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14 octubre 2011

Fabricate un helicóptero, no mejor fabricate una noticia


Puntual como tormenta de verano (y siempre antes de las elecciones), llegó la noticia que nos avisa sobre alguna movida en la Fábrica de Aviones de Córdoba (FAdeA). Esta vez el portal CBA24n de los SRT anuncia con importante titular "FABRICARÁN HELICÓPTEROS EN CÓRDOBA"

Entusiasmados ante semejante encabezado nos adentramos en la nota para terminar en un chasco cuando nos damos cuenta de que al redactor se le cayeron varios potenciales, unos cuantos "si dios quiere", algunos "quizás", "sería deseable" o un enjundioso "tal vez".

Miremos sino este párrafo redactado al estilo de los deseos editorializados que tanto se le critican a cierta prensa:
"Arturo Puricelli señaló que el Gobierno acordó con una empresa China propiciar la fabricación de helicópteros en la Fábrica de Aviones de Argentina (FadeA) ubicada en la Ciudad de Córdoba.".
Les avisamos, por si están distraídos, que "propiciar" no significa que haya algún contrato firmado, aunque si un convenio inicial que no da otra certeza que el de estar tanteando para ver si tal fabricación es posible en el futuro y en todo caso servirle a los chinos como trampolín para su inserción sudamericana.

Inmediatamente después el redactor vuelve a la carga con precisiones que se distancian aún más del título (recordemos que se arrancó con el acerto FABRICARÁN HELICÓPTEROS):
"Si bien no hay detalles de la cantidad de helicópteros que se van a fabricar, se informó que serían en tres etapas: la primera, que constará sólo de ensamblaje de autopartes que vienen de China; una segunda, que es la fabricación de autopartes; y una tercera, que es la fabricación completa del helicóptero." (las negritas son nuestras)

Aquí podemos notar varios detallitos de cómo se armó el anuncio y aquello que quedó entre líneas:
El primero es que la propuesta inicial es usar a FAdeA como una maquiladora de una empresa china, es decir que por lo menos en la primera etapa aquí no se fabricaría nada sino simplemente se armaría, aprovechando quizás que la mano de obra argentina sería más barata que la asiática (lo cual nos daría una idea bastante desalentadora de lo que cobran los obreros especializados en el país). Entonces, el deseo de que habría un "intercambio tecnológico", al menos en la primera fase y en parte de la segunda es distante y resbaloso.

El segundo es que el plan sería de largo aliento, tanto que para que se vean sus frutos pasará bastante tiempo y queda claro que no hay precisiones ni del cuándo se pondrá en marcha la "fabricación", menos aún de cuántos aparatos se ensamblarán, ni de qué tipo serán (militares, de carga, comerciales,de uso agrícola)... o sea, la nada misma.

El tercero es que con autopartes no se hacen helicópteros... aunque sospechamos que el redactor quiso decir aeropartes, un rubro al que se dedica FAdeA desde hace décadas.

Sabemos que estos detalles son nimiedades ya que en realidad lo único que se buscaba realmente era inflar otro globo a días de las elecciones, para encubrir que una de las industrias madres de Córdoba sigue mal administrada y peor gestionada.

5 Comentan sin ponerse colorados:

Mauro A. dijo...

Bue, pero no descubriste la pólvora al darte cuenta que los periodistas generalmente no dicen nada.

Lo mejor sería hablar con la gente de FaDeA y que nos digan realmente qué van a hacer. Pero te voy adelantando que te va a costar mucho encontrar gente de la fábrica que minimice este tipo de cosas por que, conozco de primera mano, que están muy entusiasmados con este proceso de resurrección que tiene la planta.

Anónimo dijo...

Todo suma, estos anuncios a veces despiertan ilusiones que despues no se cumplen.
En mi opinion no esta mal, primero armaremos, despues fabricaremos las aeropartes y despues cuando contemos con la tecnologia lo haremos nosotros.
Hay algo de verdad, las FFAA necesitaban helicopteros, quizas tenga que ver con ello, tal vez sea parecido a los radares e invap.
Ojala sea posible

marcela dijo...

La tipica nota de necedad de la runfla ... estoy segura que cuando fabrique 1 le reclamará 10, cuando fabrique 10 le reclamará 20 y así sucesivamente, porque puede más su resentimiento y su deseo de que las cosas no salgan

Juan Seifert dijo...

Para informar sobre el convenio FADEA-CATIC, no utilizaron el potencial en el título americaeconomía.com, taringa net, foro7.com, notibaires.com, mapping-zone.net, laprensa.com, cadena3.com, diariojornada.com.ar, elesquiu.com, notitrans.com, elonce.com, tiempoargentino.com, lavoz.com, cónclavepolítico.com, telam.com, etc., etc.-
Todos unos vivos entongados con el gobierno, no como la runfla que la tiene clara. Sigan así muchachos, que hasta el lanata de oro no paran.-

La Runfla dijo...

Amigos, desde siempre hemos pensado que FadeA es una de las principales industrias no solo de nuestra provincia sino del país, por historia, por tecnología, por trascendencia, por eso seguimos con interés cada anuncio que se hace sobre la fábrica.

De hecho recordamos cuando se anunciaron una serie de contratos que luego fueron derivados a empresas privadas y solo la lucha de los trabajadores consiguió que los mismos se hicieran finalmente en FadeA. Esta es la realidad por más que los anuncios prelectorales quieran hacernos creer otra cosa. También recordamos que cuando los obreros de la planta cortaron la ruta para exigir que los contratos con la Fuerza Área lleguen como debía ser a Córdoba, hubo muchos comentaristas en este blog diciendo "esos son tipos mandados por Barriovuevo". Bueno, el tiempo les dió la razón a los trabajadores y desmintió a los comentaristas.

Hacemos votos para esta vez sean los comentaristas los que tiene la posta y que pronto fabriquemos helicópteros de punta aquí. Ojalá así sea.

En cuanto a que otros medios no usaron potencial, lamentamos profundamente no haber hecho semejante chequeo por tantos medios, pero lo cierto es que si uno escucha, lee e interpreta el anuncio, por el momento no hay nada cerrado salvo el hecho que la empresa china ha empezado conversaciones y que la "fabricación" en Córdoba es casi-casi un deseo más que una realidad.