Redes sociales

29 marzo 2011

Esclavismo cool

*
"Vitnik promueve, desde sus valores, la vida sana, el deporte y las actividades al aire libre, porque es la mejor manera de lograr una vida plena"(texto de la página de la empresa). Esta es una declaración de principios de la empresa de indumentaria Vitnik cuyo dueño fue protagonista de la siguiente noticia:

El dueño de Vitnik, detenido por trata
La Policía logró detener a seis personas, entre ellas el dueño de la reconocida marca de ropa Vitnik, por supuesto delito de trata de personas.
La Policía de la Provincia de Córdoba detuvo a seis personas en una causa vinculada a la trata de personas, en la que además se rescataron seis trabajadores textiles, uno de ellos menor de edad.
Los procedimientos incluyeron unos 20 allanamientos entre ayer y hoy en sedes de la "empresa Anavi, que elabora ropa de la firma Vitnik", según informó el fiscal Hugo Senestrari. (Nota Día a Día)

Gente interesante estos patrones, quienes tienen una política de Responsabilidad Social Empresaria que se expresa a través de la defensa del deporte, dando cursos de formación empresarial a chicos de Junior Achievement o haber tuneado el Parque de las Naciones (previo acuerdo con la Municipalidad de Córdoba), pero que por otra parte sobreexplota y esclaviza a sus propios trabajadores.

Sentite Vitnik
Sentite esclavo.

6 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al que realizó el texto, es tal cual lo expresas, "Tiempo libre, vida sana,Zen, ohmmmmmmmmmm" me cago en lo que le pase al otro esa es la verdadera política de estos empresarios explotadores de gente con carencias y necesidades, que dejan su vida anclados a una máquina de coser, mujeres con niños que duermen, comen y demás trabajando sin horarios para reunir unos miserables pesos para así poder ayudar a los suyos.
Pero la culpa no la tiene el chancho si no los que les dan de comer, es así; ahora gente fashion sería ideal que reaccionaran a la hora de adquirir un producto echos por mano de obra esclava, un producto que se lo están cobrando quizás tres veces o más de lo que relmente cuesta, en fin ahora los dueños que se identifican plenamente con la firma Vitnik harán y se identificaran por que los conozco en el nuevo concepto de Viktim, pobres........

Anónimo dijo...

porque no cerras la boca, el pais esta como esta por gente como ustedes que no hacen nada y se cruzan de brazos, antes de hablar de cosas que no sabes investiga y deja de llevarte por lo que dicen los diarios, estos empresarios son los que levantaron el pais y no gente como vos que vive quejandose, cuando termine todo espero que leas el diario (esperemos que salga en los diarios que la empresa no tiene nada que ver, porque solo ponen problemas y causas nunca van a poner que no tenian nada que ver porque eso no vende y si lo ponen lo ponen un renglon chiquito) si es que te levantas antes de las 12 porque debes tener un plan jefes o jefas de hogar, sos un resentido/a si conocieras la fabrica o la gente que labura sabrias que muchas familias viven gracias a esa empresa, y que no tiene nada que ver con los cargos que se le imputan.

Mauro A. dijo...

Anónimo 2 tiene un poco de razón al decir que antes de hablar de cosas que no se sabe, hay que investigar, y anónimo 1 tiene razón al decir que estas empresas le sacan el 300% de utilidad a la mercancía. Ahora, Anónimo 2, supongo que no creeras que todos los empresarios son santitos y que ninguno negrea al empleado (si es así, vivis en una burbuja).
Si se llega a comprobar que negreaban a los empleados, espero que le rompan bien el... a esos flor de hdp. Y si no lo hacían, debería alguien salir a aclarar públicamente el tema por que ya juzgaron (la sociedad) a un empresario antes de revisar las pruebas.

Tux dijo...

Estimados: No quise hacer un tratado sobre trabajo esclavo sino simplemente reflejar lo que ha sucedido hoy en Córdoba y que -según estadísticas oficiales y privadas- pasa en gran parte del país.

En lo personal creo que son los trabajadores más que los empresarios quienes han levantado con su sacrificio a este país y la verdad no entiendo tanto odio hacia los medios de prensa y menos hacia los laburantes que se ha desplegado en el comentario de Anónimo 2.

Lo llamativo es que si el mismo procedimiento hubiera sido realizado en un prostíbulo (como se hace habitualmente), nadie hubiese salido a defender a nadie o a pedir que "se investigue mejor antes de hablar"; pero como fue en un establecimiento textil, con gente supuestamente respetable a la cabeza, se arma el típico show donde se mezclan los Planes Jefes y Jefas con un hecho de claro corte policial/laboral. Desde esta perspectiva el exigir mejores condiciones laborales es "quejarse" y por eso habría que agradecer -y no castigar- al empleador que hace parte de sus ganancias con el trabajo en negro de terceros.

Anónimo dijo...

Vitnik es una máquina de evadir. Tiene trabajadors en negro, el fiscal encontró colchones al lado de las máquinas, en la planta había un menor y gente indocumentada. Eso es lo que dice la justicia y no solo los periodistas.
Las personas que venden el producto también están en negro, casi no hay monotributistas y es muy raro que te entreguen facturas cuando comprás una prenda. Solo su dueño sabe cuánto producen, cuanto venden en blanco y cuanto en negro, cuantas comisiones se pagan y a quienes. Lo que si está claro es que una década Vitnik pasó de facturar $0 a $45.000.000 (cuarenta y cinco millones de pesos) en un año.
La gente de Vitnik dicen que los entregaron, que la competencia los denunció y que en otros talleres hay condicones peores, en una de esas es así pero eso no quita que esta textil tienen muchos puntos oscuros.
Como un coletazo interesante del allanamiento de ayer, hoy las oficinas de migraciones de Córdoba recibieron una oleada de extranjeros que querían empezar a tramitar el documento argentino, lo que indica que el procedimiento ayudó a tomar conciencia.

tebain dijo...

http://www.infonegocios.tv/Nota.asp?nrc=21028&nprt=1