Redes sociales

17 marzo 2011

23% de pobreza en Córdoba

Hace unos días publicábamos que estábamos próximos a conocer los primeros datos surgidos de las mediciones realizadas por el CIPPES, sobre inflación, precios y pobreza en Córdoba. Hoy leemos en La Voz del Interior:


La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzará hoy una nueva medición de precios que permite estimar, a su vez, la magnitud de la pobreza en la ciudad capital.

Se trata del Índice Barrial de Precios que elaboró el Centro de Investigación Participativa en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), un proyecto seleccionado por la Secretaría de Extensión de la UNC.

Pablo Gallo, miembro del Cippes, anticipó a La Voz del Interior que de la medición de precios realizada en 13 barrios cordobeses se desprende que en la ciudad de Córdoba hay 322 mil personas pobres.

Este dato contrasta en forma importante con la medición que ofrece la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según los últimos datos oficiales, la pobreza en el Gran Córdoba sólo alcanzaba al 10 por ciento de la población, con lo cual 140.300 cordobeses estaban en esta situación.

La medición de la Universidad, con un 23 por ciento de la población pobre, estima 129,5 por ciento más de personas en esta situación que el relevamiento del Indec. La gran diferencia en ambas mediciones obedece a la divergencia en los precios.

Tanto en la medición del Indec como en la de la UNC, estos valores se utilizan para calcular el monto de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total que miden los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente.(nota completa aquí)

Esta tarde, en la facultad de Ciencias Económicas de la UNC (Ciudad Universitaria) a partir de las 18 hs. se conocerán otros detalles, cifras del estudio y un detalle técnico de la metodología utilizada por la misma.

2 Comentan sin ponerse colorados:

gustavo dijo...

Hay un error en la nota cuando dice:"Este dato contrasta en forma importante con la medición que ofrece la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos".El relevamiento que da origen a esos numeros,no lo hace el INDEC,sino la direccion provincial.

Tux dijo...

Gustavo: Creo que tenés razón, en especial cuando lees la nota completa del diario (este es solo un extracto)se plantea esta diferencia pero no es clara. Esta tarde voy a ver cómo es la cosa en la presentación de CIPPES.