Redes sociales

31 julio 2011

El silenciador


Dicen que "Hecha la ley, hecha la trampa" y lo curioso es que algunas veces la trampa está dentro de la misma ley, o mejor dicho en la reglamentación e implementación de la norma.

Durante años miles de argentinos peleamos para que la vieja Ley de Medios pergeñada durante la última dictadura militar fuese cambiada por una legislación democrática, amplia, que combatiese el monopolio ideológico-comercial y la regla del pensamiento único. En el 2009 finalmente festejamos con alegría que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual era promulgada conteniendo buena parte de las reivindicaciones que un amplio espectro de referentes sociales, políticos, medios comunitarios y ONGs venían impulsando.

Ahora, acercándonos a los dos años de haber arrancado, la reglamentación y las distintas regulaciones que van surgiendo alrededor de la LSCA son a veces desconcertantes por no decir muy descorazonadoras. A la buena nueva de que se han comenzado a licitar las frecuencias de TV Digital en partes iguales para privados y organizaciones sociales/no gubernamentales, se le sumó la decisión -¿administrativa?- de que los canales comunitarios deberán pagar para acceder a las licencias hasta $140.000.

Esto es una verdadera burla al espíritu de quienes impulsaron la LSCA y también para aquellos que escribieron con enorme esfuerzo y acompañados de muchísimo debate el texto y los articulados de la norma, porque se le exige una importante inversión a organizaciones que no tiene espíritu de lucro.

En el fondo cuando se avanza con este tipo de trampas y con otras que han terminado abriéndole ventanas de excepción a grupos concentrados afines al poder (como en el caso de Telefónica - Telefe) se carga un revolver leguleyo con silenciador y se lo dispara hacia el corazón de una ley que desde el vamos propuso abrir la jugada para que se escuchen todas las voces.

De más está decir que este ataque no figura en el chart noticioso de los medios oligopólicos, por eso hago votos para que la mayoría de aquellos que dieron la batalla hace dos años no se queden de brazos cruzados y le reclamen a la Autoridad Federal para que revea los cánones impuestos a los medios comunitarios y que esta injusta situación sea revertida a la brevedad.

Queremos la ley completa, sin cercenamientos ni oportunistas limitaciones.
Queremos la ley con la letra y espíritu con que se votó.

3 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

Todo bien, pero si no tenés 140 lucas para pagar la licencia, ¿vas a bancarte sostener un medio de comunicación x 10 años, ponele?
Seamos serios, en vez de hacer un festival de canales cooperativos uno por cada grupo, grupete, sindicato, movimiento, etc, nos juntamos todos en uno o dos canales y buscamos que sean verdaderamente sustentables.
De todas maneras, 140 lucas es lo que factura en apuntes un centro de estudiantes de una facu chica, tampoco es el everest.
El espíritu de la Ley se cumple, no sólo desde las disposiciones que las reglamentan, sino también desde los actores que deben participar en ella.
Para poner un punto medio, Tux, militemos para que esos 140 lucas sean puestas en depósito (o sea que se le devualva al operador en caso de abandonar la licencia) yno como canon para empezar a trasmitir, pero si no tenés 140 lucas para arrancar como canal y...

Ahora, si lo que queremos es cumplir el sueño del canal propio y así matarnos entre los medios chicos por conseguir subsidios estatales o de ONG's internacionales no lograremos cumplir el "espíritu" de la LSCA tampoco.

Anahí dijo...

Oiaaa, me parece coherente lo que dice el amigo arriba...
A veces pasa.
Slds.

Anónimo dijo...

Estimado Bloguero,
Si sos un bloguero pago por el gobierno nacional, este mensaje no es para vos.
Si sos un bloguero contaminado con fanatizacion, este mensaje tampoco es para vos, no necesitas pensar ni tener ideas propias.
Si te hicieron creer que la militancia servia, que era para cambiar las cosas, que habia que tener juicio critico, que necesitabamos un periodismo independiente que repregunte, que necesitamos ir por la verdad y saber la verdad, que necesitamos un pais para todos donde todos participemos y construyamos, tal vez te interese mirar mi blog.
Firma: un bloguero descepcionado
http://elmodelovivalapepa.blogspot.com/
Actualizacion 5/08