Redes sociales

11 marzo 2011

El colmo del fracaso


Cada día que pasa se le plantean al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, desafíos a los cuales en más de una oportunidad no tiene ninguna respuesta eficiente.

La segunda ciudad del país, bajo la presente administración kirchnerista, ostenta un verdadero muestrario de fracasos donde ni siquiera asoman las salvadoras "buenas intenciones". Por el contrario, al rosario de improvisaciones cotidianas se le suma la percepción de que los grados de corrupción política han sobrepasado los hitos que en su momento impusiera Germán Kammerath.

Los ejemplos de esta situación son tan impactantes como descorazonadores:

Córdoba en este preciso momento tiene en funcionamiento solo un (1) camión para realizar el mantenimiento del servicio de cloacas, el resto de la flota espera al mecánico, al técnico de bombas, o el reemplazo de piezas básicas del motor y neumáticos. Imaginen ustedes que esta situación fuera protagonizada por Mauricio Macri, seguramente la noticia estaría en tapa de todos los grandes medios "nacionales".

Ayer también se conoció la renuncia de Vitín Baronetto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, empujado por la ineficiencia de un sistema burocrático que en tres años no fue capaz de apoyarlo en la culminación del Memorial de los Desparecidos que se levanta sobre las fosas comunes del Cementerio San Vicente. Si alguien cree que aquí el problema fue la falta de presupuesto, le digo que se equivoca, porque la obra estaba financiada íntegramente por la ciudad italiana de Turín y solo hacían falta presentar los resúmenes de gastos en tiempo y forma para que el dinero llegara... y por supuesto eso no se hizo.

Pero el colmo de los colmos llegó también en estos días húmedos y calurosos. En un hecho prácticamente inédito, la incapacidad de los funcionarios, y más precisamente la de la directora de Cultura y educación, Graciela Almagro de Giacomino, logró que las 37 directoras de las escuelas de nivel inicial, dependientes de la comuna, pidieran la renuncia de la esposa del intendente, ante la imposibilidad de dar comienzo al ciclo lectivo debido al estado calamitoso de varios edificios escolares. "Inepta e irresponsable" la llamaron ¿no se habrán quedado cortas?

Quien conoce medianamente el ámbito municipal sabe que las señoras directoras no son bajo ningún aspecto el sector más combativo del SUOEM, sino más bien todo lo contrario y que justamente sean ellas quienes con más crudeza denuncien lo crítica de la situación, es sin dudas un síntoma de hasta dónde ha llegado el deterioro del área.

De más está decir que esta ciudad tiene el tema del estado edilicio de escuelas y colegios en carne viva después de que el año pasado en el ámbito provincial se sucedieran una serie de tomas y movilizaciones para exigir mantenimiento de los mismos; pero ni esta evidente efervescencia fue capaz de despertar las prevenciones de un staff político más ocupado de la interna que de ponerse al servicio de la gente.

También, y teniendo en cuenta las piadosas orientaciones de la señora Almagro, hay que subrayar que las escuelas municipales y sus jardines maternales están ubicados en sectores urbano-marginales y justamente son los ciudadanos más humildes -aquellos últimos que debieran ser los primeros- quienes una vez más sufren las consecuencias de ser el olvidado orejón del tarro para alguien como Giacomino, que suele presentarse a si mismo como un soldado de la causa nacional y popular.

6 Comentan sin ponerse colorados:

ArielVM dijo...

La segunda ciudad del país, bajo la presente administración kirchnerista, ostenta un verdadero muestrario de fracasos donde ni siquiera asoman las salvadoras "buenas intenciones".

¡Qué fácil tirarle por la cabeza al kirchnerismo a este inoperante!
Menos mal que los distritos gobernados por la gente de Proyecto sur, son un ejemplo de transparencia y gestión... ah cierto, no tienen ninguno.

Saludos.

Tux dijo...

Ariel: Giacomino es parte del proyecto kirchnerista, seguramente con matices y particularidades, pero no es otra cosa.
Ahora que vos quieras hacerte cargo o no de Giaco es una situación absolutamente individual y se vuelve muy dificil debatir sobre pareceres subjetivos.

La chicana sobre Proyecto Sur es un pobre intento por llevar la discusión a otra parte, y creo que tengo la opción de no covertir este debate en un intercambio de boludeos.

ArielVM dijo...

Si, es parte del proyecto kirchnerista, como lo fue de las filas del juecismo. Seguramente si permaneciera en ese lugar, de donde salió este "buen hombre", tampoco atraería mayor atención de tu parte.
No tengo que hacerme cargo de todos los satrapas e inútiles de los que se rodea CFK, pero tampoco los voy a criticar desde el lugar inmaculado que ustedes proponen.
Lo voté a Pino en el 2007, pero esa forma de construir poder desde la crítica tribunera me tiene un poco cansado, y es tan pobre que realmente ni merece el intento por llevar la discusión ahí.
Tendrían la oportunidad de demostrar de lo que son capaces (como seguramente lo son) en la CABA, pero no quieren perder sus energías transformadoras en tapar baches.
La pose de procer de los afiches se ve que no da para un objetivo tan "modesto".

Saludos.

Tux dijo...

Ariel: Yo no propongo ningún lugar inmaculado, estás proyectando sobre mi otra evaluación subjetiva sin tener idea desde donde hablo.
Vos partís admitiendo que efectivamente Giacomino es kirchnerista, cosa que antes parecía que negabas, ahora te pido que me digas en donde planteo limpieza o pureza excesiva de algo.
Lo que está a la vista es que Giacomino ha fallado como intendente y vos querés que no exprese esa situación a partir de que Pino no se presenta como Jefe de Gobierno en la CABA.
Tu discusión Ariel no es cordobesa, tu discusión es porteña. Me hablás de tapar baches ¡en Buenos Aires! cuando los baches en Córdoba son impresionantes y están ahí gracias a la ineficiencia de un kirchnerista convencido y que según sus propias palabras va a encabezar una lista como candidato a gobernador para apoyar a Cristina.
Por favor, dejá de patear la pelota para afuera y contame que tenés alguna idea propia que no hayás leído en Ramble Tamble.

ArielVM dijo...

Me alegro que el único que tenga ideas propias en este "debate" seas vos. La verdad es que prefiero leer Mundo perverso antes que Ramble tamble.
Giacomino es evidente que ha fracasado, pero es un producto originario del juecismo, cuyo principal referente no fue muy revolucionario en la intendencia que digamos. Esa parte la voy a tener que leer en Ramble porque no creo que critiques al aliado de Pino en Córdoba.
Si están tan preocupados por Córdoba o la ciudad que sea, presenten un candidato propio, construyan una alternativa real de poder, ganen las elecciones y demuestren que lo pueden hacer mejor. Pero claro, es más cómodo quedarse en la crítica a la ineficiencia ajena, que meterse en el barro.
Lo de los baches fue un ejemplo de la forma de entender la construcción política de Proyecto Sur a nivel nacional. Me hablas de mis proyecciones sobre vos, pero ni siquiera entendés el sentido de lo que escribo explícitamente. A lo mejor te queda más claro con este post en el que se debate esto:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2011/01/alcira-argumedo-explica-porque-no-les.html

Chau loco, me voy a leerlo a Lozano, que me parece que debe ser incluso un poquito menos pedante que vos.

Tux dijo...

Ariel: Bien, todo esto empezó porque no querías hacerte cargo de determinadas cuestiones, pero que de a poco se han aclarado.
Si, Giacomino es kirchnerista.
Si, esta gestión kirchnerista es un desastre.

Lo gracioso es decir ahora que el padre del monstruo es Luis Juez y no aquellos que desde el gobierno nacional le pusieron los tejos y millones de pesos para que Giaco haga una diferencia y cambie de bando.

Ahora me toreas con que el famoso tema de "meterse en el barro" como si jamás hubiera conocido esa substancia de la cual sospecho debes sentir que estas absolutamente empapado. Y en este punto te digo que la construcción política "en el barro" no me es ajena y creo que justamente allí es donde más a pifiado el oficialismo desde el momento que renunció a construir fuerza popular organizada.

Veo que lees Tirando al Medio y te felicito, espero que te aproveche y te permita ampliar la mirada obscenamente chiquita que cargás y donde todos los que no opinamos como vos somos enemigos.

¿Pedante yo? por favor, esto no es nada.