Redes sociales

22 abril 2011

Veladero

Aunque estemos muy lejos geográficamente de ciertas problemáticas, hay que recordar que en el fondo siempre seguimos estando muy cerca al compartir esta pequeña burbuja de aire, agua y tierra que llamamos planeta.

Por eso es bueno tener en cuenta noticias como las que llegan del yacimiento minero de Veladero donde una potencial fisura en la malla de contención en el dique de lixiviación enciende una luz de alarma sobre la contaminación con cianuro (ver nota completa aquí).

Quizás el hecho de vivir en ciudades alejadas de los yacimientos y muchas veces informados por personeros interesados y pagados por las propias multinacionales mineras perdemos la dimensión de lo que un accidente de este tipo significaría para el medio ambiente. Por eso, y para tener una idea transcribimos aquí cómo es el dique de lixiviación de Veladero y cuál es el proceso químico - industrial que se utiliza para extraer minerales preciosos.

"El dique de lixiviación de mineral tiene 52 ha. de superficie mientras que el muro unos 450 m en el coronamiento y 45 m de altura. Está revestido de polietileno de 2 mm de espesor. Una vez puesto el material triturado a un tamaño máximo de 30 mm en capas de 10 m. de altura se le agrega la solución de cianuro con un sistema como el de riego por goteo de la fincas, luego atravesar el mineral el cianuro arrasta el oro y la plata, el cual es bombeado a la planta de procesamiento para separar el oro del cianuro.

Para esto le agregan polvo de zinc, sobre el cual el oro y la plata se depositan dejando libre al cianuro, luego esa solución es pasada por un filtro de placas como los del vino, quedando el zinc recubierto de oro y plata."

A cualquiera, por más confiado en la ciencia que sea, no le deja de causar cierto temor imaginar esta gigantesca pelopincho de 52 hectáreas de superficie, llena de agua, minerales y cianuro, apenas separada del suelo virgen por 2 milímetros de plástico. Lo único que puede dejar tranquilos a algunos (especialmente a la gilada) es pensar que si algo malo sucede va a ser muy lejos de su casa.

0 Comentan sin ponerse colorados: