Redes sociales

26 junio 2011

A 9 años

Maxi y Dario Presentes.

Seba, un amigo del blog, compartió estas ideas en su Facebook y nosotros queremos traerlas aquí:

Ese 26 de junio de 2002 estaba trabajando en mi laboratorio fotográfico. Era una pieza chiquita donde por compañía tenia una radio Hitachi muy vieja. Escuchaba un programa de la "corpo" que conducía Adolfo Castelo, Barragan, Halperin,: Mira lo que te digo se llamaba y era un gran programa...

Cuando se empezó a escuchar que en Avellaneda se estaba reprimiendo recuerdo la impotencia, la bronca, también me acuerdo de como desde los medios se trataba de instalar que los piqueteros se estaban matando entre ellos.

Uno de los voceros de esa versión era Aníbal Fernández, funcionario duhaldista de primera línea. Cambiaba de radio y de canal buscando información (no tenia internet) y la historia "oficial" se repetía sin fisuras en todos lados...

Solo una voz dijo "esto no tiene sentido, la cana esta cazando gente" y fue la de Castello. Lo dijo desde la corporación mediática más repugnante de la Argentina. Lo dijo porque tenia algo que hoy escasea en los medios públicos y privados: dignidad.

En la biografía de las personas se inscriben días que nos marcan, nos definen. Hay gestos, situaciones que nos paran en el umbral de una decisión importante... La masacre de Avellaneda fue uno de esos días para mi.

Ese día termine de madurar la necesidad de organizarme y participar para cambiar este país. Y en eso andamos.
Hace un par de días me hablaban de como el kirchnerismo genera participación juvenil. El cumpa que me lo decía lo hacia con total honestidad. Lo dije ahí y me lo repito hoy. Eso es mentira. Es el intento de un sector político de instalar que la historia empieza con ellos.

En el barro espeso del menemismo eran jóvenes los que alzaban la voz y bancaban en la calle.
En 2001 eran jóvenes los que hirieron de muerte al neoliberalismo salvaje.
En 2002 eran jóvenes los que sostenían con el cuerpo que Duhalde no era una respuesta al “que se vayan todos”.
Y ellos no estaban...
Y los jóvenes lo hicieron y lo hacen sin mediar cargos, ni rentas estatales.
Sin callar.
Sin perder eso que tuvo ahí Castello en el corazón del monopolio, la dignidad.
Sin conformarse, sin comodidad.
Sin posibilismo.
Sin miedo a poner el cuerpo en las ideas.
Hoy hace 9 años de la masacre de Avellaneda.
Hoy mientras escribo estas palabras vuelvo a sentir el dolor, la bronca y la impotencia de ese día.
Hoy me reafirmo en el camino que esos cumpas caminaron y que tantos cumpas hoy caminan a pesar de los que se quieren apropiar de la historia.
Cada día.. Maxi y Darío presentes!
Marcando el camino de una juventud rebelde y transformadora.
Los abrazo cumpas.


3 Comentan sin ponerse colorados:

Subjetividad Liberada dijo...

No es por defender a Aníbal Fernádez, pero digamos que ese fragmento de video dice muy poco sobre su participación.

Más allá de eso, hoy el FPDS y los MTDs de zona sur tienen buena relación con el Gobierno Nacional. La lucha pasó, por ejemplo, de la posibilidad de comer a la posibilidad de oficializar los bachilleratos populares.

Tux dijo...

Subjetividad: Anibal Fernández era secretario general de la presidencia,con conocimiento de la movida general de Duhalde con respecto a este tema.

Si no te acordás te recuerdo que por esos días lo que se planteaba desde el stablishment era la necesidad de alcanzar el "orden" y para eso hacía falta un gobierno firme que terminara con los piqueteros en las calles. Duhalde y su tropa interpretaron eso como una orden y pretendieron hacernos creer que toda la sociedad pensaba eso.

En ese marco Anibal repite el guión que se había escrito en la SIDE con anterioridad a los acontecimientos: Ellos -el gobierno- venían a salvar a la Argentina del caos marxista y de los movimientos sociales violentos.

El mensaje hacia la sociedad era meter pánico, demonizar las protestas y romper cualquier posibiidad de solidaridad del resto de la gente con los desocupados. La historia marcó que a pesar e contar con la famosa tapa de Clarin a su favor, de haber tratado de montar una escenografía falsa y de declaraciones lamentables como las de Anibal, Duhalde tuvo que salir por la puerta de atrás de la Rosada.

Lo que consiguieron a partir de ese momento low movimientos sociales y la sociedad en su conjunto fue fruto precisamente d euna lucha enorme que movilizó a millones y que enfrentó a varios de los que hoy quieren hacernos creer que están del lado de los humildes, cuando en realidad operaron fuertemente para mantener el statuo quo.

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Que feas épocas, y parecen que fueron hace décadas y pasó todo en pocos meses.-

Los medios fogoneando que se reprima a los "negros piqueteros" porque son unos vagos.-

Lastima que esté ahí Anibal, yo lo banco, pero si vemos el archivo parece que no se salva nadie.-