Redes sociales

08 febrero 2011

Habla el publicista de Luis Juez


Hacia mediados del año pasado Luis Juez sorprendió cuando anunció que por primera vez iba a utilizar a una empresa publicitaria para llevar adelante su campaña a gobernador del 2011. La elegida fue la agencia uruguaya que realizó ese trabajo para José Mujica durante las presidenciales del año pasado. Francisco Vernazza es su dueño y es quien le dió una entrevista a la revista Fortuna. Como algunos de sus conceptos son interesantes y como creemos que se trata de otro aporte a un momento electoral que empieza a tomar color reproducimos aquí lo extractado y publicado por Punto a Punto.

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Francisco Pancho Vernazza es un histórico publicista de Uruguay, que desde 1968 viene trabajando con las marcas más importantes de aquel país y también con muchos de los políticos más representativos del Uruguay desde la década del ’70. Si bien logros no le faltan, haber sido “hacedor” de la imagen de José Pepe Mujica para que éste se convirtiera en presidente de Uruguay, coronó su prestigio.

En los primeros días de enero, Vernazza le dio una entrevista a la Revista Fortuna. Por esos días se definía su incorporación al equipo de Juez y ahora que se hecho se concretó, conviene repasar el pensamiento de uno de los “cerebros” que tendrá la campaña del candidato del Frente Cívico.


-Luis Juez:
“Soy parte de un equipo que va a trabajar para Luis Juez. No tuvo que seducirnos para aceptar la propuesta, estábamos muy interesados en una oportunidad de este tipo. Es un candidato serio y competitivo”.


-Pepe Mujica: “No nos preocupamos por innovar y sí por ser sólidos. Lo más novedoso es que gastamos más en impresos que en TV y más en equipos de prensa que en agencias de publicidad”.

-Partidos políticos: “Todo el mundo ofrece mercadería parecida, definida por un mix de competitividad capitalista para producir y fraternidad socialista para distribuir. Los partidos políticos se ven así obligados a ofrecer una especie de menú único en los grandes asuntos.

-Nuevas campañas: “No resisto la tentación de formular la siguiente hipótesis: en el futuro el electorado va a dibujar una raya en el piso y va a distinguir dos clases de actores políticos: los de cartón y los de verdad. El electorado va a perfeccionar su olfato para reconocer los contenidos y las formas que conoce de antemano y en cuanto las reconozca va a negarse a seguir escuchando a los candidatos de cartón”.

-Redes sociales e Internet:
“Son recursos muy valiosos para los partidos pero están sobreestimados en su capacidad de ‘evangelizar a los infieles’. Es decir, son muy potentes para organizar a la militancia pero no tanto para conseguir votantes nuevos. Quien se hace amigo de un candidato en Facebook es porque previamente tiene pertenencia partidaria. Y nadie surfea los sitios web de campaña para conocer propuestas y programas”.


-El PRO y el Gobierno: “Me impresionó la profesionalidad con la que fue construida la identidad corporativa del PRO, desde el nombre al uso intensivo y disciplinado del amarillo. Pero más me impresiona el protagonismo publicitario del gobierno, es decir de los candidatos oficialistas”.

-Mensaje al electorado: “A la gente le diría que perfeccionen el ‘sincerómetro’ del que todos estamos dotados: así podrán saber si los candidatos merecen ser votados o no”.

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