Redes sociales

27 marzo 2011

Carne dibujada

Para comprender hasta qué punto es un dibujo la política antiinflacionaria de Guillermo Moreno basta recordar que en la Argentina se consumen 6.500.000 (Seis millones y medio) de kilos de carne DIARIOS, mientras que los programas de "Cortes populares" o "Milanesas para todos" entregan -casi siempre en Capital Federal y Conurbano- entre 2.000 y 5.000 kilos por boca de comercialización cada muerte de obispo (una categoría poco estadística pero perfectamente verificable). De hecho la última vez que llegaron las milanesas a la provincia de Córdoba fue hace una semana y solo desembarcaron 2000 kg. en la ciudad de Morteros. Así, el impacto de estas "medidas" es prácticamente nulo o tienen un valor testimonial que deja tranquilas las conciencias de dos o tres funcionarios que piensan en estas cosas como si se tratase de una donación personal a Cáritas pero con buena cobertura de prensa.

Lógicamente esta falta de ideas que vayan más allá del márketing ha desembocado en que muy lejos de controlar lo que se dice querer controlar, el precio del ganado en pie y por ende su valor en las carnicerías de barrio ha alcanzado su valor record histórico ¡en dólares! O sea que el sostenimiento de los distintos shows mediáticos de la Secretaría de Comercio, la manipulación de los datos del INDEC y la producción de segmentos informativos comprados donde muestran a decenas de personas tratando de adquirir 1 kilo de milanesas, costillas o merluza empacados con sellos de la Presidencia de la Nación, en lo concreto han golpeado negativamente sobre el consumo de alimentos en los sectores populares porque los distintos planes que se anuncian son inocuos o apenas si sirven como "gancho" para que cadenas de supermercados multipliquen sus carteles de ofertas.

Como siempre el fondo de la cuestión es que Moreno ha privilegiado acuerdos que no han tocado ni limitado las ganancias de la cadena de comercialización, un sector que está muy concentrado (con un proceso de cartelización que sigue avanzando) y cuyas principales empresas líderes están en manos extranjeras. Cambiar esta matriz tendría que ser el objetivo central de cualquier programa económico popular, porque si no se lo hace se consolida el viejo esquema donde la inflación termina siendo una verdadera aspiradora que succiona los pesos del piso de abajo para hacerlos llover en el piso de arriba.

12 Comentan sin ponerse colorados:

Ricardo dijo...

Por què no dejan que se importe? Para no darle la razòn a la mesa de enlace?

Tux dijo...

Ricardo: No creo que la importación de carne sea la solución, por el contrario creo que terminaría dañando al sector en el mediano plazo.
Lo que hacen falta no son medidas neoliberales sino accionar directamente sobre la cadena de comercialización que es donde se forma una parte importante del precio que llega a las carnicerías.

Mariano T. dijo...

Importar bajaría los precios un 10%, y permitiría aumentar en consumo hasta que la produccion se recupere en 3 o 4 años.
No creo que en carne haya un serio problema de intermediación como si es el caso en frutas y verduras.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Estoy de acuerdo con lo que propone ud Sr Tux, es algo que critico a esta gestion, hay que tener en cuenta que si hacen eso asi de cuajo sale un tipo ha decir que queremos cambiar la bandera por un trapo rojo, ademas importar carne seria la sojizacion total de los campos.-

Marianote ¿quien garantiza la bajada de precio?, si asi como esta la cosa la gente compra, ¿quien me garantiza que se va ha recuperar en 3 o 4 años? si es mas facil y rentable poner soja. Eso es lo mismo que bajar el IVA, se propone pero te siguen cobrando lo que quieren, siempre va haber excusas y llantos por parte de muchos empresarios.-

Mariano T. dijo...

Los ganaderos estan deleitados con el precio actual, y si fuera posible bajar mucho el costo de intermediación se verían beneficiados porque capturarían una parte de la diferencia. Asimismo se verían perjudicados un poquito si dejaran importar. El precio bajaría porque hoy el consumidor no podría consumir un kilo más si el precio no baja(después de las paritarias eso va a cambiar).
Pero en carne siguen pegando bastonazos a ciegas- En 2010 se perdieron 1 de cada 3 empleos en la industria frigorífica (si contamos como empleo caído los sueldos que paga el M de trabajo para que los trabajadores se quden en su casa.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

No marianot el precio no bajaria con la importacion, ni con esa baja de costos de intermediacion, porque el intermediario no va querer perder ni un centavo, va ha sacarle mayor jugo posible a la situacion, me parece que crees que los empresarios son tan buenos para dejar de ganar guita, eso es como pretender que los sojeros acaten la 125 asi no mas como si nada.-

Mariano T. dijo...

Antikk: Si sube la oferta, baja el precio público. Es inevitable porque el consumidor no consume un kg más a estos precios. Por los próximos 2 años por lo menos, gracias a Moreno, no hay chances de que la producción argentina aumente.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Si es fácil hablar de teorías económicas, todo en la teoría es perfecto y hermoso, acá no se cumple nunca, y justamente vos no me vas a explicar eso de la oferta y demanda.-

Dejen de echarle la culpa a Moreno, siempre la culpa la tiene el otro, el problema es la renta que da la soja y listo.-

Mariano T. dijo...

Hace falta cierta formación previa para entender esa ley. Por lo visto no llegás.
Y la soja tiene poco que ver, los lugares can más pérdida de stock sembraron poca soja.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Epa! marianote, ya te dije que vos no me vas a explicar la ley de oferta y demanda que historicamente no se cumple en Argentina.-

Por lo visto no llegas a entender que nadie va a regalar 1 peso sabiendo que pueden ganar mas manteniendo los precios o subiendolos de a poco, ademas el precio te lo da otros factores tambien, esa informacion previa para entender vos la ley me parece que no llegas.-

La renta que te da la soja no te la da el feedlot, sabemos que los ganaderos se corrieron y ya no hay tantos como habia antes en la pampa humeda.-

Anónimo dijo...

De dónde va a venir carne importada mas barata? De brasil? Los cortes de carne mas baratos están en los 23 reales (mas de $50) y la picanha (tapa de cuadril) supera los 50 reales (mas de $100) Allí mismo también hablan de importar carne (http://www.correiodoestado.com.br/noticias/apos-queda-no-preco-carne-e-vendida-com-aumento-de-ate-41_104272/)
En Uruguay pasa algo similar y en ambos casos estamos hablando de calidades de carne inaceptables para el mercado argentino.
Es bastante complejo el tema, mientras la gente tenga plata en los bolsillos y convalide los aumentos, no hay politica posible para revertir la situación.

Mariano T. dijo...

El año pasado el más barato era Uruguay. Ahora es Paraguay el que tiene el kg vivo más barato, mientras Uruguay esta igual que acá. Pero acá esta en plena suba.