Redes sociales

15 marzo 2011

Solo el pueblo medirá al pueblo

Mientras Guilermo Moreno sale a sancionar a las empresas privadas que hacen mediciones de infllación que no coinciden con los dudosos números del INDEC, en Córdoba se dará a conocer por primera vez el IBP (Ïndice Barrial de Precios) con el objetivo de concer el impacto real de la inflación sobre la población de esta ciudad.

En la página del CIPES se puede encontrar un detalle de cómo y para qué se realiza este relevamiento que es verificado y controlado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y llevado a cabo -esto es lo realmente novedosos- por organizaciones sociales y vecinos.

Para conocer algunos de los aspectos principales de éste Índice, la gente del CIPES explica:

1) El proyecto Índice Barrial de Precio no tiene fines de lucro.  Esto quiere decir que, a quien entregamos  la responsabilidad de relevar mensualmente los comercios (extraer los datos con los que se construye el IBP) no lo hacen por dinero.

2) Los datos del IBP, son extraídos por vecinos y organizaciones sociales de 13 barrios de Córdoba capital.  Dichos sujetos además de habitar en esos barrios,  son protagonistas de la vida de su comunidad.

3) El conjunto de negocios donde se extrae el costo de nuestra canasta básica,  está compuesta por una variada tipología de comercios previamente censados y clasificados. Ya que el IBP no sólo toma en cuenta a los mayoristas, a los hipermercados y a las grandes cadenas de supermercados, sino que también incorpora a su medición: los supermercados de barrio,  los pequeños almacenes, carnicerías y verdulerías que tanto abundan en dichos sectores.

4) En los comercios visitados, nuestros encuestadores relevan el precio más bajo existente de cada uno de los productos que integran nuestra canasta básica (independientemente de las marcas)  Esto resuelve de manera sencilla los distintos valores que puede presentar un mismo artículo en un comercio.  Por lo tanto esto significa que la canasta básica que mide el IBP es la más barata, y también la de menor calidad.

5) La ejecución del IBP es simple e ingenioso: pues son los propios vecinos del barrio quienes realizan el relevamiento en los comercios que habitualmente frecuentan,  efectuando una de las tareas  más cotidianas que puede hacer  una persona: “ir de compras” .

6) El aspecto técnico-metodológico del IBP está formulado con rigurosidad académica proporcionada por: egresados, docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Económicas.  Asimismo la marcada orientación social de este proyecto coadyuvo a la obtención de un galardón de la Universidad Nacional de Córdoba,  para financiamiento del mismo durante todo el año 2011.

La presentación oficial de los primeros resultados se realizará este el jueves 17 de marzo a las 18:00 en el Aula Bordó de la Facultad de Ciencias Económicas (subsuelo), Ciudad Universitaria. 

7 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

Jajajajjjajajajajajajajajjja...

La Runfla dijo...

Juuuuaaaaaa

marcela dijo...

le pegará este blog a corpacci por sadista o se acordará noblemente que la llevo de candidata en el 2007

LaRunfla dijo...

Marcela: Este blog siente que no tener que defender a Saadi o votar a De la Sota o callarse ante los casos de corrupción que protagonizan los funcionarios del oficialismo es un salto cualitativo.
Más allá de eso, tu comentario es como decir "no tengo propuestas, pero me queda una chicana".

marcela dijo...

todo lo contrario ... estoy empeñada en tratar de entender porque lo que era bueno en el 2007 ... es malísimo en el 2011, a lo mejor me puede servir para aplicarlo en otras situaciones ... por eso pregunto?... no estoy tirando propuestas en este espacio por lo menos en la intervención anterior

LaRunfla dijo...

Marcela: Observar la realidad desde el prejuicio de que no se puede cambiar es un error, desde esa mirada si en el 2011 se necesita recurrir a estos jugadores (de nuevo) es porque no hay avances sino un retroceso.

Si la posición a defender es que eternamente vas a estar atada (y cada vez más) a semejantes exponentes del feudalismo, entonces hasta se ha perdido la perspectiva transformadora de la acción política.

Pero qué te puedo decir, la resignación también es un derecho.

Anahí dijo...

Chéeee, hablando de batracios, aquí va uno bien goditito.
http://www.cadena3.com/contenido/2011/03/23/72939.asp
( y hablando de saltos cualitativos: llegaron con el cabezón y se van con el turco xP )
Slds.