Redes sociales

16 marzo 2011

Más sobre los recortes en el PAICOR

Se muy bien que hay temas políticos muy urgentes que no dejan dormir a gente que se cree muy importante. Se perfectamente que la sola presencia de niños mezclados en temas de gestión ineficiente suele ser visto por no pocos burócratas como una utilización de artera demagogia. A pesar de esto, sospecho que el alevoso recorte de las raciones del PAICOR implementado por el gobierno provincial no puede ni debe dejar estar en el centro de la escena, al menos hasta que esta situación sea debidamente corregida.

A raíz de esto creo apropiado traer hasta aquí un fragmento de lo escrito en un post de su blog, por el periodista (movilero de Radio Mitre Córdoba) Chelo Meloni, quien cubrió la noticia desde el momento mismo de su génesis. De más está decir que más allá de estos párrafos se recomienda la lectura completa del artículo.

(...) Desde el PAICOR mandaron una Circular, la Nº 1, que explica los motivos por los cuales se ha tomado esta decisión. Resulta que se realizó un entrecruzamiento con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), dependiente del Anses y todas aquellos padres que figuran como trabajadores en blanco, no importa el periodo, no deberán llevar a sus hijos a los comedores escolares. Asimismo el comunicado excluye a los niños de toda familia que supere la línea de la pobreza o de la indigencia en sus ingresos generales. En este sentido hay que tener en cuenta que, según el Indec, para no caer bajo la línea de pobreza, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir en febrero ingresos por $1271,51. Y para no caer dentro la indigencia el mismo núcleo familiar debió obtener ingresos de por lo menos $580,26.

De estos datos, que fueron brindados por el instituto nacional hace horas, se desprende una serie de datos “inconcebibles” de las autoridades del Paicor:

1- En una familia cordobesa, 2 adultos y dos menores deben desayunar, almorzar, merendar y cenar (y vivir) con $1271,51 (si son pobres), o $580,26 (si son indigentes), sin recibir, los niños, una de las cuatro comidas esenciales por parte del estado.

2- No importa si una familia tiene mas de dos hijos (lo que es muy frecuente), de todos modos ninguno podrá alimentarse en la escuela si el ingreso supera los montos en los que se basa el PAICOR.

3- Para el Programa de Asistencia Integral Córdoba solo pueden comer en el colegio los chicos cuyos padres ni siquiera llegan a la categoría indigente.

Según la circular emitida por el PAICOR si alguno de los miembros de la familia esta registrado en blanco en el Anses, sus hijos no deberán comer en el colegio. Existen una gran cantidad de casos de personas que han tenido empleos eventuales (tres meses por la temporada de verano) y sus hijos han sido eliminados del sistema.

Para el PAICOR, el sueldo de un obrero de la construcción, por citar un ejemplo, alcanza para darle de comer a su hijo en su casa y no en el colegio.(nota completa aquí)

Una sabia combinación de informática y estadísticas trucadas termina como tiene que terminar: haciéndole la vida más difícil a un sector del pueblo que de por si ya la tiene muy complicada.

1 Comentan sin ponerse colorados:

Chelo Meloni dijo...

Gracias Loco por la buena onda y ponerlo en tu blog.. bien generoso de tu parte.. muchas gracias en serio.. un abrazo