Redes sociales

12 febrero 2011

Imaginate si a Tosco

Imaginate si a Tosco, en alguna de las tantas veces que lo llevaron preso por defender los derechos de los trabajadores o por rebelarse contra las dictaduras, los jueces le hubieran puesto una caución (fianza) de medio millón de pesos como le impusieron a Gerónimo Vanegas ayer para que pudiese recobrar la libertad.

Seguro que si eso hubiera pasado Tosco jamás hubiera depositado esa guita, primero porque en su patrimonio personal no había prácticamente dinero; segundo porque nunca hubiera permitido que la plata del sindicato se comprometiese para liberarlo a él; tercero por que el Gringo no tenía "allegados" poderosos que quisieran verlo libre, y cuarto porque Tosco era un preso político de verdad a quien nunca se acusó de la salvajada de vender medicamentos truchos en la obra social del sindicato o falsificar troqueles para afanarle al estado.

Tampoco hubiese contado Tosco con el dudoso honor de ser defendido por sectores como los identificados con las dos CGT actuales (Barrionuevo y Moyano) quienes lejos de proteger un modelo gremial al servicio de sus afiliados y el desarrollo nacional, salen a coro a marcar la cancha para que la burocracia no pierda sus privilegios o vea desarmarse una de sus principales fuentes de financiamiento.

Afortunadamente la historia sindical argentina es tan rica que nos permite recuperar la memoria y la práctica de otros dirigentes, más honestos y combativos que viniendo incluso de tradiciones político-ideológicas diferentes construyeron y acorazan un andamiaje de derechos laborales que no necesita de la corrupción para fortalecerse.

8 Comentan sin ponerse colorados:

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Que dirigentes que había antes por favor!
Lastima que estos tipos de dirigentes no quedó ni uno, una pena!

Cosas dichas dijo...

E vero Tux.
Ayer reflexionaba (?) en twitter: parece que la columna vertebral del movimiento tiene escoliosis y espina bífida.
Un abrazo

DP dijo...

Está claro que no es una defensa "de los sindicatos", en tanto organizaciones de los trabajadores; sino una defendesa de los burócratas sindicales, ante el temor que la "corporación judicial" (y la "política) apriete a la "corporación gremial" (burorática y mafiosa, como son las dos CGT).

Acá mi polémica con Abel:
http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/02/11/todos-infames-breve-respuesta-a-abel-sobre-sindicalismo-y-peronismo/


saludos
DP

Tux dijo...

Anti: Soy un convencido que existen sindicalistas honestos y comprometidos, los he visto y los respeto, incluso a aquellos en los que la coyuntura parece que los pone en lugares que personalmente no comprendo. A esa gente hay que apostarle siempre porque es mentira que la historia del sindicalismo argentino es solamente la estirpe de los burócratas.

Cosas Dichas: Gracias por darse una vuelta por aquí. Creo que el problema de la columna vertebral padece de ambas patologías.

DP: Gracias por su aporte, lo voy a leer.

berurier dijo...

En el reportaje (obviamente reivindicatorio, el momo venegas es un martir de la libertad) que le hacen en "la porqueria" el momo dice: "¿De dónde sacó los 500 mil pesos de su fianza? Ni yo sé. Aparecieron muchísimos amigos que prestaron el dinero porque a esa hora era imposible juntarlo. Pero te juro que no sé quién puso la plata. Recién el lunes voy a enterarme quienes son. Voy a agradecerle a toda la gente que fue solidaria." ¡Qué lindo es tener tantos amigos con plata!

Tux dijo...

berurier: La verdad, amigos son los amigos (ricos)

corto dijo...

venegas lleva al paroxismo el unicato gremial que defiende este gobierno a capa y espada. sus 'diferencias' con la CGT oficialista residen en el posicionamiento respecto a la interna del PJ. por eso la CGT en pleno salió a respaldarlo en viernes.
Venegas es de manual: se caga en los laburantes, trafica con medicamentos y recibe el apoyo patronal.
el debate de fondo es que tipo de gremialismo exige el movimeitno obrero para esta etapa y que rol juegan los dirigentes cegetistas en el marco de la puja distributiva.
el dato de 'color' es su historia militantes en la juventud sindical de los '70 en mar del plata, donde el comando de organización liquidaba compañeros a lo pavote. por ahi estaba Moyano, no?
salu2!

Tux dijo...

Corto: Totalmente de acuerdo