno.

Lo real y tangible es que de esa plata los argentinos no vimos casi nada, a lo sumo observamos como convidados de piedra los anuncios sobre qué se haría con ella y la promesa de menores angustias futuras gracias a su concurrencia. Pero la verdad hay que decirla sin medias tintas: hoy mismo, lo que se presenta como un éxito no es más que otro oneroso fracaso donde la perinola ha cantado "Ponen Todos".

Poniéndose chauvinistas

Hay una larga tradición de canciones folklóricas, pop, rockeras, cuarteteras y esa cosa rara que llaman fusión que hablan de Córdoba. Las hay romanticonas, pegadizas y hasta utópicas que tararean una Córdoba que creo no existió nunca más allá de los cuatro acordes que la inventaron.

Todas esas, las que hablan del vino y la soda, la del vino agotado, la del dirigible que atraviesa el cielo de La Docta, las que describen cañadas y suquías, las que te hacen bailar Alberdi al ritmo de valsesitos, o las más densas que te gritan ¡che culiau! en cada estribillo, abren un hendija más o menos chiquitita para tratar de describir una ciudad tan diferente a si misma como la distancia física, estética y de lenguaje  que existe entre Nueva Córdoba y Villa El Libertador o Las Delicias y Villa Revol.

Oda Docta de Marcos Luc actualiza el mito urbano cordobés y nos baña nuevamente con un medido elogio localista que no viene mal después de ciertos bajones a la autoestima. Aparte muy interesante el video que acompaña el tema y que fue realizado por Manuel Funes y Juan Manuel Costa.

Persecusión sindical

Cada vez se hace más evidente que la falta de libertad sindical se profundiza como uno de los problemas realmente graves que acontecen en el campo laboral. En parte el enorme volumen de trabajo en negro y los encuadramientos en convenios colectivos diferentes a los de la rama a la que pertenecen los trabajadores encuentran su razón en que los sindicatos más burocratizados trabajan en convivencia con las patronales aprovechando su condición hegemónica. Los aprietes, el fraude y las purgas internas de delegados y activistas "díscolos" hoy ya son claramente una norma que pocos discuten.

En Telefónicos de Córdoba pasa eso, lo cual se refleja en la situación que hoy denuncia la CTA:

Como los Ferroviarios, Telefónicos de Córdoba persiguen trabajadores. CTA repudia y moviliza.

La CTA-Córdoba repudia el autoritario accionar del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Córdoba (SOETC) que mañana viernes, a las 20, en su sede de Rosario de Santa Fe 487 convocó a una Asamblea General Extraordinaria para expulsar del gremio a los compañeros David Calderón, Mariana Ferreyra y Víctor Spicogna, integrantes de la agrupación interna Unión de Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC).

David Calderón ha sido elegido recientemente como secretario Gremial de la CTA Capital e integró la lista opositora en SOETC en que perdió por sólo 27 votos, en una elección teñida de irregularidades, ante la agrupación oficial conducida por Daniel Sánchez (actual secretario General Telefónico), denunciado en reiteradas oportunidades por actuar en combinación con la patronal en perjuicio de los trabajadores del sector.

Esta situación configura una nueva expresión de la burocracia sindical que, al igual que sucediera en el conflicto de los trabajadores ferroviarios en Avellaneda, persigue a quienes se oponen a las políticas antiobreras dentro de las organizaciones gremiales.

La CTA dará en las calles la pelea por la libertad y democracia sindical. Es en ese sentido que mañana movilizaremos a las 20 hs en la puerta de SOETC a los fines de respaldar a los compañeros perseguidos. Hacemos responsable a Sánchez y la cúpula burocrática telefónica de cualquier acto de violencia que se genere en el lugar.

Guido Dreizik - Secretario General CTA-Capital

Oscar Mengarelli - Secretario General CTA Provincia

14 noviembre 2010

Extorsiones cruzadas

El aumento del cospel que Giacomino y los empresarios de transporte pretendían llevar de $2,00 a $2,50/$2,60 se cayó por su propio peso ante la labilidad de las alianzas construidas por el oficialismo municipal para esta coyuntura.

Bastó que el gobernador Schiaretti percibiera que no estaba dispuesto a pagar los costos políticos derivados de que su bancada fuera el el árbitro del aumento y que además, tomara nota de cierta indisciplina del intendente (cuestionamientos a la policía provincial) para que inmediatamente ordenara a sus concejales no votar, y así dejar pedaleando en el aire a Giaco, a quien solo le quedó el camino de enfrentar a los medios con su habitual ataque de tics, ensayando diplomáticos quejidos que no rompieran la relación con la Casa de las Tejas. Así quedó claro que todo lo que hacen desde el ejecutivo provincial para evitar que la "Gestión Giacomino" se hunda en su propio pantano de incapaces, tiene un precio que no admite regateos: Subordinación, subordinación y -en caso de emergencia romper el vidrio para obtener- más subordinación.

La respuesta de Pfening y la banda de la FETAP, quienes pomposamente se autodenominan "empresarios", fue casi inmediata: sin aumento habrá recorte de servicios, empezando por los nocturnos para después extenderse a las frecuencias diurnas. La respuesta de Giaco estuvo lejos de ser firme porque si bien le recordó a la patronal que existen contratos firmados que deberían cumplirse, inmediatamente reculó planteando que esos contratos "podrían ser renegociados".

La modalidad extorsiva de FETAP fue complementada ayer por el propio intendente quien advirtió que de no votarse el cospelazo su administración debería reorientar 100 millones de pesos de obra pública a subsidios para los colectivos urbanos, lo cual es una enorme exageración cuyo solo fin es el de meter miedo entre los usuarios para convencerlos de la inevitabilidad de que Córdoba deberá tener si o si el boleto más caro del país.

Mientras todos se ponen el cuchillo en el cuello, por el costado pasan otros temas quizás bastante más importantes, como por ejemplo que Córdoba recibe apenas un tercio de lo que se invierte en Capital Federal en concepto de subsidios y esa desigualdad tiene una traducción que no solo se ve en el precio de cada viaje sino en la calidad de un servicio que vive en crisis desde hace por lo menos 15 años.

Desgraciadamente en esta ciudad ya nos hemos acostumbrado a viajar incómodos, en coches destartalados y mugrientos, con horarios inciertos y con trayectos plenos de saltos y baches. De la misma forma los medios han naturalizado el discurso de que el transporte público "no es negocio", slogan que han puesto a circular desde hace años los propios dueños de colectivos para mostrarse casi como filántropos, mientras que por abajo de la mesa se reparten una torta de cospeles y subsidios tan atractiva que hasta los impulsa a pelearse a los codazos para quedarse algún día con la administración de la propia TAMSE (la empresa municipal), que representa un paquete de plata tan atrayente que incluso la provincia desea hincarle el diente.