Redes sociales

06 abril 2011

La cuarta por derecha


El intríngulís político cordobés permite que muchos escribas apelen a la guitarra para tratar de descifrar esta verdadera Piedra de Rosetta. Eso no quita que llame mucho la atención como distintos periodistas de Buenos Aires escriben en sus respectivos medios a veces sin tener conciencia no ya de quienes son los candidateables por estos lares sino directamente desconociendo el sistema electoral de la provincia, de esa manera pican cualquier carnada y normalmente terminan prendidos en operaciones de terceros.

Hace un tiempo por ejemplo que se corre la bola de que el delasotismo opera fuerte para tratar de desactivar una cuarta lista, pero no me refiero a la cuarta lista K, sino a la que pretende armar la derecha acoplando al macrismo, al duhaldismo y a los sectores conservadores tradicionales de esta provincia. La cuestión es que esta franja política está bastante alejada de la influencia del Gallego y va a ser muy difícil "arreglarla" como se ha hecho en otras oportunidades, por eso es que si este armado, a la diestra del escenario, no ha fraguado aún es más por falta de coincidencias internas que por movidas externas.

A pesar de eso, dignos representantes de este sector ya están acercándose y quizás en los próximos días empiecen a generar algunas novedades.

¿Quiénes serían los convocados/convocantes?
- Por un lado Eduardo Mondino, el ex Defensor del Pueblo de la Nación, quien cuenta con una interesante imagen positiva en el interior provincial por su rol durante el conflicto de la 125, y a partir de eso también tiene una base en algunos ruralistas que aparentemente lo ayudarían a penetrar un poco más profundo, además Mondino tiene la bendición de Mauricio Macri y es un representante histórico de Duhalde.
- Por otro andarivel se sumaría la legisladora Modesta Genesio de Stabio, titular de un sello partidario familiar que se autodenomina "Vecinalismo Independiente", y que en las pasadas elecciones fue en sumatoria con el juecismo, aunque ya desde hace tiempo se ha abierto de este espacio.
- También entraría un preferido de este blog e ídolo de ninguna multitud: Sebastián García Díaz, quien hizo muchos deberes con todos y terminó no haciendo nada. Ex funcionario de Schiaretti, ex delfín local de Mauricio, ex durmiente en hogares humildes (solo en tiempos de campaña) y Apium graveolens declarado, con menos votos que el PO pero... con una agencia de publicidad.
- Otro de los "pilares" de la convocatoria es Raúl Albarracín, legislador provincial con bloque unipersonal, que trabaja activamente por la organización del PRO en el interior cordobés.

Todos ellos y alguno más que pueda ser llamado, representan el verdadero dolor de cabezas para el delasotismo en este momento, porque claramente le pueden robar unos cuantos puntitos al PJ sobre todo en el interior profundo donde justamente la tropa del ex gobernador necesita hacer muy buena elección para nivelar la diferencia que saca Luis Juez en la capital provincial. Pero los problemas no terminan allí para el Gallego, porque todavía no sabe que va a pasar con el Peronismo Federal en esta provincia y está claro que la influencia de los Rodríguez Saa no es menor especialmente en las ciudades limítrofes con San Luis donde históricamente han esmerilado las estrategias del justicialismo oficial y le han dado más de una sorpresa desagradable.

La pesadilla entonces para José Manuel se configuraría si el Peronismo Federal y esta lista de derecha terminan confluyendo juntas para restarle un importante caudal de votos ya no solo en el interior sino también en la propia capital provincial. Esto no es imposible ya que vivimos -lamentablmente- en una provincia donde la corriente conservadora es muy sólida, al punto que fue en su momento uno de los sectores que desequilibraron la balanza y llevaron a De la Sota al primer gobierno. Que la vetusta UDeCé (versión docta de la porteña UCeDé) hoy no exista orgánicamente no quiere decir que la vieja derecha local -su componente social y su poder económico- haya desaparecido, sino que encontró por muchos años un canal natural de expresión dentro de Unión Por Córdoba; ahora esa alianza tácita está en un momento crítico, por lo que es probable que sus votantes y dirigentes busquen rearmar un espacio propio.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

Tux y amigos: De la Sota se puede ofrecer como buen garante de los negocios de las empresas. Ya lo demostró con las patronales del campo en el reclamo contra la resolución 125.
Lo demostró relanzando una política de subisidios millonarios que continuó "fleco" Schiaretti
Pero además tiene sus buenos aliados en el movimiento sindical como para tratar de garantizar paz
Su amigo Dragún (recuerdese la reciente nota de La Voz donde declaró que siempre fue delasotista) mandó la patota ayer en Iveco contra Hernán Puddu ex delegado y hoy despedido por la multinacional italiana, amiga de Mussolini, años ha.
Esa es una de las garantías del gallego para que las empresas le entreguen el bastón de mando
Para más información sobre lo ocurrido ayer pueden ver http://www.pts.org.ar/spip.php?article17349

Tux dijo...

Anónimo: Sin dudas el Gallego es un garante de los negocios de importantes sectores de la economía local, nadie lo duda. Y el accionar antisindical del delasotismo es histórico.