Redes sociales

29 junio 2011

¿A qué juega el EDE cordobés?

El EDE, aquella fuerza que nació hace un par de años atrás de la mano del entonces intendente Morón y hoy diputado nacional Martín Sabbatella, se presentaba hasta hace bien poco como una fuerza política que adhería al kirchnerismo pero desde una identidad progresista autónoma del PJ.

El tiempo ha pasado y aquel agrupamiento que se promocionaba bajo la consigna de "defender el piso y levantar el techo" poco a poco fue entrando casi naturalmente bajo la égida de los operadores de Casa Rosada, jugando por izquierda para hacerle el espacio necesario a lo más rancio del viejo PJ que en este momento está alineado con el oficialismo nacional.

En provincia de Buenos Aires esta estrategia quedó al desnudo cuando Sabbatella cedió su lista de diputados en favor del Justicialismo, en principio a cambio de que tres de sus referentes fueran colocados en lugares expectables. Por supuesto, y haciendo gala de una forma de actuar ya habitual dentro de los K, ese acuerdo no se respetó y de los tres prometidos solo quedó uno y encima colocado en un lugar bien al fondo. Cuando la diputada Vilma Ibarra -quien pertenecía al bloque sabbattellista- naturalmente indignada con esta situación puso el grito en el cielo, Martín ni lerdo ni perezoso optó por borrarla expeditivamente, un modus operandi que poco tiene que ver con el discurso democrático pluralista que ha sostenido habitualmente.

En Córdoba el EDE, de la mano de su principal referente, el viceintendente Carlos Vicente ha hecho tandem con el PC y el PSol, y junto a ellos se enfrentó con el resto de las fracciones kirchneristas NO-PJ; lo ríspido y cerrado de los posicionamientos determinó que este espacio vaya dividido en tres boletas provinciales: Nuevo Encuentro, Partido Intransigente y Frente Unidad Popular y Humanista.

Nuevamente el karma de la división del espacio hizo de las suyas pero esta vez las implicancias de la misma tiene varias explicaciones mensurables a partir de las declaraciones y comunicados de los propios protagonistas. En primer lugar es evidente que existe en el EDE una visión hegemonista que busca presentarse como la principal fuerza progresista-kirchnerista de Córdoba y evalúa que los otros agrupamientos son más una carga que una ayuda. En segundo término salta a la vista que el EDE mantiene una serie de acuerdos no explícitos pero muy tangibles con el FPV local que conduce Eduardo Accastello, ya que la diáspora K-NO PJ favorece al intendente de Villa María al diluir las opciones políticas alternativas. Para que quede claro: a Accastello le conviene la diáspora progre porque multiplica su peso específico frente a Olivos y en esa tarea ha conseguido un socio muy importante en Encuentro por la Democracia y la Equidad, en especial luego del fracaso de las negociaciones con el Gallego que ralearon de K la lista a legisladores del Justicialismo.

Pero hay más, porque el EDE apunta a convertirse en un dique que impida la sangría de votos K hacia el juecismo y aunque sostiene vivamente que "De la Sota, Aguad y Juez son lo mismo" (parece una consigna trosquista ¿no?) el grueso de sus declaraciones públicas descalificatorias apuntan particularmente hacia Luis Juez, porque perciben que la posible caída del bipartidismo en la provincia no solo le acotaría el desarrollo de la fuerza propia en los próximos años, sino también porque quieren creer que en el marco de un potencial acercamiento futuro entre Cristina y José Manuel, ellos tienen mucho más para ganar que para perder.

En este marco es que el EDE y la mayoría de sus aliados decidieron retirar su colectora de diputados nacionales por Córdoba, favoreciendo claramente -otra vez- al FPV, que hoy por hoy es la única lista que llevará el tramo de Cristina Presidenta en Córdoba. Esto se hizo indudablemente desarrollando una estrategia que contiene un acuerdo muy fino con los operadores de Buenos Aires, ya que está claro que el kirchnerismo nacional prefiere a "gente del palo" -como lo son los candidatos del FPV- que la potencial llegada de advenedizos con ideas propias que se tomen en serio la propuesta de "autonomía" del sabbatellismo. Además la estrategia del ninguneo hacia la izquierda no peronista del kirchnerismo estaría en aprietos si despuntara alguna boleta elctoral de ese signo en una provincia como esta.

Es evidente que Fabián Francione y Nora Bedano (los dos primeros de la lista del Frente) son peronistas de paladar negro que comparten plenamente los códigos del partido, y, para asegurar su tránsito hacia la cámara baja, es que los jugadores progresistas se corrieron del medio. ¿Qué les habrán prometido a cambio? ¿Les cumplirán el acuerdo o los mandarán a la cola como sucedió en PBA? Eso lo sabremos en el futuro cercano.

6 Comentan sin ponerse colorados:

leandrog dijo...

Tux: buscando información sobre Jorge Agosti, hoy candidato de Juez, me encontré con esta nota tuya http://artepolitica.com/comunidad/no-hay-payasos-en-las-listas-de-luis-juez/

Cuanta actualidad tiene no?

Tux dijo...

Leandro, el tema pasa por cuál es la alternativa al bipartidismo hoy en Córdoba. Hoy los tipos que no le hacen gracia a nadie son los que han optado por el testimonio que al fin y al cabo garantizará la continuidad del PJ en su versión más nefasta.

Desgraciadamente el EDE, con toda su verborragia simplona y cuasi-trosca está en ese plan, lo cual salta a la vista porque mientras visualiza agentes de la Fundación Mediterranea en todas partes, no tiene la decencia política de dejar caer una sola (¡Una sola!) idea sobre qué pasa en Córdoba y cuál es su proyecto para la provincia.

leandrog dijo...

Aja? ¿cuales son las políticas que distinguen al Juecismo del bipartidismo?

Tux dijo...

Leandrog: Todas las diferencias las vas a poder ver a partir del 7 de agosto y de la asunción en diciembre.

leandrog dijo...

je ¿ni una podes adelantar? Codigo de faltas? impuesto rural? política de agua? de tierra? endeundamiento de la provincia? empresas estatales? No tenés ni una antes de las elecciones? No hay programa de gobierno? lineas generales mínimas? hay que votar ciegos? ¿y decís que el EDE no tiene propuestas? Impresentable

Tux dijo...

Pero Leandro hay una pila de folletería del FC que habla de varios de los temas que describís, han salido comunicados en los medios de prensa, Juez a respondido sobre EPEC, Aguas Cordobesas, etc. Sobre la empresa eléctrica se lleva hasta una propuesta elaborada por los propios laburantes y hasta hay gente del sindicato en las listas.

El FC ha sido la fuerza que con más firmeza ha denunciado el fuerte endeudamiento provincial en todos estos años y también se ha expedido a favor de los derechos laborales de los trabajadores monotributistas y tercerizados de la provincia.

Todas esas cosas están en la calle y han sido temas de discusión en varios "editoriales" de los medios.

También te subrayo los candidatos de Libres del Sur y Vitin Baroneto basan su campaña en la derogación del código de faltas.

Si no ves esas cosas es porque ealmente no te interesan, o porque el EDE va a esperar que le indiquen que hacer desde Buenos Aires.