Redes sociales

04 abril 2011

Una máquina de humo

Ayer finalmente se hicieron las internas del PJ cordobés para elegir las autoridades partidarias por Capital y algunas localidades del interior. La compulsa, llevada adelante tras una complicada y larga negociación para garantizar que todos estuvieran presentes a fin de ir encaminando la cosa hacia la unidad, terminó con algunas sorpresas. Una de ellas, quizás la más destacable, es la derrota de Olga Riutort, que si bien era esperable, algunos califican -por los guarismos finales- de catastrófica o paliza.

Olga, quien se suponía hasta ayer que era la candidata del PJ que mejor medía como prospecto a Intendenta, no solo perdió sino que salió tercera con apenas el 16%, detrás de Diego Hak que llegó al 20% y muy lejos de Dante Heredia que quedó primero y se adjudicó el pozo vacante con el 60% de los sufragios, esto representa claramente la hegemonía construida por la confluencia de De la Sota y Schiaretti.

El riutortismo esperaba hacer mejor papel y, ubicándose segundos con el 25%, quedar expectables para que el próximo 1º de Mayo, cuando se haga la interna para cargos electivos, quedarse con el primer lugar en la franja de la intendencia e incluso meter varios candidatos a concejales. Al final, con el diario de este lunes, la cosa se les pone vidriosa ya que si logran colocar a Olga a la cabeza, lo más probable es que llegue muy condicionada por el Schiareto-delasotismo y con muy poca tropa propia. De hecho en las primeras declaraciones Olga ya ha planteado que ella será candidata a intendenta por dentro o por fuera del PJ, palabras que plantean que todo el esfuerzo hecho hasta aquí en pos de lograr una lista unitaria empieza a hacer agua, especialmente porque para reforzar su postura agregó con tono misterioso "...y esta vez voy a tener candidato a gobernador" (no como la últma vez que por fuera del partido solo rascó el 6% de los votos), lo que ha encendido luces de alarma en el justicialismo ya que algunos entienden esto como una señal hacia Luis Juez, quien hasta el momento no tiene candidato propio para la ciudad.

Hoy la perspectiva de la unidad entre el juecismo y la Riutort se presenta como muy difícil o directamente imposible, en especial porque hasta aquí Giacomino quiere poner las municipales en fecha distinta a las provinciales y nacionales, es decir después del 7 de agosto, ya que este último resultado decidirá el futuro del juecismo: Si gana, para Juez será muy fácil designar un delfín propio para Córdoba ciudad con muchas chances de ganar a partir del arrastre de su triunfo; en cambio si pierde, Juez ha dicho muchas veces que el candidato a intendente es él mismo. En ambas hipótesis la niña Olguis queda out.

Ahora bien, más allá de todas estas especulaciones lo que una vez más ha quedado al descubierto es hasta que punto Olga Riutort es una gran vendedora de humo; humos por cierto bastante caros como pudo comprobar en su momento Eduardo Accastello o algún otro desprevenido que creyó en ella en las últimas elecciones. Y es que si bien las encuestas le dan bien a la ex-mujer de De la Sota su imagen tiene un techo negativo, marcado por haber estado muy ligada a hechos paradigmáticos de corrupción como por ejemplo la ya famosa e impune valija de bonos (en una serie "extra" no votada por la legislatura) que personalmente retiró de la imprenta que los hacía en Chile.

Como en las viejas series televisivas de Batman, ponemos aqui puntos suspensicos y preguntamos... ¿Irá Super Olguis por dentro o por fuera del PJ? ¿Cuán caras le harán pagar ahora sus rebeldías la muchachada delsotista? ¿Qué harán los kirchneristas que la acompañaron hasta este domingo? ¿Por qué hay gente que todavía dice que Olga Riutort es bonita? Todo esto lo sabremos en las próximas semanas, en este batiblog y por la misma batiweb.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

"sobre todo si las elecciones a la intendencia de la capital se realizan -como parece- conjuntamente con las nacionales,
Esto es imposible por carta orgánica, el intendente tiene hasta el 9/10 como fecha tope para elecciones municipales (dio señales de que así va a ser) y l elección nacional, como todos sabemos, es el 23.
En cuanto a la candidatura a Intendente de Juez en caso de que pierda, le dan los tiempos? Pregunto, da el cronograma electoral para q eso pase? Yo consultaría primero con un apoderado, che.

Tux dijo...

Fede: Cuando tenés razón tenés razón. Siempre me olvido de que la Carta Orgánica dice eso. Es la segunda vez que me lo corregís y parece que lo borrara de la memoria. Y lo que aportás sobre Juez como candidato a intendente también tenés razón, pero en este caso solo repito lo que él mismo ha dicho a los medios periodísticos cada vez que le han preguntado.