Redes sociales

04 febrero 2011

Entre amigos

Ya se, no estamos en Europa, ni somos otra cosa que un reflejo distorsionado de un mundo que no ha sido construido pensando en esta parte del planeta, a pesar de eso es interesante tener en cuenta algunos elementos de los que se describen en el video que hizo ATAAC -y que colocamos más abajo- para concientizar sobre la importancia de avanzar en regulaciones hacie el mundo de las finanzas.

En la Argentina el sistema financiero se desarrolla aún bajo el ala protectora de una legislación pergeñada desde el corazón mismo de la dictadura militar, para organizar este sector de la economía alineado con el pensamiento del neoliberalismo más ortodoxo y salvaje. Por eso es que las ganancias de banqueros y financistas se multiplican año a año en nuestro país; por eso esas ganancias son intocables; y por eso el grueso de sus utilidades provienen de los créditos al consumo y no de los créditos a la producción.

La usura desbocada de las tarjetas en cualquier otra parte del mundo sería un delito, pero en la Argentina es vista desde el Ministerio de Economía apenas como un coletazo indeseado del boom de crecimiento. Cabría preguntarse cuánto más se podría potenciar esa explosión si parte importante de su rédito se orientase hacia líneas de préstamos para la construcción (hipotecarios) o para Pymes que multiplicarían no solo el empleo sino también la capacidad de consumo interno. De la misma forma sería interesante saber cuánto del dinero que gira al exterior la banca trasnacional en concepto de ganancias y también como facilitador de la fuga de capitales, no podría transformarse en impuestos que financien al estado y a la obra pública sin tener que recurrir a los créditos de ANSES como principal fuente de dinero fresco. En ese marco, gravar la especulación financiera no solo aportaría una entrada más al fisco sino que también serviría para marcar el terreno poniéndole un límite a la proclividad del capital -sobre todo en nuestro país- hacia la timba, la especulación y el parasitismo.

Entre amigos (Unter Freunden) from ATTAC.TV on Vimeo.

0 Comentan sin ponerse colorados: