Redes sociales

14 marzo 2011

El terremoto cercano

En estos días del terremoto japonés ha quedado archivado el terremoto chileno, enterrado bajo una cantidad de lugares comunes y desconocimiento sobre cómo se reconstruye -o no- el vecino país.

Hemos escuchado por ejemplo a periodistas asombrados ante el hecho de que las rutas del hermano país ya están funcionando como si nada hubiese sucedido y ese solo hecho es tomado como una muestra de la eficiencia trasandina.

Pero la verdad ignorada es que más allá de las rutas y de las autopistas está la gente que espera algo más que asfalto, que desespera ante cada promesa incumplida, que se moviliza para reclamar por sus derechos vulnerados, que necesita de servicios básicos, vivienda y el poquito de dignidad que el terremoto se llevó.

La tardanza del gobierno de Piñera para dar respuesta a los sectores más humildes es parte de su modelo económico y social, pero además es un natural reflejo en un presidente que prioriza sus negocios y los impactos mediáticos antes que desarrollar políticas para una franja de la sociedad que ha sido postergada por décadas.

Algo de eso refleja este video que reproducimos aquí y que es bueno tener presente para recordar lo que otros ya han olvidado.

0 Comentan sin ponerse colorados: