Redes sociales

02 octubre 2011

Si la vinchuca comiera soja...

Hoy en La Voz del Interior sale publicado un extenso e interesante informe sobre cómo se ha afianzado el Chagas en la provincia, de Córdoba, léanlo es muy interesante (Nota La Voz)

A lo dicho por los periodistas estaría bueno agregar un par de datos que explican el estado de situación actual: En el año 1988, el equipo destinado a combatir este flagelo estaba compuesto por 80 personas, entre médicos, técnicos y personal de campo.

En 1995 y en el marco de los sucesivos ajustazos que llevó adelante el entonces gobernador Ramón Mestre, el Programa de Salud Rural fue recortado en frío y sin anestesia, 300 trabajadores quedaron en la calle, incluyendo 40 del Programa de Chagas.

Iniciado el ciclo de Unión por Córdoba la política no cambió, no hubo refuerzo de personal para el sector ni tampoco se tomó a gente nueva para reemplazar a los que se jubilaban o eran trasladados, en conclusión, hoy la provincia solo cuenta para este área apenas con 16 personas, la mayoría de las cuales esperan jubilarse en el corto plazo.

Como vemos entonces, la principal política del estado cordobés en el tema Chagas ha sido la indolencia, y ha superado incluso las barreras de los partidos, demostrando que a la hora de los "olvidos históricos" no importa si se trata del PJ o la UCR. De la misma forma la corrupción en la administración, adquisición y distribución de los venenos y medicamentos también se ha desarrollado tan persistente y endémicamente como la propia vinchuca.

Todo esto me hizo recordar las palabras de un viejo enfermero amigo, con muchos años de patear el norte cordobés: "Hermano, si la vinchuca se comiese la soja, hace rato que no quedaría ni una, pero como solo enferma y mata pobres, a nadie le preocupa..."

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

BUENO BIEN..UNA CONTRA LOS AMIGOS SOJEROS,POR LO MENOS ABANDONAN EL APOYO DEL 15 DE JULIO DE 2008 EN PALERMO CUANDO A LAS POBRES PIBAS DE VILMA LAS MANDARON A 20 CUADRAS DEL PALCO..AUNQUE TODAVÍA LES QUEDAN GANAS DE AGACHARSE..

Tux dijo...

Anónimo ¿es usted una vinchuca?