Redes sociales

31 marzo 2011

¿Se animarían?

Vi el otro día el programa de TN "Palabras más, Palabras menos" que conducen Tenenbaum y Zlotowiazda y, como era de esperarse por estas fechas, el tema central fue el bloqueo de los trabajadores a la planta de Clarín, un cuasi monotema que inunda todo lo que dice, escribe y televisa el Grupo.

Lo llamativo de esta edición de "Palabras más..." es que, con todas las falencias que uno le pueda encontrar, e incluso observando los tiempos que se le dieron a cada sector involucrado y la "salida elegante" de no tenerlos en el piso debatiendo cara a cara; hubo un interés manifiesto por mostrar la noticia incluyendo la palabra de los sectores gremiales que estuvieron en el corte. Como contracara también se mostró al abogado del Grupo y también a un delgado despedido quien expuso cómo, debido a su filiación política (PO) no había sido reincorporado oportunamente por Clarín y fue desconocido el propio cuerpo de delegados que integraba y el Ministerio de Trabajo.

Después, el debate donde participaron Silvina Bullrich(CC), Claudio Lozano (PSur) y Gabriela Cerruti (NE) sirvió para escuchar practicamente todas las posiciones político-ideológicas sobre este tema; desde la Bullrich que entendía el asunto como un ataque artero a la libertad de prensa, pasando por Cerruti que defendía a ultranza el derecho de los trabajadores a manifestarse, hasta Lozano que centró lo suyo en plantear que libertad de expresión y de agremiación estaban profundamente enlazados y que ni Clarín ni al gobierno le interesan realmente estos derechos como no sea para usarlos como arietes para herirse. Todo estuvo allí expuesto, sin censura y de frente.

Y me quedé pensando. Pensando que en gran medida lo del programa de Tenenbaum y Zloto es casi una excepción, no solo dentro de TN sino de buena parte de los medios argentinos. Incluso espacios periodísticos que partieron lanzas ardorosamente por la Ley de Medios y su democratización, ahora son absolutamente reacios a confrontar ideas o a promover el debate. 6-7-8 que oficia como faro de la línea oficial/oficialista ha ido acentuando su perfil más intolerante y ya no invita opositores a su panel, solo los expone, ridiculizándolos en reiterativos informes donde todo se corta, se edita, se sonoriza, se subtitula y se zocalea como si su responsable fuese una encarnación del Gran Hermano de 1984.

No van a faltar los que digan que "Palabras más..." es una mosca en la sopa, un pequeño resquicio donde el monopolio se lava la cara, etc. pero yo me pregunto por qué nadie se anima desde las usinas oficiales a hacer lo mismo, por qué se dicen "periodismo militante" cuando la militancia bien entendida es profundamente crítica y autocrítica. Si desde las tribunas del oficialismo se dice querer democratizar los medios ¿por qué no se democratizan en serio, escuchan todas las voces y se abren al debate?

15 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

Por varias razones:

1.- En 678 se los invita y no van porque no se bancan el "contexto", la prefiguración del propio programa sobre los temas, que es lo que también hace TN y hace infinitamente Tenembaum y Zloto, sólo que el oficialismo se banca jugar en la cancha marcada del otro y el grupo A no.

2.- Porque todas las voces de Tenembaum y Zloto es tan sólo para "opinar", no para armar el programa, no para decidir qué se discute, cuándo y cómo. Eso, la línea, la manejan ellos como debe ser. La pluralidad es que haya "muchas líneas" de discusión, no muchas "opiniones" al interior de una única línea. Por eso Tenembaum y Zloto no son modelo de nada, salvo para el grupo A.

3.- Los debates públicos también se dan confrontando desde distintos espacios sobre un mismo tema. 678 fuerza discusiones públicas que después se siguen en otros espacios, en otros medios, y eso es muy bueno. Para eso tiene que desenmascarar y actuar corrosivamente sobre el grupo A, que luego contesta corrosivamente y así también se le da forma a la discusión pública.

4.- El ágora ideal no existe en ningún lugar del planeta, menos en TN, pero se podría decir que medios como TN están "forzados" a ampliar su propia línea porque existe algo como 678 y no al reves.

Abrazo,

Edgardo

Anónimo dijo...

“Bloqueo” a Clarín
En sí, la palabra “bloqueo” suena bastante fuerte, bastante a mucho, y ya es una forma que tiene el poderoso medio de exagerar una noticia, que en realidad no debería ser el “bloqueo”, sino el conflicto laboral-gremial que parece estar invisibilizado, porque hay una empresa perteneciente al Grupo Clarín en conflicto (Artes Gráficas Rioplatenses), cuyos trabajadores son ninguneados en su reclamo, no les dan tareas, los persiguen, y encima, a la reunión ante el Ministerio de Trabajo, los representantes de Clarín no asisten o mandan “un cuatro de copas”.
Y sí sí, jode ante la opinión pública este bloqueo, pero yo quiero permitirme opinar que más jode la búsqueda del medio por ser noticia. Un medio no puede ser noticia, sino portador de noticias, y lo más importante, deben ser noticias verosímiles. A Clarín le está jodiendo que le digan que durante décadas manipuló la información a su antojo, al punto de monopolizarla prácticamente. A Clarín le está jodiendo que le sindiquen a su propietaria como socia de los militares genocidas durante los años de plomo, inclusive se resiste echar un manto de verdad sobre la adopción de sus dos hijos.
Ustedes me preguntarán qué pienso de la actitud del gobierno por permitir que los diarios Clarín y La Nación del último domingo no se hayan podido distribuir -y por ende leer- en Capital Federal, pues yo sólo diré: me molesta mucho que un medio de comunicación no salga a la calle por cualquier motivo, lo pienso en términos chiquitos e imagino que yo no pueda hacer circular La Unión Regional -el medio que dirijo- porque mi cobrador se accidentó en su moto y me trabó un conflicto judicial. ¿Pero qué tiene que ver mi conflicto empresa-empleado con el Estado? ¿Le voy a echar la culpa al intendente de Villa Allende o de La Calera?
Ojo, tampoco pretendo minimizar la cosa y dejar bien parado al Gobierno central, porque está más que evidenciada la interna con Clarín y seguramente habrá celebrado este hecho. Pero desgraciadamente, merced al manipuleo que hace “el gran diario argentino” con la información que procesa, tengo la sensación que es un hecho que buena parte de la población lo interpretará contra Cristina de Kirchner porque “no actuó” para que ambos diarios se repartieran.
Para cerrar, lo que más me interesa dejar en claro, es que aquí no hubo un golpe o atentado contra la libertad de expresión. Al otro día, Clarín y La Nación fueron tan libres como siempre para seguir desandando sus noticias, sus periodistas no recibieron censura ni discriminación, es más, el poderoso medio se abroqueló y juntó a toda la tropa opositora al gobierno a darle para que tenga…
Victor Valente

Tux dijo...

Edgardo, gracias por tus observaciones y las contesto en el orden que las planteas:

1- En 678 no invitan a opositores porque no quieren y porque su "contexto" no está hecho para admitir la presencia de gente que no acuerde con ellos. Es muy difícil pensar que los "informes" que hacen se hagan de esa forma para debatir con alguien ya que presentan la realidad masticada y terminada como si fuera una papilla para lactantes mediáticos. No invitan a nadie porque no quieren confrontar cara a cara, pero inventan la historia que los otros "no quieren ir" después de descontextualizar sistemáticamente todas sus declaraciones.

2- Yo no defiendo a Tenembaum ni Zloto porque no dudo que la mirada de ellos está sesgada (como la de todos) solo digo que tienen menos pruritos para subir a su programa a gente con la cual no coinciden, un privilegio al cual los oficialistas han renunciado.

3- 678 no fuerza nada, o mejor dicho fuerza la realidad para que se adapte a su mirada maniquea donde los buenos están de un lado (del suyo) y los malos del otro.

4- Es la sociedad y no 678 la que fuerza los debates en la mayoría de los medios, siempre fue así.

Tux dijo...

Victor: Yo pienso en gran medida como vos, hay mucha desmesura por parte del Grupo Clarín en cómo presenta las cosas. En todo caso estoy más cerca de lo que dice Claudio Lozano en el video al pie.

Inmanente dijo...

Si tux, ultimamente estás hecho un pino solanas cualquiera, en serio pensás que Tenembaum-Zloto es lo mejor del periodismo actual?!

Tux dijo...

Inmanente: ¿Dónde leiste eso? estás hecho un Barone cualquiera. ¿En el próximo comentario van a decir que los propongo para el Martín Fierro?

nix dijo...

Tenembaum y Zloto suelen tener un programa bueno y tres malos. Esta semana tocó el bueno. Ese que nos hace pensar y todavía quererlos. Después, desbarrancan el resto del mes.

Tux dijo...

Nix: Esa es una buena definición del dúo, pero creo que a veces la sequía de buenos programas se les hace un poco más larga.

Anahí dijo...

No sé, me acordé de Kraft, y la propia "empresita" convertida en comisaría con la bendición de Duhalde "el bueno".
Bien Lozano.
Slds.

Tux dijo...

Anahí: Qué buen recuerdo!

AntiKK(Antikingkong) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AntiKK(Antikingkong) dijo...

Estoy de acuerdo que haya mas foros de debate en la TV, muchos programas comenzaron con esa premisa, pero el discurso se volvio cada vez mas taxativo por todos lados, se volvio un discusion de necios, los medios estan asi desde hace tiempo, un debate donde este bullrich, lilita, y otros tantos mas, con ese discurso no creo que vaya a ningun lado, solo lo hace para la tribuna del monopolio, para quedar bien muchas veces para ganar esos minutos en tv, hasta la vieja legrand les hace no digerir bien la comida, eso es triste.-

El tema de los Trabajadores, es un problema de larga data, hasta donde se informo, no de fuentes clarin, sino de fuentes del miniterio de trabajo parece que no la empresa no asiste, no da brazo a torcer, siendo que es un derecho constitucional el tema de tener gremio o delegados sindicales, como la libertad de expresion.-

Es un tema serio ya que pasa en otras empresas, que parece que es una practica comun, no estoy seguro, me gustaria tener mas informacion al respecto.-

Estaria bueno que se arme un debate serio en el lugar correspondiente para poder regularizar estos temas del ambito laboral, sin embargo me juego a que al momento de tratarse/debatirse empezarian los medios a fogonear cosas mintiendo como siempre a favor de las patronales, como "la falta de seguridad juridica", "nos quieren cambiar la bandera por un sucio trapo rojo", "esto es Cuba".-

PD: Anahi, busque el asunto de Duhalde Bueno y kraft, pero no encontre nada.-

Tux dijo...

Anti: Anahí se refiere al caso de empresa Kraft foods y lo que sucedió allí durante la toma de la planta. Fue la toma de Terrabusi, donde hubo represión contra los trabajadores y desalojo.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Si, si se que era en la toma, si me acuerdo que fue esa vez en la planta de Gral Pacheco, pero busco con Duhalde, y no aparece nada, debo estar buscando mal.-:S

Lo que pasa es que soy un tipo que no le gusta quedarse con dudas.-

Anahí dijo...

AntiKing:

Acá le dejo uno de los videos del PTS
http://www.youtube.com/watch?v=hjrHhLqoy5s

Y si tiene ganas de escuchar a M del C. Verdú y otros, con H. Schiller, aquí lo tengo postiado ( aproveche que por ahora es gratis xP )
http://elrincondeanahi.blogspot.com/2009/09/honduras-y-terrabusi-casos-testigo.html

En algo tiene razón: no es info fácil de encontrar... ni en Clorín ni en El Argento...

Slds.