Redes sociales

15 febrero 2011

Con permiso para arrasar

Con las topadoras a todo dar, la soja avanza, el bsoque retrocede
La nueva ley de Bosques de la provincia de Córdoba ha dejado en claro que cuando los intereses económicos presionan lo suficientemente fuerte a un poder político que titubea, inevitablemente el interés común saldrá perjudicado.

El estado general de los bosques nativos de nuestra provincia no era el mejor y seguramente tenderá a empeorar bajo la nueva legislación. Un breve inventario de la situación lo hacen en PrensaRed (ver nota completa) de donde extractamos estos datos:

• La tasa de desforestación en Córdoba es 4 veces mayor que la mundial, casi al nivel de Haití.
• Córdoba sufre la pérdida definitiva de más del 90% de su bosque nativo.
• Hace 100 años, sobre 16.500.000 de hectáreas había 70% de bosque. Hoy, sólo tenemos un 4,91 % de bosques en la provincia. Los tratados internacionales aconsejan que se conserve al menos el 15% del ecosistema original.
• Para la COTBN, la situación es extremadamente grave ya que hay 4 tipos de bosques en vía de extinción y solo sobreviven unas 30.000 hectáreas en buen estado sobre un total de 16.500.000 hectáreas del territorio provincial.
• La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, de la cátedra de Ecología Agrícola de la Universidad Nacional de Córdoba, señala que:

- En la Llanura Occidental de la provincia existen bosques con distintos grados de degradación que apenas alcanzan una superficie de 786.000 hectáreas y representan sólo el 5 % del total provincial.
-En la Llanura Oriental, bosques de quebracho colorado y quebracho blanco están en extinción y lo que queda es un total de 231.400 hectáreas de vegetación degradada en un mar del área cultivada, es decir representan sólo un 1,4 % de la provincia.
- A esta realidad, hay que agregarle que ya se encuentra en vías de extinción el bosque serrano, empobrecido por los incendios.
-El algarrobal del Espinal está hace tiempo extinguido.
-El Caldenal, único en el mundo, en Córdoba ocupaba un 20% del territorio provincial, mientras que hoy no supera el 0,3%.

0 Comentan sin ponerse colorados: