Redes sociales

18 octubre 2011

En defensa del bosque nativo. SI al agua, NO al Golf de Mendiolaza


En medio de una crisis hídrica pocas veces vista en la provincia, y en el escalón más alto de la deforestación cordobesa, en El Terrón (Mendiolaza) se lanzan a hacer una cancha de Golf volteando bosque nativo y avisando que para mantener el predio una vez concluido se usará el agua equivalente a una población de 15.000 habitantes. A propósito de esto recibimos el siguiente mail y queremos compartirlo

Vecinos de Mendiolaza convocan a una concentración

HOY A LAS 19:00 hs NOS MANIFESTAREMOS FRENTE A LA MUNI DE MENDIOLAZA RECLAMANDO QUE SE PROTEJA LA RESERVA Y REPROCHANDO EL MAL DESEMPEÑO DEL INTENDENTE FRENTE A LOS RECLAMO DE LOS VECINOS PARA QUIENES DEBERÍA TRABAJAR.

HOY, A LOS VECINOS Y ORGANIZACIONES LOCALES, SE SUMAN LOS DE OTROS MUNICIPIOS, ATENTOS A NUESTRO RECLAMO Y ENTENDIENDO QUE LA RESERVA ES PATRIMONIO DE TODOS Y COMPRENDIENDO SU IMPORTANCIA PARA NUESTRO CLIMA, SUELO, ABASTECIMIENTO HÍDRICO Y LAS ESPECIES QUE LO HABITAN

Si bien la marcha estaba acordada hace días con idea de repetirla una vez por semana, los cambios de último momento le dan mayor importancia a la de HOY, por lo que LOS VECINOS NECESITAMOS Y LES PEDIMOS ESPECIALMENTE QUE (más allá de que puedan apoyarnos o no en las otras manifestaciones) HAGAN UN PEQUEÑO ESFUERZO PARA DARNOS (Y DARSE) UNA GRAN MANO HOY.

TENEMOS QUE LOGRAR ALGO AHORA y frenar esto, porque a este paso en unos días NO QUEDA NADA! Siendo el último bosque nativo de la zona que aún conserva todas las especies (porque en la mayoría de los campos sólo se ven espinillos), y que aún hay brotes de los que mañana serán árboles autóctonos y que garantizan la CONTINUIDAD DEL BOSQUE!

PASARON COSAS en los últimos días:

1) - El martes pasado fue poca gente y los medios hablaron de “un puñado de vecinos”, como si fueran un par de rompebolas los que no quieren permitir esto. Hablando entre nosotros, todos estamos de acuerdo, pero a la hora de los bifes siempre son 15 o 20 los que están presentes. Tomemos parte en esto que es también para los que vienen después, sin esperar que para los problemas que causamos hoy (por mal accionar o por inacción) lleguen soluciones ridículas del futuro -ya planteadas, ojo- como obras hídricas kilométricas que traigan agua marina desalinizada por el módico valor de $2000 pesos mensuales. CUIDEMOS AHORA!

2)- El lunes hablamos a la Secretaría de Ambiente , y nos confirmaron que no hay expediente ingresado que haya seguido un curso normal, cuando se enviaron los documentos en varias oportunidades; es decir que nos “perdieron” los papeles todas las veces que los presentamos, esta autorización para hacer cortafuegos y volver a marcar calles le fue dada a Tagle directamente por el DR. COSTA (El empresario y el Jefe del control del ambiente en la provincia hacen sus negocios sin escalas y logran acuerdos nefastos evadiendo los procedimientos correctos, pero nosotros, para defender nuestros derechos, tenemos muchos escalones para que nos escuchen)

3)- Viendo que removíamos el avispero, apuraron las topadoras para que vayan más rápido que cualquier trámite burocrático (igual, ya era fácil ganarle en condiciones normales…). El domingo se tomaron imágenes y ayer CANAL 10 se encontró con picadas muy extensas y pilas de árboles arrancados junto a las máquinas trabajando, antes de ser invitados a retirarse (de manera no muy amistosa)

4)- Como consecuencia del punto anterior, quisimos acelerar también los papeles y presentar una nota exigiendo que se cumpla la ordenanza local y se frenen las máquinas. El pedido fue presentado por los dos únicos concejales que trabajan para y con los vecinos, pero el resto del Honorable Concejo, frente a la mirada atónita de los vecinos ahí presentes, no quiso tratarlo ni tomar medidas una vez que se logró conversar del tema. Según ellos (y a pesar de la legislación y ordenanzas vigentes para TODOS, público y privado) no se meten porque es propiedad privada.

Con ese criterio, nuestro amigo de Los Quebrachitos que tiene un hermoso terreno que protegió manteniendo el monte en estado natural, si fuera por los legisladores de Mendiolaza puede prenderle fuego, meterle topadoras, fumigarlo o hacer lo que se le cante (No hagas caso a este municipio, por favor!), siempre que le dé una camioneta u otro agasajo al intendente… indignación por la poca bola que nos dieron.

0 Comentan sin ponerse colorados: